Esto es una vista previa de una edición de Tendenci@s que reciben los suscriptores de pago de la newsletter. Si quieres disfrutar de la edición completa, puedes actualizar tu suscripción. ¡Muchas gracias! Tendenci@s+: Análisis gráfico del mercado publicitario español · La importancia de los verticales · ¿Qué líderes necesita el periodismo?Número 12 de Tendenci@s+, edición exclusiva para suscriptores de pago de la newsletter Tendenci@s
¡Hola! Bienvenidos al número 12 de Tendenci@s+, edición quincenal exclusiva para suscriptores de pago de este boletín. Los usuarios gratuitos podéis leer a continuación un amplio avance del número. Si os interesa el contenido completo, que podéis ver en el índice de temas, os invito a sumaros a la suscripción de pago. Tendréis así acceso a todos los contenidos exclusivos de Tendenci@s, incluida la edición diaria Apuntes de Tendenci@s, la quincenal Tendenci@s+ y el archivo completo del boletín. Supone también un gran modo de apoyar el trabajo que realizo en Tendenci@s, incluida la edición gratuita que recibís cada dos domingos. Estos son los temas que he preparado para este número. ¡Feliz lectura y muchas gracias por vuestra atención! ÍNDICE
PUBLICIDAD Análisis gráfico del mercado publicitario español de 2023 (InfoAdex)Esta semana se ha presentado el “Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2024”, que ofrece datos detallados sobre la inversión en medios controlados (antes denominados convencionales) y medios estimados (antes llamados medios no convencionales) en España en el año 2023 y anteriores. Para esta edición de Tendenci@s+ he preparado varios gráficos que creo que ayudan a entender cómo es el mercado publicitario español y qué importancia tiene, en concreto, el mercado digital en sus distintos soportes y formatos. El dato global principal es que la inversión publicitaria en el mercado español durante el año 2023 fue de 12.700,8 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Es todavía una cifra inferior a la del año 2019, el último antes de la pandemia.
Inversión publicitaria total en España (2019-2023) El gráfico interactivo muestra la evolución de la inversión total publicitaria en España desde 2019 a 2023 según InfoAdex en millones de euros y la variación porcentual anual. Así se desglosa la inversión publicitaria en medios controlados (convencionales) en los últimos tres años: Inversión en medios controlados en España (2021-2023) El gráfico muestra los millones de euros invertidos en los distintos tipos de medios controlados (medios convencionales) en España en los últimos tres años y la variación % del último año. Entre los medios convencionales, Digital representa el 47,6% de la inversión publicitaria total en España. La televisión es el segundo soporte y se lleva el 29,4% de la inversión: Inversión publicitaria en España en medios controlados en 2023 El gráfico interactivo muestra el porcentaje de la inversión para cada medio convencional en 2023 y la cifra absoluta en millones de euros. Si analizamos cómo se distribuya la inversión publicitaria digital en los medios convencionales, los sitios web ocupa la primera plaza, seguidos por la publicidad en buscadores y en las redes sociales: Inversión publicitaria digital en España por soporte (2021-2023) El gráfico muestra los millones de euros de inversión publicitaria en medios digitales controlados (convencionales) durante los últimos tres años. El siguiente gráfico muestra la inversión en los medios convencionales en estos tres últimos años: Inversión en medios estimados (no convencionales) en España (2021-2023) El gráfico muestra los millones de euros invertidos en los distintos tipos de medios estimados (medios no convencionales) en España en los últimos tres años y la variación % del último año. Un dato que muestra cómo está cambiando la publicidad en los medios convencionales es el de la inversión en formatos digitales versus los no digitales para cada medio. En los diarios españoles, la inversión publicitaria digital representó el 56,1% sobre el total el pasado año: Inversión digital vs no digital en medios convencionales en España (2023) El gráfico muestra la inversion en millones de euros en formato no digital y digital en los medios convencionales, y el porcentaje que representa la inversión digital sobre el total para cada uno de ellos. Como la inversión publicitaria digital está dividida entre medios convencionales y no convencionales, he unido en este gráfico todos los medios y soportes que se pueden categorizar como digitales para tener la foto completa de la inversión digital: Inversión publicitaria digital en España en todo tipo de medios (2023) El gráfico ofrece la inversión publicitaria en millones de euros en España en 2023 en todos los soportes digitales, tanto de medios convencionales como no convencionales. Por lo que respecta la inversión publicitaria en los periódicos, este gráfico muestra los datos según el tipo de prensa: regional, nacional, económica, deportiva o gratuita: Inversión publicitaria en diarios españoles por tipo de periódico (2023) El gráfico muestra la inversión publicitaria en millones de euros para cada tipo de diario en España en 2023, la variación respecto al año anterior y la cuota de mercado publicitario de cada tipo de diario. Principales anunciantes Finalmente, reproduzco a continuación dos de los gráficos ofrecidos en la presentación del estudio InfoAdex 2024 en los que se muestran los 10 anunciantes principales en inversión controlada (medios convencionales) y las 10 marcas concretas que han invertido más a lo largo de 2023 en medios convencionales en España: Más información:
ESTRATEGIA DE CONTENIDOS La importancia de los verticales para los mediosEl director de análisis de la consultora FT Strategies del Financial Times, George Montagu, considera que “el sector de los medios de comunicación debe diversificar sus productos e ingresos para sobrevivir". Y como parte de esa estrategia, tienen una gran importancia los verticales de contenido... Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 díasSuscríbete a Tendenci@s para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts. Una suscripción te incluye:
|
Rama përvesh mëngët për mandatin e 4-t: Yllin e kësaj fushate kemi yllin e
verdhë të Shqipërisë, që duam me patjetër ta instalojmë në qiellin blu të
BE-së
-
Në çelje të fushatës elektorale kryesocialisti Edi Rama ka dhënë një
intervistë ekskluzive për Top Channel duke iu përgjigjur pyetjeve se si
është koncep...
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario