Newsletter Semanal | Magazine 8 de julio de 2025
Tema del Mes: CUERPOS DE EVIDENCIA. Editores Residentes: ADAM BROOMBERG & IDO NAHARI TEMA DEL MES DE JULIO: "CUERPOS DE EVIDENCIA" EDITORES RESIDENTES: ADAM BROOMBERG & IDO NAHARI | | | Millones de fotografías se producen en una estrecha franja de tierra de pocos kilómetros de ancho. Es difícil determinar la cifra exacta de imágenes. Tal vez sean decenas de millones. Quizás cientos. Desde hace ya muchos meses, las imágenes siguen fluyendo sin pausa desde la guerra en Oriente Medio y el genocidio en Gaza hacia todo el planeta como si fuese algo habitual. De hecho, se convierten en otro paquete más de imágenes en streaming que desplazamos con el dedo sin mirar. Cuando algo se convierte en rutinario, pierde su urgencia. El desastre se ha vuelto rutina. Pero es un desastre partidista. Porque mientras las imágenes de cuerpos palestinos destrozados se transmiten a los medios y las redes sociales con una facilidad cadavérica, ni una sola imagen visual de un soldado israelí herido se ha difundido entre las masas. El daño siempre se muestra en un lado. Solo un lado puede ser herido. Solo un lado es mutilado. Solo uno se compone de cuerpos entre escombros y extremidades desgarradas. Los perpetradores perpetuos son inmunes a apariencias que revelen su propio daño. Son resistentes a las mismas acciones que infligen sobre otros. Por eso, no es de extrañar que algunas vidas valgan más cuando su muerte permanece fuera del encuadre. Eso no quiere decir que los soldados no pierdan la vida. Lo que queda claro es que el contraste fotográfico entre cómo se ocultan los perpetradores heridos y cómo se resaltan sus víctimas, consolida aún más sus posiciones y priva a las víctimas de una agencia significativa. Dos meses después de que Israel comenzara a convertir Gaza en el mayor cementerio del mundo, veintiún soldados de sus fuerzas invasoras murieron en una emboscada. Cuando los periódicos nacionales presentaron la pérdida en sus portadas, los soldados aparecían dignificados. Protegidos del grotesco espectáculo de sus cadáveres, los caídos en combate se mostraban al público en su apogeo, no en su decadencia. Expuestos incluso en la muerte como vivos, los soldados se representaron como sus queridos desean recordarlos: en ataúdes cerrados cubiertos con la bandera azul y blanca, acompañados de fotografías de cuando estaban en plena vitalidad, en lugar de presentar evidencias de sus últimos momentos. Cuerpos santificados, en posición de dominio asegurada. .... Leer el artículo completo aquí | | En la siguiente Newsletter... "Cambiando Cartas por Vidas", segundo texto de la serie "Cuerpos de evidencia" | | | "A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré) | | | | |

¿Tienes información sobre alguna noticia interesante? aliazon.comercialyventas@gmail.com
NOTICIAS NACIONALES ESPAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario