Tendenci@s #130: Crece el negocio de los creadores digitales · Proyectos de IA en los medios · Las claves de la app del NYT · Consejos de creadores de SubstackEdición quincenal gratuita de la newsletter "Tendenci@s" sobre medios y contenidos digitales, recursos y oportunidades, The New York Times y el mundo de las newsletters.
KNOWLEDGE PARTNER: McKinsey & Company Selección de artículos destacados de McKinsey en españolEn la reciente edición de su newsletter mensual Destacados, dedicada a los artículos y contenidos ofrecidos en español por el equipo de McKinsey, se han seleccionado una serie de artículos publicados durante estas últimas semanas. El principal está dedicado a los CEO y la resilencia y explora cinco acciones que los CEO pueden impulsar para fortalecer sus instituciones y hacerlas menos susceptibles a las crisis: Estos son otros de los artículos disponibles en Destacados:
Descubre todos los contenidos ofrecidos en español por McKinsey en la sección Destacados y apúntate gratis a su newsletter mensual: ¡Hola! Te doy la bienvenida al número 130 de la edición quincenal gratuita de Tendenci@s en la que te presento los asuntos relacionados con los medios y el mundo de los contenidos digitales que más me han llamado la atención durante estas dos últimas semanas y que creo que te pueden resultar más útiles. Quiero agradecer a la compañía McKinsey su constante apoyo como Knowledge Partner de Tendenci@s. McKinsey ofrece una amplia selección de contenidos destacados en español que están disponibles en su web. ¿Me ayudas a dar a conocer Tendenci@s? Seguro que se te ocurre alguien a quien también le pueda interesar. ¡Puedes obtener recompensas por las recomendaciones! 🎁 Cada semana dedico muchas horas a preparar esta newsletter. Quiero contarte que una gran manera de apoyar mi trabajo es sumándote a la suscripción de pago (anual o mensual), con la que podrás acceder a otros contenidos exclusivos. Te recuerdo que siempre puedes consultar esta edición completa de la newsletter directamente en la web de Tendenci@s. Allí encontrarás el índice con enlaces internos directos a todos los temas tratados para facilitarte la consulta de los que más te interesen. ¡Espero que la disfrutes! Si te gusta, me encantará saberlo. Dale al corazón del me gusta, publica un comentario, comparte el boletín o simplemente responde a este correo. ¡Muchísimas gracias! ÍndiceMEDIOS Y CONTENIDOS DIGITALES
OPORTUNIDADES Y RECURSOS
OTROS TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS
THE NEW YORK TIMES
NEWSLETTERS
TEMAS PERSONALES
➭ ProRata ha firmado ya acuerdos con más de 500 editores para su buscador de IALa compañía de inteligencia artificial generativa ProRata ha firmado ya acuerdos con más de 500 editores de todo el mundo, según ha anunciado recientemente la empresa. El buscador de IA de ProRata, Gist.ai, está construido únicamente a partir de contenidos licenciados. Con esta cantidad de editores como socios, Gist.ai se ha convertido en una de las mayores herramientas de IA generativa basada en contenidos sobre los que existen licencias formales para su uso. La creciente lista de medios con los que ProRata ha firmado acuerdos incluye publicaciones y compañías de medios como The Atlantic, Fast Company, Inc., Fortune, TIME, Boston Globe Media, New York Magazine, The Verge, Vox, The Philadelphia Inquirer, The Guardian, Daily Mail, Sky News, Newsday, Tom’s Guide o Who What Wear, entre muchas otras. Entre los editores que se han sumado recientemente a ProRata se encuentran la agencia española EFE y Prisa Media, entre otros. Con todas estas compañías, ProRata comparte ingresos, en un modelo que, según la compañía, “establece un nuevo estándar para la búsqueda de IA ética y confiable”. El CEO de ProRata, Bill Gross, ha afirmado que “los editores de todo el mundo se están uniendo a ProRata porque demostramos que la IA generativa puede honrar a los creadores y ofrecer una experiencia de usuario excepcional". Como ha explicado Gross, “Gist.ai responde a todas las preguntas utilizando contenido 100% licenciado para que los consumidores obtengan respuestas autorizadas y precisas” y para que los editores puedan extraer beneficios de esas búsquedas. El sistema de ProRata analiza la contribución de cada fuente a las respuestas y calcula una compensación proporcional para cada editor. Más información:
➭ Los creadores digitales superan por vez primera a los medios en ingresos publicitarios, según WPP MediaEl informe de medio año sobre inversión publicitaria mundial de WPP Media, publicado esta semana, ofrece algunas conclusiones relevantes:
Más información:
➭ YouTube pone cifras a su enorme impacto en la economía de creadoresEn su informe anual 2024 U.S. Impact Report, publicado esta semana, YouTube ha revelado que su ecosistema creativo contribuyó con 55.000 millones de dólares al PIB de Estados Unidos en 2024. Además, respaldó el equivalente a 490.000 empleos a tiempo completo en EE.UU. Este informe analiza las contribuciones de YouTube a la economía de los creadores y el impacto de los propios creadores en la economía estadounidense. El informe está avalado por la investigación de Oxford Economics, según ha explicado YouTube. “Estas cifras establecen un nuevo punto de referencia, reflejando el continuo crecimiento de la economía de los creadores. El informe también muestra que los creadores están utilizando el dinero que ganan en YouTube para generar ingresos, crear negocios, contratar empleados y, por supuesto, crear contenido fantástico”, ha compartido YouTube. Más información:
➭ Jan Martínez Ahrens, nuevo director de El País en sustitución de Pepa BuenoEl presidente del diario El País, Joseph Oughourlian, propuso el pasado 4 de junio a Jan Martínez Ahrens, director de El País en América, como nuevo director del diario en sustitución de Pepa Bueno, que fue destituida. Pepa Bueno era directora de El País desde julio de 2021. Según publicó el propio diario, el consejo de administración agradeció a Pepa Bueno “su compromiso y su dedicación”, y señaló que “Pepa se despide de EL PAÍS con más de 400.000 suscriptores y seis ediciones en América. Su mandato ha sido clave para consolidar el cambio estratégico del diario”. Jan Martínez Ahrens, que trabaja en El País desde el año 1992, ha realizado distintas funciones y ocupado diferentes cargos a lo largo de los años y en distintos países. Desde el año 2020 era el director de El País en América. Es licenciado en Filosofía y máster en Periodismo UAM-EL PAÍS, y tiene un PDD por el IESE Business School. Es además fellow del German Marshall Fund of the United States y recibió clases de Gabriel García Márquez en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. El presidente de El País afirmó que “Jan es una persona de la casa, un grandísimo reportero y un convencido practicante de lo mejor del periodismo: el rigor, la independencia, la pluralidad y el trabajo sobre el terreno. Además, su experiencia en América, primero como corresponsal jefe en Estados Unidos y, luego, como director de EL PAÍS en América, es esencial para recuperar la relevancia de nuestro diario en estos tiempos en que el contexto geoestratégico mundial marca la actualidad allí y en Europa”. Por su parte, la consejera delegada de El País y de Prisa Media, Pilar Gil, dijo que “seguimos adelante con nuestro plan de ser la referencia global de la información y el entretenimiento en español para todas las generaciones, desde la libertad y la independencia. El empuje de Jan, su autoexigencia, su valentía y su compromiso con el lector y con el proyecto de sociedad que defendemos nos va a permitir acelerar la transformación de nuestra oferta informativa, mejorar nuestra llegada a nuevas audiencias y recuperar la relevancia y la necesidad del periodismo bien hecho en estos tiempos inciertos”. El País celebrará el próximo año su 50 aniversario. Desde su fundación, el diario ha contado con siete directores: Juan Luis Cebrián (1976-1988), Joaquín Estefanía (1988-1993), Jesús Ceberio (1993-2006), Javier Moreno (en dos etapas: 2006-2014 y 2020-2021), Antonio Caño (2014-2018), Soledad Gallego Díaz (2018-2020) y Pepa Bueno (2021-2025). Más información:
➭ Miguel Arrufat, propietario de UNIR, se convierte en accionista mayoritario de la agencia Europa PressEl empresario Miguel Arrufat, dueño de Proeduca -la compañía propietaria de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR-, se ha convertido en el accionista mayoritario de la agencia Europa Press. La operación, anunciada el pasado 4 de junio de 2025, se ha realizado a través de una de las sociedades del grupo controlado por Arrufat, el Instituto de Investigación y Transferencia de Conocimiento (IITC). Según ha publicado la propia agencia Europa Press, se trata de una operación empresarial “destinada a mejorar el servicio a sus clientes y a impulsar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de sus servicios informativos, reforzando su compromiso con la independencia editorial, la fiabilidad informativa y la calidad de sus contenidos”. En la noticia publicada por Europa Press se explica que el actual presidente de la agencia, Asís Martín de Cabiedes, “incrementa su participación y continuará en la presidencia”. Por su parte, la dirección informativa de la agencia seguirá a cargo de Javier García Vila. Martín de Cabiedes ha afirmado que “el objetivo de este paso es dotar a Europa Press de más capacidades tecnológicas, mayor agilidad y mejores herramientas para servir a sus clientes”. De manera específica, el presidente de Europa Press ha explicado que el propósito del nuevo accionista mayoritario de la agencia es “contribuir a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. Así, se ha anunciado “el desarrollo de nuevas tecnologías de distribución y personalización, que permitirán a cada cliente acceder a los contenidos más relevantes para sus necesidades informativas y de audiencias”, según se explica en la noticia. Adicionalmente, Europa Press ha dicho que “se incorporarán herramientas basadas en inteligencia artificial, diseñadas para facilitar el trabajo periodístico y la gestión de contenidos”. La agencia también ha dicho que “la incorporación de IITC como socio mayoritario representa una oportunidad para dar el mejor servicio a los clientes de Europa Press en el ecosistema informativo español, con una visión a largo plazo centrada en la colaboración, la transparencia y la innovación”. Más información:
➭ Lanzamiento de la alianza Comprueba en Chile para luchar contra la desinformaciónEn Chile se acaba de lanzar el proyecto Comprueba, una alianza de medios liderada por Mala Espina, medio especializado en fact checking, y con colaboración de AFP Factual, unidad de fact checking de la Agencia France-Presse, para combatir la desinformación. Como explican sus responsables, esta iniciativa se enmarca dentro del programa regional de la Unión Europea “Promoviendo información confiable y abordando la desinformación en América Latina”, financiado por la UE. El objetivo de Comprueba es “contrarrestar la desinformación que circula en redes sociales durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales en Chile 2025”. Un total de 41 medios -disponibles en la web del proyecto- integran la alianza. Más información: ➭ The Washington Post nombra a un jefe de IA y lanza WP IncubatorEl director de tecnología del diario The Washington Post, Vineet Khosla, ha anunciado el nombramiento de Sam Han como jefe de IA del diario y la creación de WP Incubator, dos movimientos con los que el diario quiere ocupar una posición de liderazgo en el ámbito de la innovación en IA. El puesto de Sam Han es de nueva creación. Se trata de un profesional con un doctorado en Informática y profundos conocimientos de IA y aprendizaje automático que lleva casi ocho años trabajando en el Post. Como jefe de IA, trabajará con equipos de toda la compañía para desarrollar nuevos productos de IA. Por su parte, WP Incubator, “inspirada en las exitosas incubadoras de Silicon Valley, ha sido diseñada para desarrollar productos de vanguardia y nuevas líneas de negocio potenciales”. Esta incubadora interna identificará y trabajará nuevas ideas para acelerar su trayectoria desde el concepto inicial hasta el producto listo para salir al mercado. WP Incubator contará con Lippe Oosterhof como su primer emprendedor residente. Más información:
➭ Disney y Universal demandan a Midjourney por infringir sus derechos de autorDisney y NBCUniversal han demandado esta semana a la compañía de inteligencia artificial Midjourney, dedicada a la generación de imágenes, por infracción de derechos de autor, en lo que supone el primer gran caso de la industria de Hollywood contra una empresa de IA generativa. Las dos compañías consideran que Midjourney utilizó “innumerables” obras protegidas por derechos de autor para entrenar a su herramienta de generación de imágenes. Según se especifica en la demanda, las imágenes creadas “incorporan y copian descaradamente los famosos personajes de Disney y Universal”. Más información:
➭ Press Gazette lanza una suscripción digital de pagoLa publicación digital británica especializada en medios Press Gazette ha lanzado una suscripción digital de pago con un modelo metered. Los usuarios que quieran acceder sin restricciones a los contenidos de Press Gazette deberán pagar 9,99 libras al mes o 99 libras al año. El director de Press Gazette, Dominic Ponsford, ha explicado que la suscripción servirá para financiar la siguiente etapa de expansión del proyecto. Press Gazette había lanzado recientemente el registro gratuito para todos los usuarios que quisieran leer más de un artículo al mes. La suscripción de pago permitirá acceder sin límites a todos los artículos publicados por Press Gazette y al archivo de más de 50.000 