Las claves y el análisis de la actualidad mexicana ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
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El niño Matusalén y otras enseñanzas | CARMEN MORÁN BREÑA | | | |
Qué momentos tan apasionantes regala la arqueología, que se lo digan a Indiana Jones y a todos nosotros a través de sus ojos. Como un auténtico portal de Belén ha recibido México el hallazgo de un bebé y dos adolescentes más viejos que Matusalén, entre 2.500 y 3.000 años. Sus huesos se han encontrado en la cueva prehistórica de La Morita II (Nuevo Léon) donde los especialistas ya habían desenterrado lanzas, cantos pulidos, cestas. Allí vivía gente y sus costumbres salen a la luz con la capacidad de alumbrar las nuestras. O al menos de ayudarnos a entender lo que seguimos siendo: seres evolutivos que disfrazan de ritual benéfico los tragos más amargos.
El responsable de este yacimiento, Moisés Valadez Moreno, ha contado que es probable que la criatura fuera desmembrada y sepultada allí como forma de un rito funerario. Explica que cuando la madre moría en el parto, el niño debía correr la misma suerte que ella. Igual hacían si el bebé presentaba alguna discapacidad o si se trataba de gemelos. En este último caso lo consideraban un mal augurio y sacrificaban al más débil para enterrarlo vivo. Las gatas hacen algo parecido: cuando no se ven capaces de alimentar a alguna de sus crías, la devoran, y no es un espectáculo agradable, créanlo, pero habría que enmarcarlo en los requerimientos evolutivos o de supervivencia animal. Las madres saben cuándo no pueden o no deben dar a luz una criatura que no podrán atender. Pero apartarlas de sus bebés nacidos es cruel. Se necesita una buena dosis de religión o superstición (si no es lo mismo) para pasar ese suplicio. Mal augurio, le llamaban hace 3.000 años en esa cueva, al parecer. Y tendrían razón en ello: ¿dónde va una madre en aquellos rudos tiempos con un chiquillo que no se vale por sí mismo. Cómo alimentar a dos si apenas se puede con uno? La dura realidad se camuflaba de ritual necesario. Es solo una interpretación, si no les gusta deben conformarse porque no hay posibilidad de refutarla o confirmarla.
Muchas costumbres actuales, como la de no comer cerdo para cumplir con alguna religión, derivan de antiguas pestes que diezmaron la población. La mejor manera de evitar el contagio era disfrazarlo de mal augurio o de pecado contra Dios. En definitiva, que la mayoría de seres humanos pueden ser supersticiosos, pero quizá otros no dan puntada sin hilo para gobernar a su tribu. Entonces como ahora.
Estos hallazgos y las enseñanzas antropológicas que se derivan de ellos son entretenidos. Por ejemplo, cuando se enterraba al bebé que había matado a la madre, ¿se le estaba castigando por haber acabado con la vida de un ser humano o por haber roto una vasija en la que alojar otros partos? ¿Hubo al inicio un simple y lógico temor al vacío de la muerte, un simple dolor por la pérdida, o ya entonces el cerebro se engañaba con religiones, augurios o rituales benéficos para espantar el espanto? Quién sabe. El secreto está en cuevas profundas.
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