Al día | El triángulo

Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace
Con Juanlu Sánchez
Claves de actualidad para evitar el ruido

 

Hola, Alicia.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Por dónde va el día
El triángulo

El triángulo entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el novio de Isabel Díaz Ayuso y el grupo de sanidad privada Quirón está cada vez más definido. Hoy te contamos que el directivo de Quirón que parece haber ejercido de mentor de González Amador en el sector sanitario, el mismo directivo con el que compartía una sociedad en Panamá, fue el que propició el gran pelotazo de dos millones de euros que la pareja de Ayuso se embolsó durante la pandemia. Resulta que Fernando Camino, presidente de una filial de Quirón, es también uno de los dueños de la empresa que compró 42 millones de euros en material sanitario a otra compañía que le había prometido una comisión del 4,5% a González Amador por todo lo que consiguiera vender. No sabemos (todavía) a qué administración o empresa se acabaron vendieron todas esas mascarillas que habían pasado por tanto intermediario.

Sí sabemos que los pagos de Quirón a la pareja de Ayuso se multiplicaron por cuatro tras iniciarse su relación con la presidenta madrileña. Sí sabemos que la Comunidad de Madrid casi duplicó el dinero adjudicado a Quirón Prevención desde que Ayuso es pareja de su consultor, sobre todo en materia de reconocimientos médicos para trabajadores públicos de la Comunidad.

Como ves, seguimos tirando del hilo en la madeja del fraude fiscal de la pareja de Ayuso. El rastro del dinero termina, ya sabemos, con la compra de la(s) casa(s) donde vive la presidenta madrileña. Una casa donde, como dice Ignacio Escolar, nada es normal. Un detalle más: después de que elDiario.es desvelara las primeras informaciones sobre el fraude fiscal, y después de publicar que encima del piso de lujo hay un ático del que también disfrutan aunque no esté a su nombre, González Amador se dirigió formalmente al Ayuntamiento de Madrid para intentar legalizar unas obras ya realizadas en la casa. Es decir, admite que hizo reformas de manera ilegal.

  • Una boda real. Mientras se viven los días más tensos en casa de los Ayuso, el alcalde de Madrid ha celebrado su boda. No tendría yo nada que decir al respecto si no se hubiera convertido en una cumbre de la aristocracia, el abolengo y la Familia Real (Juan Carlos I incluido) retransmitida por Telemadrid.
El periodismo comprometido necesita lectores comprometidos.
Hazte socio, hazte socia
La reconstrucción

El PP trata de defenderse de la crisis de Ayuso intentando hacer un "y tú más" con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, protagonista en las intervenciones parlamentarias de la derecha y en tertulias de televisión. ¿Qué dicen que hay? Un supuesto tráfico de influencias en el que la esposa del presidente habría intercedido para rescatar con dinero público a la aerolínea Air Europa. Y de camino, se ha intentado vincular eso con el Caso Koldo. ¿Y qué hay? Ni una sola investigación judicial ni policial abierta. Más detalles.

Como este ruido es un intento de manual para tapar lo de la pareja de Ayuso, y como saben todos que tampoco Ayuso va a caer, en el PSOE tienen más bien la mirada fija en las elecciones de Catalunya. ¿Cómo de rentable electoralmente saldrá haber hecho una apuesta tan arriesgada como la amnistía?

Muchas veces nos dicen que no, pero otras nos dicen que sí: el candidato del PP en Euskadi, Javier de Andrés, nos concede una entrevista. Hace unos días hablamos con el aspirante del PNV, Imanol Pradales.

Con todo el barullo electoral que se nos viene esta primavera, la izquierda tiene la enésima obligación de aclararse, reconciliarse, organizarse o al menos no pisarse la manguera. Hoy en el podcast, nos detenemos a hacer una foto fija de cómo está el espacio a la izquierda del PSOE, desde Sumar a Comprimís, de Podemos a IU, de los Comuns a Más Madrid.

Reconstrucción de la izquierda,
capítulo 2024
Y también en el resto de plataformas: Spotify, Apple, Google Podcast, Amazon MusiciVoox y Feed RSS
Que no se te pase
  • Crítica y retirada. Israel dice que ha retirado a la mayoría de sus tropas del sur de Gaza. Es el primer paso atrás en seis meses de guerra y 33.000 muertos después. Olga Rodríguez escribe hoy sobre una diferencia básica, nivel Barrio Sésamo, que hay gente que todavía no quiere entender: criticar a Israel no es antisemitismo.
     
  • A cachos. Si eres de los que sigue la descomposición del Poder Judicial, su bloqueo vergonzoso por la mayoría conservadora que lleva seis años usurpando funciones que no le pertenecen ya, que sepas que hay cargos técnicos que están dimitiendo.
     
  • Con hijo, sin ayuda. Un tercio de las mujeres que son madres no tienen derecho al permiso por maternidad. ¿Por qué? Porque ni están trabajando ni están cobrando la prestación por desempleo o bien tienen un empleo sumergido. O sea, la gente que más lo necesita. Pasa también con uno de cada cinco padres. Para darle una vuelta.
     
  • La mejor época de la vida. O no. La presión, la ansiedad y la perspectiva de un futuro incierto está haciendo mucho daño a una generación quizá más sensible o quizá más consciente o quizá más atosigada por la competitividad. El dato es desgarrador: el 30% del alumnado de la Universidad tiene pensamientos suicidas a causa de esa situación.
Cosas que no sabía
  • No sabía nada de cómo funcionan los globos meteorológicos, equipados con pequeñas sondas para registrar la velocidad del viento y otros datos de la atmósfera. Son tan rudimentarios como un globo de látex hinchado de helio, que se eleva y viaja distancias de unos 200km durante tres o cuatro horas enviando datos, hasta que estalla por la presión. Luego cae, con un paracaídas. Este reportaje nos adentra con muchos detalles curiosos en una estación de lanzamiento diario en A Coruña. Acabo de caer en que la expresión "globo sonda" de la comunicación política viene de esto, claro.
     
  • No sabía que no está demasiado claro de dónde sale el nombre de Honduras, el país centroamericano. La hipótesis principal es que viene de los fondos y profundidades próximos a sus costas que permitían a los barcos fondear, acercarse a la costa sin encallar. La versión popular más difundida es que Cristóbal Colón acuñó el término al exclamar "Gracias a Dios que salimos de estas honduras", al dejar atrás esas costas. El cabo que doblaron sigue llamándose hoy Cabo Gracias a Dios y marca la frontera con Nicaragua.
     
  • No sabía que el gesto de santiguarse, hacer la señal de la cruz sobre la cabeza y los hombros, no es exactamente igual para los católicos latinos que para ortodoxos o católicos orientales. Es decir, en España, en Irlanda, en Argentina, la cruz se hace de arriba-abajo (en el nombre del padre-del hijo), y luego izquierda-derecha (del espíritu-santo-amén). En Grecia, Serbia, Rumania o Rusia, la última aparte se hace derecha-izquierda. La disposición de los dedos de la mano también es diferente.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

¿Seguimos hablando en Twitter? ¿Seguimos hablando en Twitter?
Ver este mail en el navegador
APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio, hazte socia
 
Recibes este correo porque formas parte de la base de datos de elDiario.es o porque alguien te lo reenvía. Si te lo han pasado, puedes apuntarte aquí para recibir el boletín todas las semanas. Si no quieres recibir más este boletín puedes darte de baja aquí.

HOY EN ALBANIA