La medida busca controlar el uso del vapeo para proteger la salud pública, especialmente entre los jóvenes.
Según un informe de Harian Metro , el ministro de Salud, Datuk Seri Dr. Dzulkefly Ahmad, la implementación de esta prohibición debe llevarse a cabo con cuidado y cautela, ya que implica diversos aspectos importantes, como las implicaciones legales, la capacidad de aplicación de la ley y el impacto en la salud pública en general.
De hecho, se está realizando un estudio exhaustivo para evaluar la eficacia de las medidas de control existentes, así como la necesidad de políticas más integrales para proteger la salud de la población en general.
"Lograr un control más integral, especialmente en el marco de la prohibición total de la venta y el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, aún es competencia del gobierno federal.
Paralelamente, el Ministerio de Salud está avanzando hacia la prohibición total del uso y la venta de cigarrillos electrónicos o vapeadores para frenar este problema de forma más eficaz", afirmó.

Celebramos la decisión de seis estados de no renovar las licencias de venta de vapeadores
El Dr. Dzulkefly también acogió con satisfacción la iniciativa de los seis gobiernos estatales (Johor, Kelantan, Terengganu, Perlis, Kedah y Pahang), que han adoptado una postura firme al no emitir ni renovar licencias de venta de cigarrillos electrónicos en sus respectivos estados.
Describió la medida como un gesto de apoyo a los esfuerzos del Gobierno Federal por fortalecer el control sobre el uso de cigarrillos electrónicos para proteger la salud pública, especialmente la de los jóvenes.
"El Ministerio celebra la decisión, dado que la facultad de otorgar licencias a locales comerciales es competencia de las autoridades locales (PBT) del gobierno estatal.
Este enfoque también está en consonancia con la aspiración de proteger la salud pública.
Sin embargo, los controles implementados actualmente solo implican la prohibición de la venta de productos para fumar en ciertos locales, como tiendas especializadas, y no incluyen tiendas minoristas ni de conveniencia", afirmó.

Ministro de Salud, Datuk Seri Dr. Dzulkefly Ahmad.
Imagen vía Harian MetroSe entiende que, por ahora, el Ministerio de Salud está priorizando un enfoque regulatorio estricto para los productos para fumar mediante la implementación de la Ley de Control de Productos para Fumar para la Salud Pública de 2024 (Ley 852).
"Esta ley incluye requisitos de registro de productos, prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio, control de ventas y la prohibición de fumar en áreas para no fumadores ", afirmó.
Añadió que, mediante un enfoque integral, el Ministerio de Salud está implementando una operación integrada de cumplimiento denominada 'Operasi Selamat Paru-Paru (Ops Selamat PaPa)', que se lanzará oficialmente el 1 de agosto .
" Esta operación tiene como objetivo garantizar que la aplicación de la Ley 852 se lleve a cabo de forma integral, integrada y eficaz en todo el país", afirmó.
PARA ENLAZAR DESDE NUESTRO BLOG TUS NOTICIAS CONTÁCTANOS
email de contacto: aliazon.comercialyventas@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario