¡Hola!
Bienvenidos a la edición número 43 de Tendenci@s+, en la que encontraréis los siguientes temas:
ÍNDICE
AUDIENCIA: Evolución de los 20 periódicos más leídos en España en los últimos 20 años
CASOS DE ESTUDIO: La Presse+: 240.000 lectores diarios de la edición multimedia gratuita para tabletas y Mac de La Presse
ECONOMÍA DE CREADORES: Sigue aumentando la cifra de creadores digitales: 67 millones en 2025, según Goldman Sachs
EMPRENDEDORES: Indiegraf explica cómo convertir a lectores ocasionales en seguidores leales
SUSCRIPCIONES DIGITALES: Informe sobre precios de suscripción a medios digitales en Europa
NOTA: En la vista en el navegador (haciendo clic en el título se accede directamente a esta edición de Tendenci@s+ en la web de Tendenci@s) podréis consultar los gráficos interactivos completos del primer tema.
AUDIENCIA
Esta semana se han publicado los datos de la 2ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) que realiza la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) en España.
Entre otras muchas informaciones, el EGM ofrece un ranking de audiencia de los principales periódicos españoles según el número de lectores diarios. El listado está encabezado por el diario deportivo Marca, con 967.000 lectores diarios, seguido por El País (791.000) y El Mundo (479.000).
Para esta edición de Tendenci@s+ he preparado una serie de gráficos interactivos que permiten visualizar cómo ha ido cayendo el número de lectores de prensa en España durante los últimos 20 años. Para ello, he tomado como referencia la 2ª Ola del EGM de los años 2005, 2010, 2019 (antes de la pandemia, ya que en 2020, por el Covid, no se publicó la 2ª Ola del EGM), 2024 -para poder comparar con este año- y 2025.
En total, la cifra de lectores diarios de prensa ha pasado de algo más de 15 millones en 2005 a solo 5,46 millones este año 2025. Se han perdido casi 10 millones de lectores de prensa escrita en 20 años.
Evolución del total de lectores diarios de periódicos en España (2005-2025)
El gráfico ofrece la cifra de lectores diarios de prensa en España según la 2ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) de los años 2005, 2010, 2019 (antes de la pandemia), 2024 y 2025. Datos en miles.
Este es el ranking de los 20 periódicos impresos más leídos actualmente en España:
Los 20 periódicos más leídos en España en 2025
El gráfico muestra el número de lectores diarios de los 20 periódicos más leídos en España según los datos de la 2ª Ola del Estudio General de Medios de 2025. Datos en miles.
Aquí se muestra la evolución de cada periódico de manera individual entre 2005 y 2025:
Evolución de la audiencia de los 20 periódicos más leídos en España (2005-2025)
El gráfico muestra la evolución del número de lectores diarios de los 20 periódicos más leídos en España en 2025, con datos de la 2ª Ola del EGM de los años 2005, 2010, 2019 (antes de la pandemia), 2024 y 2025. Datos en miles.
Y el siguiente gráfico permite ver la evolución del listado de los diarios más leídos en los años analizados:
Evolución de la audiencia de la prensa en España (2005-2025) - Lectores diarios (EGM)
El gráfico interactivo muestra la evolución del número de lectores diarios de los 20 periódicos españoles más leídos en 2025. Se han utilizado los datos de la segunda ola del EGM de los años 2005, 2010, 2019 (antes de la pandemia), 2024 y 2025. Datos en miles.
Otros datos del EGM
La 2ª Ola del EGM ha ofrecido estos datos generales por medios:
Con esta evolución en los últimos 10 años, desde 2016 hasta 2025:
Por lo que respecta a las revistas, National Geographic España sigue siendo la líder entre las mensuales, con un total de 2,6 millones de lectores, y Viajes National Geographic ha subido al segundo puesto del ranking, superando a Vogue, que es tercera. Este gráfico muestra las 10 primeras:
Y este es el ranking de las revistas semanales, que encabezan Pronto y Hola.
Más información: