Seguimos creciendo en el continente americano. El jueves pasado nació EL PAÍS US, un espacio que tiene el reto de ofrecer información rigurosa y un lugar de encuentro a los 62 millones de latinos que viven en Estados Unidos. La nueva edición de EL PAÍS, el periódico líder en español, aspira a ser el hogar del lector hispanohablante desde Nueva York hasta Los Ángeles y de Miami a Seattle. La latina es la mayor minoría de Estados Unidos, una comunidad en crecimiento demográfico y económico y con cada vez más poder e influencia, a la que queremos arcarnos con una información de calidad y con un enfoque más local en el que reconocerse para interpretar una realidad propia.
Nuestro propósito es ser parte de y ayudar a impulsar el “boom latino” que en los últimos años ha revolucionado el universo cultural de Estados Unidos. Desde la vanguardia musical, que a través del reggaetón, los corridos tumbados y más géneros urbanos, ha contribuido a una difusión masiva del español, o de la gastronomía, que ha inundado de sabores latinos los paladares estadounidenses. Más allá el panorama cultural, los números dibujan un nuevo país para 2050, cuando se estima que se alcancen los casi 100 millones de latinos, más de un cuarto de la población total y más que la población de cualquier otro país latinoamericano, excepto México y Brasil.
Los ejes del trabajo de la nueva redacción, dirigida por Inés Santaeulalia, quien fue parte del equipo fundador de las ediciones de América y Colombia y fue responsable de la edición en la Región Andina, serán la política, la salud, los negocios, la educación, la cultura y el entretenimiento. Haremos periodismo desde el terreno a lo largo y ancho de la geografía estadounidense, con mayor enfoque en aquellos lugares con mayor población latina como las zonas fronterizas y las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. El equipo contará, además, con el respaldo de una de las redes de periodistas más amplias del mundo hispanohablante, con cerca de 400 informadores repartidos por redacciones y delegaciones en todo el mundo, especialmente en México y el resto de Latinoamérica.
El próximo 5 de noviembre se celebran unas elecciones decisivas en Estados Unidos. Los ciudadanos deberán elegir entre el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump y los latinos están siendo desde ya actores claves de la campaña. Desde la centralidad de la migración -escenificada por los disparates racistas y xenófobos de Trump-, hasta el cortejo del crucial voto latino, que ya suma 36 millones de electores y se pronostica que decidirá el resultado en unos cuantos Estados bisagra, estas elecciones miran a la comunidad hispanohablante con más interés que nunca. EL PAÍS US estará ahí para contarlo.
Estas son algunas de las grandes historias que podrán leer cada día en EL PAÍS US: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario