Tendenci@s: Premios Pulitzer · CNN anuncia un servicio de streaming para suscriptores · VilaWeb cumple 30 años · Al habla con Vicent Partal · 1.500 experimentos de IA en mediosEdición quincenal gratuita de la newsletter "Tendenci@s" sobre medios y contenidos digitales, recursos y oportunidades, The New York Times y el mundo de las newsletters.
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¡Hola! Te doy la bienvenida al número 128 de la edición quincenal gratuita de Tendenci@s. De manera excepcional, la newsletter os llega hoy, lunes, en vez de ayer domingo como es habitual. ¡Disculpas por el retraso! Esta edición de Tendenci@s está patrocinada por el MPXA, un espectacular máster periodístico en el tengo el placer de participar como profesor y tutor de proyectos desde hace años, y que recomiendo con los ojos cerrados. ¡Muchas gracias al equipo por su confianza! Doy también las gracias a la compañía McKinsey por su constante apoyo como Knowledge Partner de Tendenci@s. Además del contenido que destaco hoy más abajo, McKinsey cuenta con una amplia selección de contenidos destacados en español. ¿Me ayudas a dar a conocer Tendenci@s? Seguro que se te ocurre alguien a quien también le pueda interesar. ¡Puedes obtener recompensas por las recomendaciones! 🎁 Y ya sabes que una gran manera de apoyar mi trabajo es sumándote a la suscripción de pago, en la que podrás acceder a contenidos exclusivos. Te recuerdo que siempre puedes consultar esta edición completa de la newsletter directamente en la web de Tendenci@s. Allí encontrarás el índice con enlaces internos directos a todos los temas, para facilitarte la consulta de lo que más te interese. ¡Espero que la disfrutes! Si te gusta, me encantará saberlo. Dale al corazón del me gusta, publica un comentario o comparte el boletín. ¡Muchísimas gracias! ÍndiceMEDIOS Y CONTENIDOS DIGITALES
OPORTUNIDADES Y RECURSOS
OTROS TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS
THE NEW YORK TIMES
NEWSLETTERS
Al HABLA CON
TEMAS PERSONALES
➭ The New York Times y The New Yorker triunfan en los Pulitzer 2025Hace dos semanas se anunciaron los ganadores de los Premios Pulitzer 2025 de periodismo. Publiqué entonces una edición especial de Tendenci@s para presentar todos los trabajos ganadores. Los dos medios más premiados en esta edición han sido The New York Times, con cuatro Pulitzer, y The New Yorker, con tres. ProPublica ha ganado el Pulitzer en la categoría más prestigiosa, la de Servicio Público. ➭ Los planes de la BBC para generar confianza en la audienciaEn un discurso pronunciado la pasada semana en Manchester, el director general de la BBC, Tim Davie, advirtió que el Reino Unido se enfrenta a una profunda crisis de confianza que precisa de decisiones audaces y urgente para invertir la erosión de la confianza social, y que la BBC está dispuesta a desempeñar un papel central en esta renovación, según ha informado el equipo de comunicación de la BBC. Davie afirmó que la BBC puede convertirse en “una institución que construya capital social y estimule el crecimiento en la era online y de la inteligencia artificial”. Tim Davie expuso cinco intervenciones estratégicas que el Reino Unido puede llevar a cabo, con la BBC como socio clave:
También compartió algunas ideas que la BBC está explorando para el futuro como parte de este plan, para las cuales se necesitará “financiación y suficiente flexibilidad para que la BBC pueda innovar”. Entre estas ideas, citó las siguientes:
Más información:
➭ La CNN lanzará en otoño un servicio de streaming para suscriptoresLa cadena CNN anunció esta pasada semana la ampliación de su servicio de suscripción digital con el lanzamiento durante el próximo otoño de un nuevo producto en streaming, inicialmente disponible para usuarios de Estados Unidos. Con este nuevo producto, al que podrán acceder los suscriptores All Access, la CNN quiere poner en valor su periodismo y programación original. Los suscriptores podrán elegir entre una selección de canales en vivo y programas bajo demanda en distintas plataformas: la app móvil de la CNN, aplicaciones de TV conectada y a través de CNN.com. La suscripción digital de la CNN se lanzó en octubre de 2024. Hasta ahora, ofrece a los usuarios acceso ilimitado a CNN.com y a contenidos exclusivos para suscriptores. Más información:
➭ TIME anuncia el lanzamiento de TIME LongevityLa revista TIME ha dado a conocer su nueva plataforma editorial TIME Longevity, dedicada “a explorar cómo y por qué la gente vive más años y qué supone esto para las personas, las instituciones y el futuro de la sociedad”. TIME Longevity ofrecerá información, análisis y un espacio de debate sobre la longevidad humana, desde los avances científicos hasta el cambio social que supone. Como parte de esta iniciativa, TIME lanzará los siguientes contenidos o productos:
Más información:
➭ VilaWeb cumple 30 añosLa editora del diario digital, Assumpció Maresma, se retira y será sustituida por Txell Partal El diario digital catalán VilaWeb celebró este pasado jueves, 15 de mayo de 2025, su 30º aniversario, convertido en uno de los medios informativos digitales más veteranos de internet. Fundado el 15 de mayo de 1995 por la pareja profesional y personal formada por Assumpció Maresma y Vicent Partal, VilaWeb ha sido durante estas tres décadas una referencia constante en el mundo de los medios digitales independientes. Coincidiendo con esta celebración, VilaWeb ha anunciado que su cofundadora y editora, Assumpció Maresma, se retira. Será sustituida, a partir del 1 de junio de 2025, por su hija Txell Partal, hasta ahora directora de contenidos de VilaWeb. El también cofundador y director de VilaWeb, Vicent Partal, sigue como director del medio. Assumpció Maresma seguirá vinculada a VilaWeb como fundadora y accionista y presidirá su consejo de administración. El jueves, de manera excepcional, Assumpció Maresma firmó el editorial de VilaWeb, que suele escribir su director, Vicent Partal. En el texto, Maresma expresa su “profundo agradecimiento” a lectores y colaboradores del diario tras estos 30 años de actividad y muestra su “enorme esperanza de futuro” con el nombramiento de Txell Partal como nueva editora. Estará, junto a Vicent Partal y el resto del equipo de dirección, al frente de una redacción, dice Maresma, “que combina la madurez y la juventud y está dispuesta a encarar los desafíos de futuro”. “Este cambio enlazará con un relevo generacional que tiene la ambición de garantizar la continuidad del diario y la voluntad de preservar los valores fundacionales de independencia periodística y compromiso con la nación. Somos el diario de los Países Catalanes y esto forma parte de nuestro ADN”, ha escrito Assumpció Maresma. La editora de VilaWeb repasa la trayectoria periodística y empresarial seguida por el diario digital, que cuenta con dos redacciones ubicadas en Barcelona y Valencia. “En este momento de cambios tecnológicos trascendentes, como la inteligencia artificial, y cambios sociales originados por las redes sociales, que han modificado el universo de la comunicación -dice Maresma-, es más necesario que nunca el periodismo como contraste de una realidad cortejada por la falsedad y la manipulación extrema. No es, pues, un momento para la nostalgia, sino para la firmeza, la responsabilidad y la innovación”. La editora también recuerda que, para VilaWeb, “la lengua es la columna vertebral del diario, junto con el marco nacional de comunicación catalán, que lo distingue del resto”. VilaWeb está celebrando sus 30 años de vida con la exposición “Trenta anys lluitant contra la desinformació” (“Treinta años luchando contra la desinformación”) que se puede visitar en Valencia hasta el próximo 18 de julio. Este vídeo ofrece un recorrido por la exposición de la mano del director de VilaWeb, Vicent Partal: Maresma ha anunciado también que este próximo martes, 20 de mayo, se lanzará la nueva colección de libros VilaWeb Llibres, una nueva iniciativa de este medio. Más información:
Con motivo de este aniversario de VilaWeb, he entrevistado a su director, Vicent Partal. Podéis leer la entrevista completa en la parte final de esta edición, en la sección “Al habla con”. ➭ Ganadores de los Digital Media Awards Worldwide 2025 de WAN-IFRADurante su congreso mundial celebrado recientemente en Cracovia, WAN-IFRA dio a conocer los ganadores de sus Digital Media Awards Worldwide 2025. He tenido el honor de formar parte del jurado de estos destacados premios internacionales. Copio el listado de ganadores ofrecido por WAN-IFRA:
Más información:
➭ Miles de medios piden a las compañías de IA que respeten la integridad de las noticiasPublicado un manifiesto con cinco propuestas durante el congreso mundial de WAN-IFRA Miles de medios de comunicación públicos y privados de todo el mundo se han unido a una iniciativa impulsada por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés) y WAN-IFRA que pide a las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial que “ayuden a garantizar que la IA sea segura, fiable y beneficiosa para el ecosistemas informativo y el público”. La iniciativa, titulada “News integrity in the age of AI” (“Integridad de las noticias en las era de la IA”) propone cinco principios clave para un código de prácticas conjunto e invita a las plataformas tecnológicas “a abrir el diálogo y la cooperación con las empresas de medios para contrarrestar la crisis de desinformación y proteger el valor de las noticias de confianza”. Estos son los cinco pasos propuestos para preservar la integridad de las noticias en la era de la IA, que se dieron a conocer durante el reciente World News Media Congress 2025 de WAN-IFRA:
Estos principios, desarrollados por la EBU y WAN-IFRA, han logrado el apoyo de la North American Broadcasters Association (NABA), la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), la Asia-Pacific Broadcasting Union (ABU) y la FIPP. Más información: ➭ Entregados en Barcelona los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2025Hace dos semanas se entregaron en Barcelona los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que organiza el diario El País. Recopilo a continuación la completa cobertura realizada por este medio:
➭ Vaca Mediática, el teletón solidario de medios venezolanosEste pasado sábado, 17 de mayo, se celebró el teletón “Vaca Mediática”, una iniciativa de recolección de fondos impulsada por la plataforma latinoamericana Connectas en favor de 15 medios y organizaciones de periodismo independiente de Venezuela. En la web del evento está disponible el vídeo de “Vaca Mediática”. Hasta el próximo 24 de mayo de 2025 se pueden realizar aportaciones para apoyar el trabajo de estos medios. Como se explicaba en la convocatoria, “las democracias necesitan de medios de comunicación independientes que den voz a los ciudadanos, muestren y ayuden a comprender la realidad, y revelen lo que el poder intenta ocultar”. Y se añadía: “Para seguir contando tu historia y la historia de Venezuela, esos medios necesitan hoy de ti”. ➭ The Guardian relanza su app móvil y estrena rediseño de su homeEl diario británico The Guardian acaba de relanzar su app móvil para reforzar su estrategia “mobile first”. La renovada app ofrece contenidos más personalizados y más visuales y, además, destaca mucho más los podcasts del diario a través de una pestaña dedicada a ellos que permite a los usuarios descubrir y escuchar los nuevos episodios a través de un player incluido en la app. Los usuarios también pueden escuchar todos los artículos publicados. Según The Guardian, tres cuartas partes de la audiencia digital del diario que visita cada día este medio lo hace a través del móvil. La app de The Guardian tiene más de un millón de usuarios activos diarios y sus usuarios generan quince veces más páginas vistas de media que los usuarios de la web. En la nueva app de The Guardian también ganan presencia sus juegos o puzzles más populares, convertidos en un gran generador de engagement de los usuarios. Al mismo tiempo, el diario ha querido crear una home menos pesada y ha otorgado mayor protagonismo a los contenidos visuales, con selecciones de fotos, vídeos y otros formatos de periodismo visual. Nuevo diseño de la home Por lo que respecta a la home de las cinco ediciones digitales que tiene The Guardian -UK, US, Australia, Europe e international-, el diario acaba también de estrenar un nuevo diseño. La directora de The Guardian, Katharine Viner, ha dicho que “la nueva aplicación y la nueva portada de The Guardian marcan un gran paso adelante en la forma en que ofrecemos nuestro periodismo a los millones de personas que leen, escuchan y ven The Guardian todos los días”. Según Viner, “nuestro relanzamiento digital es más visual y contemporáneo y nos permitirá seguir innovando y desarrollando nuevas formas de proyectar el periodismo de The Guardian en todo el mundo". Más información:
➭ Laura Zommer, Armando.info y Patrícia Campos Mello ganan el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2025La Fundación Gabo anunció hace unos días los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, que por primera vez ha recaído en tres premiados. Se trata de la periodista Laura Zommer (Argentina), el medio Armando.info (Venezuela) y la periodista Patrícia Campos Mello (Brasil), a los que la Fundación Gabo premia “por su valentía, rigor y compromiso con la defensa de la verdad en un contexto regional y global marcado por la desinformación, la censura y los ataques a la prensa libre”. El premio se entregará durante la ceremonia del Premio Gabo, en el marco del 13º Festival Gabo, que se celebrará en Bogotá del 25 al 27 de julio. “El Consejo Rector del Premio Gabo —integrado por 13 destacadas figuras del periodismo iberoamericano— tomó la decisión excepcional de conceder, por primera vez, el premio de forma triple, en el año en que la Fundación celebra su 30° aniversario”, se explica en el comunicado de la Fundación Gabo. Es una forma de rendir homenaje a tres trayectorias que “representan, desde distintos frentes, una misma batalla: la del periodismo que enfrenta la mentira, la corrupción y la violencia del crimen organizado y de un nuevo poder que busca aniquilar la democracia y las libertades”, como se puede leer en el acta del reconocimiento. “Con este triple premio, el Consejo Rector resalta tres expresiones de excelencia: la de Zommer, quien ha innovado desde la verificación de datos con visión continental; la de Armando.info, un medio que desde el exilio desafía el autoritarismo con investigación rigurosa; y la de Campos Mello, quien ha desenmascarado las redes de manipulación digital aun a costa de su seguridad personal”, ha explicado la Fundación Gabo. En el comunicado se ofrece detallada información sobre la trayectoria profesional de Laura Zommer, Armando.info y Patrícia Campos Mello, que se unen “a un grupo de profesionales ejemplares que han recibido el galardón desde su creación en 2013: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020), Pedro X. Molina (2021), Juan Villoro (2022), Jennifer Ávila (2023) y José Rubén Zamora (2024). El Consejo Rector está conformado desde marzo de 2023 por: Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Carmen Aristegui (México), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Mónica González (Chile), Leila Guerriero (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Luz Mely Reyes (Venezuela) y Natalia Viana (Brasil). Más información:
➭ The Wall Street Journal se acerca a los 4 millones de suscriptores digitalesEl diario The Wall Street Journal tiene 3.913.000 suscriptores digitales, un 5% más que hace un año, y un total de 4.339.000 suscriptores de pago (+3%) si se suman los de la edición impresa, según los resultados presentados por el grupo News Corp, propietario de Dow Jones, empresa editora del WSJ. Además, Barron’s Group cuenta con 1.485.000 suscriptores, de los que 1.368.000 son digitales. De este modo, las publicaciones de Dow Jones acumulan 6.103.000 suscriptores. Por su parte, el diario británico The Times y el Sunday Times, también propiedad de News Corp., tenían a finales del mes de marzo de 2025 un total de 629.000 suscriptores digitales, frente a los 582.000 del año anterior. En el caso de los diarios de News Corp Australia, los suscriptores digitales ascendían a 981.000, frente a los 966.000 de hace un año. Más información:
➭ Cobertura del World News Media Congress de WAN-IFRADel 4 al 6 de mayo de 2025 se celebró en Cracovia (Polonia) el World News Media Congress de WAN-IFRA, En la web de esta organización se fueron publicando resúmenes de las sesiones celebradas, que recopilo a continuación:
La edición del congreso mundial de WAN-IFRA del próximo año se celebrará en la ciudad francesa de Marsella del 1 al 3 de junio de 2026. Más información: ➭ ¿Qué es LTX Studio y por qué su suite de GenAI podría ser la más completa del mercado?LTX Studio es una plataforma integral que permite crear y editar vídeos utilizando inteligencia artificial. Esta herramienta ofrece la posibilidad de generar contenido audiovisual profesional, controlar movimientos de cámara, realizar seguimientos automáticos, sincronizar labios con diálogos y añadir efectos sonoros personalizados.
Tecnología y funcionamiento LTX Studio opera a través de tres sistemas fundamentales:
Funcionalidades destacadas
Fortalezas y limitaciones
Paréntesis MEDia es un portal y newsletter especializado en IA, inmersividad e industria audiovisual con el que Tendenci@s tiene un acuerdo de colaboración para la elaboración de este Espacio IA. Suscríbete aquí. La noticia de la newsletter amiga AudioGen 3x3En cada edición de Tendenci@s destaco uno de los contenidos ofrecidos por la newsletter amiga AudioGen 3x3, publicada cada domingo por Jorge Heili, Luismi Pedrero y Agustín Espada. Una newsletter muy recomendable para seguir todo lo que sucede en la industria de la radio y el podcast “para poner en valor el renacimiento digital del audio”. La edición de este domingo se titula “3x3 #104. ¿Hay que cambiar de nombre al podcast?” y el contenido que he seleccionado para Tendenci@s son las tres recomendaciones de la periodista y narradora Isabel Coello: ➭ 👉 3 RECOMENDACIONES DE…Isabel Coello es una narradora comprometida con las historias que importan. Periodista de recorrido internacional, su carrera comenzó en la revista Rolling Stone y se consolidó como corresponsal de la Agencia EFE en África, donde cubrió conflictos y realidades ignoradas y también ejerció como responsable de prensa para el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea en Nicaragua y Senegal. A su regreso a Madrid, encontró en el podcasting un espacio para contar las historias que siempre la han movido. Su documental La Casa Grande, un relato sobre mujeres víctimas de violencia machista, le ha valido el Premio Ortega y Gasset, el Ondas del Podcast y el Premio de Periodismo contra la Violencia de Género. Coello es una voz necesaria en el periodismo narrativo que ha conseguido convertir el testimonio humano en una experiencia sonora profunda y transformadora. 1. ¿Cadena, programa, sección o comunicador en radio?«Desde siempre me ha encantado Javier del Pino, a quien en su día seguí como corresponsal en Estados Unidos y ahora como director y conductor de A vivir que son dos días. Me encanta su versatilidad, con él siempre tienes la sensación de que te cuenta las cosas, sin leer, como si te hablara mientras tomáis un café; da igual si está en el estudio o envía una crónica desde fuera. También admiro la capacidad de comunicadoras como Nuria Pérez, de Gabinete de curiosidades, o Clara Tiscar, de Criminopatía, de sostener la narración y la atención casi exclusivamente con su voz, pues en sus podcasts no hay más voces, sólo música». 📻 A vivir que son dos días (Cadena SER) 2. ¿Un podcast interesante, original o relevante?«¿Solo uno? Voy a tirar de archivo, porque hay podcasts a los que me gusta volver. Para mí, Decomposed es una joya de una única temporada que merece que te pongas los cascos, cierres los ojos y te dejes llevar. La pianista y compositora Jade Simmons desgrana en cada episodio la historia menos conocida de famosísimas piezas clásicas, sus compositores o intérpretes. El capítulo dedicado a Beethoven es soberbio: una inmersión absoluta para el oyente, al que muestra el carácter del genio de la música, cómo debía oír a medida que se iba quedando sordo y cómo pese a ello, o por ello, compuso la novena sinfonía. Oro puro en audio. También me han atrapado Day X, que considero una de las mejores series de The New York Times, cuyos primeros minutos cortan la respiración y enganchan sin remedio; el tristemente desaparecido Invisibilia, en especial sus primeras temporadas, cuyos episodios explorando las fuerzas intangibles que mueven nuestro comportamiento son una oda al buen storytelling (cómo olvidar How to become Batman, donde acompañan a un ciego que monta en bici sin estamparse). Más recientemente, el ritmo trepidante y la búsqueda personal en Te busco, de Las Raras». 3. ¿Otro contenido de interés para la gente del sector?«Siempre me gusta leer Sonograma, la newsletter de la editora jefa de Prisa Audio Ana Ribera, donde comparte su personal estilo y sus recomendaciones. Es una brújula imprescindible que, además, facilita la escucha de los títulos sugeridos a través de una lista en Spotify. En formato podcast, uno muy ameno y útil para quienes quieren crearlos es Gimlet Academy, conducido por el periodista y productor Alex Blumberg, cofundador del sello Gimlet Media. En cinco episodios desgrana qué se necesita para producir un episodio que entretenga, conecte emocionalmente con la audiencia y la haga volver a por más. Utiliza ejemplos reales y divertidos para abordar desde cómo hacer el pitch a cómo lograr buen material en audio, y también cómo ordenarlo y editarlo». 📙 Sonograma (El País) KNOWLEDGE PARTNER: McKinsey & Company El crecimiento, protagonista del nuevo número especial de McKinsey Quarterly en su 60º aniversarioLa revista McKinsey Quartely está celebrando su 60º aniversario con un serie de números especiales dedicados a un tema específico relacionado con el futuro de los negocios. El tercer número, “The future of growth”, ya está disponible. Es una edición especial que explora lo que las empresas están haciendo para ofrecer un valor sostenible tanto en los malos como en los buenos tiempos. Como todos los números de McKinsey Quarterly, la revista se puede consultar en formato de réplica digital de manera gratuita. Solo hay que registrarse para poder acceder a todos los ejemplares publicados. El registro gratuito permite también consultar casi un centenar de informes disponibles en la McKinsey Insights Store, entre otros materiales. Este número viene acompañado de un especial interactivo sobre innovaciones revolucionarias que ayudan a impulsar el crecimiento: ➭ Análisis de 1.500 experimentos con IA generativa en mediosMaanas Mediratta, CEO de la compañía Bridged Media, ha publicado en LinkedIn las conclusiones extraídas tras la realización de 1.500 experimentos relacionados con la IA generativa en medios de distintos países. Mediratta comparte con quien esté interesado el Excel con la información detallada de los experimentos, que incluye hipótesis, metas, KPIs, aprendizajes y resultados de cada uno de los ellos. Las 5 principales metas de los medios han sido:
Los cinco KPI más utilizados han sido:
Según explica Maanas Mediratta, el 88,7% de los experimentos han mostrado un retorno positivo de la inversión a los tres meses de su implementación. ➭ La revista CJR analiza cómo se está utilizando la IA por parte de periodistas y mediosLa revista Columbia Journalism Review (CJR), en colaboración con la AI for Media and Storytelling Initiative de la University of Southern California (USC), ha publicado una interesantísima recopilación de experiencias y opiniones sobre el uso de la inteligencia artificial por parte de reporteros, editores, ejecutivos y otros profesionales del mundo de los medios. En concreto, Mike Ananny y Matt Pearce han preguntado a destacados profesionales de la industria sobre cómo afecta la IA a su trabajo, para bien o para mal; cuándo es importante la IA y cómo les hace sentir con respecto a su oficio, identidad o futuro profesional; o cuándo es bienvenida la IA en su trabajo y cuándo hay que protegerse de ella. El resultado es una colección de 18 ensayos breves repletos de relevantes ideas que recomiendo leer en su totalidad, ya que creo que aportan una mirada muy realista, honesta y práctica sobre lo que la IA puede o no puede hacer, o sobre lo que conviene o no que haga. Estos son los enlaces directos a las opiniones de los profesionales consultados (incluyo el título de cada pieza).
Más información:
➭ Estudio sobre la economía global del podcast, que movió 7.300 millones de dólares en 2024La compañía Owl & Co ha publicado un informe en el que analiza el mercado mundial del podcast. El objetivo de este trabajo es el de ofrecer una imagen completa de la economía del podcast que incluya todo lo relacionado con la publicidad, las suscripciones, los contenidos de marca o las propinas, y el podcast realizado tanto en formato audio como en formato vídeo. La cifra de ingresos que generó el podcast en todo el mundo en 2024 fue de 7.300 millones de dólares, según el informe. Esto incluye publicidad directa y programática, pagos realizados por plataformas como YouTube Premium o Spotify, Apple+, Patreon o trabajos de branded content, entre otras fórmulas. Esta imagen muestra algunas de las principales cifras del negocio internacional del podcast: Más información:
➭ Estudio de Enders Analysis sobre el futuro del consumo de información digitalUn estudio realizado por Enders Analysis, presentado recientemente en el PPA Festival, sugiere que los editores deben adaptarse a una era post-website en la que el consumo estará impulsado por plataformas: Copio un interesante gráfico incluido en esta información: Y cito las frases finales:
➭ Jornada “Gobernanza de Medios 2025”El próximo 10 de junio de 2025 se celebrará en el CaixaForum de Madrid la jornada “Gobernanza de Medios 2025”, organizada por el Observatorio de Medios. El lema del encuentro es “Confianza en los medios y el futuro de la democracia”. Los organizadores proponen “reflexionar sobre el papel de los medios en el ecosistema digital y los desafíos que enfrenta este sector en un contexto de creciente desinformación y pérdida de confianza de los ciudadanos en el periodismo y las instituciones democráticas”. La jornada contará con expertos nacionales e internacionales, editores, periodistas, académicos, ejecutivos y empresas del sector. Más información e inscripciones: En este apartado ofrezco una recopilación de otros temas y enlaces de interés de estas dos últimas semanas agrupados por áreas temáticas: Negocio
Profesión
Productos y proyectos
Inteligencia artificial
Plataformas y Redes Sociales
Buscadores
Audio y podcasts
Streaming y Televisión
Sector editorial
➭ El diario The New York Times suma otros 250.000 suscriptores digitales en el 1T de 2025El diario The New York Times sumó entre los meses de enero y marzo de este año un total de 250.000 nuevos suscriptores digitales y elevó la cifra total de suscriptores de pago a los 11,66 millones. De esa cifra, 11,06 millones era suscriptores digitales y 600.000 suscriptores de la edición impresa. Estos son algunos de los datos más relevantes de los resultados del NYT durante el primer trimestre de este año, presentados recientemente: Suscriptores (a 31 de marzo de 2025):
Ingresos The New York Times tuvo unos ingresos de 635,9 millones de dólares durante el primer trimestre del año, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Se distribuyeron del siguiente modo:
Otros datos económicos
The Athletic El medio deportivo del NYT, The Athletic, presentó estos números:
Valoración La presidenta y CEO de The New York Times Company, Meredith Kopit Levien, ha valorado de manera muy positiva los resultados logrados por el NYT en el primer trimestre de 2025. “Como muestran nuestros resultados del primer trimestre, hemos tenido un buen comienzo de año. Nuestra estrategia está funcionando y nuestro negocio está creciendo y demostrando resiliencia en medio de la actual incertidumbre económica y geopolítica”, dijo. Según la directiva del Times, “contamos con un portafolio diverso de cobertura de noticias de primer nivel mundial y productos líderes de estilo de vida; múltiples líneas de ingresos complementarias a través de suscripciones, publicidad, afiliados y licencias; y un modelo que genera un importante flujo de caja libre y un balance sólido. Todo lo cual nos hace confiar en que continuaremos construyendo una compañía de The New York Times más grande y rentable". Más información:
➭ Los discursos de celebración de los cuatro Pulitzer logrados por el NYT este añoEn la web corporativa de The New York Times Company se ha publicado la transcripción completa de los discursos pronunciados por los ganadores de los cuatro premios Pulitzer logrados este año por el NYT, y también las palabras que dirigió al equipo la dirección del diario. Son textos que os invito a descubrir porque ayudan a entender cómo trabaja el equipo del Times y ofrecen numerosas pistas y muchos detalles interesantes sobre los trabajos premiados y sus protagonistas.
➭ Conferencia del publisher del NYT sobre el rol de la prensa en democraciaEn la sección de Opinión del diario The New York Times se ha publicado el texto completo del dircurso pronunciado recientemente por el publisher del diario, A.G. Sulzberger, en el Kellogg Institute de la Keough School of Global Affairs de la University of Notre Dame. Podéis leer el artículo de manera gratuita a través del siguiente enlace, cortesía de Tendenci@s. Incluyo como cita el inicio y el final del texto:
➭ Otros temas de interés
➭ RecomendacionesHoy quiero recomendar esta nueva entrega de una muy interesante y original iniciativa artística que propone desde hace unos meses el diario The New York Times, llamada “10-Minute Challenge”. Es la invitación a contemplar de manera ininterrumpida, durante diez minutos, una obra de arte de manera muy detallada para descubrir sus secretos y entenderla mucho mejor. El enlace es gratuito, cortesía de Tendenci@s:
Una cronología visual preparada por el diario The New York Times sobre los principales momentos relacionados con la cocina que han cambiado la vida de la ciudad de Nueva York durante el primer cuarto de este siglo XXI ➭ Lecciones aprendidas en la reciente The Newsletter ConferenceEl experto en newsletters Dan Oshinsky ha escrito en Inbox Collective sobre las lecciones aprendidas en la reciente The Newsletter Conference celebrada en Nueva York. Estos son los cinco grandes temas que menciona Oshinsky:
Más información:
➭ POLITICO lanza el podcast diario The Playbook Podcast como complemento a su newsletter principalEl pasado lunes, 12 de mayo, POLITICO lanzó oficialmente su nuevo podcast diario, The Playbook Podcast, presentado por Jack Blanchard y Dasha Burns. El podcast está concebido, según ha explicado el propio medio, como “un complemento de audio diario dinámico” de la newsletter insignia de POLITICO, Playbook. Esta newsletter cuenta con 14 ediciones distintas y presencia en cinco países distintos y 1,5 millones de suscriptores. “La reinvención del podcast matutino diario representa una evolución significativa para Playbook, que ya es el destino más influyente para los responsables de la toma de decisiones políticas, en una franquicia totalmente multiplataforma”, se dice en el comunicado sobre el lanzamiento de The Playbook Podcast. El podcast tendrá una duración de un máximo de 15 minutos. Por otra parte, POLITICO ha anunciado también que el próximo 1 de junio lanzará otro podcast, The Conversation, a cargo de Dasha Burns. Será un podcast semanal que se ofrecerá todos los domingos. Más información: ➭ Twipe Insights ofrece una newsletter realizada por un curador de IAEl equipo de Twipe Insights publica cada dos semanas una excelente newsletter en la que aborda un tema relacionado con los medios digitales. Pero además, ofrece también, de manera experimental, una newsletter semanal realizada por Adrian, el curador de IA de Twipe Insights, en la que resume diversos artículos sobre el panorama cambiante de los medios. Esta es la edición más reciente:
En ella se resumen estos cinco temas:
➭ Otros temas de interés
➭ Vicent Partal: “Hemos demostrado, entre todos, que el periodismo sigue vivo”“Qué te doy yo que no te da nadie más”. Esa es, según el director de VilaWeb, la clave del éxito de un medio La redacción de Barcelona de VilaWeb está ubicada, desde el año 2009, en una pequeña calle del barrio del Raval, en un edificio que había sido, durante más de un siglo, una conocida carpintería. Hoy es un espacio abierto al público en el que, además de la redacción, existe una tienda a pie de calle y el Espai VilaWeb para la celebración de actos. La redacción es abierta, transparente, y cuenta con una amplia sala de reuniones y un acogedor patio, entre otros espacios. Vicent Partal me recibe el miércoles 14 de mayo, justo un día antes de la celebración del 30 aniversario de VilaWeb, para hablar del pasado, presente y futuro de este medio digital que, si no es el más antiguo en activo, seguro que está entre los más veteranos del mundo. Y lo que es casi seguro es que no hay ningún profesional que lleve 30 años al frente del mismo medio digital, como es el caso de Vicent Partal. Con él hablamos también de la situación de la profesión periodística y del sector de los medios y de las lecciones aprendidas durante estas tres décadas. Tú has sido testigo directo de tres décadas de evolución del periodismo digital. Me gustaría saber qué lecciones crees que podemos extraer de todo lo que hemos vivido. ¿Con qué ideas te quedarías? Yo creo que la primera es que hay espacio para el periodismo. Hemos vivido 30 años de estar pronosticando la muerte del periodismo, y creo que una de las cosas que se ha demostrado es que hay espacio para el periodismo. Por otro periodismo, por otro modelo de empresa, pero para el periodismo. A las grandes empresas, a las legacy, les cuesta mucho adaptarse, y todavía no lo han entendido, y de hecho creo que la mayoría de ellas no lo entenderán. Hay excepciones. The New York Times, que tú has analizado con detalle, es una excepción brillante. Pero, por lo general, no entienden los grandes cambios que se han producido. Pero, dicho esto, hay un espacio muy vibrante y muy interesante para el periodismo, hecho de otra forma. Una segunda cosa es la importancia de la empresa. Cuando empezamos, todo era muy romántico. Fue una época insuperable, ¿eh? Aquellos primeros 10 años en que pensábamos que íbamos a cambiar el mundo para bien, que iba a ser todo maravilloso… pero aquí lo que hemos descubierto es la necesidad de, cuando piensas en un proyecto periodístico, pensar en un proyecto empresarial. Y ser capaz de articular los dos frentes. A mí muchas veces que dicen “claro, fuiste pionero”; pero, al final, ser pionero es una anécdota. Lo difícil es aguantar 30 años con una empresa, e ir buscando cada vez el modelo de negocio, encontrar el modelo de negocio. Yo creo que ahora ya se han consolidado mucho los diferentes modelos de negocio que puede haber, pero lo que es muy importante es que tengas una empresa detrás, capaz de sostener el periodismo. Porque si no -y eso es la cosa negativa, en todo caso, de estas 3 décadas-, sucede un poco lo que ha pasado: el desconcierto sobre lo que debemos hacer deja agujeros que llena la prensa amarilla, la prensa de partido, las redes sociales en el sentido negativo de la palabra. Yo soy muy positivo, ¿eh? Siempre digo que las redes sociales son maravillosas, pero es verdad que tenemos problemas. Yo me quedaría con esto: hemos demostrado, entre todos, que el periodismo sigue vivo y existe. Los cambios son brutales. Acabo de volver de China, haciendo unos reportajes de la China del oeste, que es el nuevo mundo: Chengdu, Chongqing… Me ha impresionado mucho. No he visto ni un diario. Ni un ejemplar, ni el Rénmín Rìbào (Diario del Pueblo), ni un quiosco, ni una tienda donde vendieran diarios, ni en el hotel te daban el periódico. Y claro, dices… ¡uf! Evidentemente, es una dictadura, de acuerdo, pero la realidad es esta. sin embargo, ¿hay información? ¡Y tanto que hay información! Y en el caso de VilaWeb, ¿cómo describirías el camino recorrido durante estos años? Nosotros, Assumpció (Maresma) y yo, en el 94 habíamos creado “El Temps Online”, que era una BBS (Bulletin Board System), todavía no era internet, pero ya nos dio muchas pistas de lo que se podía hacer con aquello. Ahora lo ves y era prehistórico y hace reír… pero bueno, aprendimos mucho aquel año. Siempre digo que del 95 a los primeros años del 2000, no teníamos mucha idea de lo que estábamos haciendo. Yo diría que como todos. Claro, a la gente es muy difícil hablarle de la prehistoria, porque ni existía Google, ni existía Netflix… no existía nada. Recuerda que nosotros, al principio, copiamos a Yahoo! News, y Yahoo ahora todavía existe pero ya no es nada. E íbamos buscando cómo se hace periodismo en internet. Creímos que hacer periodismo era hacer un directorio y organizar las búsquedas. Y yo creo que los atentados en Madrid del 11M de 2004 nos hicieron entender la realidad. Vimos cómo la gran prensa tradicional era tan dependiente del poder -en aquel momento, el poder llamó a los directores de diario, toda esa historia que todo el mundo sabe-, y fue la primera vez que VilaWeb abrió un hueco informativo. “Esto no es así, está pasando esto, y esto otro”. Y de repente recuerdo la sensación de decir “¡Ah, si tenemos que hacer lo que hemos hecho siempre: hacer periodismo!” Y el mecanismo, pues ya lo encontraremos, ya veremos qué. A partir del 2004 entendimos lo que teníamos que hacer, que era hacer periodismo. Es la primera vez que dijimos “No, nosotros no somos un portal, somos un diario, y no haremos nada que no haga un diario, y solo haremos información”. Hubo un momento de duda, del 2001 al 2005, sobre cómo se pagaba eso. Teníamos la publicidad, acuerdos comerciales… excepto atracar bancos, creo que hicimos todo lo que se podía hacer para pagar esto. Y en el año 2005, nosotros dijimos: “Hay que pagar. El lector debe pagar”. Aquello fue muy bestia, y muy pronto. De hecho, tardamos 10 años en tener 2.000 suscriptores. Y luego, de repente, ¡pam!, estalló todo. Nosotros somos conscientes de que muchas veces hemos dicho cosas que la gente no ha entendido, porque vamos demasiado por delante, y esta era una de ellas. Y creo que, a partir de ahí, todo se consolida. Primero tenemos la duda, descubrimos a la gente de The Texas Tribune y su modelo de “community”, nos muestran cómo lo están haciendo, nos interesa muchísimo y decidimos apostar por esto. El análisis que nosotros hacemos, y que todavía nos sirve hoy, es el siguiente: el muro de pago es un modelo, pero tiene un problema: que te saca de la conversación. No estás en la conversación. No existes en la sociedad. La publicidad, ir a buscar la publicidad masiva, aparte de que es algo que se agota por sí mismo -y ahora, por ejemplo, con la inteligencia artificial, creo que todo el modelo publicitario se va a la mierda-, tiene un problema, que es que te dirige hacia el periodismo amarillo. Porque si lo único que tienes que hacer es “cuántas más visitas, mejor", acabas haciendo clickbait. Este modelo comunitario, en el que dices: “"Oye, yo publico en abierto para todo el mundo, porque es mi responsabilidad social, porque quiero estar en la conversación, porque quiero influir, porque creo que es importante estar aquí", y simplemente pido a una parte de los electores, que ya sé que será pequeña, que me financien. Y entonces lo que hacemos, que es la segunda parte y que muchas veces la gente no entiende, es generar un modelo de empresa sostenible. Y creo que aquí es donde está la gran crisis del modelo, ¿no? La gente no entiende que los medios nunca volverán a ser lo que eran en los años 70 y 80 del siglo pasado. Esto se ha acabado. Por tanto, tú no puedes intentar replicar aquello con un modelo que no es para eso. Es decir, tener una redacción de 150 personas es imposible. Y es inútil. Obviamente existirán The Guardian, The New York Times, Al Jazeera… los 10 globales que lo podrán hacer. El resto, no. No, porque es imposible. Pero no sólo porque es imposible, sino porque es un error. A mí me gusta explicar la diferencia entre el mundo antiguo y el nuevo. Imagínate el mundo antiguo. Volvamos al quiosco y al diario en papel. ¿Qué estaba pasando? Tú llegabas al quiosco y se producía una putada esencial: que el gesto positivo de comprar un diario significaba siete gestos negativos de no comprar los otros. Si yo compraba El Punt quería decir que no compraba La Vanguardia, El País o El Periódico. Entonces, ¿qué pasaba? Debido a que no tenían las herramientas para saber por qué yo compraba esto, todos los diarios fueron acercándose entre ellos. Y llegó un momento en que todos eran lo mismo. Porque nadie sabía por qué caramba me compraba este tipo y no me compraba ese otro. ¿Cuál era la diferencia esencial? Que la gente sólo leía un diario. Tú y yo seguramente comprábamos 6 o 7, pero el personal normal sólo leía un diario. ¿Qué sucede en cambio en internet? Yo no he visto nunca a nadie que sólo lea un diario. Nunca en la vida. Siempre en las charlas pregunto: “¿Hay alguien que entre a internet y solo mire un diario?”. No entender este cambio sustancial, que es la base de la revolución que está pasando, es lo que está llevando a la gente, a las empresas de medios, a cometer errores tan garrafales. La lección de esto, ¿cuál es? Que debes ser sostenible, que debes ser más humilde y más pequeño, que los medios debemos ser más pequeños, y que, en este contexto, la clave ya no es "yo te lo doy todo”. La clave ya no es lo de "yo te lo doy todo porque si El País y La Vanguardia te lo dan todo, yo también tengo que dártelo todo". ¡No, no! La clave es: "qué te doy yo que no te da nadie más". Esa es la diferencia. Y para hacer esto, no necesitas 150 periodistas. Necesitas buenos periodistas. Y necesitas, sobre todo, saber qué te hace a ti diferente. O sea, ¿por qué, una persona que durante el día se mira 10 diarios, sea por redes sociales o directamente, por qué caramba debe venir a VilaWeb? Y ahí está la clave. Yo creo que esa es la clave. Y esto es lo que no han entendido, sobre todo los legacy. Estas cosas que ya me desesperan... Cuando empecé VilaWeb, también hacía la edición digital de La Vanguardia. El primer año de la edición digital de La Vanguardia lo hice yo. Y claro, es que todavía hoy no entienden nada. Es impresionante. ¿Cuál es la situación actual de Vilaweb? Nosotros hemos logrado 25.000 suscriptores. Siempre querríamos más. Nuestra cifra ideal seguramente sería 30.000, pero 25.000 está bien, está muy bien. Es el 70% del presupuesto del diario. Tenemos normalmente dos millones y pico de usuarios únicos al mes. Somos una veintena larga de periodistas, más el equipo auxiliar -administración, publicidad…-, dos redacciones en Barcelona y Valencia, periodistas también fuera… Es una situación muy estable. Sobre todo, yo creo que lo que es más importante es que VilaWeb está claro lo que es. O sea, te podrá gustar o no, podrás discrepar o no, como en todo en esta vida, pero si preguntas qué modelo de diario es VilaWeb, está claro. Y sois rentables, ¿no? Sí, sí, somos rentables. Siempre lo hemos sido. Porque es muy importante esto que decía sobre la sostenibilidad, y por dos motivos. Uno, porque si no, no hay manera de crecer. Nosotros creemos que hay que crecer constantemente. Por ejemplo, esta próxima semana, empezamos una editorial de libros en papel. Y claro, es crecer, y crecer, y crecer, y crecer. Siempre tenemos que crecer. Y no puedes crecer si pierdes dinero. Pero el segundo motivo, que creo que es muy importante, es porque si pierdes dinero te comprará alguien: empresas, políticos…, en fin, hay todo un escaparate de personajes. Pero claro, si tú pierdes dinero, la independencia periodística está en crisis. He visto el vídeo de presentación de la exposición que estáis realizando en Valencia, donde mostráis una cronología de los principales proyectos lanzados por VilaWeb durante estos 30 años. ¿Coincides en que siempre hay que ir haciendo cosas, pero muy bien hechas, sólidas y con sentido? Sí, y además, no tener miedo a cerrarlas si no funcionan. La primera época fue muy divertida. Recuerdo que hicimos los primeros chats públicos de personalidades. Un día vino el entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall… ¡y nadie se creía que fuera él! Era horroroso. Una iniciativa que impulsamos durante un tiempo fue realizar ediciones locales de VilaWeb, pero después vimos que era imposible convertirlas en negocio, y por tanto terminamos con ellas. Estoy de acuerdo contigo en que se deben hacer grandes iniciativas, y buenas. Por ejemplo, en nuestro caso, de las últimas, ha sido un gran acierto el juego Paraulògic. Una bomba. Todavía hoy es espectacular: hay 100.000 personas jugando al Paraulógic cada día. Era un terreno en el que no habíamos entrado, el de los juegos. Sabíamos, leyéndote a ti y a otros, que para The New York Times era casi un tercio de las suscripciones, y por tanto, que era importante. También que encajaba en el modelo de los diarios, que siempre han tenido esa parte, e hicimos una apuesta muy fuerte por el Paraulógic, y ha funcionado muy bien y nos ha ayudado mucho a rejuvenecer a la audiencia, que es algo en lo que estamos completamente centrados y obsesionados. Otra iniciativa es “La tertúlia proscrita”, una tertulia política, en vídeo, y semanal, que también fue una pequeña bomba. O el acuerdo con The Washington Post. Nosotros éramos conscientes de que estábamos haciendo buena información local, nacional, de Países Catalanes, pero no llegábamos a la información internacional. Sí que la hacíamos, seguíamos, viajábamos -yo mismo fui a Ucrania-, pero no éramos capaces de eso. Y se nos ocurrió llamar a la gente del Post y les preguntamos si podíamos publicar lo que publicaban sus corresponsales, y fue extraordinariamente fácil, hasta nos sorprendió. Publicamos como mínimo una historia diaria de sus corresponsales, y hay días en que dos, o tres, depende del día. Y ahora, por ejemplo, la iniciativa de publicar libros. Nuestra redacción trabaja de un modo distinto a los periódicos tradicionales. Nosotros siempre hablamos de reporterismo y de continuidad. Continuidad es agencias, nuestros periodistas, qué está pasando… lo que llamamos mesa. Y reporterismo es contenido propio. Cada día, depende del día, ofrecemos al lector entre 7 y 15 temas propios, que es lo que al final nos da la fuerza, pero también hay que seguir el breaking news, porque si no, no estás. En general, la redacción hace estas dos cosas. ¿Qué pasa? Que a veces nos encontramos con reporteros que se podían pasar un mes, dos meses, siguiendo un tema, y cuando lo publicabas en la web un día, eso se escurría, ¿no? Y pensabas: esta persona ha estado trabajando dos meses, a veces en exclusiva siguiendo un tema, entrevistando a docenas de personas, y el tema muere en horas. Entonces se nos ocurrió el tema de los libros. Si haces un libro, eso permanece. Aquí hubo algo que es muy interesante. Nosotros estamos en un grupo informal de diarios que hablamos entre nosotros. Se trata de medios como fanpage.it (Italia), Mediapart (Francia), Denník N (Eslovaquia) -que creo que es de lo mejor que hay hoy en día-, Telegram (Croacia), The Kyiv Independent (Ucrania) o Inside Story (Grecia). No es, ni queremos ser, una asociación formal; simplemente somos diarios muy parecidos entre nosotros y que compartimos muchas cosas. Ya hace tiempo tuvimos la primera reunión justamente aquí, en VilaWeb. Por ejemplo, ahora estamos implementando un producto de gestión de suscripciones que es del Denník N. Volviendo al tema de los libros, precisamente con el Denník N, con quien estuvimos en Bratislava en una de estas reuniones, descubrimos que están haciendo esto con los libros. Ellos hacen una cosa brutal. Publican un periódico en papel que es un diario que no tiene noticias, solo publican reportajes, y algunos publicados tres días antes en la web. Dicen que eso es solo marketing, para estar en el quiosco. Les cuesta cuatro chavos. Después, hacen una revista mensual y libros. Y pensamos, esta idea es cojonuda. Y ¿qué hemos hecho? Nosotros ahora hemos propuesto a los lectores una colección anual de cuatro libros que son básicamente investigaciones periodísticas. De los dos primeros, uno lo presentamos esta semana, el día 20. Se trata de Tres dies d’agost. Es de Josep Casulleres y explica todo lo que sucedió el día que Carles Puigdemont volvió a Barcelona, y además tiene revelaciones muy potentes. El segundo es de Esperança Camps, que es nuestra jefa de redacción en Valencia. Se titula Els morts de Mazón, y explica qué pasó durante la DANA. Claro, esto son trabajos a los que se han dedicado meses, y publicarlos sólo en la web, los deshace. Es esta idea de que tú eres una marca. VilaWeb es una marca. Tiene una app, una web, hace video, tiene canales de Instagram… y publica libros en papel. Y hará lo que tenga que hacer. ¿Cómo se venderán estos libros? Nosotros queremos tener una base de suscriptores anuales; no sé, los que sean, que te den una seguridad de que el producto lo puedes hacer tranquilamente, y después se venderán de manera individual. El precio como suscriptor de los libros es más barato que si los compras de manera individual. El primero, como he dicho, lo presentamos este próximo martes en el Teatre Poliorama. Es lo que decías. Ir haciendo siempre crecimientos consolidados. ¿Cuáles son las claves editoriales del proyecto de VilaWeb? Aquí es muy importante remarcar el periodismo. Nosotros, obviamente, tenemos diferencias: somos un diario de los Países Catalanes, un diario catalán, somos progresistas, somos independentistas… tenemos diferencias. Pero al final, la gente viene por el contenido. Y por el rigor profesional y por la calidad. Para nosotros, nuestro “bump” de suscripciones más fuerte, fue la pandemia. Creo que hicimos un trabajo extraordinario durante la pandemia, un trabajo muy serio, en un momento en que había mucha desinformación, y fue el momento en que más suscriptores hemos hecho de nuestra historia. Nosotros siempre decimos que lo hacemos un poco a la americana. Noticias depende de mí [director], opinión depende de la editora. Y está separado. Tenemos una opinión muy fuerte, y muy abierta, muy plural, con gente que dice cosas fuertes. Pero la información es de un rigor total, y se hace trabajando a la antigua. El contraste, la elegancia, la responsabilidad social... todas estas cosas, yo creo que es lo que al final hacen que se valore el producto. Si yo tuviera un diario de esos que dice “A que no sabes qué hizo Shakira o no sé quién”, de acuerdo, son más divertidos, estoy de acuerdo. A veces me dicen que VilaWeb es aburrido. De acuerdo, son más divertidos esos diarios, pero por esos diarios no paga nadie. ¿Por qué has de pagar por ellos? Es lo que dice Alfons Cornella de “alimento para la mente”. Si tú me alimentas para la mente, la gente paga, no tiene problema. ¿Qué es lo más bonito o reconfortante que te llevas de estas tres décadas? ¿Han valido la pena estos 30 años? Mira, hay una canción de Silvio Rodríguez que siempre me ha gustado mucho -no discutiremos ahora de política con él-, en la que hay un momento en que dice “"soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen los muertos de mi felicidad". Yo he tenido muchos muertos en este camino de 30 años, ha sido mucho duro. A veces pienso que la gente no sabe lo duro que es hacer algo como esto. Pero, claro… te lo diré gráficamente: VilaWeb empezó en casa con mis manos tecleando html. Y hoy es esto [dice, mirando hacia la redacción]. Es… es brutal. Es la sensación de haber hecho… Yo siempre digo que he hecho un diario que es el diario en el que a mí me hubiera gustado trabajar sin tener que hacerlo yo. Y, claro, esto es fabuloso. ¿Tú crees que hoy se hace mejor, igual o peor periodismo que hace tres décadas? Depende mucho de los países. Cada país tiene un ecosistema diferente y una realidad política; no es lo mismo en una dictadura que en una democracia. Las situaciones, si hablamos en general, son muy diferentes. Yo diría que hay una diferencia fundamental, y esta es la parte más positiva de internet, que es que se ha terminado la censura. No puede existir, la censura. Y esto, la censura, existía en dictadura y en democracia. Y existía la censura política, la censura económica… y esto se ha acabado. En buena parte, gracias a las redes sociales, pero también gracias a los medios. Esto que dicen de los medios digitales que hoy ya cansa, porque hoy en día todos los medios son digitales. Yo creo que esa es la gran diferencia, y eso te permite hacer un mejor periodismo. Lo que ocurre es que este mejor periodismo, muchas veces, está en los márgenes. Está, por ejemplo, en Substack. O está en estos diarios que no somos las marcas tradicionales. A mí me duele, ¿eh? Porque soy una persona que cree que el periódico en papel era insuperable como objeto. A mí me duele la muerte del diario en papel. Pero es la puñetera realidad. Yo creo que en los márgenes está emergiendo con mucha fuerza este nuevo modelo donde se hace un periodismo extraordinario . Por ejemplo, he seguido la guerra de Ucrania con los compañeros del Kyiv Independent y a través de una publicación de Substack de un general australiano, de tres o cuatro blogs, y he estado mejor informado que de otros modos. Está este elemento de la humildad, que siempre lo remarco mucho. Creo que los medios tradicionales no pueden entender lo que está pasando porque no quieren ser suficientemente humildes como para reconocer que deben ser más pequeños y que deben tener menos influencia, esto no lo quieren hacer. Pero también los medios digitales, y todos, debemos ser humildes para entender cuál es el nuestro papel. Y nuestro papel es ofrecer al lector una alternativa clara a las marcas tradicionales. Es decirles: “Mira, sí, esta gente hace un modelo de periodismo, pero aquí tienes una alternativa clara". Y no obsesionarnos con ser como ellos. Yo creo que este es un defecto que tienen algunas propuestas de medios digitales, que nacen con la obsesión de ser igual que los medios tradicionales. Y esto es no entender el gran cambio que se ha producido aquí. Y después está el tema fundamental, que no tiene respuesta todavía, que es qué pasa con la generación joven. Nosotros, por ejemplo, estamos obsesionados con este tema. Mañana [por el miércoles 15 de mayo], Txell pasa a ser la editora. Tiene 35 años. Justo quería preguntarte por la transición que estáis viviendo… Sí, sí, sí. Porque, claro, Assumpció tiene 69 años, yo tengo 65… La batalla del periodismo está ahora en los 30 años, no está en los 60. En los 60 la gente sigue consumiendo, pero la batalla de verdad, si queremos que el periodismo continúe, la batalla está en los 30 años. Y a la gente de 30 años le debe hablar gente de 30 años. Yo no puedo hablar a la gente de 30 años. Por tanto, hemos hecho un proceso, que ya lleva muchos años, unos 5 años, de relevo generacional. Hemos fichado a mucha gente de 30 años, de 20 años, y ahora la estructura directiva de la empresa pasará a manos de gente como Txell, que tiene 35 años. Y debemos luchar por eso. Ahora, por ejemplo, hemos invertido mucho, y está funcionando muy bien, el canal de Instagram, el Paraulògic ayuda mucho… La batalla del periodismo es ganar la batalla de los 30 años. Porque siempre partimos de decir: "Bueno, cuando sean mayores, consumirán periodismo". ¿Esto ha pasado en las generaciones anteriores? Bastante. ¿Pasará en esta? Yo no lo tengo claro. Y, por tanto, o bajamos a la arena y nos ponemos a batallar, o tendremos un problema muy serio. Tú sigues de momento en la dirección… Sí, yo sigo porque no estoy en edad de jubilarme. Yo he pactado que, como parte del relevo, seguiré haciendo el editorial del diario. Dejaré de ser el director dentro de un tiempo, todavía no, dentro de dos, tres, cuatro años, lo que tarde, y después, durante un tiempo, seguiré escribiendo el editorial, que es hacer un artículo diario. Yo también, un poco como tú, como otros, no sabemos vivir sin el periodismo. Quiero terminar hablando de la inteligencia artificial… ¡Me lo estoy pasando muy bien! ¿Cómo lo ves? ¿Cómo está afectando a nuestro trabajo, al de VilaWeb? Yo estoy disfrutando mucho. Hacía años que no disfrutaba tanto. He vuelto a la época hacker, me estoy dedicando a programar prompts y a hacer cosas que me divierten mucho. Cuando empecé a trabajar, trabajábamos con máquina de escribir, papel pautado y papel carbón de copia entre dos hojas, y entonces le llevamos aquello a un señor que llevaba una bata blanca, porque tocaba un ordenador, al que llamaban linotipista. Recuerdo la bronca sindical que hubo el día en que se pusieron ordenadores en las mesas de los periodistas, porque aquello era inconcebible, que fuésemos nosotros los que tuviésemos que teclear en el ordenador. Como esto, lo hemos visto todo. Y la inteligencia artificial es lo mismo. La inteligencia artificial es una herramienta auxiliar. Por tanto, como herramienta auxiliar, puede ser usada para bien y para mal. Como se han usado todas las herramientas auxiliares hasta hoy. Los usos para mal, mira, ya nos los encontraremos, y ya lo estamos viendo, y ya lucharemos contra ellos. Hay gente que dice que precisamente la facilidad de hacer "deepfakes" y todo esto, reforzará el periodismo. La gente necesitará marcas que le den credibilidad a lo que está viviendo. Yo esto no lo sé. Lo que sé es que podemos hacer periodismo mucho mejor gracias a la inteligencia artificial. Lo que ocurre es que tienes que saber trabajarla. Aquí hemos creado un pequeño equipo que está desarrollando productos de inteligencia artificial. Y es excepcional lo que hace. Es increíble. Te puede ayudar de una manera extraordinaria. Pongo un ejemplo. Nosotros tenemos diversos servicios de agencias. A una noticia de agencia ya le das una credibilidad. Lo que ocurre es que las noticias de agencia, un diario las transforma y las matiza siempre, en función de sus prioridades, de su lenguaje, de la forma en que hablas... Entonces hemos creado todo un sistema que permite que la inteligencia artificial coja cualquier noticia de las agencias que nosotros recibimos, que incluso pueda mezclar dos o tres, y saque un texto en la línea y en la forma en que escribe VilaWeb. Esto, después, lo repasa una persona, pero no es lo mismo tenerlo ya colocado allí dentro y hecho, y repasarlo, que tener que ponerte a hacerlo. Esto, obviamente, para las noticias importantes, no vale. Pero para las noticias pequeñas, que son hechos -como que “ha explotado un camión en la autopista"; aquí no hay más historias, es un hecho-, todo esto tiene una capacidad extraordinaria. O el tema de las traducciones automáticas. Por ejemplo, con buena parte de lo que hacemos con el Post, primero hay una traducción automática y posteriormente se revisa. El propio Le Monde, su edición en inglés la hace con OpenAI. A mí me parece absurdo tenerle miedo a la inteligencia artificial, porque la inteligencia artificial es un elemento auxiliar extraordinario. Mi teoría es que en un diario de hoy, depende de la ambición que tengas y del lugar donde estés, pero máximo debe haber 50 periodistas. Con la IA puedes hacer el trabajo de 150 periodistas con 50 periodistas. Y claro, lo que pasa es que tú debes entenderla y debes saber por qué la utilizas. Por ejemplo, hemos desarrollado toda una metodología para utilizarla como auxiliar de búsqueda de información. Si le preguntas “dime cuál es el precio de los pisos en los barrios de Barcelona”, te dirá lo que le parezca. Pero si le pides “dime el precio de los pisos de Barcelona, dime de qué fuente lo sacas y ponme la URL exacta de dónde lo has sacado”, en 30 segundos tienes el trabajo que un redactor se pasaría una mañana para hacerlo. Tienes que entender lo que hace la inteligencia artificial porque, si no, te colará goles, obviamente. Para mí, la IA es un auxiliar imprescindible y puede ayudar mucho al periodismo. Y después ya nos encontraremos los problemas. Ya sé que los habrá, pero ya nos los encontraremos. Más información:
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