Tendenci@s #117: 2ª entrega del "Manual de instrucciones SEO para medios" · Así se hace el podcast “Fuera del Radar” · Más medios firman con PerplexityEdición quincenal gratuita de la newsletter "Tendenci@s" sobre medios y contenidos digitales, recursos y oportunidades, The New York Times y el mundo de las newsletters.
PATROCINADO por ConeQtia La Asociación de Prensa Profesional, ConeQtia, cumple 100 años en 2025Las revistas profesionales llevan más de 100 años potenciando multitud de sectores claves para la economía española (sanitario, industrial, turístico, alimentación, construcción, automoción, TIC, distribución, etc.). Cada sector económico tiene sus revistas especializadas que proporcionan contenidos de calidad a los profesionales de cada nicho, lo cual les ha permitido formarse, innovar, facilitar la toma de decisiones e impulsar el sector económico. El próximo 2025 ConeQtia celebrará el centenario del inicio de su andadura, que empezó en 1925 con el empuje inicial de un puñado de editores que decidieron crear una asociación española de revistas técnicas, y que también participaron en la fundación coetánea de la asociación mundial de revistas (actual FIPP), que se fundó como FIPT (Federación Internacional de Publicaciones Técnicas) y que también cumplirá en 2025 los 100 años. En el marco de la próxima celebración de su centenario, ConeQtia ha lanzado sus redes sociales en X y LinkedIn para conectar de forma más directa con los socios, periodistas y otros profesionales del sector, así como toda la comunidad interesada en el futuro de los contenidos. A través de estas plataformas, comparte noticias relevantes, tendencias, convocatorias y, por supuesto, actualizaciones sobre los eventos que marcarán esta conmemoración. El primero será el próximo 6 de febrero de 2025 con un acto que reunirá a editores, expertos y figuras influyentes del sector para reflexionar juntos sobre el futuro de los medios (ver programa preliminar). ¡Sigue las redes sociales de ConeQtia y no te pierdas nada! ¡Hola! Un domingo más, te doy la bienvenida a la edición quincenal gratuita de Tendenci@s, una newsletter que llega ya a más de 8.740 personas. ¡Mil gracias por vuestro interés! Tendenci@s ofrece hoy el segundo capítulo de la serie “Manual de instrucciones SEO para medios”, escrita por Clara Soteras, periodista y consultora especializada en SEO y estrategia digital para medios de comunicación. Serán ocho capítulos en total. El de hoy se titula “Olvídate del SEO clásico… ¿Qué es Google Discover?”. Hoy quiero dar las gracias de manera especial a la Asociación de Prensa Profesional, ConeQtia, por su patrocinio de este número de Tendenci@s, y también a la compañía McKinsey por su constante apoyo como Knowledge Partner de Tendenci@s. Igualmente, mi agradecimiento a las newsletters AudioGen 3x3 y Paréntesis MEDia por su colaboración estable con este boletín. A continuación puedes leer el índice completo de temas de este número. Ya sabes que también puedes leer esta edición completa directamente en la web de Tendenci@s. Allí encontrarás el índice con enlaces internos directos a todos los temas, para facilitarte la consulta de lo que más te interese. ¡Espero que la disfrutes! Si te gusta, me encantará saberlo: puedes darle al corazón del me gusta, publicar un comentario o compartir la newsletter. ¡Muchas gracias! ÍndiceMEDIOS Y CONTENIDOS DIGITALES
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➭ Acuerdo para la venta del diario ‘The Observer’ al medio digital Tortoise MediaEl diario británico The Guardian anunció este pasado viernes el acuerdo para la venta del histórico diario dominical The Observer a la startup periodística digital Tortoise Media. El acuerdo prevé que el Scott Trust, propietario del Guardian Media Group (GMG)-que edita tanto The Guardian como The Observer- adquiera una participación minoritaria en Tortoise Media. Se espera que la venta, a la que se han opuesto con firmeza periodistas de los dos diarios, se firme de manera definitiva estos próximos días. De hecho, empleados de The Guardian y The Observer han mantenido esta semana una huelga de 48 horas en protesta por la posible venta de The Observer. El presidente del Scott Trust, Ole Jacob Sunde, ha defendido el acuerdo en las páginas de Opinión de The Guardian, señalando que la venta del diario dominical más antiguo del mundo garantiza que The Observer tenga recursos, una estrategia moderna y un nuevo enfoque para prosperar. Tortoise Media es una compañía periodística digital fundada hace cinco años por el exdirector de BBC News, James Harding, que apuesta por un periodismo lento y reposado. La compañía asegura haber recaudado 25 millones de libras esterlinas -algo más de 30 millones de euros- para invertir en The Observer. Este diario, fundado en 1791, fue adquirido por el GMG en 1993, cuando se convirtió en el diario dominical hermano de The Guardian, que no tiene edición impresa los domingos. Los contenidos de The Observer están integrados en la web de The Guardian. Más información:
➭ Perplexity suma a 15 medios internacionales a su programa de editoresLa compañía de inteligencia artificial generativa Perplexity ha anunciado esta semana la ampliación de la lista de medios con los que colabora a través de su programa de editores, a la que se han sumado 15 medios de distintos países. Los acuerdos prevén que Perplexity comparta ingresos publicitarios con los medios cuyos contenidos utiliza para ofrecer respuestas a las consultas de los usuarios. Adicionalmente, Perplexity ofrece acceso a sus APIs y también métricas detalladas sobre cómo se utiliza el contenido de los medios. A la lista de socios iniciales, que incluía a medios como TIME, Der Spiegel, Fortune, Entrepreneur o The Texas Tribune se han sumado ahora Prisa Media (editora de El País), Los Angeles Times, Adweek, Lee Enterprises, The Independent o RTL, entre otros medios o compañías periodísticas. Digiday ha entrevistado a Jessica Chan, jefa del programa de acuerdos con editores de Perplexity, para hablar precisamente de la colaboración entre esta empresa y los medios. Más información:
➭ Los principales medios canadienses demandan en bloque a OpenAIUna amplia coalición formada por los principales medios de comunicación de Canadá, entre los que se encuentran Toronto Star, Metroland Media, Postmedia, The Globe and Mail, The Canadian Press y la cadena pública CBC/Radio Canada, ha presentado una demanda contra la compañía de inteligencia artificial OpenAI, a la que acusa de utilizar de manera ilegal sus artículos para entrenar a su aplicación ChatGPT. Es la primera vez que los principales medios de un país se unen para denunciar conjuntamente a OpenAI por el uso ilícito de sus contenidos periodísticos. En la demanda, presentada el pasado 29 de noviembre de 2024, los medios reclaman 20.000 dólares canadienses por cada artículo utilizado, lo que representaría una reclamación por valor de miles de millones de dólares a pagar a los medios por parte de OpenAI como compensación por los daños causados. OpenAI ha llegado en los últimos meses a acuerdos con numerosos medios de comunicación de distintos países del mundo, a los que paga por el uso de sus contenidos para entrenar a ChatGPT y para poder usar esos contenidos en sus respuestas a las consultas realizadas por los usuarios. El diario The New York Times, en cambio, decidió también denunciar el pasado año a OpenAI y Microsoft en un caso que sigue pendiente de resolución en los tribunales. Otros medios han apostado también por denunciar a OpenAI. Más información:
➭ Así es “Fuera del Radar”, el podcast narrativo de historias locales de Vocento, ya en su sexta temporada6 temporadas y ya casi 60 historias humanas contadas, locales y universales al mismo tiempo. Es el ambicioso camino recorrido hasta ahora por “Fuera del Radar”, un podcast narrativo realizado por el departamento de audio de Vocento y ofrecido cada semana por la amplia red de diarios locales de este grupo periodístico español. Para esta edición de Tendenci@s he hablado con dos de los responsables del equipo que realiza “Fuera del Radar”, su director y productor ejecutivo, José Ángel Esteban, y su cocoordinador y coeditor, Carlos G. Fernández, para conocer los detalles de este excelente producto periodístico. José Ángel Esteban, director y productor ejecutivo de “Fuera del Radar”: “Hay decenas de historias fascinantes en las cabeceras locales, regionales”¿Cómo se plantea el proyecto de podcasts en Vocento? En el proceso de crear el departamento de audio de Vocento, la clave era conseguir que los podcasts atravesaran la red de los periódicos regionales. Ese fue el objetivo desde el primer día. Hacer proyectos que pudieran escucharse en las distintas cabeceras. Hacer cadena. Por eso el primer podcast narrativo fue el “Proyecto Lobo”, seis episodios que ligaban a otras tantas cabeceras y que, aunque cada uno se hiciera en una de ellas, se pudiera escuchar en todas por que afectaba a todas. En esa lógica nació el concepto de “Fuera del Radar”. Ya habíamos puesto en marcha historias locales en las cabeceras específicas y otras que eran de grupo, por ejemplo “Las dos muertes de Javier Ardines”, que fue finalista de los premios Gabo en 2022. En paralelo habíamos desarrollado pequeñas células en cada cabecera para empezar en algunos casos o reforzar en otros la producción de podcast. Así que, en esa cultura narrativa y sonora, en esa red, es donde anidó “Fuera del Radar”. ¿Cómo surgen las historias? Hay decenas de historias fascinantes en las cabeceras locales, regionales. Los periódicos tienen una poderosa capacidad para detectar personajes, misterios, deseos a pie de calle, a pie de pueblo. Todo eso que a las grandes cabeceras estatales les cuesta detectar y, en general, lo hacen después de que hayan sido alumbradas en una local. Historias menudas aparentemente, periféricas, arrinconadas por la vorágine y la instantaneidad del día y más con la del día siguiente que, sin embargo, tienen una enorme capacidad expresiva. Bien contadas —y ese era el reto— esas historias que pasan en los rincones de la actualidad podían convertirse en poderosos relatos con la energía suficiente para trascender. Para dejar de ser locales y convertirse en un regalo mayor o mejor dicho sacar a la luz las células, los valores universales que tenían dentro. Historias que, nacidas en un territorio, podían viajar por todo el país. “Historias menudas aparentemente, periféricas, arrinconadas por la vorágine y la instantaneidad del día y más con la del día siguiente que, sin embargo, tienen una enorme capacidad expresiva.” Y a eso, claro, había que incorporar el sonido. Desde el principio, como en el resto de nuestras producciones, el valor narrativo de lo sonoro era un ingrediente imprescindible, necesario, obligatorio. Las historias suenan porque el mundo suena, respira, tiene cadencias, ritmos, contrastes, pausas, dinámicas. No solo en los textos, también en los ambientes, las atmósferas, las voces. Dejar sonar todo lo que la historia tiene dentro. ¿Qué balance hacéis tras seis temporadas de “Fuera del Radar”? Ahora, después de seis temporadas, sesenta piezas de “Fuera del Radar”, habría que fijarse, tal vez, precisamente, en las temporadas como gran unidad narrativa, como una estructura propia que, además de cada historia en sí misma, también cuenta, también es una propuesta narrativa. Seis temporadas después lo más fascinante ha sido comprobar la enorme diversidad de esas historias, la rica cosecha de aventuras, viajes, transformaciones, íntimas batallas, quiebros, dudas, misterios, pequeñas y grandes victorias, raras obsesiones. Si, al fin y al cabo, toda historia es una historia de descubrimiento, queríamos que “Fuera del Radar" —ese era el reto— lo fuera. Carlos G. Fernández, cocoordinador y coeditor de “Fuera del Radar”¿Cómo es el equipo de “Fuera del Radar”? Somos un equipo pequeño, pero que nos abrimos a una gran red de periodistas. “Fuera del Radar” fue puesto en marcha por José Ángel Esteban y Andrea Morán, dos grandes instituciones del podcast en español. Uno venía de firmar clásicos como “Le llamaban padre”, otra acabaría dirigiendo nuevos clásicos como “Ferrándiz, alrededor de un asesino en serie” o Los expulsados del paraíso. Todos comparten con Fuera del Radar el pulso del periodismo narrativo donde las entrevistas se van tejiendo con el narrador, los ambientes, las músicas y el silencio. Fruto, claro, de un proceso muy largo de documentación, guion, edición y diseño sonoro. En esto último, es Rodrigo Ortiz de Zárate, mezclador también de series y películas de referencia, el que remata el acabado final incorporando una calidad muy poco frecuente en el panorama del audio en español, demasiado deudor a veces de las tecnologías de la radio. El equipo se completa con Íñigo Martín Ciordia, técnico de sonido encargado de grabaciones y primeras ediciones, y la dupla que formo con Luigi Gómez Cerezo, coordinando y editando cada guion, además de supervisar la publicación y presentación en los periódicos y plataformas. Y a nosotros habría que sumar a los ilustradores de cada temporada (en la actual, Adrián Astorgano), a los desarrolladores del periódico, y por supuesto a cada periodista local que nos introduce en la historia concreta. Andrea Morán, tras enseñarnos mucho, cambió de destino y se fue a coordinar los podcasts del diario ABC, también de Vocento. ¿Y cómo preparáis las historias? El proceso habitual es: estar atentos a todos los periódicos y los reportajes que publican, analizarlos con ojos de podcast, y tratar de adivinar qué podría convertirse en una de nuestras historias. Una vez elegida, contactar con los periodistas que elaboraron la información, que repetirán la entrevista ahora pensando en el sonido, y comenzarán la elaboración de un primer guion. Desde el equipo se centralizan los guiones y se editan para adaptarlos al «formato Radar», pensando en términos narrativos. Se grabarán las voces, se revisarán los montajes, y se mezclará, también con varias revisiones y cambios de última hora. También, con la temporada planificada, se elige un ilustrador y se le van pasando sinopsis para dar con un buen concepto tras elegir una paleta de color. Los diarios que ofrecen “Fuera del Radar” Esta es la lista de periódicos de Vocento que publican el podcast “Fuera del Radar”:
A continuación se ofrece una selección de seis episodios, uno por temporada, de “Fuera del Radar”:
Newsletter semanal Todos los jueves, el equipo de “Fuera del Radar” envía una newsletter a los seguidores del podcast para presentar el episodio de esa semana. Ilustraciones de los episodios Además de cada episodio, el equipo de “Fuera del Radar” trabaja con especial mimo las ilustraciones de los episodios. Como explica Carlos G. Fernández, cada temporada eligen una nueva paleta de color y a un ilustrador específico. Se muestran a continuación algunas de las ilustraciones realizadas:
Más información: ➭ Suno: música creada con IAPor Adrián Soler – Newsletter Paréntesis MEDia Esta IA permite generar canciones a partir de un prompt de texto (con o sin la letra). Según la revista 'RollingStone', es ya el quinto servicio de IA más popular.
Más detalles
Más IA, esta semana desde Málaga: Paréntesis MEDia es un portal y newsletter especializado en IA, inmersividad e industria audiovisual con el que Tendenci@s tiene un acuerdo de colaboración para la elaboración de este Espacio IA. Suscríbete aquí. ➭ Trece entidades internacionales promueven el Manifiesto sobre la Viabilidad de los Medios de comunicaciónUn grupo formado por 13 organizaciones internacionales de desarrollo y apoyo a los medios de comunicación ha impulsado y publicado el Manifiesto sobre la Viabilidad de los Medios de Comunicación (MVM, por sus siglas en inglés), en el que se propone “un marco común, urgentemente necesario, para la acción conjunta de la comunidad mundial de desarrollo de los medios”. El MVM consta de tres componentes principales:
El documento de 40 páginas, escrito por Laura Moore, Elena Köhler y Clare Cook, es fruto de las aportaciones de 152 personas de 55 países y 86 organizaciones. Según se explica en la parte inicial del Manifiesto, este documento “prepara el camino para un diálogo y un aprendizaje más sistemáticos, y para una acción más estratégica y coordinada. Para resolver la polifacética crisis del periodismo, tenemos que trabajar juntos”. El MVM se basa en estos cuatro principios fundamentales:
Estas son las 13 organizaciones internacionales que han impulsado el MVM: Uno de los elementos que me parece más interesante de este documento es la “Teoría del Cambio del Manifiesto de Viabilidad de los Medios de Comunicación”, que encontraréis en la página 39, y que propone decenas de medidas en diversos ámbitos que conducirían a la viabilidad de los medios. Más información:
➭ Clarín ofrece columnas de Opinión con la voz de sus autores creada con IAEl diario argentino Clarín ha empezado recientemente a ofrecer una versión en audio de las columnas escritas por algunos de los principales editorialistas de Opinión con su propia voz generada con inteligencia artificial. El proyecto, que utiliza tecnología de la compañía Powerbeans, cuenta en una primera etapa con las voces del editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, del editor general adjunto, Ricardo Roa, y de Eduardo van der Kooy, Santiago Fioriti y Alejandro Borensztein. La tecnología convierte los textos originales en un archivo de audio utilizando las voces naturales de los autores, que participaron en sesiones de grabación de su voz para poder replicar su tono, ritmo y expresiones vocales. En una segunda etapa del proyecto se incorporarán las voces del resto de articulistas de Clarín. En el siguiente enlace podéis leer y escuchar una reciente columna de Ricardo Kirschbaum: El diario argentino hace uso de la inteligencia artificial generativa desde hace meses. El pasado año integró en su web a Ualter, un asistente de lectura con inteligencia artificial que ofrece para cada noticia un resumen, los puntos más destacados, datos, un glosario y preguntas y respuestas sobre la información ofrecida. Adicionalmente, y también en asociación con Gallo Media, este año lanzó UalterSound, “una plataforma de IA que convierte en texto discursos orales, los analiza y publica una versión interactiva”. He escrito en ediciones anteriores de Tendenci@s sobre estos dos proyectos:
➭ Anunciados los 35 medios ganadores de las ayudas del JournalismAI Innovation ChallengeJournalismAI ha anunciado esta semana los nombres de los 35 medios que recibirán ayudas a través del JournalismAI Innovation Challenge para “experimentar, implementar y compartir las mejores prácticas con tecnologías de IA”. El programa cuenta con el apoyo de la Google News Initiative. Cada medio recibirá ayudas de entre 50.000 y 250.000 dólares. El programa de ayudas había recibido un total de 712 solicitudes. Los medios proceden de 22 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y España. Los proyectos están dedicados a luchar contra la desinformación, a experimentar con nuevos formatos en móvil, vídeo y audio, y a identificar formas de aumentar las suscripciones y apoyar nuevas vías de ingreso. Estos son algunos de los proyectos seleccionados que recibirán la ayuda: Experimentación de nuevos formatos en móvil, vídeo y audio
Identificar formas de aumentar las suscripciones y apoyar diversas formas de ingresos
Para luchar contra la información errónea y la desinformación
JournalismAI es una iniciativa de Polis, el think-tank periodístico de la London School of Ecnonomics and Political Science (LSE) que cuenta con apoyo de la Google News Initiative. Más información: La noticia de la newsletter amiga AudioGen 3x3En cada edición de Tendenci@s destaco uno de los contenidos ofrecidos por la newsletter amiga AudioGen 3x3, publicada cada domingo por Jorge Heili, Luismi Pedrero y Agustín Espada. Una newsletter muy recomendable para seguir todo lo que sucede en el ámbito del audio digital, los podcasts y la radio. La edición de hoy se titula “3x3 #86. ¿A qué suena el audio que se lee?”, y uno de los temas tratados es el siguiente: ➭ El club de las newsletters de audio en españolLa noticia: Junto a los indicadores de penetración, facturación, entrada de nuevos actores y multiplicación de la oferta, la creciente aparición de newsletters sobre podcasting es otra prueba del afianzamiento e interés que el medio suscita no solo entre aquellos que forman parte de esta pujante industria sino, sobre todo, entre quienes lo descubren y escuchan a partir de su lectura. Siete años después del primer post de Mª Jesús Espinosa en el blog de El País “Días de vino y podcasts” (entre 2017 y 2021 fue la gran referencia informativa y divulgativa escrita en español sobre este ámbito), el listado de boletines digitales en ese idioma que abordan el audio hablado desde distintas perspectivas alcanza, al menos, dos docenas. Al cumplirse dos años del lanzamiento de AudioGen, nos asomamos a este cada vez más variado club donde conviven –es una primera categorización– cinco tipos de newsletters: a) las dedicadas a recomendar y reseñar podcasts; b) las que exponen el desarrollo de su estructura y financiación; c) las que analizan su narrativa sonora y digital; d) las que apuestan por orientar a los creadores en aspectos técnicos y de producción; y e) las que sirven de promoción y complemento a un podcast. Otros temas tratados en esta edición: ¡Hola! Soy Clara Soteras, periodista y consultora especializada en SEO y estrategia digital para medios de comunicación. Os presento hoy la segunda entrega de la serie “Manual de instrucciones SEO para medios” que realizo en colaboración con esta newsletter, Tendenci@s. Serán ocho capítulos que encontraréis cada dos semanas en la edición quincenal gratuita de Tendenci@s, que se publica y envía cada dos domingos. Si todavía no estás apuntado a la newsletter y no quieres perderte ninguna entrega de esta serie, puedes hacerlo gratis para recibirla en tu correo electrónico: Al final del artículo de hoy encontrarás el índice completo de temas de esta serie, con los enlaces correspondientes una vez estén publicados. ➭ 2. Olvídate del SEO clásico… ¿Qué es Google Discover?En el capítulo de hoy vamos a hacer un triple salto mortal desde la SERP, la página de resultados de Google que todos conocemos, hasta el buscador que encontraremos integrado en nuestro móvil si tenemos un Android (desplazándonos hacia la pantalla de la izquierda o -1) o la aplicación de Google o Google Chrome si usamos un dispositivo iOS. ¿Y para qué? Para pasar del SEO clásico a Google Discover. ¿Te suena este nombre? Si eres un editor, un periodista o formas parte del equipo de audiencias o estrategia digital de tu medio, seguro que habrás tenido más de una conversación al respecto. Pasamos de entender (y trabajar) en search, el ecosistema de Google en el que el usuario introduce una keyword o una frase en el buscador y Google le devuelve unos resultados con la información que busca, al concepto de discovery, el producto de la empresa de Mountain View donde es el algoritmo quien ofrece contenido actualizado y personalizado al usuario en su dispositivo móvil, sugiriendo información de forma automática, similar a un feed de una red social. Google Discover nació en 2018 y empezó a captar la atención de los medios y los creadores de contenido en 2019, por el volumen de tráfico que estaba suponiendo para los publishers, aunque inicialmente no se sabía de dónde venía esa cantidad de visualizaciones, ya que, mayoritariamente, Google Discover venía referido como tráfico direct – none, en el antiguo Universal Analytics. ¿Cómo decide Google Discover qué mostrarnos? Todo lo que nos aparece aquí se encuentra personalizado según la actividad que realizamos y que queda registrada en nuestra cuenta de Google cuando estamos logueados. Tiene en cuenta nuestras búsquedas, los vídeos que consumimos y cuánto tiempo, la interacción con las noticias (si leemos más un medio que otro), también nuestro historial de ubicaciones y los temas que seguimos, entre otros aspectos que veremos entre este capítulo y su segunda entrega, la primera del 2025 :). (Os recuerdo que dentro de dos semanas recibiréis en este manual de SEO para medios un kit de herramientas, a modo de “regalo navideño” ;), para detectar tendencias y monitorear entidades). Pero lo que seguro que os estáis preguntando ahora es: ¿Por qué hablamos de Google Discover? ¿Realmente es un canal tan importante? Los datos hablan por sí solos. Actualmente puede representar entre un 30 y un 40 % del tráfico de un medio, llegando a picos del 50 o 60 % dependiendo del nicho temático y el momento del año. Según datos de Marfeel, basados en más de 3.000 publishers, es la segunda fuente de tráfico después de search, y según Chartbeat, España se encuentra dentro del TOP 5 de países con más tráfico en este canal. Destacan también otros países de habla hispana en este ranking como Colombia (2), Argentina (7), México (12) o Chile (14), según datos disponibles de abril de 2024. Un aspecto importante a tener en cuenta en este punto es la cuota de mercado de los dispositivos Android por países, ya que aquellos en los que predomina este sistema operativo, tienen más usuarios del producto de Google, ya que se encuentra integrado. Aun así, por primera vez, este 2024 hemos visto un cambio de tendencia analizado por John Shehata, creador de NewzDash, donde confirma que Discover ya habría superado a search en número absoluto de clicks. Precisamente, estas grandes cifras y porcentajes pueden hacernos pensar que activar una estrategia de contenidos en Google Discover es una apuesta segura para nuestra marca editorial, pero la tecnológica quiere dejar claro que no siempre será así y que este tráfico puede ser muy volátil, llegando a considerarlo como complementario, ya que tiene una “naturaleza aleatoria” y es “menos predecible y fiable que el de búsqueda”. Pero actualmente, la realidad es que muchos medios están centrando sus esfuerzos en este canal, creando contenido enfocado a temas como alimentación y vida sana, deportes, farándula, famosos y prensa rosa o consumo y afiliados, ya que son los principales topics que están apareciendo en el feed y que ha compartido Google en sus guidelines. Algo que también añade en esas breves líneas para entender esa “caja negra” es que tiene en cuenta los cambios de interés del usuario, de manera que si deja de buscar algo en search, como información relacionada sobre cómo cuidar la alimentación, también le desaparecerán progresivamente este tipo de contenidos y entidades en Discover. Y, por último, y eso seguro que todos los equipos de SEO y audiencias lo sabemos, es que hay que monitorear los core updates que Google hace a lo largo del año, ya que este producto “es una extensión de search” y también se ve afectado cuando hay actualizaciones del algoritmo. Con todo esto, y teniendo en cuenta la ascendencia que Google le está dando a este producto, es fácil pensar que debemos centrar toda nuestra atención ahí y empezar a crear contenido relativo con las categorías que hemos visto a lo largo de este capítulo, pero no existe una única fórmula mágica que cualquier medio pueda aplicar, ya que cada marca editorial tiene su autoridad temática ante los ojos de Google, así como también tienen sus periodistas y autores. Y es que el E-E-A-T (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) o la ubicación de la audiencia (y en consecuencia, el contenido local e hiperlocal), por ejemplo, son dos de los factores que actualmente están teniendo más importancia para rankear en el feed. Por lo tanto, las claves que veremos en el próximo capítulo para optimizar nuestros contenidos para Google Discover deberán ser analizadas para personalizar nuestra estrategia y aplicarla teniendo en cuenta las particularidades y naturaleza de nuestro medio, para que sea exitosa. Todos los publishers pueden entrar ahí, pero cada uno debe saber sus puntos fuertes, su expertise y su audiencia. Al fin y al cabo, como siempre, debemos pensar en los intereses y las necesidades de los usuarios más allá de los robots. Y con este último consejo que todos los equipos digitales, de audiencias y SEO deberíamos siempre tener grabado en nuestra mesa de trabajo, hemos llegado al final de esta introducción a Google Discover. Si te ha resultado interesante y quieres saber más sobre los factores de ranking del feed, te invito a reencontrarnos el primer domingo de enero. En la próxima entrega, que llegará justo antes de Navidad, te compartiré un kit con algunas herramientas para que puedas empezar a testear lo que hemos aprendido y visto hasta ahora en el Manual de instrucciones SEO para medios. ¡Gracias y hasta pronto! Clara Soteras es consultora SEO y producto para medios. Actualmente es Jefa de Innovación y Estrategia Digital en AMIC, una asociación de medios locales con más de 600 miembros. También es profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de SEO en medios en otras escuelas de negocio. Participa como juez en distintos premios de búsqueda y en la Online News Association. Ha sido Directora de SEO y Producto en El Nacional. Forma parte de MujeresenSEO. Capítulos del “Manual de instrucciones SEO para medios”:
KNOWLEDGE PARTNER: McKinsey & Company Cronología interactiva: 60 años de innovaciones tecnológicasCon motivo del 60º aniversario del nacimiento de la revista McKinsey Quarterly, el equipo de McKinsey está publicando, a lo largo de un año, cuatro números temáticos especiales dedicados al futuro de los negocios y la sociedad. El primero, publicado en octubre de 2024, se ha centrado en la tecnología y se ha acompañado de una excelente cronología interactiva en la que se repasan, década a década, las grandes innovaciones tecnológicas que han marcado los últimos sesenta años.
Para ver este interactivo y poder consultar de manera gratuita todos los números de la revista McKinsey Quarterly, entre otros valiosos contenidos, deberéis crear una cuenta de usuario gratuita en la web de McKinsey. ➭ Un informe del Parlamento británico alerta sobre el futuro de las noticias en el paísLa Cámara de los Lores del Parlamento británico, a través de su Communications and Digital Committee, ha publicado recientemente un informe titulado “The Future of News” en el que ofrece un preocupante diagnóstico del entorno mediático del país, que podría fracturarse de manera irremediable en términos sociales, regionales y económicos en los próximos cinco o diez años con “consecuencias nefastas” para la sociedad y la democracia. El informe habla del creciente riesgo de un entorno mediático de “dos niveles” en el que los entusiastas de las noticias seguirían estando bien atendidos pero donde una proporción cada vez mayor de la sociedad tendría una conexión limitada con las noticias producidas profesionalmente. Y esa brecha se estaría ampliando, con un entorno económico que empeora para los medios, con confianza baja en ellos por parte de los usuarios y con un número cada vez mayor de personas que evitan activamente las noticias. Los autores del informe advierten que podría ser “irreversible” no abordar estas cuestiones y, por ello, ofrecen diversas recomendaciones. Estas son algunas de las principales (traducidas del informe):
Más información:
➭ Informe del Reuters Institute sobre la percepción del público sobre las plataformas digitalesEl Reuters Institute ha publicado un informe en el que explora la percepción que tiene el público de cinco tipos de plataformas: redes sociales, buscadores, plataformas de vídeo, aplicaciones de mensajería y chatbots de IA generativa. En concreto, el objetivo de este trabajo es el de “analizar el papel de las plataformas digitales en los entornos mediáticos contemporáneos, incluida la percepción pública de los beneficios y problemas que aportan, especialmente cuando se trata de noticias e información sobre política”. El informe está basado en encuestas realizadas en ocho países: Argentina, Brasil, Alemania, Japón, España, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Según se explica en la presentación del estudio, sus autores han encontrado pruebas de lo que llaman “ambivalencia de plataforma”, que se refiere “al hecho de que muchas personas utilizan las plataformas para obtener noticias e información sobre política, al tiempo que se muestran escépticas sobre la información que ven en ellas y preocupadas por la desinformación, la parcialidad, la privacidad, la libertad de expresión y el poder tecnológico. Al mismo tiempo, la gente también aprecia los beneficios sociales y personales más amplios, como el fácil acceso a la información y el hecho de permanecer conectados con amigos y familiares”. Más información:
➭ Llegan las tradicionales predicciones del NiemanLab sobre el periodismo en 2025El NiemanLab ha empezado a publicar sus tradicionales predicciones sobre el periodismo para 2025 realizadas por una amplia lista de expertos del sector. En los próximos días se irán sumando nuevos artículos. Aquí se recopilan todas las publicadas: ➭ Kantar presenta las 10 principales tendencias en Marketing para 2025Kantar acaba de publicar el informe Marketing Trends 2025 en el que apuesta por las diez tendencias “que marcarán la diferencia en 2025”. Son estas, desarrolladas a fondo en el informe:
Más información: ➭ III Estudio de Tendencias Informativas de Prensa IbéricaEl grupo periodístico español Prensa Ibérica ha presentado recientemente la tercera edición de su Estudio de Tendencias Informativas, que por primera vez cuenta con la colaboración de la consultora LLYC. El informe “profundiza en las preferencias informativas de los lectores de los 23 diarios de información general de la compañía, asociando sus intereses con sus perfiles sociodemográficos y analizando la conversación social en torno a estos temas en las redes sociales”.
➭ Las tendencias tecnológicas para 2025 de Benedict EvansEl analista tecnológico independiente Benedict Evans, autor de una newsletter que llega a 175.000 personas, ha publicado su tradicional presentación anual sobre las principales tendencias estratégicas en la industria tecnológica. Se titula “AI eats the world”:
➭ Se lanza en fase beta el agregador social de noticias SillHace un par de semanas se lanzó en fase beta Sill, un nuevo agregador social de noticias muy similar a Nuzzel, una herramienta que en su día compró -y cerró- Twitter. Sill es un agregador que muestra los enlaces más populares que están compartiendo las cuentas que un usuario sigue en Bluesky o Mastodon. En el NiemanLab han escrito sobre el proyecto:
En este apartado ofrezco una recopilación de otros temas y enlaces de interés de estas dos últimas semanas agrupados por áreas temáticas: Negocio
Profesión
Inteligencia artificial
Grandes plataformas y redes sociales
Vídeo
Empresas, productos y proyectos
Publicidad
Apps
Industria editorial
Premios
Trabajos interactivos y multimedia
➭ El Nobel de Economía Paul Krugman se retira como columnista del NYTTras casi 25 años, el economista y premio Nobel de Economía Paul Krugman se retirará como columnista del NYT a finales de este año, según ha anunciado el diario a través de una nota firmada por su directora de Opinión, Kathleen Kingsbury. Krugman publicó su primera columna en las páginas del Times el 2 de enero de 2000. La podéis leer en el siguiente enlace:
Paul Krugman publicará su última columna en el NYT en los próximos días. Más información:
➭ El NYT reúne a grandes protagonistas de la actualidad en su evento anual DealBook SummitUn año más, el diario The New York Times celebró uno de sus eventos periodísticos más relevantes, el DealBook Summit, por el que desfilaron, para ser entrevistados por el periodista Andrew Ross Sorkin, grandes figuras de la actualidad como Jeff Bezos, fundador de Amazon; Sundar Pichai, CEO de Google; Sam Altman, CEO de OpenAI, o el Príncipe Enrique, entre muchos otros personajes. Más información:
➭ Otros temas de interés
➭ Las newsletters de los medios españoles con más suscriptores, en Fleet StreetPara su edición de este domingo de su boletín “Fleet Street”, Mar Manrique ha hablado con los responsables de newsletters de siete medios españoles -El País, elDiario.es, El Mundo, ABC, El Confidencial, El Periódico y El Español- “para analizar sus estrategias en torno a las newsletters, las cifras que manejan y si perciben una ralentización del formato o, por el contrario, un flujo constante de nuevos suscriptores”. Explica Mar que “el número de boletines ofrecidos por los diarios españoles analizados oscila entre los 10 en El Confidencial y los 50 en El País. La estrategia de los medios combina newsletters gratuitas con boletines de pago, y una oferta que mezcla los boletines de autor con los de curaduría de enlaces o los automáticos”. Estas son algunas de las newsletters mencionadas:
Más información:
➭ Guía de la newsletter Planeta Mauna Loa para luchar contra los bulos climáticosLa newsletter de medio ambiente Planeta Mauna Loa ha lanzado una guía práctica titulada “11 argumentos climáticos para las comidas de Navidad (o cualquier otra en la que te hagan falta)” con la que intenta luchar contra los bulos climáticos. Así la presentan:
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➭ Encuesta sobre alertas informativas
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➭ Sígueme en BlueskyDesde hace ya unos días, todas las publicaciones que antes realizaba en X (Twitter), las ofrezco ahora en Bluesky, por si os interesa seguirme allí: @ismaelnafria.bsky.social ➭ Mis servicios profesionalesEn este enlace encontrarás los servicios profesionales que ofrezco como periodista, autor, consultor, profesor y conferenciante especializado en el mundo de los medios y los contenidos digitales. Además, puedes patrocinar esta newsletter, Tendenci@s, y ahora también nuestras nuevas newsletters “Hoy en internet” y “On the Net Today”. ¿Estás interesado? Puedes escribirme a ismaelnafria@gmail.com para cualquier consulta. Concertaremos una cita para hablar de manera más detallada de tu interés y así poder concretar la mejor propuesta posible. ¡Muchas gracias! ¡Muchísimas gracias por llegar hasta aquí! Quiero recordarte que, además de esta edición quincenal gratuita, Tendenci@s cuenta con un servicio más completo de pago, con contenidos exclusivos: una edición diaria, Apuntes de Tendenci@s; una quincenal, Tendenci@s+, y el acceso al archivo completo del boletín. La suscripción de pago supone para mí un gran apoyo al trabajo profesional que realizo en Tendenci@s, incluida esta edición gratuita. Si quieres aprovechar al máximo tu suscripción, aquí tienes el botón para ver las opciones disponibles: ¿Te interesaría patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas. La edición gratuita de la newsletter llega ya a más de 8.740 profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos. Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a Tendenci@s, no dudes por favor en compartirla. ¡Recuerda que hay recompensas si se apuntan! Aquí tienes tu enlace personalizado: Como siempre, estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que ayude a mejorar esta newsletter. Eres actualmente un suscriptor gratuito de Tendenci@s. Si quieres tener acceso a la experiencia completa y disfrutar también de los contenidos exclusivos que ofrezco a los suscriptores de pago, puedes actualizar tu suscripción. ¡Muchas gracias! |
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