¿Tienes información sobre alguna noticia interesante? aliazon.comercialyventas@gmail.com

martes, 15 de abril de 2025

Sobre “La mujer y el socialismo” de Bebel


La mujer y el socialismo, de August Bebel

Aviso de Christian Eyschen publicado en Investigación y Estudios el 19 de noviembre de 2024

Este libro siempre ha sido presentado como EL libro de referencia marxista sobre la cuestión de las mujeres. Fue reeditado muchas veces, incluso después de la Segunda Guerra Mundial. Pienso que hay un poco (mucho) engaño sobre la mercancía. Esto tiene poco que ver con la lucha feminista tal como se ha entendido durante mucho tiempo. No hace falta decir que muchas de las declaraciones de Bebel son antiguas, pero al menos tuvo el mérito de recurrir al conocimiento de su tiempo.

Aunque claramente inspiró a André Lorulot en algunos aspectos, aunque Madeleine Pelletier lo leyó y lo estudió, pero nunca fue realmente una elogiosa suya, ni siquiera en su período "  marxista  ", está claro que los escritos de Lorulot y Pelletier son mucho más poderosos.

La versión que leí y analicé data de 1964, publicada en la RDA, con prefacio de Jacques Duclos (1) y Walter Ulbricht (2), conocía una didáctica más ligera. Hay tres prefacios y una introducción de August Bebel. El hilo conductor se resume en esta declaración de Walter Ulbricht: «  August Bebel estigmatizó la opresión y los prejuicios que sufrían las mujeres y denunció las causas de su humillación. Comprendió también que la plena igualdad de derechos de las mujeres solo era posible en el socialismo. Sin embargo, dadas las circunstancias de la época, no pudo señalar el camino hacia la dominación política de la clase obrera  ».

En resumen, fuera del socialismo completo: ¡no hay salvación para las mujeres! August Bebel demostrará así todo el interés del socialismo y los daños del capitalismo. Es un alegato pro-domo en favor de un futuro mejor, pero no resuelve en modo alguno el problema de hoy y de ahora, hic et nunc . El socialismo será sin duda el paraíso en la tierra, pero la cuestión que se plantea a la acción es la del infierno hoy.

En resumen, el socialismo es una condición necesaria para garantizar la igualdad, pero de ninguna manera suficiente para avanzar en la cuestión de la igualdad de derechos hoy en día. En ningún momento Bebel propone acciones concretas para cambiar las cosas inmediatamente. Utiliza argumentos muy fuertes y muy justos a favor del cambio social, pero la lucha por la igualdad no puede ser una apuesta a futuro.

André Lorulot y Madeleine Pelletier son, en cierto modo, mucho más eficaces si se tiene en cuenta una expresión que me ha encantado en una pancarta durante un congreso confederal de la CGT-Fuerza Obrera, mi sindicato: Revolucionario en sus aspiraciones, reformista en su práctica .

Un análisis que a menudo es correcto, sin embargo

Discutiendo con un clérigo reaccionario (pleonasmo) que explicaba que la Familia era eterna y que en consecuencia la cuestión sexual también lo era, Bebel escribe: «  Se equivoca gravemente si cree poder negar la existencia de fases de desarrollo en las relaciones sexuales que predominan en los diferentes estadios de la civilización humana .» ¡Y comenta, irónicamente, que pensar esto es creer que la Inmaculada Concepción es la forma finalmente encontrada de la solución a la Cuestión Sexual!

Basado en un estudio exhaustivo, muestra que la violación y la agresión sexual contra niños son cuatro veces más comunes en las escuelas religiosas que en otros sistemas educativos. Es muy actual y muestra claramente que si bien algunas cosas han cambiado en el ámbito sexual, hay otras que parecen inmutables.

En el prefacio de la 34ª edición , Bebel señala que la reivindicación de igualdad de derechos para las mujeres cobra cada vez mayor importancia y requiere una transformación de la sociedad: "  la idea de que tal transformación es necesaria no sólo se ha apoderado de capas cada vez más amplias del proletariado femenino; el propio movimiento feminista burgués va cada vez más lejos y plantea demandas que antes los elementos más avanzados se atrevían a formular"  .

Lo sorprendente es que no saca ninguna conclusión práctica en términos de acción. Si la igualdad de derechos es una reivindicación democrática, “  interclasista  ”, debemos abogar por acciones en esa dirección. Esto es lo que opuso a Madeleine Pelletier a los sectarios dogmáticos guesdistas. El derecho al aborto, al divorcio, a la igualdad de remuneración por trabajo igual, el derecho a ser mayor de edad en el Código Civil y en el Código Penal, a votar, etc., no concierne sólo al "  proletariado femenino  ", sino a toda la sociedad en sus diversos componentes sexuales. No podemos empujarlos de nuevo al socialismo, para mantener una "  pureza  " revolucionaria rechazando la "  colaboración de clases  " para obtenerlos. Por el contrario, toda satisfacción de una demanda democrática es un llamado a ganar aire para otros en una lucha más amplia.

Bebel refuta cualquier acción con el Feminismo burgués, la única acción "  unitaria  " que propugna es entre el proletariado femenino y el proletariado masculino y da a entender que si esto es difícil de lograr es responsabilidad de las mujeres que no entienden, por lo que hay que convencerlas. Si esto no es tratarlos como “  menores  ” intelectuales, ¿qué es?

El todo y su parte

En su introducción, continúa: «  La cuestión de las mujeres constituye para nosotros sólo un aspecto de la cuestión social en su conjunto, que en el momento actual preocupa a todos los que piensan y que pone en movimiento todos los espíritus; además, sólo podrá encontrar una solución definitiva en la supresión de las contradicciones sociales y la eliminación de los males que resultan de ellas  ». En otras palabras: ¡la solución no llegará mañana!

A veces tiene bellas frases contra quienes se niegan a que las mujeres puedan trabajar para lograr su independencia económica, preludio de su independencia en todos los ámbitos: «  son filisteos de ambos sexos, que no pueden escapar del estrecho círculo de sus prejuicios, razas de pájaros nocturnos que anidan allí donde reina la oscuridad y que gritan despavoridos en cuanto un rayo de luz perfora su cómoda oscuridad.  »

O también: «  La mujer y el trabajador tienen en común la opresión... Pero, si bien podemos detectar muchas similitudes en la situación de la mujer y el trabajador, hay un punto en el que la mujer está por delante del hombre: es el primer ser humano en caer en la esclavitud. La mujer se convierte en esclava antes de que existiera el primer esclavo masculino.  »

Retoma los estudios de Morgan, apoyado por Engels, sobre las diferentes etapas de la Humanidad: estado salvaje, barbarie, civilización, y divide las dos primeras etapas en tres partes: inferior, media, superior, y cuyas fracturas están marcadas por la aparición de los elementos: cerámica, fuego, herramientas, cría, agricultura. Esto condiciona las formas de la familia.

En las tribus matriarcales primitivas (y en lo que queda de ellas a finales del siglo XIX ), los hijos de las hermanas son indistintamente "  hijos  " de todos, los de los hermanos son sobrinos y sobrinas. Estos conceptos evolucionan según las necesidades económicas y sociales. Por tanto, no son de toda la eternidad.

Poligamia

Lo mismo se aplica a la poligamia (varias mujeres para un hombre) y la poliandria (varios hombres para una mujer). En este caso la noción de “  paternidad  ” no tiene sentido, todos pueden serlo, los hijos son hijos de todos. Y las mujeres participan en las decisiones del clan, de la tribu, de la aldea y, a menudo, son ellas las que deciden. En tiempos de Aníbal eran las matronas galas las que impartían justicia.

El  reinado del matriarcado fue comunismo e igualdad para todos (aún existe debate al respecto. Ed.); la llegada del patriarcado significó el reinado de la propiedad privada y, al mismo tiempo, la opresión y esclavitud de las mujeres  . Podríamos añadir también la de la prostitución, que siempre está organizada, de una forma u otra, por el poder de los hombres.

Bebel también analiza el matrimonio en detalle, incluido el matrimonio por rapto. La más famosa es la de los sabinos por los romanos. Era la regla en los sistemas de poligamia, es fácil de entender, siendo la "  materia prima  " más rara en esta escala, esto se desarrolló en el Imperio árabe desde el siglo VII al XII. Una supervivencia de este método reside en La Luna de Miel, que consiste en llevar a la Mujer lejos de la casa paterna. Señala también que no sólo las relaciones sociales condicionan la forma de la familia y la sexualidad, sino también el clima. La poligamia es mucho más común en los países cálidos que en los fríos. La expresión "  tener la sangre caliente  " probablemente no sea un eufemismo.

Bajo el  antiguo sistema matriarcal, no existía el derecho escrito. Las relaciones eran sencillas y tradicionales. En la nueva sociedad, mucho más compleja, el derecho escrito era una necesidad apremiante y se requerían organizaciones especializadas para aplicarlo. Pero a medida que las relaciones jurídicas se complicaban cada vez más, se formó una clase particular de personas que se dedicaron al estudio del derecho y acabaron teniendo un interés especial en complicarlo aún más. Entonces asistimos al surgimiento de los juristas que, en virtud de la importancia que adquirió el derecho así creado para toda la sociedad, se convirtieron en la clase social más influyente. Fue en el Estado donde, a lo largo de los siglos, el nuevo orden burgués encontró su expresión más clásica; de ahí la influencia que ejerce hasta hoy el derecho romano  .

Diseccionará el lugar de las mujeres en el “  pensamiento  ” religioso y el profundo desprecio que allí suscitan. André Lorulot retomará este proyecto y lo ampliará. Os remito a mi aportación sobre él. Estas  teorías no son exclusivas del cristianismo. Así como este último es una mezcla de judaísmo y filosofía griega, y ambas a su vez tienen sus raíces en las civilizaciones aún más antiguas de la India, Babilonia y Egipto, la posición inferior que el cristianismo asigna a la mujer es un fenómeno común a todo el mundo civilizado antiguo tras la desaparición del matriarcado  .

Sin embargo, para August Bebel: «  En la actualidad, el sexo femenino es, en general, intelectualmente inferior al masculino; en este punto no debería haber diferencias de opinión. En general, la vida emocional y sentimental de las mujeres se ha desarrollado en gran medida hasta ahora, mientras que el desarrollo de su inteligencia se ha visto obstaculizado, gravemente descuidado y reprimido  » .

También pasaremos rápidamente a otra afirmación un tanto sexista y machista: «  Como las mujeres son físicamente más débiles y están sujetas a los hombres por la moral y las leyes, su mejor arma contra ellos es la lengua, y es natural que la utilicen. Lo mismo ocurre con su muy criticada coquetería»  .

Esto explica por qué las mujeres eran más presa de las creencias religiosas y reaccionarias que los hombres. Hay que señalar que  el "anarquista  " Lorulot era mucho más avanzado que el "  marxista  " Bebel e incluso Platón, quienes en La República exigieron que las mujeres recibieran la misma educación que los hombres sobre la base de una rigurosa selección de los dos sexos: "  Primero hay que educar el cuerpo, luego el espíritu  ".

Si la necesidad sexual era “  natural  ” para el Hombre, para la Mujer siempre fue reprimida por ser “  anormal” . A  pesar de todos sus defectos, la Edad Media poseía una robusta sensualidad, nacida de una naturaleza popular vigorosa y alegre, que el cristianismo no pudo sofocar. La mojigatería hipócrita y la lascivia astuta de nuestra época, que teme llamar a las cosas por su nombre y hablar de los hechos de la naturaleza, le eran desconocidas  .

Martín Lutero y la cuestión sexual

La cuestión sexual no fue casual en la Reforma de Martín Lutero . Sabemos que, una vez abandonado su hábito de monje agustino, no sólo tuvo un acercamiento teórico a la sexualidad. También teorizó: abogó por "  el matrimonio de conciencia, es decir el simple compromiso recíproco de un hombre y una mujer de considerarse casados ​​entre sí y querer vivir juntos  ". Fue recién a finales del siglo XVII que, debido a la moral burguesa, el matrimonio tuvo que celebrarse en el Templo para ser válido. El derecho de propiedad no estaba lejos y tenía exigencias.

Lutero permitía el adulterio en casos de desacuerdo entre cónyuges. El  esposo tiene el deber de aceptar. Si él no quiere, ella tiene derecho a abandonarlo, huir a otro país y buscar otro esposo. Por otro lado, si una mujer no quiere cumplir con su deber marital, el esposo tiene derecho a fornicar con otra mujer, siempre que le advierta  .

La  Reforma fue la protesta de la emergente clase media alta contra los lazos feudales que le imponía la Iglesia, el Estado y la sociedad. La libertad matrimonial era una de sus reivindicaciones... Si bien esto había brindado a muchas personas la oportunidad de casarse, las uniones libres se promovían con el máximo rigor  .

Para Lutero, querer reprimir el instinto sexual era ir contra natura, era «  querer impedir que la naturaleza fuera naturaleza, que el fuego quemara, que el agua mojara, que el hombre comiera, bebiera y durmiera  ». Emmanuel Kant, filósofo de origen luterano, irá aún más lejos, abordará la eterna cuestión de la androginia primitiva: «  Solo el Hombre y la Mujer unidos constituyen el Ser humano completo; “Un sexo complementa al otro  ”.

Desarrollos estadísticos

August Bebel publicó un número importante de estadísticas que demostraban que el celibato y la viudez conllevaban una tasa de suicidios 7 veces mayor de media que entre las personas casadas, concluyendo con una fórmula que hoy sería muy discutida: "  el matrimonio es pues la verdadera fuente de la juventud para el sexo femenino".  "Otra estadística demuestra que está equivocado, ya que el número de divorcios aumenta en todas partes y dos tercios de las mujeres lo piden.

En otra estadística de la época, muestra que el descenso de la tasa de natalidad es inevitable cuando la sociedad se desarrolla y su nivel de vida aumenta. A excepción de los nacimientos ilegítimos que, por el contrario, aumentan, sin duda debido a la "liberalización  " de las costumbres y al aumento de los recursos financieros de la burguesía, lo que le permite mantener amantes y personal doméstico sobre el que el dueño de casa practica a menudo el antiguo Droit de cuissage .

La tendencia en el número de matrimonios varía según la prosperidad económica de la sociedad: «  Todas estas cifras demuestran, por tanto, que las razones decisivas no son morales, sino materiales. Al igual que el estado moral de una sociedad, el número de matrimonios depende únicamente de sus cimientos materiales  » .

Después de demostrar que los abortos son una práctica muy antigua en la Humanidad, muestra que la burguesía francesa creó orfanatos para combatir esta tendencia creciente con el fin de "  colocar a niños ilegítimos  ". Muestra la profunda hipocresía de la burguesía y la aristocracia en los países capitalistas, especialmente Alemania, donde el Código Civil Imperial establecía que " un hijo ilegítimo no está relacionado con su padre  ". Era necesario hacer valer la propiedad burguesa, no despilfarrándola ni dispersándola entre hijos ilegítimos; El "acto del Príncipe  " no se extendía a la responsabilidad del varón procreador.

En 1833, en Francia, el número de huérfanos era de 130.945"  se estimaba que uno de cada diez niños era un hijo legítimo cuyos padres querían deshacerse de él. El 59% moriría antes de cumplir un año, el 78% moriría antes de cumplir los doce años, de modo que solo el 22% llegaría a esa edad  .

La cuestión de la prostitución

Por naturaleza, es  la mujer quien sufre las consecuencias del acto sexual; el hombre, una vez finalizado el goce, no tiene dolor ni responsabilidades. Esta posición privilegiada del hombre frente a la mujer ha favorecido la libertad desenfrenada que caracteriza las exigencias sexuales de muchos hombres. Pero como muchas razones impiden la legítima satisfacción del instinto sexual o la proporcionan de forma insuficiente, buscamos esta satisfacción en el libertinaje.

La prostitución se convierte así en una institución indispensable para la sociedad burguesa, lo mismo que la policía, el ejército permanente, la Iglesia y los empresarios.

Las cifras dadas por Bebel son indicativas de esta "  institución indispensable para la burguesía  "; En 1870, había 80.000 prostitutas en Londres, 120.000 en París y 50.000 en Berlín. Entre 1871 y 1905, la policía de París arrestó a 725.000 niñas por prostitución y encarceló a 150.000 de ellas. Así que no se trata de una cuestión marginal. En París, la mitad de las "  Filles de joie  " son menores de edad (48%) y así describe su vida un periodista: "  desflorada a los 16, prostituida a los 17, sifilítica a los 18  ".

Para evitar la prostitución, las mujeres tenían que trabajar. Bebel afirma: «  La trabajadora rara vez se atreve a unirse con sus compañeras para obtener mejores condiciones laborales. Esto aumenta su valor ante los patrones... El capitalista virtuoso sabe apreciar sus virtudes femeninas (su adaptación a ciertas profesiones) y así es como, con el desarrollo de nuestra industria, las mujeres encuentran cada vez más empleo, pero —y esto es un elemento decisivo— sin mejorar significativamente su situación social  » .

"  La evolución de nuestra vida social no tiende, pues, a confinar de nuevo a las mujeres al hogar, como quieren nuestros fanáticos de la vida doméstica y como exigen a gritos, como los judíos que lloran en medio del desierto las bandejas de carne perdidas de Egipto, sino, por el contrario, esta evolución exige que se saque a las mujeres del estrecho círculo de la vida doméstica y que tomen parte plena en la vida pública (donde ya no serán los únicos en aparecer) y en las tareas civilizadoras de la Humanidad . »

La cuestión de la igualdad

En aquella época, hubo un gran debate sobre la comparación de los cerebros masculinos y femeninos (véase mi contribución sobre Madeleine Pelletier). En realidad, los números no significan mucho y les hacemos decir lo que queremos. En los hombres, hay 21,6 g de cerebro por kilo y en las mujeres, 23,6. La explicación (que en realidad no explica nada, NDCE) de este hecho se busca principalmente en la menor estatura de las mujeres  ...  »

Según Bebel, parece que la diferencia entre hombres y mujeres es mayor hoy que en los tiempos primitivos. Un  hecho es evidente: las mujeres negras, hotentotes e hindúes tienen una capacidad craneal muy superior a la de las alemanas, inglesas y parisinas; sin embargo, estas últimas, en general, son más inteligentes.  Para concluir, la inteligencia no guarda relación con el peso cerebral.  En promedio, las mujeres son físicamente más débiles que los hombres, pero entre muchas tribus salvajes esto no es así en absoluto  debido a las tareas que deben realizar. Aquí, nuevamente, son las condiciones sociales las que resultan decisivas.

Sorprendentemente, August Bebel elogia a Olympe de Gouges, una especie de anticipo de la actual campaña contra esta falsificación que la presenta como una "  precursora  " de los derechos de la mujer, ya que es conocida por haber escrito una "  Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana  ".

Por mi parte, escribí un artículo en 2023 para La Raison donde comenté esta Declaración , que comenzaba con esta afirmación perentoria y plagiada: «  La ignorancia, el olvido o el desprecio por los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas ». «Su Majestad no se suena la nariz con el codo; el desprecio por los derechos del hombre no existe». Como declaración de culto sexual, es difícil hacerlo peor. Es de la unión de todos los oprimidos, más allá de sus “  sexos ”, que  puede nacer la verdadera Democracia y no exacerbando los conflictos de “  género o sexo  ”. Se trata de un concepto enteramente tomado del Sistema de Órdenes del Antiguo Régimen Feudal-Clerical.

Incluso hay, sin decirlo, una referencia al folleto de Siéyes "  ¿Qué es el Tercer Estado?".  » : «  El plan de este escrito es bastante sencillo. Tenemos tres preguntas que hacernos:

1. ¿Qué es el Tercer Estado? Todo.

2. ¿Cuál ha sido el orden político hasta ahora? Nada.
3. ¿Qué pide? Llegar a ser algo allí.  »

Su Majestad está siendo modesto. Tiene una cabeza cercana al gorro frigio, pero no frigio.

Quizás la única aportación positiva de Olympe de Gouge fue cuando subió al cadalso (un gran paso para ella, un pequeño paso para la Humanidad), fue una especie de Igualdad de Mujeres y Hombres en la muerte. Pero se sospecha que fue algo involuntario por su parte. Si las mujeres pudieran morir como los hombres, entonces las mujeres deberían vivir como los hombres con los mismos derechos.

Aquellos que afirman ser parte de él, con razón o sin ella, deberían investigar más. Invito a los lectores de nuestro trabajo a estudiar la contribución de Jean-Marc Schiappa publicada allí: “  Olympe de Gouges, una impostura histórica”, es muy esclarecedora.

Por otra parte, sobre el derecho al voto de las mujeres, Bebel tiene argumentos muy fuertes que opone a los reaccionarios que niegan este derecho a las mujeres, porque son reaccionarias "  por esencia  " y sujetas a la Iglesia y que primero habría que "  educarlas  " (no decimos reeducar, pero es lo mismo y Pol Pot no está lejos) para que voten como ellas, porque ellas también saben "  por esencia  " sin duda qué votar.

Actualmente, millones de trabajadores votan en contra de sus intereses por partidos burgueses y clericales, demostrando así su falta de madurez política, sin que nadie quiera arrebatarles el derecho al voto. El derecho al voto no se les arrebata por temor a la ignorancia de las masas —incluidas las mujeres— (son lo que las clases dominantes han hecho de ellas), sino por temor a que se vuelvan demasiado inteligentes y elijan su propio camino   .

Para concluir su obra, August Bebel describe lo que el socialismo debería ser para las mujeres, lo cual se puede resumir así, tras haber postulado que toda unión debe ser libre y privada, «  como lo fue hasta la Edad Media  »: «  El socialismo no crea nada nuevo; solo restablece, en un nivel superior de civilización y bajo nuevas formas sociales, una costumbre que prevalecía en todas partes antes de que la propiedad privada dominara la sociedad. Siempre que la satisfacción de sus instintos no perjudique a nadie, el hombre debe disponer de sí mismo; la satisfacción del instinto sexual es un asunto personal de cada individuo, como la satisfacción de cualquier instinto natural  » .

Nos sorprende la pobreza de las propuestas sobre el "futuro brillante del socialismo  ": es un paso atrás y no un avance formidable que permita el fin del Estado y la propiedad colectiva de los medios de producción. Esto no va más allá de lo que escribió Georges Sand en Jacques , a quien también cita como su modelo a seguir.

Volveré a mi punto inicial: la socialdemocracia no tenía nada excepcional que ofrecer para el futuro de las mujeres, como tampoco tenía nada que ofrecer para tomar acción aquí y ahora para avanzar verdadera y concretamente en los derechos de las mujeres. ¡Entendemos por qué Jacques Duclos y Walter Ulbricht fueron los elogiadores de este libro de Bebel!

Se puede pensar lo que se quiera, sobre todo en retrospectiva, pero la Rusia soviética bajo Lenin y Trotsky había recorrido caminos mucho más avanzados en la innovación y la liberación de la mujer, incluso si, como señaló Madeleine Pelletier, fue decretado "  desde arriba  " y no por la propia sociedad soviética, por y dentro de su propio movimiento.

Llama también la atención la nulidad de las afirmaciones sobre la cuestión de la herencia que animaron los vigorosos debates entre Marx y Bakunin en la Primera Internacional. ¡Para Bebel, la abolición del matrimonio elimina la cuestión de la herencia! Como decían en ciertas épocas y lugares: “  ¡Qué poco corto, jovencito!”  »

En conclusión

Si bien este libro es interesante en muchos sentidos y recomiendo leerlo, no sirve en absoluto para luchar por la defensa real de los derechos de las mujeres, ni ahora ni en el futuro. Debería haberse llamado "  Socialismo sin mujeres  "; eso habría sido más franco.

Christian Eyschen

Observó

Se me permitirá un comentario. Esta obra, como las de Lorulot, Pelletier, Lenin, Trotsky, Marx, Engels, Bakunin, Sébastien Faure, Proudhon, Rudolf Rocker y tantos pensadores del movimiento obrero, ya sean «  marxistas  » o «  anarquistas  », se basa en análisis profundos basados ​​en indicadores económicos, estadísticas y datos históricos. Seguimos impresionados por el "  solidium  " que es la base de su obra, incluso un siglo después. Su idea básica, y todos la tienen en común, era que hay que convencer, no coaccionar.

Fue el estalinismo el que lo cuestionó, porque "  pensamos por vosotros  ". No es necesario demostrar cuándo hay que obedecer, cuando la argumentación y el análisis son sustituidos por órdenes y consignas, instrucciones y ladridos como en La chaqueta metálica: «  ¡Sí, señor, sí, señor, a sus órdenes, señor!».  “  Barbijo, siempre barbijo y casco con pinchos también  .” El esfuerzo intelectual de esta gente se resume en la consigna: «  Corre, Forrest, corre  » y no en la de Kant: «  Sapere aude» (Atrévete a saber).

Libre Pensamiento se enorgullece de haber restaurado en sí la Antigua Tradición del Estudio y la seriedad. Publica notas de prensa, estudios y trabajos que requieren de mucha investigación y estudio (no es casualidad que éste sea el título de la revista de nuestro Instituto IRELP), pero a nuestro juicio la comprensión de la situación lo exige. Además, descubrimos que las críticas y ataques que recibimos siempre se refieren a algo más que nuestros argumentos analíticos. Es el homenaje del Vicio a la Virtud.

Tampoco nos sentimos un poco orgullosos de que nuestras afirmaciones fundamentadas sobre los 12 mil millones de fondos públicos desviados de la educación pública secular para financiar una obra clerical de adoctrinamiento de la Iglesia católica, o sobre los 8 mil millones de la riqueza de la misma Iglesia, sean retomadas por todos. Lo mismo ocurre con muchos otros temas que tratamos.

Y cuando analizamos un texto, un libro, primero leemos cuidadosamente los documentos y luego los diseccionamos en detalle para forjar un argumento sólido. No somos del tipo que reseña libros simplemente mirando la portada, la sobrecubierta y el índice. Es por esto que, en general, nuestras notas de lectura son muy apreciadas por los autores.

Recuerdo haber reaccionado con dureza ante un bulbo atrofiado en un Congreso de Libre Pensamiento que decía: "  los textos son demasiado complicados, hay que abrir un diccionario para entenderlos  ". Mi respuesta fue inmediata: “ Bueno, al menos habrás aprendido algo, no habrás venido en vano  ”. Entonces le expliqué que si sólo decimos cosas que la gente entiende, porque están en su mundo, entonces no los elevamos a una mayor comprensión del mundo, no elevamos “  la conciencia de las masas  ”, por utilizar una expresión con la que estoy completamente de acuerdo. Devolvemos a las personas a sí mismas, las encerramos en su propio yo interior en lugar de ayudarlas a abrirse a lo universal.

Es lo mismo cuando alguien más me dijo: "  Es demasiado largo, no tengo tiempo para leer  ". Si no tienes tiempo para leer, tampoco tienes tiempo para pensar. Entonces, ¿qué sentido tiene? Eres solo un peón en manos de los Dispositivos. Esto no es nada glorioso para alguien que se presenta como revolucionario. Para cambiar el mundo, primero hay que interpretarlo, y para interpretarlo hay que aprender y adquirir las herramientas necesarias.

Aquellos que os dicen: "Tiene que ser breve y comprensible, no demasiado elevado y no complicado  " no son en realidad más que aristócratas despreciativos de las masas, semilla de burócratas, en una palabra. La cultura es buena para una élite, no para los pobres. Thiers decía en 1850 en la época de la ley Falloux  : «  La educación es el principio de la facilidad y la facilidad no se da a todos  ».

En su lecho de muerte, Felipe el Hermoso, el Rey de Hierro , preguntó a Enguerrand de Marigny si el pueblo lo había comprendido; Él respondió resumiendo toda la filosofía del totalitarismo y del absolutismo  : "  No le pidas a la gente que entienda, dejaría de obedecer  ".

Fin del párrafo, pero hacía tiempo que quería decir esto.

*

Apéndice

La posición de Lenin sobre el sufragio femenino

En el Congreso Socialista Internacional en Stuttgart

(Segunda Internacional)

Sobre la cuestión del sufragio femenino, la resolución también fue adoptada por unanimidad. Sólo una mujer inglesa de la sociedad semiburguesa fabiana quería admitir la posibilidad de una lucha por un derecho de voto reducido para las mujeres pertenecientes a las clases ricas. El Congreso rechazó categóricamente esta idea, recomendando que las mujeres trabajadoras no luchen por el derecho al voto en concierto con las mujeres burguesas que exigen igualdad de derechos para las mujeres, sino con los partidos de clase del proletariado. El Congreso subrayó la necesidad, durante la campaña por el sufragio femenino, de defender plenamente los principios del socialismo y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y de no permitir que consideraciones de conveniencia los desviaran de estos principios.

La Comisión observó que sobre esta cuestión se había suscitado una controversia que no carecía de interés. Los austriacos (Victor Adler, Adelheid Popp) intentaron justificar la táctica que habían utilizado en la lucha para conceder a los hombres el derecho de veto: sabemos que para conquistar este derecho, habían considerado más apropiado no poner la reivindicación del derecho de las mujeres a votar en el primer plano de su campaña. Los socialdemócratas alemanes, en particular Clara Zetkin, habían protestado contra tal posición desde la época en que los austriacos lideraron la batalla por el sufragio universal. Clara Zetkin se había declarado entonces a favor del sufragio universal.

Clara Zetkin había declarado entonces en la prensa que la reivindicación del derecho al voto de las mujeres no debía bajo ninguna circunstancia quedar en la sombra, que los austriacos habían actuado de manera oportunista, sacrificando el principio a consideraciones de conveniencia y que exigir el derecho al voto de las mujeres con tanta energía no habría debilitado sino amplificado la acción y la fuerza del movimiento popular. En el comité, otra destacada socialdemócrata alemana, Zietz, expresó su total acuerdo con Clara Zetkin. La enmienda de Adler, que justificaba indirectamente la táctica austriaca (porque decía solamente que no debía haber interrupción en la lucha por el derecho efectivo al voto de todos los ciudadanos, sin afirmar que esta lucha debía incluir invariablemente la exigencia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres), fue rechazada por 12 votos contra 9.

Las palabras pronunciadas por esta misma Zietz en su discurso ante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (una conferencia celebrada en Stuttgart al mismo tiempo que el Congreso) reflejan fielmente el punto de vista de la Comisión y del Congreso sobre este tema: «  Debemos en principio exigir todo lo que consideramos justo»,  declaró Zietz , «y sólo si nos faltan las fuerzas necesarias para la lucha nos contentamos con lo que podemos obtener». Ésta siempre ha sido la táctica de la socialdemocracia. “Cuanto más modestas sean nuestras exigencias, más modestas serán las concesiones del gobierno…  ”

A partir de esta discusión entre socialdemócratas austríacos y alemanes, el lector puede ver con qué severidad los mejores marxistas juzgan las más mínimas desviaciones de una táctica revolucionaria consistente y basada en principios.


OpenEdition sugiere citar esta publicación de la siguiente manera:
irelp (21 de diciembre de 2024). Sobre “La mujer y el socialismo” de Bebel. Investigaciones y Estudios del Libre Pensamiento . Consultado el 15 de abril de 2025, en https://doi.org/10.58079/13g0d





PARA ENLAZAR DESDE NUESTRO BLOG TUS NOTICIAS CONTÁCTANOS

email de contacto: aliazon.comercialyventas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODAS LAS ENTRADAS DIARIAS

HOY EN ANDORRA

Bondia - Diari digital gratuït d'Andorra

Diari d'Andorra

El Periòdic d'Andorra

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas noticias // Diariocrítico.com

RSS de noticias de ultima-hora

PORTADAS

RSS de noticias de portada

NOTICIAS NACIONALES ESPAÑA

Noticias nacionales | Diariocritico // Diariocrítico.com

HISTORIA

Canal Historia // Diariocrítico.com

SOCIEDAD

CRÓNICA ROSA

Noticias del Corazón // Diariocrítico.com

LO MÁS LEÍDO

Lo más leido de la semana // Diariocrítico.com

CIENCIA

LIBROS

ECONOMÍA

RSS de noticias de economia

COMENTARIOS DE ECONOMÍA

Comentarios de la Economía // Diariocrítico.com

Noticias economicas | Diariocritico // Diariocrítico.com

EMPRESAS

BOLSAS

TOROS

Toros, toda la información taurina // Diariocrítico.com

SEGUROS

VIDEOJUEGOS

Videojuegos // Diariocrítico.com

EDUCACIÓN

Educación // Diariocrítico.com

MEDIO AMBIENTE

OPINIÓN

Opinión y análisis // Diariocrítico.com

RSS de noticias de opinion

DEPORTES

MOTOCICLISMO

MOTOR

Últimas noticias de motociclismo // Diariocrítico.com

Noticias deportivas | Diariocritico // Diariocrítico.com

BALONCESTO

CICLISMO

FÚTBOL

Noticias de fútbol // Diariocrítico.com

GOLF

Últimas noticias de golf // Diariocrítico.com

TENIS

FÓRMULA 1

OTROS DEPORTES

MÚSICA

▷ La mejor de la música internacional y nacional, conciertos, cantantes, // Diariocrítico.com

OCIO

Noticias ocio | Diariocritico // Diariocrítico.com

MASCOTAS

HORÓSCOPO

CINE

Noticias de cine // Diariocrítico.com

EMPRENDEDORES

emprendedores, autonomos emprendimiento empresas empresarios // Diariocrítico.com

Pymes, emprendedores autónomos, Startups | Diariocritico // Diariocrítico.com

COCINA Y GASTRONOMÍA

TECNOLOGÍA

Noticias recopiladas // Diariocrítico.com

TELEVISIÓN

Televisión // Diariocrítico.com