Es martes, ya estamos en abril y no hay tiempo que perder.
Baltimore es una pujante ciudad portuaria. Y el puente Francis Scott Key era un emblema de su identidad como bastión de los trabajadores. La semana pasada, un gran buque carguero, el Dali, se estrelló contra su estructura, lanzando al vacío a media docena de trabajadores, que cayeron al río Patapsco, y conmocionando a EE. UU.
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El puente Francis Scott Key en Baltimore la semana pasada Scott Olson/Getty Images |
La catástrofe desató una búsqueda urgente de las víctimas, una indagación de las autoridades, un estado de emergencia y, poco después, una nueva reflexión sobre la fragilidad de la cadena de suministro global.
Continue reading the main storyDespués de todo, el Dali no es el primer gran barco que sufre un contratiempo con importantes y extensas repercusiones en los últimos años: en 2021, el Ever Given se atascó en el canal de Suez ocasionando caos en el comercio mundial. Ese mismo año, los puertos de Los Ángeles y Long Beach vieron un incremento en el tráfico que causó un congestionamiento sin precedentes. Más recientemente, la sequía en el canal de Panamá, por donde pasa alrededor del 5 por ciento del comercio marítimo, ha afectado los flujos de comercio.
Ante este panorama de gran tonelaje, vale la pena detenerse en el factor humano: seis hombres perdieron la vida luego de que el buque quedara a la deriva.
"El puente atravesaba la zona trabajadora de Baltimore, tanto metafórica como literalmente", dijo Rafael Alvarez, autor de más de una decena de libros sobre la clase trabajadora de Baltimore. Las víctimas mortales, escribieron los reporteros Campbell Robertson y JoAnna Daemmrich, "formaban parte de esta tradición de trabajadores de Baltimore: eran miembros de un equipo de construcción que hacían turnos nocturnos reparando los baches en el puente".
Se llamaban Alejandro Hernández Fuentes, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, Miguel Luna, Maynor Yasir Suazo Sandoval, José López, y un sexto trabajador cuyo nombre no había sido confirmado por las autoridades mexicanas al cierre de este boletín. Ellos eran originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, según autoridades consulares y de organizaciones de ayuda a inmigrantes.
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El tío de Alejandro Hernández Fuentes, una de las víctimas del colapso del puente, muestra su fotografía. Felix Marquez/Associated Press |
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Matthew Abbott para The New York Times |
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