No lo llames vacaciones cuando quieres decir pereza Es verano, hace (puto)calor y todo (o casi todo) está cerrado por vacaciones. Además, la pereza se hace reina, que para eso estos meses de calima son los únicos donde está bien vista, normal que a la gente no le apetezca hacer nada, pero nada de nada. Nosotros no, que seguiremos dando el callo un poco más mientras sudamos la gota gorda amorrados al ventilador. Pero, eso sí, vamos a aligerar un poquito la carga de trabajo. Por eso, esta newsletter semanal dejará de llegar a tu email hasta el mes de septiembre. Con esto todos ganamos: tu correo electrónico estará menos cargadito, nosotros curraremos un poquito menos y tú descansarás también de la turra que te damos con la news a lo largo del año. Un win-win, vaya. | | Pero no te dejamos con las manos vacías y sin lectura que llevarte allá donde decidas reposar tu cuerpo serrano. Seguimos contándote historias en la web y te dejamos recién salidita del horno la Yorokobu en papel, por si quieres marcarte un performative reading de categoría en tus redes y presumir de intelestual. Estas son algunas de las cosas que podrás leer en el número de verano de Yorokobu, por si te sirven para tomar la decisión de qué hacer con él: leerlo y gosarlo (que nos haría muy felices) o usarlo como abanico. ¡Que lo disfrutes! | | YOROKOBU NEWS 7 de agosto de 2025 | | | Bueno, mejor dicho, un fragmento. Pero como aperitivo no está mal, ¿no? Su autor es Alejandro Rodríguez Ramiro, y en ella ha condensado lo que para él es el verano. Todo un refugio climático visual. ¿Quieres saber cómo la hizo? | | | Jöel Dicker vs. Laura (12 años) Verano y lectura son una combinación perfecta, y en Yorokobu lo tenemos claro. Por eso en esta edición estival no podían faltar los libros. No solo pedimos a diversas editoriales que nos recomendaran un título, solo uno, de su extenso catálogo, también le pedimos a nuestra reportera más joven (12 años tiene la criaturita, cada vez empiezan antes a ser becarios) que entrevistara a Jöel Dicker. Y lo hizo superbién, oye. | | | Historia dibujada: 'Beach read', el origen de las lecturas más refrescantes Y ya que nos pusimos en modo lector, nos preguntamos qué son las beach reads y cómo nació el término. Pero para hacerlo más ameno, que sabemos que las neuronas no están para mucha teoría en estas fechas, lo contamos con dibujitos. | | Nunca dejas de aprender, eso dicen los mayores, y nosotros nos lo creemos a pies juntillas. Así que también hemos puesto nuestra atención en las escuelas creativas —bueno, en algunas de ellas— y les hemos preguntado cositas. Aquí van dos ejemplos. | | | La IA entra en clase ¿Qué papel juega la inteligencia artificial en las escuelas creativas? ¿Forma parte del programa de formación? ¿Es el demonio y se la expulsa?  | | Si las escuelas pudieran elegir a cualquier personaje, vivo o muerto, real o de ficción, para que formara parte de su claustro ideal, ¿a quiénes elegirían?  | | | El naufragio de la Piscina Club Stella A finales de los años 40, se abrió en Madrid el primer club social con glamour de la ciudad, que se convirtió en un pequeño oasis de libertad en pleno franquismo. | | | Entrevista a Sonia Mulero Sonia Mulero lleva toda la vida vinculada al impacto social. Con una trayectoria sólida en la gestión de entidades sin ánimo de lucro, el talento joven y el emprendimiento tecnológico, hoy lidera la Fundación Banco Sabadell.  | | El fantasma de la desglobalización Esta es una historia de fantasmas, sí, pero no de los que tú te crees. El protagonista de esta historia es el de la desglobalización, y también da mucho miedito.  | | | Traductor simultáneo: 'Pick-me' Como somos conscientes de que en verano boomers y Z se ven obligados a convivir más tiempo, no podíamos dejar de ser los intérpretes que faciliten la comunicación entre unos y otros. Ahí os dejamos una nueva entrega del Traductor simultáneo y las chicas pick-me. | | Esto es solo para abrir boca, no te lo vamos a contar todo, que luego pierdes el interés. Bueno, sí, te adelantamos algunas cositas más. También hablamos de un imprescindible veraniego como son las camisetas de rayas marineras, explicamos el mito de los 30 millones de palabras, cantamos a todo pulmón un clásico de la musica española como es Annabel Lee, de Radio Futura, y nos hemos recreado con el proyecto fotográfico Visit Tarragona. Puedes hacerte con la edición digital o con la de papel, tú eliges. O también te puedes suscribir para recibirla en el formato que elijas en tu casita o leerla online por aquello de ahorrar papel, ya tú sabes... En cualquier caso, te toca rascarte el bolsillo, prima. Disfruta de lo que queda de verano, que aún es mucho, y nos vemos en septiembre. | |  REVISTA Aprovecha, que el verano es la estación en la que está permitido, e incluso bien visto, tocarse el bolo y echarse siestas de 3 horas. Pero si quieres disimular y fingir que haces algo práctico, somos tu revista. Suscríbete y léenos, prima  | | | Para que puedas leer enterito este y otros contenidos para suscriptores, tendrás que hacer una cosa, si no lo has hecho ya: entra en este enlace para darte de alta en la web. Una vez lo hayas hecho, avísanos a través del e-mail info@yorokobu.es para que podamos activar tu cuenta (estamos de reformas en la web, ¡que ya tocaba! y de momento tenemos que recurrir a esta forma tan artesanal para daros de alta :) | | | Cuerpos estilizados sumergiéndose en el agua, sensación de bochorno, tiempo pausado, pieles bronceadas y modelos que reflejan las últimas tendencias en moda de baño. Mientras, una melodía mece las imágenes como si fuera una ola. Sigue leyendo | | | Ante tal panorama, ¿es posible generar espacios funcionales para la ciudad? ¿Integrar medidas sostenibles para buscar soluciones? En definitiva, ¿se podría aprovechar la subida del mar como algo positivo?  | | El artista madrileño crea animales y guerreros ultrarrealistas con neumáticos viejos.  | | | César Tezeta se echó la siesta. Había estado horas realizando bocetos, listas de ideas, mapas conceptuales, haciendo dibujo libre y repasando los cuadernos para preparar la portada que abre este número de Yorokobu. El cansancio le sobrevino y él no se resistió.  | | Los intrusos no pueden ser nunca bienvenidos. Y eso es lo que les pasa a ciertas preposiciones que se nos cuelan en expresiones como *mirar de arriba a abajo o *hacer algo de gratis. Te lo cuenta este relato ortográfico.  | | | César Tezeta se echó la siesta. Había estado horas realizando bocetos, listas de ideas, mapas conceptuales, haciendo dibujo libre y repasando los cuadernos para preparar la portada que abre este número de Yorokobu. El cansancio le sobrevino y él no se resistió.  | | Los intrusos no pueden ser nunca bienvenidos. Y eso es lo que les pasa a ciertas preposiciones que se nos cuelan en expresiones como *mirar de arriba a abajo o *hacer algo de gratis. Te lo cuenta este relato ortográfico.  | | | Todos hemos visto alguna vez el círculo cromático con colores primarios que se mezclan para formar los secundarios y a su vez, los terciarios. Pero esas combinaciones no son aleatorias, se rigen por unas reglas básicas.  | | #ArtistasConImpacto | FUNDACIÓN NADINE Comiendo con miedo Diseñadora e ilustradora, hace diseño visual ilustrativo, así como cerámica, diseño de producto, pintura y escultura. En su proceso de creación destaca la importancia de la narración, por lo que cada obra de arte tiene una historia detrás.  | | | Todos hemos visto alguna vez el círculo cromático con colores primarios que se mezclan para formar los secundarios y a su vez, los terciarios. Pero esas combinaciones no son aleatorias, se rigen por unas reglas básicas.  | | #ArtistasConImpacto | FUNDACIÓN NADINE Comiendo con miedo Diseñadora e ilustradora, hace diseño visual ilustrativo, así como cerámica, diseño de producto, pintura y escultura. En su proceso de creación destaca la importancia de la narración, por lo que cada obra de arte tiene una historia detrás.  | | | | |