¡Hola!
Bienvenidos a la edición número 40 de Tendenci@s+, en la que encontraréis los siguientes temas:
ÍNDICE
ESTRATEGIA: Las 10 lecciones aprendidas por Vocento sobre la transformación en los medios
EVENTOS: El congreso mundial de INMA debate las claves del futuro del sector
PARTICIPACIÓN: El País pregunta a sus lectores y suscriptores qué debe ser el diario en los próximos 50 años
LIBROS: Nieman Storyboard ofrece una gran selección de libros sobre storytelling y escritura
INFORME: ¿Qué es noticia para los estadounidenses? El Pew Research lo ha estudiado
ESTRATEGIA
El grupo español presenta su plan estratégico 2025-29 y su apuesta por las suscripciones digitales para crecer
El grupo multimedia español Vocento celebró este pasado viernes, 23 de mayo, el Día del Inversor, en el que presentó su Plan Estratégico 2025-29 de la mano de su CEO, Manuel Mirat, y el resto del equipo directivo.
Vocento es la compañía editora del diario ABC y de una serie de diarios regionales españoles (El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio y Las Provincias), además del suplemento XL Semanal y de la agencia Colpisa. Cuenta también con agencias de comunicación, negocios de clasificados y del ámbito de la gastronomía, entre otras actividades.
Los periódicos, que ingresaron en 2024 un total de 276,4 millones de euros, suponen la parte mayor del negocio del grupo, que tuvo unos ingresos totales de 344,7 millones de euros el pasado año. En 2024, el negocio de prensa de Vocento ingresó 19 millones de euros menos que el año anterior, y los ingresos globales del grupo cayeron 18 millones. El EBITDA del grupo fue negativo en 2024, con pérdidas de 9 millones de euros. Los periódicos suman una plantilla de 2.110 profesionales del total de 3.012 del grupo.
El grupo expuso en la presentación de su plan estratégico las “10 lecciones aprendidas de transformaciones en medios”, que creo que son un excelente resumen de lo que han aprendido los medios en estos años de constante transformación digital. Uno de los puntos señala de manera contundente que “la suscripción digital es clave para el cambio”.
Estas son las 10 lecciones aprendidas:
Ritmo: Hay menos tiempo del que uno cree.
Foco en estrategia y modelo de negocio: La suscripción digital es clave para el cambio.
Alineación de liderazgo: Eficiencia y simplificación en la toma de decisiones.
Rentabilidad: Un negocio de medios puede ser rentable y apoyar la creatividad.
Claridad de contenido: Debe ser diferencial en cobertura, perspectiva y voz; los productos digitales deben apoyar el contenido.
Relación negocio – editorial: Redacción y negocio deben trabajar juntos, respetando la integridad editorial.
Todo es Digital: Redacción y productos deben concebirse y ejecutarse en formato digital.
Segmentación de clientes: Identificar y atender las necesidades de grupos de consumidores (perfilados por edad, intereses…)
Diversificación en el mix de ingresos: La venta de publicidad tradicional debería tener un papel menor en el negocio de la prensa. “Lo que vale la pena leer es lo que vale la pena pagar”.
Ecosistema atractivo: Cada parte (consumidores, anunciantes, socios) debe obtener valor y querer participar con la empresa.
El informe de Vocento ofrece también un interesante retrato de la evolución seguida por la prensa en todo el mundo en los últimos años, con gráficos que muestran la evolución de los lectores, los ingresos, los suscriptores digitales, el nivel de engagement de los usuarios y los resultados económicos, entre otros. También se analizan los diversos modelos de muro de pago aplicados por los medios, como muestra el siguiente cuadro:
Vocento analiza también la evolución específica del mercado español de prensa. Uno de los puntos destacados indica que los ingresos por suscripciones digitales aumentarán de forma sólida en los próximos años (se prevé una tasa de crecimiento anual compuesto del 6,2% en el período 2024-28), “lo que permitirá a los participantes en el mercado beneficiarse de dicho crecimiento”. Además, según se indica, “para Vocento supone una oportunidad de negocio, puesto que su liderazgo en 'print' (cuota del 26%) no se corresponde con la cuota obtenida en suscripciones digitales (13%). Esto es aún más evidente en la prensa regional”.
Vocento prevé en su plan estratégico que el negocio de Prensa “crecerá ligeramente sobre el mercado fruto de la reorganización comercial y del desarrollo del nuevo modelo de suscripciones”.
Sobre las suscripciones digitales en particular, lo que se apunta en el plan es que la redefinición de la propuesta de valor del producto y de la estrategia de suscripción por cabecera permitirá alcanzar alrededor de 320.000 suscriptores en el año 2029, alcanzando en ese momento una cuota en digital cercana a la actual cuota del 26% en impreso. Actualmente, los diarios de Vocento suman 161.000 suscriptores (100.000 de los regionales y 61.000 de ABC).
La mencionada redefinición de la propuesta de valor de la suscripción incluye los siguientes aspectos:
Redefinición oferta de contenido
Integración de contenidos de terceros
Nuevo diseño
Foco en experiencia de usuario
Cambio cultural en redacción: organización y procesos
Estrategia de suscripción basada en datos (ciclos de vida: captación, retención…)
Pertenencia a Club y creación de comunidad de suscriptores
Respecto a otros planes futuros, la diversificación de ingresos incluye el posible lanzamiento de dos o tres verticales temáticos “para acelerar el crecimiento del plan de negocio actual”. Vocento quiere “explotar el conocimiento y las capacidades desarrolladas con el vertical de Gastronomía en los últimos años”.
Las áreas ya en desarrollo mencionadas en el informe son WomenNow, Turismo (Turium), Bienestar (WeLife) y Educación, y las potenciales son las de ocio compartido, longevidad, salud y alimentación.
El objetivo de Vocento es llegar al año 2029 siendo un “grupo renovado y preparado para el futuro”, con estos cuatro objetivos concretos:
Compañía con un mayor conocimiento de sus audiencias, un mayor peso de digital y una menor exposición al negocio tradicional
Con una cultura de innovación constante, siendo un ‘player’ relevante en la publicidad premium y las suscripciones digitales
Más rentable, más ágil, más digital, capaz de adelantarse a los cambios del mercado
Preparados para capturar nuevas oportunidades en los negocios de diversificación
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