artículos ofrecidos desde el año 2000. La suscripción anual incluye una entrada a los Future of Media Awards y a los British Journalism Awards, organizados por Press Gazette, y también una copia impresa de la primera edición anual de Press Gazette, que se publicará a lo largo de este año 2025. Press Gazette, que se lanzó como publicación impresa en 1965, se convirtió en un medio únicamente digital en 2013. La newsletter de Press Gazette, que se publica en Substack, seguirá siendo gratuita, al igual que su podcast quincenal. Según Ponsford, “el pasado año fue el más exitoso financieramente de Press Gazette desde mediados de la década de 2000” gracias especialmente a los eventos y premios organizados por la publicación. “Pero seguimos dependiendo de la publicidad y el patrocinio para casi todos nuestros ingresos”, ha dicho el director de Press Gazette, que considera que “agregar ingresos de los lectores nos dará la mejor oportunidad de servir a la industria de las noticias durante otros 60 años”. Más información:
➭ Te explicamos qué es ElevenLabs, la IA que ríe, suspira y cantaPor Aina Vall (Paréntesis MEDia) Con su nueva versión v3, esta inteligencia artificial convierte cualquier texto en una experiencia sonora con emociones, acentos y hasta carcajadas ¿De dónde surge? ElevenLabs nació en 2022 en Nueva York, fundada por Piotr Dąbkowski (ex-Google) y Mati Staniszewski (ex-Palantir). Su objetivo desde el inicio fue claro: conseguir que una voz artificial suene tan natural como una humana. Con el tiempo, se han especializado en dar emoción, matices y fluidez a la voz sintetizada. Su último modelo, Eleven v3 Alpha, ya habla más de 70 idiomas —incluido el catalán— y con etiquetas como [suspira] o [ríe], la máquina incorpora estos matices y las frases parecen mucho más humanas. ¿Para quién? Está pensada para gente que crea contenidos: desde locutores de podcast a escritores, o incluso profesores. Cualquiera que necesite una voz que suene bien. Si alguna vez has querido que una voz lea tus textos con emoción, ElevenLabs podría ser justo lo que necesitas. Los modelos Tienen varios tipos de modelos:
Lo que nos gusta: Puedes llegar a crear voces que suenan muy reales, como si hubieras grabado a un actor profesional. También puedes hacer diálogos con varios personajes que suenan fluidos y naturales y pueden hacerlo en más de 70 idiomas con acento correcto, manteniendo el tono incluso si cambia de lengua. Además, con la última versión, puedes decirle si quieres que cante, susurre o actúe un texto. Por lo tanto, es muy útil para narrar historias con emoción. Lo que mejoraríamos: Aunque ElevenLabs v3 es muy potente, tiene algunos aspectos que podrían pulirse. A veces interpreta mal las instrucciones emocionales o actúa de forma inesperada, lo que puede romper el efecto natural. Las voces personalizadas creadas por los usuarios todavía no suenan tan logradas como las oficiales, y para sacar el máximo partido al sistema, hace falta algo de práctica, no basta con copiar y pegar un texto, hay que aprender a usar bien las herramientas que ofrece. Precio: Hasta el 30 de junio de 2025, usar Eleven v3 en la web cuesta un 80 % menos (cada 5 caracteres consumen 1 crédito). A partir de julio, el precio subirá y será 1 crédito por carácter. Los planes mensuales a Elevenlabs cuestan:
Más en Paréntesis MEDia:
Paréntesis MEDia es un portal y newsletter especializado en IA, inmersividad e industria audiovisual con el que Tendenci@s tiene un acuerdo de colaboración para la elaboración de este Espacio IA. Suscríbete aquí. La noticia de la newsletter amiga AudioGen 3x3En cada edición de Tendenci@s destaco uno de los contenidos ofrecidos por la newsletter amiga AudioGen 3x3, publicada cada domingo por Jorge Heili, Luismi Pedrero y Agustín Espada. Una newsletter muy recomendable para seguir todo lo que sucede en la industria de la radio y el podcast “para poner en valor el renacimiento digital del audio”. La edición de este domingo se titula “3x3 #108. El vértigo del audio breve” y el contenido que he seleccionado hoy para Tendenci@s es el siguiente: 1. El podcast concebido como una canciónEn un entorno de producción de audio hablado cada vez más orientado a entrevistas largas distribuidas en video y menos a innovaciones narrativas, Audio Flux se erige en un excepcional y atípico espacio para contenidos sonoros breves y audaces. Lo confundaron en 2023 dos audiófilos convencidos del poder transformador de los sonidos y las historias: Julie Shapiro, que fue productora ejecutiva de Radiotopia; y John DeLore, reconocido diseñador de sonido para radio y podcasts. A ellos se unió en 2024 Amy Pearl, de New York Times audio. Audio Flux ofrece piezas o fluxworks breves (no más de 3’) elaboradas por productores de todo el mundo en respuesta a las indicaciones que Shapiro y DeLore van planteando en colaboración con un socio creativo. «El objetivo es explorar lo que se puede hacer con el sonido en 3’, la misma duración de una canción pop; estas piezas también se quedan pegadas en la cabeza», explica Shapiro en NiemanLab. «Hay que expandir nuestra concepción del podcasting, tenemos una idea demasiado limitada de lo que se puede hacer con un podcast». Sirva de muestra Shhh, del editor en Gimlet Media Jorge Just: casi 3’ con la respiración de Just y su hijo, y el ocasional ruido de un vehículo de fondo. 📌 NiemanLab [inglés] ➭ El informe de 340 páginas de tendencias sobre la IA de Mary Meeker“Una cosa es segura: ha llegado la hora de la verdad para la IA, y la cosa se está poniendo cada vez más intensa... y el genio no va a volver a la lámpara”. Con estas palabras finaliza el amplio informe de 340 páginas que el equipo de BOND, liderado por la analista Mary Meeker, acaba de publicar sobre el estado de la inteligencia artificial y las principales tendencias en este mercado. Meeker publicó durante años un informe sobre el estado de internet que se convirtió en una referencia ineludible para el sector. Ahora, está intentando hacer lo mismo con el mundo de la IA. El informe, que ofrece una cantidad ingente de datos e información, plantea que los cambios están ocurriendo más rápido que nunca y que el crecimiento en el uso de la IA, en el número de usuarios, en la inversión y también en los costes no tiene precedentes. Este es el índice del informe: Más información: ➭ Poynter lanza una completa guía para medios sobre alfabetización en IAMediaWise, la iniciativa de Poynter dedicada a la alfabetización mediática digital, ha lanzado, en asociación con The Associated Press y con el apoyo de Microsoft, la guía “Talking About AI: Newsroom Toolkit” Se trata de una detallada guía dirigida a “periodistas y profesionales de los medios que deseen incorporar la alfabetización en IA en su trabajo periodístico y en otros procesos de la redacción”. En concreto, la guía “ofrece estrategias prácticas para explicar la IA en un lenguaje accesible, utilizando prácticas de transparencia centradas en la audiencia” y educándola sobre el funcionamiento de la IA. La siguiente imagen muestra el índice de contenidos de la guía: Además de la guía, Poynter lanzó el pasado 5 de junio una serie de vídeos cortos diseñada para creadores de contenido que ofrecen “las mejores prácticas para atraer a las audiencias sobre la IA de una manera que mantenga tu voz y tu credibilidad”. Más información: ➭ Los aprendizajes de La Silla Vacía en el desarrollo de herramientas de IAKaren de la Hoz, coordinadora de producto y líder del Laboratorio de Inteligencia Artificial del medio digital colombiano La Silla Vacía, ha explicado cómo ha desarrollado este medio un asistente de IA para la creación de hilos de X con el que consiguen ahorrar a sus periodistas entre un 60 y un 85% del tiempo que antes dedicaban a la creación manual de esos hilos. El hilo en X es un formato que La Silla Vacía utiliza de manera sistemática “para resumir, destacar y amplificar nuestras investigaciones. Así participamos de forma activa en la conversación política del país, que —a pesar de los cambios en la plataforma desde que es propiedad de Elon Musk— sigue ocurriendo allí”, explica la periodista. El proyecto ha permitido contar con un asistente de IA generativa que, a partir del texto final de una historia, produce un borrador de hilo que será revisado, ajustado y publicado por un periodista. En el artículo se detallan los logros alcanzados, pero también los errores cometidos durante el desarrollo de este proyecto, el segundo del Laboratorio de IA de La Silla Vacía. Errores como el uso de una interfaz equivocada, no prover los cambios en los modelos de IA o no diseñar un sistema de retroalimentación. La Silla Vacía contó con el apoyo del JournalismAI Innovation Challenge para mejorar el asistente. Los pasos que se dieron hasta afinar la herramienta se detallan en el artículo. Según explica Karen de la Hoz, “este asistente es solo una parte de un proyecto más grande: el hub de herramientas de inteligencia artificial que estamos construyendo en La Silla Vacía. Nuestro objetivo es crear soluciones útiles para nuestra redacción y, al mismo tiempo, ofrecerlas como servicio a otras redacciones de América Latina que enfrentan desafíos similares”.
Por otra parte, Karen de la Hoz ha publicado también recientemente un artículo en el blog de JournalismAI en el que explica los aprendizajes en la construcción de herramientas de IA para periodistas por parte de La Silla Vacía gracias a su participación en el Innovation Challenge de JournalismAI, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative:
➭ Informe del Laboratorio de Periodismo sobre la crisis de credibilidad de los mediosUn nuevo y detallado informe del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, elaborado por Lluís Cucarella, ofrece una hoja de ruta integral para que los medios de comunicación aborden la creciente crisis de credibilidad y recuperen la confianza del público. El documento, titulado «Credibilidad en crisis: causas, consecuencias y soluciones desde el periodismo», analiza meticulosamente las raíces de la pérdida de confianza y presenta un conjunto de estrategias viables para que las instituciones periodísticas, especialmente las digitales, naveguen por este desafiante panorama. Más información:
➭ Otros temas de interés
En este apartado ofrezco una recopilación de otros temas y enlaces de interés de estas dos últimas semanas agrupados por áreas temáticas: Negocio
Empresas y proyectos
Profesión
Creadores digitales
Inteligencia artificial
Plataformas digitales
Audio y podcasts
Educación
➭ El NYT explica las claves del exitoso rediseño de su appLa vicepresidenta de Producto y directora de Experiencias del Suscriptor del diario The New York Times, Emily Withrow, y la vicepresidenta de Diseño de Producto del NYT, Kristen Dudish, explicaron durante una sesión del reciente congreso mundial de WAN-IFRA celebrado en Cracovia (Polonia) la estrategia que está siguiendo el medio respecto a su app móvil. El NYT lanzó el pasado mes de octubre una nueva versión de la app con un nuevo diseño y experiencia de uso con la que quería poner en valor su amplia oferta editorial y de servicios, que incluye noticias, juegos, contenidos de estilo de vida y audio, entre otros elementos. ¿El objetivo? Aumentar el engagement de los usuarios, su nivel de compromiso con el producto del NYT, el tiempo dedicado a la app y, en definitiva, poner en valor la suscripción digital al diario. WAN-IFRA ha ofrecido en su web un amplio resumen de las ideas expuestas por Withrow y Dudish. Menciono a continuación algunas de ellas, pero os invito a leer el artículo completo porque ofrece muchos e interesantes detalles sobre el proceso de rediseño y la estrategia que sigue el Times.
Principios de diseño
Una nueva navegación que refleja la marca
Un rediseño que aprende de “ti”
Los «engaged clics» importan más que los simples clics
El objetivo de la aplicación es «impulsar el descubrimiento»
Los usuarios que descargan la aplicación se involucran más en todos los aspectos, añadió. Visitan más, leen más y pasan más tiempo con el Times. Más información: ➭ Op-Docs del NYT estrena un documental sobre la alfabetización visual“Death of a Fantastic Machine” es el título del cortometraje documental de 16 minutos realizado por los directores suecos Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck que acaban de estrenar el diario The New York Times (en su sección de Op-Docs) y la televisión pública sueca SVT en una emisión especial realizada en el parlamento de Suecia. “La película llega en un momento en el que la inteligencia artificial está transformando radicalmente los medios audiovisuales, en una época en la que los seres humanos pasan una media de siete horas al día consumiendo contenidos en pantallas. Sin embargo, a pesar de esta dependencia de la información visual, los sistemas educativos de todo el mundo ofrecen muy poca formación en alfabetización visual”, ha explicado The New York Times Company al presentar el documental. Se trata de un encargo del equipo de Opinión del NYT que “explora la autenticidad de las imágenes en la era de la inteligencia artificial y examina cómo los algoritmos deciden lo que consumimos y cómo se utilizan las imágenes para radicalizar y polarizar al público”. Op-Docs del NYT ya encargó anteriormente otros dos trabajos a Danielson y Van Aertryck: “Ten Meter Tower” en 2017 y “Jobs for All!” en 2021. Este documental amplía los temas abordados en la película ganador del Premio Especial del Jurado de Sundance, “And the King Said, What a Fantastic Machine”, que ha llegado a más de 25.000 estudiantes de Francia y Suecia y ha sido declarada “película de utilidad pública” en Francia. Más información:
➭ INMA explica la apuesta básica de The New York TimesPara The New York Times, el periodismo de calidad y diferencial sigue siendo el principio que guía la actividad de toda la compañía, pero combinado con la constante innovación en múltiples áreas de su actividad, como la apuesta por el vídeo para llegar a audiencias más jóvenes, por los juegos o por nuevas propuestas publicitarias como BrandMatch, que ofrece a los anunciantes el mejor contexto posible para sus mensajes publicitarios. Esta es la línea argumental del artículo publicado en la web de INMA en el que se explica cuál es la estrategia seguida por el Times.
➭ Otros temas de interés
➭ Substack organiza sesiones con creadores expertos para ayudar a otros autores de newslettersLa plataforma de newsletters Substack celebró la pasada semana en Los Angeles (Estados Unidos) la sesión inaugural de la serie educativa Substack Study Hall, dirigida a editores de newsletters interesados en compartir estrategias, intercambiar ideas y conectar entre ellos. En esta primera sesión, de la que se ofrece un amplio resumen en la newsletter On Substack, participaron los siguientes invitados:
Los tres expertos creadores estuvieron acompañados por la jefa de estilo de vida de Substack, Christina Loff, y hablaron sobre cómo empezar una newsletter, cómo lograr suscriptores de pago y cómo sacar partido al vídeo en directo, entre otros temas. Algunos de los consejos básicos recopilados por Substack: Cómo empezar en Substack:
Lanzamiento de la oferta de pago y estrategia de precios
Directos
Promoción en redes sociales
Más información:
➭ Otros temas de interés
➭ Abiertas las inscripciones para la VII Escola d’Estiu del Col·legi de Periodistes de Catalunya, dedicada a la IADel 30 de junio al 7 de julio de 2025 se celebrará la VII edición de la Escola d’Estiu del Col·legi de Periodistes de Catalunya, en cuya organización estoy plenamente involucrado. La hemos querido dedicar a la inteligencia artificial. “Ponte al día con la IA: herramientas e iniciativas para periodistas y comunicadores” es el título de las jornadas. Aquí podéis ver el programa: ➭ Foro UNIR: Periodismo y comunicación en tiempos de IAEste martes, 17 de junio, a las 16h (hora de España), participo en el Foro UNIR titulado “Periodismo y comunicación en tiempos de IA”. Aquí podéis ver el programa y, si os interesa, inscribiros de manera gratuita para seguir el encuentro a través de internet: ➭ Eventos recientes: MPXA y taller de newsletters para la APCEstas son algunas de las actividades que he realizado recientemente:
➭ Hoy en internet: cerca de 500 recursos digitales recomendadosHace ya algo más de un año, en colaboración con mi hija Clara Nafría, emprendedora y profesional del mundo del marketing y la comunicación digital, lanzamos dos newsletters: “Hoy en internet”, en español, y “On the Net Today”, en inglés. Cada lunes, miércoles y viernes ofrecemos una selección de tres recursos útiles e interesantes para que puedas sacarle el mejor partido a internet y aproveches al máximo tu tiempo de navegación. Desde entonces hemos publicado 474 recomendaciones que puedes consultar de manera gratuita tanto en “Hoy en internet” como en “On the Net Today”. Menciono a continuación los temas que hemos tratado durante el último mes y os invito a apuntaros para recibir las siguientes recomendaciones directamente en vuestro correo electrónico:
Miércoles, 11 de junio de 2025
➭ Mis servicios profesionalesSi te interesa trabajar conmigo, aquí te explico cuáles son los servicios profesionales que ofrezco como consultor, profesor, autor, conferenciante o asesor de proyectos: ¡Muchísimas gracias por llegar hasta aquí! Quiero recordarte que, además de esta edición quincenal gratuita, Tendenci@s cuenta con un servicio más completo de pago, con contenidos exclusivos: una edición diaria, Apuntes de Tendenci@s; una quincenal, Tendenci@s+, y el acceso al archivo completo del boletín. La suscripción de pago supone para mí un gran apoyo al trabajo profesional que realizo en Tendenci@s, incluida esta edición gratuita. ¿Te interesaría patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas. La edición gratuita de la newsletter llega ya a 9.700 profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos. Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a Tendenci@s, no dudes por favor en compartirla. ¡Recuerda que hay recompensas si se apuntan! Aquí tienes tu enlace personalizado: Como siempre, estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que ayude a mejorar esta newsletter. Eres actualmente un suscriptor gratuito de Tendenci@s. Si quieres tener acceso a la experiencia completa y disfrutar también de los contenidos exclusivos que ofrezco a los suscriptores de pago, puedes actualizar tu suscripción. ¡Muchas gracias! |
EL PERIÓDICO DE LOS PERIÓDICOS. SOMOS NOTICIAS. Para publicar, contactar: aliazon.comercialyventas@gmail.com
Páginas
- Inicio
- NACIONAL ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- PORTADAS
- POLÍTICA
- SOCIEDAD
- SECCIONES
- ARTÍCULOS
- ECONOMÍA
- CULTURA
- NOTICIAS TURISMO
- PERIODISTAS
- REVISTAS
- NOTICIERO
- HEMEROTECAS
- REDES SOCIALES
- EVENTOS
- CLIMA
- PUBLICIDAD
- MENÚ
- COMUNICADOS DE PRENSA
- BOLETINES INFORMATIVOS
- MUNDO RURAL
- FEMINISMO
- GASTRONOMÍA
- EMPRESAS
- EL TIEMPO
- RADIO Y TELEVISIÓN
- CIENCIA
- MOTOR
- CONSUMO
- EDUCACIÓN
- TOROS
- OPINIÓN
- BLOGS
- ELECCIONES
- PODCASTS
- PASATIEMPOS
- NEWSLETTERS
- EMPLEO
- SERVICIOS
- SALUD
- ARTE
- BELLEZA
- LIBROS
- NEGOCIOS
- MEDIO AMBIENTE
- TECNOLOGÍA
- LOTERÍAS Y JUEGOS
- MODA
- OTROS
- HORÓSCOPO
¿Tienes información sobre alguna noticia interesante? aliazon.comercialyventas@gmail.com
domingo, 15 de junio de 2025
Tendenci@s #130: Crece el negocio de los creadores digitales · Proyectos de IA en los medios · Las claves de la ap…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TODAS LAS ENTRADAS DIARIAS
-
▼
2025
(3723)
-
▼
junio
(458)
-
▼
jun 15
(14)
- Tendenci@s #130: Crece el negocio de los creadores...
- Top ventas de las semana, no te lo pierdas!
- Urgente - María Jesús Montero dice sentirse "traic...
- Urgente - Muere una niña de dos años y otros tres ...
- Hoy en Público (15 junio 2025, para comercialyvent...
- El Correo | Los titulares del día
- Los ayuntamientos tramitan más de un centenar de s...
- Espectáculo de recortadores en la Plaza de Toros d...
- El Correo | Estos son los titulares del día
- "Un chico de Marlaska" hizo negocios en Adif con K...
- Lo de Alonso no lo hace nadie; primera pole para R...
- Imaginario de Ibiza: Ibiza y la agonía de los pece...
- Últimas noticias de Portada - EL MUNDO
- Santos Cerdán sigue sin registrar en el Congreso s...
-
▼
jun 15
(14)
-
▼
junio
(458)
-
►
2024
(9247)
- ► septiembre (590)
ROPA Y COMPLEMENTOS ALIAZON
ROPA Y COMPLEMENTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario