Al día | Pinchazos y pulseritas

Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace
Con Juanlu Sánchez
Claves de actualidad para evitar el ruido

 

Hola, Alicia.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Por dónde va el día
Pulseritas y pinchazos

Los empresarios clave en la trama de las mascarillas tenían "pases especiales" para entrar en el Ministerio de Ábalos como Koldo por su casa. Empresarios con pulserita. Lo cuenta uno de ellos, Juan Cueto, en un pinchazo telefónico ordenado por el juez que investiga la estafa. Sobre Koldo García, el exasesor del ministro, tenemos también más detalles. Después de la pandemia, pagaba en restaurantes con billetes de 500, ingresó en el banco 138.000 euros en efectivo sin aparente justificación y acumuló más de 1,5 millones de euros de patrimonio cuando su sueldo como cargo público era de alrededor de 100.000 euros anuales. Entre él y su mujer compraron tres pisos en Benidorm. Todo eso en solo dos años.

Y ojo a lo que contamos hoy: Koldo García sabía que estaba siendo investigado. Lo sabemos porque el 28 de noviembre de 2023 se lo contó al empresario Juan Cueto por teléfono. ¿Y quién se lo contó a Koldo García? No lo sabemos. Lo que sí sabe el juez es que, aunque Koldo dejó de trabajar en el ministerio en 2021, ese mismo 28 de noviembre de 2023, unas horas antes de llamar al empresario, había mantenido otra conversación con un alto cargo de Puertos del Estado, vinculado a la adjudicación que supuso el mayor pelotazo de la trama.

¿Responsabilidad yo? A pesar de todo lo anterior, que ocurría literalmente ante las narices del ministro, José Luis Ábalos está de gira mediática para convencernos de que no tiene responsabilidad política en este asunto. Dice que si él tiene responsabilidad la tendrá también la persona que le recomendó a Koldo García como chófer, como si recomendarle de chófer fuera lo mismo que nombrarle consejero de Puertos del Estado y dejarle influir en contratos públicos a dedo. Ábalos sabe que no es lo mismo, porque no es nuevo en esto, y lo que en realidad está haciendo es amenazar veladamente al PSOE, en concreto a su actual secretario de Organización, advertirle de que está dispuesto a la guerra abierta.

El PP también quiere pase VIP para esta fiesta. Van a convertir el 'caso Koldo' en el nuevo Vietnam del Gobierno, ahí van a enfocar toda la crítica. Hasta han dejado de hablar de la amnistía. "Usted lo sabía y lo tapó", le ha dicho Feijóo a Pedro Sánchez en el Congreso. Cómo será la cosa que el PP pide que se investigue hasta la emisión de un sello de Correos conmemorativo del Zamora Club de Fútbol porque su presidente está entre los empresarios detenidos por las mordidas.

Con todo, la reacción del PSOE está agrietando esa estrategia del PP. La purga de Ábalos obliga a la derecha a intentar convencer a la opinión pública de que Ábalos es lo de menos, que el Caso Koldo es en realidad el Caso Sánchez. Y eso es más difícil. Sobre eso, otro detalle nuevo: Sánchez iba a meter a Ábalos en las listas de las elecciones europeas, nuevo indicio de que Sánchez no veía venir el escándalo judicial.

Pero más allá de Ábalos, la solicitud por parte del PSOE de una comisión de investigación sobre estafas en la compra de mascarillas por parte de las administraciones es un problema que divide al PP: Feijóo se frota las manos, pero Ayuso no quiere saber nada de esas sesiones en las que tendría que comparecer por las comisiones de su hermano, por las que nadie dimitió.

El periodismo comprometido necesita lectores comprometidos.
Hazte socio, hazte socia
Un periodista encerrado por espionaje

Hay un periodista español que lleva dos años en una cárcel polaca en régimen de aislamiento. Dos años sin que siquiera se sepa qué hechos se le imputan, sin que se haya puesto en marcha ningún juicio. En Polonia dicen que Pablo González, al que hemos visto y leído en La Sexta, Público o Gara, es espía. Espía ruso. Hoy en el podcast, contamos su historia y analizamos su situación jurídica.

Pablo González:
dos años encerrado por espionaje sin pruebas
Y también en el resto de plataformas: Spotify, Apple, Google Podcast, Amazon MusiciVoox y Feed RSS
Que no se te pase
  • Frutos de la protesta. Las protestas de los agricultores están provocando que diferentes gobiernos e instituciones europeas estén desmontado los planes de sostenibilidad agrícola fraguados durante años. Se van a anular medidas, por ejemplo, contra la desertificación y eso agravará el problema que sufre España. Aquí el detalle.
     
  • García Castellups. Los imputados por las protestas independentistas de Tsunami Democràtic, a los que el juez García Castellón quiere acusar de terrorismo, han encontrado un error técnico del magistrado con el que argumentan que hay que archivar el caso.
     
  • Curas contra el Papa. En una tertulia de curas (sí, eso existe) difundida a través de YouTube, un grupo de sacerdotes bromean con la salud del Papa Francisco y le desean la muerte: "Rezo mucho para que pueda ir al cielo cuanto antes".
     
  • Campeonas. Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, la generación que ganó el Mundial y luego derrotó al machismo, ha ganado la Liga de las Naciones. En las gradas, más de 32.000 espectadores. En las celebraciones, ningún beso no consentido.
Cosas que no sabía
  • No sabía que el Metro de Madrid fue una de las primeras empresas de España en tener a mujeres trabajando. Hablamos de 1919, cuando empiezan a aparecer telefonistas y, en este caso, taquilleras. Pero ojo, solo podían trabajar allí hasta que se casaran: "Los deberes que impone el atender a un hogar y sus hijos son para la mujer incompatibles con los que el desempeño del cargo exige". La lucha legal para acabar con eso empezó en 1930, luego quedó congelada por el franquismo. Hasta 1984 (sí) no se levantó el veto laboral del Metro a mujeres casadas. Aquí toda la historia.
     
  • No sabía que hay peces que cambian de color para comer. O más bien para cazar. Es el caso del marlín rayado, uno de los animales marinos más veloces del planeta, que además de lanzarse a 100 kilómetros por hora contra bancos de sardinas, cambia de color cuando lo hace. Se vuelven más brillantes. Aquí lo puedes ver. Los científicos creen que es un aviso a otros compañeros, con los que cazan en grupo, para coordinarse, no atacar a la vez y no hacerse daño entre ellos. Una especie de: "Me toca. Cuidado, que voy".
     
  • No sabía lo que es el mewing, un palabro para definir un ejercicio que (supuestamente) ayuda a reducir la papada y conseguir una mandíbula más cuadrada. Básicamente es pegar la lengua al paladar, cosa que ya hace alguna gente cuando posa para las fotos, pero manteniéndolo durante horas. Una especie de ejercicio Kegel pero de gente más preocupada por su Instagram que por su suelo pélvico. No tiene mucho fundamento científico pero yo te lo cuento porque parece que es tendencia.

Hasta aquí por hoy. Disfruta del 29 de febrero, que no hay tantos.

Un abrazo,

Juanlu.

¿Seguimos hablando en Twitter? ¿Seguimos hablando en Twitter?
Ver este mail en el navegador
APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio, hazte socia
 
Recibes este correo porque formas parte de la base de datos de elDiario.es o porque alguien te lo reenvía. Si te lo han pasado, puedes apuntarte aquí para recibir el boletín todas las semanas. Si no quieres recibir más este boletín puedes darte de baja aquí.

HOY EN ALBANIA