Los planes de cultura y ocio en la comunidad ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ | | Cortesía de la artista, Banca March, Xavier Hufkens Gallery y Pace Gallery / JUAN DE SANDER | | | |
Esta es la newsletter de Madrid. La escribimos un grupo de redactores de EL PAÍS que cada día ponemos a prueba por la vía empírica la máxima De Madrid, al cielo. Tras la época veraniega, retomamos la dinámica habitual: de lunes a jueves a las 18.00, y el viernes, la cultural, a las 12.00. Si no estás suscrito y te ha llegado por otro lado, puedes apuntarte aquí.
La artista estadounidense Lynda Benglis une por primera vez cuatro de sus fuentes monumentales en Europa: Crescendo; Knight Mer; Bounty, Amber Waves y Fruited Plane; y Pink Lady (for Asha). Pueden visitarse de forma gratuita desde este martes 5 de marzo hasta el 30 de junio en la sede de Banca March de la calle de Castelló 77, que abre sus jardines para acogerlas. Criada cerca de un lago, el agua es un elemento indispensable para la creadora. Esta octogenaria escultora no es muy conocida en España, aunque, como curiosidad, hace un par de años protagonizó una campaña internacional de Loewe. No fue su musa, sino la inspiración del director creativo de la firma española, Jonathan Anderson, para la colección de esa temporada. Y la convirtió en modelo publicitaria. Benglis se hizo un nombre en la escultura experimentando con materiales inéditos hasta ese momento en esa disciplina. En 1970, la revista Life la nombró heredera de Jackson Pollock. Su desnudo a doble página en la revista Artforum fue tan polémico en su día que provoco dimisiones en la redacción. | | | | | | |
|
|
Tanto la llegada de Benglis como el resto de propuestas de la newsletter de está semana ocurren porque la feria de arte ARCO 2024 comienza este miércoles 6 de febrero. UVNT Art Fair ya ha comenzado con cuatro (de nuevo cuatro) esculturas ubicadas en el centro de la ciudad. Están hasta el día 10 de marzo en la plaza de Callao, la esquina de Calle Alcalá con Gran Vía, la esquina de Montera con Gran Vía y la Plaza de Matadero. Las firman, respectivamente, los artistas Óscar Abraham Pabón, Grip Face y Cesc Abad y el colectivo Cool Shit.
Y un centenar de marquesinas digitales en los principales puntos visuales de Madrid van a mostrar el arte virtual de cinco artistas jóvenes: Irene Molina, Jae Yeon Kim, Masako Hirano, Riniifish y Chong Yan Chuah. Pero la feria paralela a ARCO, UVNT Art Fair, estará de jueves a domingo en una nueva carpa ubicada en Matadero Madrid. Casi 40 galerías nacionales e internacionales y más de 150 artistas contemporáneos se reúnen en un mismo recinto. | | | | | | |
El palacio de Santa Bárbara vuelve a ser museo | | | | | | | |
| | Una de las obras que pueden verse en el palacio de Santa Bárbara. / ARTIST EXPERIENCE | | | |
Otro clásico de estas fechas es el Palacio de Santa Bárbara. Esta vez, para las pinturas, esculturas, fotografías y exposiciones de arte digital de ARTIST EXPERIENCE, con artistas de todo el mundo como Francisco Rodriguez, David Anocibar, Abraham Benzadón, Elisa Albaladejo, Carolina Gómez, Julio José Galeote, Alfonso D'Ors, Luz Berrocal, Analvis Somoza, Enrique Barneda... Esta feria promueve el arte sin intermediarios, haciéndolo más asequible.
Su nuevo Artist Digital Fair (ADF) es una experiencia con obras internacionales en pantalla Full HD de TV en un stand especial, junto con todos los artistas que estarán exponiendo presencialmente en la feria. Será de jueves a domingo. | | | | | | |
Dos DJ's latinas para despedir ARCO | | | | | | | |
| | Toccororo en el Sónar Village, Barcelona, 2023 / NEREA COLL | | | |
Max Hetzler, Air de Paris, Vera Munro, Lévy Gorvy Dayan, Fortes D'aloia & Gabriel, y Hollybush Gardens son las galerías que nunca antes has visto en ARCO, porque debutan este año. En vez de un país destacado, la feria selecciona una temática especial cada temporada. Esta vez el concepto es La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico.
Además de obras procedentes de esa región del mundo, el museo Reina Sofia abraza un asunto algo más hedonista, montando la fiesta de clausura de la feria, en su jardín y claustro del Edificio Sabatini. Será el sábado 9 de marzo a partir de las 10 de la noche, con entrada gratuita hasta completar aforo (de 700 personas). Las DJ serán la escultora, dibujante y grabadora venezolana Valerie Brathwaite y la española de raíces cubanas Toccororo (Claudia Fersanch). | | | | | | |
| | Lee sin límites las historias que hacen periodismo | Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | |
| Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre. | Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Madrid. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa. | Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo comercialyventas.aliperiodicos@blogger.com. | Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS. | Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a comercialyventas.aliperiodicos@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | | |
|