Al día | Partido de vuelta

Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace
Con Juanlu Sánchez
Claves de actualidad para evitar el ruido

 

Hola, Alicia.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Por dónde va el día
Partido de vuelta

Carrusel Deportivo Negociación Amnistía. Llega el partido de vuelta en el que PSOE y Junts deben dejar resuelta, aunque sea por penaltis, su ley de amnistía. En la ida, una dudosa maniobra de Puigdemont para ganar tiempo dejó el campo embarrado. Ahora, con los jueces de línea (conservadora) cada vez más encima, el independentismo no se puede permitir desperdiciar la oportunidad de ganar algo.

Bueno, hasta aquí el símil futbolístico extraño este que me ha salido. Para no liarte: que el jueves se acaba el plazo para que se pacte la ley de amnistía en el Congreso o que finalmente decaiga hasta nuevo aviso. Acuérdate de que PSOE, Junts y ERC la consensuaron a cambio de la investidura de Sánchez pero que luego Junts acabó pidiendo más justo antes de la votación y el PSOE se negó. Ahora Puigdemont ya deja caer que aceptarán la propuesta del PSOE sin muchas modificaciones. Veremos. Los equipos negociadores están con la letra pequeña.

  • Otro toque. La Audiencia Nacional ha vuelto a dejar en evidencia a uno de sus jueces, el ínclito García Castellón, que anda entretenido en buscar las cosquillas por terrorismo a Puigdemont mientras alarga irregularmente una pieza del caso Villarejo que afecta a un comisario jefe de Policía. La información.
     
  • Mundo mascarillas. La polémica sobre la trama del Caso Koldo se sigue atomizando. El PP anda empeñado en demostrar que la expresidenta de Baleares (y ahora presidenta del Congreso), Francina Armengol, fue "colaboradora necesaria" de un posible fraude a su administración. Aquí lo que sabemos sobre esto, para no marearte. Las mascarillas de Koldo fueron rechazadas por cinco comunidades y aquí te contamos por qué.
El periodismo comprometido necesita lectores comprometidos.
Hazte socio, hazte socia
Su propia trumpa

Ayer vi a alguien compartir en Twitter un titular con una captura de pantalla sin enlace: "El verdadero legado de Trump es el nombramiento de jueces para afianzar su agenda regresiva". No se decía de dónde salía el titular ni había enlace (un clásico en redes sociales, pero ese es otro tema), pero a mí me sonó aquel titular. Efectivamente, aquí está. Es un artículo publicado en noviembre de 2021 en elDiario.es. En el texto se decía que en un solo mandato, Trump había conseguido nombrar al 33% de los jueces del Tribunal Supremo de EEUU y que eso tendría consecuencias sobre el país. Y tanto. Lo que la autora no vio venir es que esos mismos jueces iban a decidir sobre la vuelta de Trump a la carrera presidencial a pesar de sus problemas con la Justicia. Han pasado menos de tres años y el Tribunal Supremo ha dictaminado que, aunque la Constitución de EEUU prohíbe presentarse a las elecciones a personas que participen en una insurrección popular, Trump puede hacerlo. Lo de "la agenda regresiva" del titular era literal. Puede regresar.

Esa decisión llega a las puertas del día más importante de la cascada de primarias que hay siempre en año electoral: el supermartes. Hoy votan los republicanos de 15 estados. Aquí detalles y claves.

  • Liberté, égalité, fraternité y aborté. Francia acaba de reformar su Constitución para garantizar el derecho al aborto. Es el primer país del mundo que lo hace y es una reacción directa de los liberales y progresistas franceses a la ola reaccionaria que se expande en todo el mundo contra el aborto, con el patrocinio simbólico precisamente del Tribunal Supremo de EEUU, que derogó en 2022 un derecho establecido en 1973. Liberales españoles que van de liberales: tomen nota.
Atasco de barcos

¿Tendrías tú que tener algún interés por el atasco de buques mercantes en el Canal de Suez o en el de Panamá? Suena una cosa lejanísima, pero es bien interesante y además nos afecta directamente como consumidores. Tiene además relación con la globalización, el capitalismo y Gaza. Yo ya más elementos no te puedo dar para que escuches el podcast de hoy.

Los barcos también se atascan
Y también en el resto de plataformas: Spotify, Apple, Google Podcast, Amazon MusiciVoox y Feed RSS
Que no se te pase
  • Menos paro. Los datos de empleo que nos deja el cierre del mes son los mejores para un febrero desde 2007. La tasa de temporalidad cae a mínimos históricos por el impacto de la reforma laboral: el 12,7%. Más.
     
  • Buen bocado. La Comisión Europea ha impuesto una multa de 1.840 millones de euros a Apple. Su pecado original: abusar de su posición dominante con el iPhone para ponerle trabas a Spotify y otras plataformas de música online para hacer sus propias ofertas. Europa aprieta cada vez más a las tecnológicas.
     
  • Argüello con ella. En la Conferencia Episcopal andan eligiendo nuevo presidente. Hoy los obispos votan para elegir a su jefe y, supuestamente, al de la Iglesia en España. Pero antes de la votación oficial los curas también hacen sus sondeos y parece claro que ganará el candidato más conservador: Luis Argüello. El candidato más próximo al Papa parece sin opciones.
Todo es política
  • La vida y muerte de un reportero son política. Esta semana se cumplen 20 años de la muerte en Haití de Ricardo Ortega, un reportero de guerra que fue despedido como corresponsal de Antena 3 TV en EEUU (tras contar en directo el 11-S) por presiones del gobierno de Aznar después de cuestionar la existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Husein. Carlos Hernández cuenta muy bien aquella historia.
     
  • Las copas y las bragas menstruales son política. La Generalitat de Catalunya y el Colegio de Farmacéuticos van a empezar a regalar copas o bragas menstruales y compresas de tela. Son productos reutilizables y con menos componentes químicos que los sanitarios recomiendan cada vez más. Y son más baratos. El 64% de mujeres entre 26 y 35 años ya los usa.
     
  • El gusto por las matemáticas es política. La relación que los niños y las niñas tienen con las matemáticas está determinada por el sexismo desde que aprenden a multiplicar. Es alucinante lo que cuenta el estudio que desgranamos aquí: desde los 6 años, las niñas desarrollan (infieren) un absurdo complejo de inferioridad con las matemáticas y los conceptos (masculinizados) de la inteligencia. Es una brecha que dura para toda la vida.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

¿Seguimos hablando en Twitter? ¿Seguimos hablando en Twitter?
Ver este mail en el navegador
APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio, hazte socia
 
Recibes este correo porque formas parte de la base de datos de elDiario.es o porque alguien te lo reenvía. Si te lo han pasado, puedes apuntarte aquí para recibir el boletín todas las semanas. Si no quieres recibir más este boletín puedes darte de baja aquí.

HOY EN ALBANIA