Al día | Tensión y giro

Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace
Con Juanlu Sánchez
Claves de actualidad para evitar el ruido

 

Hola, Alicia.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Por dónde va el día
Tensión y gira

Esta madrugada un ataque de Israel ha matado a siete miembros de la organización World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en el centro de Gaza. La mayoría eran trabajadores extranjeros.

Esto sucede unas horas después de que al menos seis personas hayan muerto en un ataque contra el consulado de Irán en Damasco (Siria). Entre las víctimas parece estar un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní. Como es habitual, Israel no ha reclamado la autoría del ataque, pero desde octubre ha venido intensificando sus ataques contra la influencia de Irán en la región. Ante las imágenes del consulado completamente destrozado, un portavoz israelí se ha limitado a decir: "No comentamos los informes de los medios extranjeros".

Mientras tanto, en territorio palestino, Netanyahu desafía cada vez más a la Justicia internacional con su guerra del hambre y su asfixia humanitaria.

Y si lo quieres ver con tus propios ojos, esta serie de fotografías. Así ha quedado el principal hospital de Gaza tras el paso de las tropas de Israel.

En este contexto, Pedro Sánchez ha iniciado hoy una gira oficial por Oriente Próximo. Está ya en Jordania, donde ha transmitido a los periodistas que le acompañan que en las próximas semanas puede haber movimientos trascendentales en la comunidad internacional que pueden desatascar, antes de verano, el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España. Aquí los detalles. Hoy Sánchez visitará un histórico campo de refugiados palestinos como gesto de respaldo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que Israel también le ha declarado la guerra. Después de Jordania, tocará tragar sapos en destinos más comerciales como Arabia Saudí y Qatar.

Siempre hay un Vox

El Gobierno ha anunciado que llevará ante el Tribunal Constitucional las leyes contrarias a la memoria histórica aprobadas por los nuevos gobiernos del PP y Vox en diferentes comunidades autónomas. A esas reformas las llaman ahora leyes de "concordia". El ministro de Política Territorial y Memoria, Ángel Víctor Torres, dice que "es claramente una imposición de la extrema derecha de Vox al PP". Bueno, eso no es exactamente así: es el PP el que lleva ya años larvando ese concepto de "concordia", muy abanderado por ejemplo por Pablo Casado en su momento, y dando crédito a expertos en negacionismo sobre la Guerra Civil. Pero antes, Mariano Rajoy ya derogó la primera ley de memoria histórica aprobada por Zapatero. Siempre hay un Vox para echarle la culpa.

Si miramos a las elecciones que se nos vienen, vemos este CIS sobre la primera cita, que es ya, el 21 de abril en Euskadi. A pesar del empuje de Bildu, el PNV aguantaría como primera fuerza.

Y pensando en las elecciones europeas, y en el discurso que hará la extrema derecha sobre el campo, otro dato: el 82% de las ayudas de la Política Agraria Común favorecen a la industria ganadera que más CO2 emite.

El periodismo comprometido necesita lectores comprometidos.
Hazte socio, hazte socia
Lío en la tele

Hoy en el podcast, nos detenemos en el enorme desastre que lleva años enquistándose en RTVE. Le dedicamos unos minutos a que entiendas las claves básicas de por qué nuestra radiotelevisión pública lleva cinco presidentes diferentes en seis años y por qué, a pesar de que parecía que se encontraba un rumbo para garantizar independencia y estabilidad, todo ha vuelto a saltar por los aires. Habrás leído que toda la bronca es por un contrato millonario por David Broncano, el presentador de La Resistencia. Ojalá fuera tan sencillo.

Lío en RTVE:
el puzle roto de la televisión pública
Y también en el resto de plataformas: Spotify, Apple, Google Podcast, Amazon MusiciVoox y Feed RSS
Que no se te pase
  • Violencia policial. Cientos de personas se concentraron este fin de semana contra un nuevo episodio de violencia policial en Lavapiés. Un vídeo difundido en redes sociales mostraba a dos policías reduciendo de manera violenta a dos vecinos, (casualmente negros, claro) que al menos en las imágenes no mostraban ya resistencia. La Policía ha anunciado una investigación.
     
  • Cannabis medicinal. Hace unos años, con una izquierda renovada y un partido que entonces iba de liberal (Ciudadanos), el camino parecía despejado para una legalización parcial de la marihuana. Pero la cosa se ha estancado, mientras Europa sigue definiendo regulaciones.
     
  • Unir los puntos. El ex número dos de la Consejería de Salud de Andalucía, que dejó el cargo hace solo tres meses, acaba de fichar como director médico de la aseguradora privada Asisa.
Todo es política
  • La duración de las bajas es política. Y no solo hablamos de los permisos por el nacimiento de un hijo. Tenemos absolutamente normalizado que cuando te casas, te dan 15 días libres. Pero si se te muere un familiar directo, incluso esa misma persona con la que te has casado, son solo 2 días de permiso. Y a trabajar. Sobre esa disparidad, este artículo.
     
  • Los insultos en el fútbol son política. Se ha escrito mucho esta semana sobre racismo en el fútbol. Vinicius dice que está harto. En Sestao, el portero del Rayo Majadahonda fue expulsado por revolverse contra un aficionado que le insultó por su color de piel. Hoy hablamos con un compañero suyo. Y esto me lleva a este artículo de Oti Corona en Público sobre cómo el fútbol, más que cualquier otro deporte, cortocircuita la educación a nuestros niños y adolescentes.
     
  • La comedia española es política. Diez años después del estreno, el director de 'Ocho apellidos vascos' explica la película para quien no la quisiera entender: "más política no podía ser. No era solo que fuera graciosa, que también lo era. El superéxito estaba en que los espectadores sabían que aquello ya no existía, aunque haya gente todavía hablando de ETA, que parecen empeñados en que exista".

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

¿Seguimos hablando en Twitter? ¿Seguimos hablando en Twitter?
Ver este mail en el navegador
APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio, hazte socia
 
Recibes este correo porque formas parte de la base de datos de elDiario.es o porque alguien te lo reenvía. Si te lo han pasado, puedes apuntarte aquí para recibir el boletín todas las semanas. Si no quieres recibir más este boletín puedes darte de baja aquí.

HOY EN ALBANIA