Querido lector: Hace siete días no pudimos mandarte esta carta por culpa de un apagón que dejó a oscuras a España y Portugal (nadie ha pedido disculpas todavía por ello). Hoy nos hemos levantado con un nuevo caos ferroviario cuya causa, según el Gobierno, es un sabotaje. Es decir, sin esperar a la necesaria investigación policial, el ministro Óscar Puente afirmaría que hay gente dispuesta a dejar tirados a unos 11.000 españoles por puro entretenimiento. Yo, al contrario que al ministro, me voy a esperar a las pesquisas de la Guardia Civil. Pero insisto en algo que decíamos aquí la semana pasada: no me resigno a ver cómo mi país sufre un deterioro continuado. Nos merecemos algo mucho mejor.
Transportes afirma que el material sustraído, cuyo robo ha dejado a más de 11.000 pasajeros varados entre Madrid y el sur de España, apenas valdría 300 euros.
Esta ha sido otra de las noticias económicas del día. Llevábamos tiempo preguntando qué opinión tenía Sánchez (o sus caseros separatistas) de la OPA de BBVA a Sabadell. Pues bien, parece ser que el presidente de paja piensa exactamente lo mismo que Puigdemont: que hay que enfriar la operación.
El arzobispo de Madrid tendrá derecho a voto en el cónclave que empieza de aquí a dos días. Antes de cumplimentar su papeleta, Cobo responde a todo: ¿Tiene favoritos? ¿Es verdad que Almeida le ha dicho que no saque billete de vuelta? ¿Cómo se entienden los 133 cardenales si provienen de más de 70 países?
Su voz acompañó a los españoles del España-Malta, a los que siguieron a Fermín Cacho en Barcelona 92, a los que se emocionaron con la Séptima Copa de Europa del Real Madrid... No se me ocurre un privilegio mayor: ingresar en la memoria de millones de personas dando voz a algunos de sus mejores recuerdos.
Termino esta carta como la empecé: con una reflexión sobre los trenes. Hace no mucho, si el AVE llegaba 15 minutos tarde te devolvían la mitad del precio del billete. Si se retrasaba más de 30, te devolvían el coste íntegro. Hoy, nos conformamos con llegar. ¿Hasta cuando hemos de aceptar este deterioro? Y todo esto mientras La 1 celebra el fichaje de Belén Esteban y otros 'intelectuales' contemporáneos. En fin...
Esta newsletter no se genera de forma automática, ha sido confeccionada para los lectores de El Debate por: