La salida del Reino Unido de la
Unión Europea: aspectos políticos y económicos
United
Kingdom leaving the European Union: politic and economic aspects
Luis Gerardo Reyes Flores gerardoreyes@unitec.edu
Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras
La salida del Reino Unido de la
Unión Europea: aspectos políticos y económicos
ACADEMO, vol. 11, núm. 1, pp. 94-98,
2024
Universidad Americana
Resumen:El 31 de enero de 2020 se concretó
la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso al cual se le
denominó Brexit,t, producto de un referéndum donde el 51% de los
británicos se pronunció a favor del abandono de la UE, pasando a un estatus
denominado Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la Unión Europea y el Reino
Unido (ACC) que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, producto de lo anterior se
experimentó inestabilidad en materia política con breves lapsos de gobierno en
el caos del primer ministro, por lo cual el objetivo del presente texto radica
en el análisis de las condiciones que dieron paso al Brexit y
sus implicaciones en el ámbito político y económico. Por lo tanto, en términos
metodológicos este artículo, se realizado una revisión documental mediante el
abordaje de fuentes secundarias. Se concluye, como era de esperar, que los
efectos en materia económica y social no se hicieron esperar, para el caso la
variación interanual del PIB en el tercer trimestre de 2022, fue del 1,9%, así
mismo un aumento del desempleo de un 3.6%. Por otra parte, es preciso
considerar que la política inglesa aun cuando experimenta una notable
volatilidad, como producto de ello se han emprendiendo acciones para afrontar
los efectos posteriores al Brexit.
Palabras clave:Política,
economía, salida.
Abstract:On January 31, 2020, the United Kingdom's exit from the European Union took
place, a process known as Brexit,t as a result of a referendum in which 51% of
the British people voted in favor of leaving the EU, moving to a status known
as Cooperation and Trade Agreement between the European Union and the United
Kingdom (CTA), which came into force on May 1, 2021, as a result of the above,
instability was experienced in political matters with brief lapses of
government in the chaos of the Prime Minister, so the objective of this text
lies in the analysis of the conditions that gave way to Brexit and its
implications in the political and economic sphere. Therefore, in methodological
terms this article, a documentary review was conducted by approaching secondary
sources. It is concluded, as expected, that the effects in economic and social
matters were not long in coming, for the case the interannual variation of GDP
in the third quarter of 2022, was 1.9%, likewise an increase in unemployment of
3.6%. On the other hand, it is necessary to consider that English politics,
even when experiencing a notable volatility, as a result of this, actions have
been taken to face the post-Brexit effects.
Keywords:Politics,
economy, exit.
INTRODUCCIÓN
El proceso de
salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit
(abreviatura de las palabras inglesas Britain -Gran Bretaña y exit -salida) se
desarrolla en contraposición a la tendencia de regionalización y globalización
(Fantini, 2020), no obstante, los resultados
del referéndum llevado a cabo el 23 de junio de 2016, fueron de 52% a favor de
la salida, frente a 48% en contra de la salida, lo que escenificó la gran
división de la sociedad del Reino Unido (Román & Hernández, 2020) tomando en cuenta
que en algunas regiones como Escocia e Irlanda del Norte y parte de Gales, la
tendencia fue hacia la permanencia en la UE. Así mismo al revisar las
tendencias, según grupos etarios, demuestran que la población joven es más
proclive a la permanecía a diferencia de las personas mayores, factor de
consideración en lo referente a las potenciales implicaciones futuras.
No obstante,
comprender el Brexit, supone admitir en términos geopolíticos la
configuración del Reino Unido, cuyo nombre oficial es: Reino Unido de Gran
Bretaña e Irlanda del Norte, integrando cuatro naciones que son: Escocia,
Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra (Oficina de Información Diplomática del Ministerio de
Asuntos Exteriores, 2020), en ese sentido algunas regiones como lo
es en el caso de Irlanda del Norte ahora se enfrenta a un severo problema
fronterizo que separa Irlanda del Norte de la República de Irlanda (El Confidencial, 2019).
Otro aspecto a
considerar en términos políticos en lo referente a la salida del Reino Unido de
la Unión Europea, y siendo el tema central de este texto, es el futuro
económico de la región, puesto que uno de los principales argumentos de Nigel
Farage el eurodiputado escéptico, que pertenece al partido UKIP (United
Kingdom Independence Party) quien impulso el proceso bajo argumentos
de remodelación del proyecto europeo y alejamiento de un modelo centralizado
que implica ceder fondos del Reino Unido sin obtener un beneficio a cambio (Euro News, 2020), no posee un sustento sólido,
según algunos especialistas. Así mismo cabe destacar que el Brexit,
constituye un argumento político en tanto que se centra en aspectos
conservadores y nacionalistas, considerando que fue el estandarte de la campaña
de David Cameron, así como de Boris Johson, ante la renuncia de Teresa May,
ambos de corte conservador, posteriormente el breve mandato de Mary Elizabeth
Truss, quien renuncio y como resultado Rishi Sunak actualmente lidera la
nación.
Considerando
la mínima diferencia entre quienes aceptaron el Brexit y
quienes lo rechazaron, las diferencias en cuanto a la opinión de los votantes
según su ubicación territorial y la edad de los votantes, las condiciones
políticas generadas por quienes planificaron la medida y la posterior
inestabilidad política, se puede afirmar que el pequeño margen para la
aceptación del Brexit se basó en argumentos y tradiciones históricas que dieron
respuesta al miedo a ser absorbidos por la UE, constituyendo una victoria
al Leave (Navarro-Galván, 2021) sin embargo el proceso
tuvo un carácter democrático, aún con sus posteriores implicaciones de orden
geopolítico y migratorio. A continuación, se presentan los principales aspectos
entorno al proceso, por lo que, en términos metodológicos, se realizó revisión
de fuentes secundarias disponibles en informes y estudios disponibles sobre el
tema, tales como resultados oficiales, publicación de estadísticas del proceso
en diarios y estadísticas económicas de entidades gubernamentales.
1. Los aspectos relativos al referéndum del 23 de junio del 2016
La consulta
realizada a la población de los cuatro estados que conforman el Reino Unido,
muestra que el 11% de la población del Reino Unido conformada por los
territorios de Escocia e Irlanda del Norte (ONS, 2023), expresaron su interés por
continuar dentro de la Unión Europea
En relación a
lo anterior es preciso reconocer que el sustrato jurídico del proceso, obedece
a una moción presentada por David Cameron el 23 de enero de 2013 donde crítica
cómo ha evolucionado la UE y el aumento de sus poderes en virtud de ello, por
otro lado, expone de forma muy genérica las demandas tanto económicas como
políticas (relativas a su identidad nacional) del Reino Unido (Castellá, 2016) y agrega, que sea el pueblo
británico (y no los políticos) quien decida sobre la pertenencia en la UE.
Loque en consecuencia dio como resultado lo detallado en la tabla 1.
Tabla 1. Relación entre resultados del
referéndum, zona y población.
Tabla 1
Relación entre resultados del
referéndum zona y población
País |
Votación |
Zona |
% de la Población de UK |
|
Permanecer |
Retirarse |
|||
Inglaterra |
46.6% |
53. 4% |
Centro |
84.2% |
Irlanda del Norte |
55.8% |
44.2% |
Noroeste |
2.8% |
Escocia |
62.0% |
38.0% |
Norte |
8.2% |
Gales |
47.5% |
52.5% |
Sur |
4.7% |
Fuente: BBC (2020) y ONS (2020).
Como se
observa en la tabla 1 de las estadísticas electorales,
existen diferencias estrechas según las regiones; al parecer Inglaterra, que es
la región que posee mayor población, obtuvo resultados que incidieron en el
resto de las regiones. Así mismo se observa que Escocia e Irlanda del Norte no
aceptan la retirada de la Unión Europea. Probablemente ello se deba a sus
intereses particulares como población, el tipo de producción y los beneficios
comerciales y la movilidad que supone el estatus europeo.
En 2016, la
realidad fue diferente, se realizó una consulta respecto a la posición entorno
al Brexit, cuyos resultados, al menos en las ciudades más poblas,
brindaba un panorama más diverso como se muestra en la tabla 2 (BBC, 2020) lo que reflejó la disparidad de
opiniones en torno al proceso.
Tabla 2. Posición entorno al Brexit.
Tabla 2
Posición entorno al Brexit
Localidades más pobladas |
Opinión |
|
Quedarse |
Retirarse |
|
Birmingham |
49.6% |
50.4% |
Mánchester |
60.4% |
39.6% |
Newcastle |
34% |
63% |
Media |
48 |
52 |
Sputnik News (2016) .
En relación a
lo observado en la tabla 2, aun cuando afirma Gamble (2018) que pasarán muchos años
para lograr comprender las implicaciones y efectos del Brexit, y las votaciones
de junio de 2016, uno de los primeros efectos del Brexit, fue la
devaluación de la divisa británica (Linares-Giraldo, et al., 2020). En la
actualidad se estima que producto de los efectos inmediatos del Brexit,
la población del Reino Unido acepta que no fue la mejor decisión y ahora se
enfrentan a situaciones tales como la disminución de la industria de servicios,
la cual fue dominante de Gran Bretaña y creció a su ritmo más lento en enero
desde el referéndum, ya que la economía se ralentizó a principios de 2018 (Euskadi Gobierno, 2018).
2. Factores
políticos entorno al BREXIT
El Brexit
toma el centro del escenario las crisis estructurales que pueden ser
impulsadas por los márgenes de percepción pública, pero su desafío seguirá
necesitando un replanteamiento de la UE (Staiger & Martill, 2020). Posiblemente el
Referendum de salida de la UE, aun cuando las condiciones políticas marcaron
una estrecha diferencia son producto de una opción basada en la translación al
electorado de la solución a asuntos políticamente relevantes y constitucionales,
además de divisivos como lo es la pertenencia a la UE (Castellá, 2016)
No obstante,
en términos políticos un factor determinante radica en la consolidación de UKIP
quienes promueven un escenario político, compitiendo electoralmente tanto con
conservadores como con laboristas, según zonas (en la Inglaterra profunda con
los conservadores, en las ciudades industriales del Norte con los laboristas)
(Castellá, 2016) lo que se vio expresado en los
resultados de la votación.
Aun con todo
el factor político de por medio hay aspectos de suma consideración en el marco
de ello, por ejemplo, la supresión de los controles al movimiento de personas
en las fronteras interiores de los Estados miembros, es un fenómeno
relativamente reciente que se inicia con la entrada en vigor, en 1995, del
Acuerdo de aplicación del Convenio de Schengen (Alesti, 2012) en ese sentido la puesta en
marcha del Brexit afecta la movilidad de los ciudadanos de
Irlanda del Norte hacia La República de Irlanda, donde no existe una frontera
física a lo largo de 499 km, cuya solución denominada backstop (instrumento
que propone el no levantamiento de una frontera física que ponga en peligro la
paz y la estabilidad de la isla), razón por la cual los factores de orden
político a partir del Brexit debilita el mercado común, unión
aduanera y libertad de movimiento entre los territorios de las Irlandas (El Confidencial, 2019) lo que implica
incertidumbre en relación al tema fronterizo.
3. Factores
económicos entorno al BREXIT
Siendo que uno
de los principales argumentos para abandonar la UE, por parte de los políticos
que lideraron el proceso, fue el factor económico, es preciso observar a partir
de indicadores la sustentación del argumento. A fin de evaluar si la decisión
se apega a la realidad o bien genero complicaciones tanto para la UE como para
el Reino Unido, en ese sentido Fantini (2020) asevera que la reacción
contraria a nivel de primeros pasos en el proceso es de carácter
multidimensional y radica en temas de carácter económico, no obstante, solo
pueden avaluarse a partir de indicadores macroeconómicos.
Como se
mencionó anteriormente con la puesta en marcha del Brexit se
observaron aspectos de orden político cuyo estrecho margen en las votaciones de
salida de la UE, se ven reflejados en potenciales problemas a nivel regional,
claramente los más afectos (regiones del norte y noroeste) empiezan a sufrir
las consecuencias, a nivel migratorio y comercial. Ese es solo un pequeño punto
que entrelaza las medidas de orden político con las secuelas económicas, es así
que se precisa de otros aspectos y consideraciones, tales como el comercio al
resto de los países de la UE, no solo con Irlanda del Norte. En seguida se
presenta en la tabla 3 que muestra esos aspectos.
Tabla 3.
Importaciones y exportaciones británicas a cuatro países de la Unión
comparativo 2015 – 2020.
Tabla 3
Importaciones y exportaciones
británicas a cuatro países de la Unión comparativo 2015 – 2020
País socio |
*Exportaciones británicas (millones de libras, 2015) |
**Exportaciones británicas (millones de libras,
2020) |
*Importaciones británicas (millones de libras, 2015) |
**Importaciones británicas (millones de libras, 2020) |
Alemania |
3,045 |
3,000 |
6,072 |
5,627 |
Francia |
1,702 |
1,726 |
2,124 |
2,264 |
Holanda |
1,621 |
1,848 |
3,251 |
3,423 |
Bélgica |
1,106 |
963 |
2,259 |
2,472 |
Fuentes: Gobierno del Reino Unido,
Estadísticas de comercio internacional (2016) HM- Revenue & Customs
Overseas Trade in Goods Statistic (2021) *Septiembre de 2015. ** Diciembre
2020.
Fuentes: Gobierno del
Reino Unido, Estadísticas de comercio internacional (2016) HM- Revenue &
Customs Overseas Trade in Goods Statistic (2021) *Septiembre de 2015. **
Diciembre 2020.
Como se
aprecia en la tabla anterior, tanto a nivel de exportaciones como de
importaciones, se observaron algunos cambios significativos lo cual hace pensar
que el panorama de la UE y Reino Unido previo al Brexit considerando
que, en 2015, los países miembros de la UE representaron casi la mitad
del stock de Inversión Extranjera Directa en el Reino Unido
(496 mil millones de libras) de un total de 1.034 mil millones de libras: 48
por ciento) (Poli, 2016) deja entrever que no fue nada
favorable el ambiente previo al Brexit. Al comparar el aumento y
disminución en el periodo de tiempo considerado se observe leve disminución en
las exportaciones y exportaciones hacia Alemania y Bélgica.
Actualmente se
afirma que la UE está ciertamente en problemas. De hecho, la Unión está enferma
producto de una crisis multidimensional (Staiger & Martill, 2020) Por otro lado,
Geopolíticamente la UE se encuentra en una situación difícil. Debido a diversas
situaciones emergentes, como la recomposición de la economía global, la
multipolaridad entre otros factores.
Aun con todo
el panorama poco esperanzador tanto para la UE, como para el Reino Unido, se
espera que este último incluso abra negociaciones para un acuerdo integral de
libre comercio con la UE, una Asociación de Comercio e Inversión Multicanal
(CCTIP), para reducir o eliminar los aranceles de importación / exportación
para beneficio mutuo (Niblett, 2016) lo anterior como una posible
medida para afrontar los desaciertos de posteriores al Brexit.
DISCUSIÓN
Inmerso en la
crítica decisión de orden político y económico entorno al Brexit como
mecanismo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, sea que esta última
enfrente una severa crisis multidimensional como señalan Staiger & Martill (2020) o bien que
esta medida represente un marco de oportunidades como sugiere Niblett (2016), cabe mencionar que el eje
central de las relaciones venideras entre el Reino Unido y la UE se
fundamentarán en aspectos de soberanía, entendida esta como el poder que poseen
los estados para organizar su dimensión normativa en beneficio de los ciudadanos
(Brown, 2015).
La aspiración
de la colectividad de contar con un orden jurídico armónico y estable para la
inversión y la actividad comercial, parece ser el meollo del asunto, así mismo
para el desarrollo de programas y medidas gubernamentales de acceso a la
educación, salud y bienestar social. En ese sentido las poblaciones jóvenes del
Reino Unido se mostraron reacias a la salida de la Unión Europea. Los
resultados no se hicieron esperar, hacia 2018 se observó según el informe
gubernamental del Banco de Inglaterra, a nivel de proyección, que una
salida sin acuerdo reduciría el producto interior bruto (PIB) un 9,3 % en 15
años, así mismo, el desempleo subiría al 7,5 % y los tipos de interés
podrían incrementarse hasta un 5,5 % (eitb.eus, 2018).
Es preciso
considerar que los efectos de la salida del Reino Unido de la UE y el potencial
deterioro de las relaciones a lo interno de los países que conforman la UE,
desde la adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas, se forjó un
patrón coherente basado en la integración diferenciada, en tal sentido el
Brexit cambió representó el paso de la integración diferenciada a la
desintegración (Saraiva, 2022).), son escenarios un tanto
inciertos producto de múltiples aspectos relativos al mercado y las necesidades
emergentes de los países, la política interna de cada región y las potenciales
crisis migratorias difíciles de predecir en cuanto a magnitud y temporalidad.
No obstante, se requiere de una lectura correcta a mediano plazo sobre los
efectos de la regionalización o aplazar la misma por sus consecuencias.
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Notas de autor
gerardoreyes@unitec.edu
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