El dilema de leer la última novela de Gabo

8 lecturas y una pregunta para el fin de semana.
El Times

17 de mayo de 2024

¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Aquí tienes nuestras mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar.

Para la edición de hoy, hemos cedido el boletín a The Ethicist, una columna del Times en la que el filósofo Kwame Anthony Appiah ofrece consejos para las situaciones y dilemas morales más complejos de la vida.

A continuación, reproducimos en español la más reciente entrega, en la que un lector le consulta a Appiah sobre el deber de respetar los últimos deseos de un escritor.

An illustration of a man reading Gabriel García Márquez's last novel in front of the author's grave, or some other memorial site. A bust of García Márquez sits atop a base of flowers, and appears to be speaking.
Ilustración por Tomi Um

Gabriel García Márquez dijo que en En agosto nos vemos, su último manuscrito, "no hay nada" y pidió que fuera destruido. Ahora, la novela se ha publicado en contra de su voluntad. Me encanta la obra de García Márquez y me encantaría leer este libro. Pero me pregunto si tengo la obligación de respetar sus deseos. —Martin Bunzl, La Jolla, Calif.

Respuesta del Eticista:

Es posible que García Márquez dijera que había que destruir el manuscrito, pero lo cierto es que no lo destruyó. Desde el punto de vista legal, la decisión de publicarlo o no les correspondía a sus hijos, y ellos consideraron que, en el momento en terminó el libro, su memoria estaba demasiado deteriorada como para evaluarlo. ¿Cuál es la decisión correcta?

Diría yo que hay que errar en pos de la preservación. Aunque los deseos de quienes fallecen deben tener peso, los intereses para la posteridad también cuentan. Por eso publicamos la correspondencia de personajes que nunca habrían imaginado que sus cartas serían vistas por nadie más que por sus destinatarios. Incluso cuando la obra no aprobada es floja —pienso en La muerte feliz de Albert Camus— puede enseñarnos algo valioso sobre el autor y su trabajo. Se trata de títulos con asterisco, cuyo interés se debe a la otra obra del autor; quizá deberían residir principalmente en el reducto de los eruditos. Sin embargo, es encomiable que En agosto nos vemos incluya un prefacio que alerta a los lectores sobre las circunstancias de su publicación. Y como eres alguien que ama la obra de García Márquez, seguro aprenderás algo al leerlo. —Kwame Anthony Appiah.

¿Qué opinas de este dilema? ¿Coincides con el Eticista? ¿Has leído el libro? Te invitamos a participar en los comentarios y a debatir con otros lectores. No olvides incluir tu nombre completo y ciudad de residencia si deseas que tu intervención sea considerada para una publicación futura.

P. D. Si te gusta explorar este tipo de dilemas, te informamos que The Ethicist también es un boletín de pago que se envía dos veces por semana, en inglés. Y no olvides que todo nuestro contenido en español es de libre acceso.

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo directamente en tu buzón.

…Y AQUÍ ALGUNAS LECTURAS PARA TU FIN DE SEMANA

A road in New Caledonia after a night of riots.

Delphine Mayeur/Agence France-Presse — Getty Images

Francia declara estado de emergencia ante las protestas en Nueva Caledonia

Las autoridades francesas han emprendido una movilización "masiva" de las fuerzas de seguridad desde que estalló la violencia por una enmienda constitucional en el territorio del Pacífico Sur.

By Cassandra Vinograd and Aurelien Breeden

A person holding a long pole with a net at the end of it stands on a small platform in a waterway covered in a green substance. Another person is on the platform while three others look on a few feet away on the shore.

Ezequiel Becerra/Agence France-Presse — Getty Images

Costa Rica cerró los zoológicos públicos y reubicará a cientos de animales

Algunos de los animales permanecerán en santuarios, mientras que otros podrán ser liberados en la naturaleza.

By Jesus Jiménez

A man holding an iPhone with Instagram opened on it.

Ilustración por Amir Hamja/The New York Times

En Instagram, un anuncio de joyas provoca solicitudes sexuales a una niña de 5 años

Anunciantes de mercancías para niñas pequeñas notaron que hombres adultos pueden volverse una audiencia no solicitada. En un anuncio de prueba, abusadores sentenciados preguntaron por una niña modelo.

By Michael H. Keller and Jennifer Valentino-DeVries

Luke Newton, wearing a blue coat, gently holds Nicola Coughlan's chin as they gaze into each other's eyes. She has long wavy red hair and wears a silvery blue dress.

Liam Daniel/Netflix

Face value

En 'Bridgerton', un papel protagónico implica un gran cambio de imagen

Las estrellas de la serie aparecen con un estilo muy diferente cuando son ascendidas del reparto secundario, un fenómeno que los fanáticos han bautizado como "el embellecimiento Bridgerton".

By Calum Marsh

Jonathan Yeo and King Charles III of Britain either side of Mr. Yeo's predominantly red portrait of Charles.

Foto de consorcio por Aaron Chown

Muy rojo, muy vampírica, muy sexy: breve historia de retratos reales controversiales

El retrato del rey Carlos III pintado por Jonathan Yeo ha suscitado admiración y desconcierto, pero no es el primer retrato real que divide opiniones.

By Emma Bubola

A room with a brick arched ceiling and a fireplace with exposed brick.

Katherine Marks para The New York Times

Pensó que había comprado un gran apartamento. El techo guardaba un secreto

Frank DiLella compró un departamento y descubrió que tenía oculta una bóveda de Guastavino, el arquitecto del Carnegie Hall.

By Alix Strauss

UmaSofia Srivastava and Noelia Voigt sit side by side in short bejeweled dresses with pageant sashes.

Craig Barritt/Getty Images

Renuncias repentinas. Una carta filtrada. ¿Qué está pasando con Miss Estados Unidos?

Noelia Voigt renunció a la corona, motivando la salida de otras compañeras y serias dudas sobre el funcionamiento interno de la organización que maneja el certamen.

By Madison Malone Kircher

Gianni Infantino approaches two men in suits engaged in conversation in a parking lot.

Kent Nishimura/Getty Images

Un escándalo impulsó reformas al fútbol. Sus líderes ahora las revierten

Una crisis de corrupción llevó a la FIFA a proponer reformas para reducir la estructura y fragmentar el poder. La directiva actual, que defendió los cambios, ahora intenta restaurar el antiguo orden.

By Tariq Panja

Patricia Nieto, Elda Cantú y Sabrina Duque producen y editan este boletín.

Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Recíbelo en tu bandeja de entrada

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir El Times, cancela tu suscripción. Para dejar de recibir otros mensajes promocionales de The New York Times, administra tus preferencias de correo electrónico. Para no recibir las actualizaciones y ofertas enviados por The Athletic, envía una solicitud.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

HOY EN ALBANIA