Hola, Alicia. Volvemos al tajo. Casi nadie se escapa de la rutina hoy, así que ya sabes… Agarra un café y vamos al lío, que 2024 promete. | | Hoy para ir reconectando empecemos con lo básico. Comparto contigo el esquema mental que me he hecho yo para no dejarme atrás nada importante de estas semanas y volver al mundo real. - Lo primero, la salud. La ola de gripe que has visto a tu alrededor estas semanas no es solo cosa de tu entorno: se han disparado los casos. Aquí las razones. Algunas comunidades vuelven a las mascarillas obligatorias en centros sanitarios.
- Lo segundo, la vida práctica: desde el 1 de enero están en vigor nuevas medidas que afectan a pensiones, a cuotas de autónomos, a alquileres. El IVA de la luz y el gas pasa del 5% al 10%. Aquí están resumidas. Esas medidas deben ser revalidadas mañana en el Congreso, y el Gobierno no tiene garantizada la mayoría. Es la primera gran votación de los nuevos equilibrios parlamentarios.
- Tenemos nuevo ministro de Economía. Nadia Calviño se ha ido del Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones y nos ha dejado como ministro a alguien de su confianza. Se llama Carlos Cuerpo. Aquí un perfil. No es vicepresidente y quien ocupa ahora la primera silla a la derecha del 'Padre Sánchez' es María Jesús Montero.
- Las elecciones en Galicia son ya. El 18 de febrero. Eso nos pone de campaña electoral inmediata. El PP se juega su feudo y Feijóo, su prestigio a distancia. Y ojo porque no lo tienen asegurado. La principal alternativa parece un pacto de izquierdas alrededor del BNG. Las direcciones de Sumar y Podemos en Galicia habían acordado ir juntos, pero las bases de Podemos han dicho que no, en otro lío para olvidar.
- La candidata de Sumar en Galicia será Marta Lois, diputada en el Congreso que había sido nombrada portavoz del grupo parlamentario. Así que pronto Yolanda Díaz tendrá que nombrar nuevo portavoz. Me pregunto si esta vez sí será Iñigo Errejón, que tiene peso político, mucho perfil público y que sin embargo en el reparto de papeles tras la confluencia no ha llegado a ser ministro ni tampoco principal figura en el Congreso. Uno puede pensar que lo están reservando para las elecciones europeas, pero siendo Irene Montero candidata por Podemos no parece la mejor estrategia para evitar conflictos. Ya veremos.
- Hay bronca por el nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad. La elegida por el PSOE para el cargo había defendido posiciones muy duras contra la ley trans. La decisión ha reabierto heridas que la coalición de Gobierno (esta y la anterior) decían haber cerrado. Más detalle.
- El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, agredió a un concejal de Más Madrid a principios de las Navidades y todavía no ha dimitido. Y claro, todo se pega: durante estos días, la extrema derecha ha apaleado en grupo a un muñeco con la cara de Pedro Sánchez y ha atacado la sede del PSOE en León. Un alcalde del PP en un pueblo de Valladolid ha decidido felicitar el año con un fotomantaje de Sánchez detenido.
- Habrás oído por ahí que se ha creado un nuevo partido llamado 'Izquierda española'. Yo te diría que no pierdas el tiempo con eso. Es la típica iniciativa que sirve de comidilla y entrentenimiento durante unos días de Navidad, especialmente a los que echan de menos a UPyD y Ciudadanos, pero con poco recorrido real. Vamos, creo yo. Si no, ya te aviso.
- Una historia que sí que no deberías pasar por alto es el escándalo desvelado por elDiario.es en la principal institución contra el dopaje en el deporte español. Contamos que los dirigentes llevan ocultando desde 2019 el positivo por anabolizantes en un velocista nacional. Tras varios días de publicaciones, el Gobierno ha pedido la dimisión del director de esa Comisión Antidopaje.
Con todo esto llegamos a este 8 de enero de 2024, un año que en teoría debería ser más tranquilo políticamente porque no se esperan elecciones generales. Pero claro… en realidad hay tres elecciones. Hoy en el podcast volvemos con capítulos nuevos y te dibujo las principales claves de lo que nos queda por delante a partir de ahora. | | Y luego está lo de Gaza, que yo ya no sé dónde ponerlo para llamar la atención. Si al principio para que sea lo primero que veas, si al final para que nos quedemos pensando en ello. Pero es que van tres meses de masacre intolerable, y ahí siguen. Israel ha matado ya a 23.000 personas en una franja minúscula de tierra. Hay 7.000 personas desaparecidas (ese eufemismo para decir la mayoría de veces que ni si quiera se ha podido rescatar su cuerpo bajo los escombros). El problema, lejos de solucionarse, escala: a la ofensiva israelí en Gaza, se suman el asesinato del 'número dos' de Hamás en Beirut, los ataques hutíes en el Mar Rojo y el atentado con 100 muertos en Irán. En 2024, seguiremos insistiendo, aunque no sirva para nada. O por si sirve para algo. | | | | | Lo dejo hoy aquí, para no atragantarnos con la vuelta. Mañana ya vamos con todo. Un placer compartir otro año contigo. Un abrazo, Juanlu. | | APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia. | | | | | |