Tendenci@s #116: Lanzamiento del "Manual de instrucciones SEO para medios" · Bluesky gana millones de usuariosEdición quincenal gratuita de la newsletter "Tendenci@s" sobre medios y contenidos digitales, recursos y oportunidades, The New York Times y el mundo de las newsletters.KNOWLEDGE PARTNER: McKinsey & Company Ser realista con la inteligencia artificialLa IA generativa representa una revolución sociotécnica con enormes implicaciones en todos los aspectos de nuestras vidas. Mantener a los seres humanos informados es fundamental para su desarrollo responsable. Las empresas están entrando en una nueva fase con la inteligencia artificial (IA) generativa, ya que se plantean de forma realista cómo desplegar esta potente tecnología de manera responsable y rentable. Navrina Singh, fundadora y CEO de Credo AI, explica en este episodio del pódcast At the Edge de McKinsey, que la respuesta es una gobernanza adecuada en forma de supervisión humana continua. Singh habla con Lareina Yee, socia sénior de McKinsey, sobre la importancia de monitorear, medir y gestionar el riesgo de la IA por el bien de la humanidad, así como para obtener una ventaja competitiva. Este artículo forma parte de la sección Destacados, en la que el equipo de McKinsey ofrece una selección de sus artículos más relevantes publicados en español. Los usuarios pueden, además, suscribirse al boletín Destacados, en el que encontrarán, directamente en su correo electrónico, una selección mensual de contenidos en español. ¡Hola! Un domingo más, te doy la bienvenida a la edición quincenal gratuita de Tendenci@s, una newsletter que llega ya a más de 8.650 personas. ¡Mil gracias por vuestro interés! Hoy Tendenci@s llega con una novedad que estoy convencido de que os va a encantar: la primera entrega de una serie de ocho artículos titulada “Manual de instrucciones SEO para medios”, escrita por Clara Soteras, periodista y consultora especializada en SEO y estrategia digital para medios de comunicación. El primer artículo se titula “Breaking news: ¿cómo trabajar la última hora en una redacción?”. Quiero dar las gracias a Clara por haberse querido sumar a esta iniciativa/experimento, que sin duda enriquece el contenido que se ofrece en Tendenci@s, y que será como una newsletter muy especializada dentro de la newsletter más general. ¡Espero que os guste! Ya contaréis. Y, por supuesto, os invito a seguir a Clara Soteras en su web y redes. Quiero agradecer también a la compañía McKinsey su constante apoyo como Knowledge Partner de Tendenci@s, y también a las newsletters AudioGen 3x3 y Paréntesis MEDia por su colaboración estable con este boletín. A continuación puedes leer el índice completo de temas de este número. Ya sabes que también puedes leer esta edición completa directamente en la web de Tendenci@s. Allí encontrarás el índice con enlaces internos directos a todos los temas, para facilitarte la consulta de lo que más te interese. ¡Espero que la disfrutes! Si te gusta, me encantará saberlo: puedes darle al corazón del me gusta, publicar un comentario o compartir la newsletter. ¡Muchas gracias! ÍndiceMEDIOS Y CONTENIDOS DIGITALES
MANUAL DE INSTRUCCIONES SEO PARA MEDIOS
OPORTUNIDADES Y RECURSOS
OTROS TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS
THE NEW YORK TIMES
NEWSLETTERS
ÁREA INTERACTIVA
TEMAS PERSONALES
➭ X pierde a ‘The Guardian’ y ‘La Vanguardia’; Bluesky gana millones de usuariosDos destacados diarios europeos, el británico The Guardian y el español La Vanguardia, han anunciado en fechas recientes que dejan de publicar en la red social X, propiedad de Elon Musk, por discrepancias profundas con la línea que ha adoptado esta compañía. Mientras tanto, la red social Bluesky ha sumado millones de usuarios en pocos días y apunta a convertirse en la heredera de la antigua Twitter. The Guardian anuncia que deja de publicar en XEl diario británico The Guardian anunció hace unos días que ya no publicará más contenidos en la red social X, propiedad de Elon Musk, al considerar que se ha convertido en una “plataforma mediática tóxica” en la que ya no vale la pena invertir recursos. La medida afecta a todas las cuentas editoriales oficiales de The Guardian, la general y las temáticas o de secciones, que acumulaban millones de seguidores. Los usuarios sí podrán seguir compartiendo en X, desde sus cuentas, los contenidos publicados por The Guardian en su sitio web. Los responsables de The Guardian han explicado que, en su opinión, estar ahora en X tiene más inconvenientes que ventajas, y que los recursos dedicados a X se pueden utilizar mejor promocionando el periodismo del diario en otros lugares. “Es algo que venimos considerando desde hace tiempo -se afirma en la noticia donde se comunica la decisión-, dados los contenidos a menudo perturbadores que se promueven o se encuentran en la plataforma, incluidas teorías conspirativas de extrema derecha y racismo. La campaña de las elecciones presidenciales de EE.UU. sólo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha sido capaz de utilizar su influencia para moldear el discurso político”. Si el equipo periodístico de The Guardian lo considera oportuno, sí seguirá incrustando posts de X en sus informaciones, especialmente durante coberturas en directo de última hora. The Guardian considera que “las redes sociales pueden ser una herramienta importante para los medios y ayudarnos a llegar a nuevos públicos pero, en este momento, X desempeña un papel menor en la promoción de nuestro trabajo. Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web y preferiríamos que la gente viniera a theguardian.com y apoyara nuestro trabajo allí”. Además, los directivos del diario han explicado que “afortunadamente”, pueden dar este paso “porque nuestro modelo de negocio no depende de contenidos virales adaptados a los caprichos de los algoritmos de los gigantes de las redes sociales, sino que nos financian directamente nuestros lectores”. Más información:
Otro destacado medio de comunicación, la NPR estadounidense, también decidió abandonar X (Twitter) en abril de 2023. Y lo mismo hizo la PBS. Y según se explicaba meses después en este artículo de Nieman Reports, el impacto en el tráfico de la NPR fue mínimo:
La Vanguardia también deja de publicar en XEl diario barcelonés La Vanguardia, uno de los más leídos en España, anunció un día después que The Guardian que también deja de publicar en la red social X, propiedad de Elon Musk, por considerar que fomenta contenidos que atentan contra los derechos humanos. Las cuentas de La Vanguardia en X han quedado en suspenso. Los periodistas del diario “serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales”. Según ha explicado el diario al comunicar la decisión, X “se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable”. La Vanguardia ha constatado que “las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias”. El diario mantendrá el seguimiento informativo “de personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella”. El director de La Vanguardia, Jordi Juan, dedicó uno de sus billetes editoriales a este tema: Explicaba el director de La Vanguardia que “la decisión se ha tomado para no contribuir con el tráfico creado por La Vanguardia al crecimiento de este canal. Desde la llegada de Musk a X, la antigua Twitter, esta plataforma ha ido abusando cada vez más de contenido tóxico y manipulado gracias a la proliferación de bots. Los tradicionales equipos de moderación que evitaban los contenidos violentos o de odio han ido desapareciendo y la red ha entrado en una deriva que vulnera los mínimos conceptos de ética o de justicia que deberíamos respetar en una sociedad democrática”. Juan añadía en su texto que “por el contrario, los sectores partidarios de las teorías de la conspiración o aquellos que propagan bulos o noticias falsas han encontrado en X su caja de resonancia perfecta para poder amplificarlos. La reciente campaña electoral en los Estados Unidos o las mentiras que se han divulgado en relación con la DANA de Valencia han contribuido a la decisión tomada por nuestro diario”. Jordi Juan acababa señalando que “La Vanguardia deja libertad de conciencia a sus periodistas para poder seguir teniendo sus cuentas personales en esta red social”. En su caso, se dio de baja de su cuenta personal dos semanas antes. “En estos tiempos tan complejos para la libertad de información, a veces hay gestos que estamos obligados a hacer”, concluía. Bluesky se hace un hueco entre los medios y los usuariosLa red social Bluesky, que de hecho nació como un proyecto interno de Twitter en 2019 y se independizó de esa compañía en 2021, parece ser la gran beneficiada por las deserciones y el descontento que se observa en muchos usuarios de X. En las semanas recientes, Bluesky ha sumado millones de nuevos usuarios. El pasado día 20 de noviembre anunciaba que ya contaba con más de 20 millones de usuarios. The Verge resumía un sentir general en la red: Bluesky se está convirtiendo en la heredera de la red Twitter que habíamos conocido hasta hace unos años.
Periodistas británicos animan a sus colegas a abandonar X En el Reino Unido, un grupo de periodistas ha publicado una carta abierta en la que declaran que X/Twitter, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, ya no es una herramienta útil para los periodistas e invitan a abandonarla.
NOTA PERSONAL: Durante años he mantenido una intensa actividad en Twitter/X, publicando aquellos temas que me llamaban más la atención sobre el mundo de los medios y los contenidos digitales. Los mismos temas que trato en Tendenci@s. A partir de ahora, el tipo de tarea que realizaba en X la llevaré a cabo de manera primordial en Bluesky. Si me quieres seguir, esta es mi cuenta personal: @ismaelnafria.bsky.social. Mantendré mi cuenta en X, donde sigo desde hace muchos años a gente muy interesante y que aporta mucho valor, pero a partir de ahora básicamente solo publicaré reacciones a post de otros usuarios cuando lo considere lógico u oportuno por cualquier motivo. Mantendré la actividad habitual en LinkedIn, una red realmente eficaz desde el punto de vista profesional y personal, y también he intensificado la actividad en Notes de Substack. ➭ Los jóvenes siguen las noticias más de lo que dicen, según un estudio realizado por los grandes medios del Reino UnidoUn estudio realizado por Newsworks en el Reino Unido sobre el consumo de noticias por parte del público joven (15 a 29 años) ofrece cifras sorprendentes sobre el uso real que realizan de las noticias, superior al que afirman mantener. Estos son algunos de los resultados del estudio:
Se trata de un estudio realizado durante un año por Newsworks, una compañía creada por estos grandes grupos de medios del Reino Unido: dmg media, Evening Standard, Guardian News & Media, The Independent, News UK, Telegraph Media Group y Reach. Más información:
INFORME ➭ Análisis de mercado: sostenibilidad de los mediosVersión traducida de la presentación del informe publicada originalmente en FT Strategies Insights. El News Sustainability Project (Proyecto de Sostenibilidad de las Noticias) ha sacado a la luz datos fundamentales sobre los motores de la sostenibilidad que pueden beneficiar tanto a los editores como al ecosistema de la industria periodística en general. Nuestra investigación implicó la recopilación de datos detallados de más de 450 editores en todo el mundo, la realización de entrevistas con más de 50 expertos del sector y debates en profundidad con numerosas asociaciones de la industria. Ese trabajo proporcionó puntos de referencia y perspectivas que profundizaron nuestra comprensión de la sostenibilidad en todo el mundo, pero también dentro de regiones concretas y tipos específicos de compañías informativas. Descarga este informe para profundizar en las ideas clave extraídas de nuestra investigación sobre lo que impulsa la sostenibilidad para los medios. FT Strategies es la consultora especializada en medios de comunicación propiedad del Financial Times. Para más información, visita ftstrategies.com o ponte en contacto con un consultor experto aquí. ➭ Ganadores de los Premios CLABE de Periodismo y Comunicación 2024Club Abierto de Editores (CLABE) ha celebrado esta semana en el CaixaForum de Madrid la gala de entrega de premios de la XVII edición de los Premios CLABE de Periodismo y Comunicación. Este es el listado completo de ganadores de este año:
Más información: ➭ Anunciados los ganadores de los EPPY AwardsEsta semana se han anunciado los ganadores de los EPPY Awards, organizados por la revista Editor & Publisher (E&P), que llevan ya 26 ediciones premiando el mejor periodismo digital en distintas categorías. Entre los medios ganadores de este año se encuentran los siguientes.
En este enlace se ofrece la lista completa de medios y trabajos ganadores en las distintas categorías. ➭ Pamplonews lanza la web app de empleo QRROEl medio digital local Pamplonews, que nació como una newsletter enviada por WhatsApp, presentó este pasado jueves una innovadora web app de empleo, QRRO (pronunciada “curro”, expresión coloquial utilizada para referirse al trabajo), tras el éxito alcanzado por las ofertas de empleo incluidas en el boletín. Su objetivo es “facilitar aún más la conexión entre talento local y oportunidades laborales”, según han explicado sus creadores. QRRO se anunció el jueves en un evento de empleo celebrado en la Cámara de Comercio de Navarra. En estos primeros días de funcionamiento ha superado ya los 1.300 usuarios registrados, según ha comentado a Tendenci@s el fundador de Pamplonews, Juan Andrés Muñoz. Además, ya se han producido más de 25.000 interacciones en la plataforma, ya sea para guardar o descartar una oferta de empleo. Pamplonews ha alcanzado ya la cifra de 20.000 suscriptores que reciben la newsletter a través de WhatsApp. La app QRRO es una solución tecnológica creada de manera específica para este proyecto. La aplicación utiliza inteligencia artificial para analizar en tiempo real las ofertas de empleo de Pamplona y su área metropolitana. Pero sus creadores destacan que “lo que hace a QRRO verdaderamente especial es su capacidad de aprendizaje: cuanto más la uses, mejor te conocerá, refinando constantemente sus recomendaciones para adaptarse a tus preferencias y objetivos profesionales”. QRRO utiliza una interfaz “diseñada para ser intuitiva y fácil de usar” desde el móvil. Más información: ➭ ElevenLabs: una suite de clonación de voces con IAPor Adrián Soler – Newsletter Paréntesis MEDia Esta plataforma es la que de momento ofrece una mayor calidad en la clonación y generación de voces. Además, cuenta con una biblioteca de locutores profesionales que se pueden usar (y ellos ganan dinero cada vez que se utiliza su voz).
Más detalles
Más IA, esta semana desde Málaga:
Paréntesis MEDia es un portal y newsletter especializado en IA, inmersividad e industria audiovisual con el que Tendenci@s tiene un acuerdo de colaboración para la elaboración de este Espacio IA. Suscríbete aquí. ➭ Siguen aumentando las suscripciones digitales de pago en los medios españoles auditados por OJDLa Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha dado a conocer los datos sobre el número de suscriptores digitales de pago que tenían a finales de septiembre El País, La Vanguardia y elDiario.es, los tres medios españoles que actualmente están auditados por OJD sobre sus suscripciones digitales. Estas eran las cifras a finales del tercer trimestre de 2024:
Así han evolucionado las suscripciones digitales en estos tres medios durante los tres primeros trimestres de este año: En Francia, según datos auditados por ACPM facilitados por OJD, la media de suscriptores digitales para el periodo enero-junio de 2024 en los medios con una mayor suscripción de pago fue la siguiente::
La noticia de la newsletter amiga AudioGen 3x3En cada edición de Tendenci@s destaco uno de los contenidos ofrecidos por la newsletter amiga AudioGen 3x3, publicada cada domingo por Jorge Heili, Luismi Pedrero y Agustín Espada. Una newsletter muy recomendable para seguir todo lo que sucede en el ámbito del audio digital, los podcasts y la radio. La edición de hoy se titula “3x3 #84. ¿Cuánto vale la industria del podcast?”, y uno de los temas tratados es el siguiente: ➭ Apple Podcasts publica sus rankings 2024Se acerca el final del año y ya florecen los imprescindibles listados con ‘lo mejor’ de 2024. Apple Podcasts ha publicado esta semana varios rankings en casi cien países y regiones: los mejores podcasts en general, los mejores títulos debutantes, los más seguidos, los más compartidos, y los principales canales gratuitos y de suscripción. Comparamos las cinco producciones más populares en España, México, Brasil, EE. UU. y Reino Unido para detectar similitudes y divergencias; en los cinco Top 5 conviven podcasts y programas de medios periodísticos (SER y COPE en España, W Radio en México, TV Globo en Brasil, New York Times y NBC en EE. UU., y Global en Reino Unido) y títulos independientes; la mayoría son diarios o con 2/3 episodios semanales (solo en el Reino Unido 4/5 son semanales). ¿Y las temáticas? El humor domina en España (Nadie Sabe Nada, La Ruina e incluso Todo Concostrina) y México (La Cotorrisa, La Corneta y Leyendas Legendarias); el true crime en Estados Unidos (Crime Junkie y Dateline); la actualidad en el Reino Unido (The Rest is Politics y The News Agents); y la espiritualidad y el desarrollo personal en Brasil (Café com Deus Pai y Autoconsciente). Apenas hay podcasts narrativos… y ni una sola ficción sonora. 📌 Podnews [inglés] Otros temas tratados en esta edición: ¡Hola! Soy Clara Soteras, periodista y consultora especializada en SEO y estrategia digital para medios de comunicación. Os doy la bienvenida a la primera entrega de la serie “Manual de instrucciones SEO para medios” que realizo en colaboración con esta newsletter, Tendenci@s. Serán ocho capítulos que encontraréis cada dos semanas en la edición quincenal gratuita de Tendenci@s, que se publica y envía cada dos domingos. Si todavía no estás apuntado a la newsletter y no quieres perderte ninguna entrega de esta serie, puedes hacerlo gratis para recibirla en tu correo electrónico: Te avanzo los temas que iremos cubriendo en cada edición:
➭ 1. Breaking news: ¿cómo trabajar la última hora en una redacción?Salta la noticia, esa “última hora” ha llegado a tus manos y como periodista solo te queda contarla, pero debes saber cómo contarla (y titularla) para que llegue a tu audiencia, aquella que ya te conoce, pero también al máximo número de usuarios posibles, los que van a buscar ese tema en Google y todavía no te conocen o, simplemente, quieren informarse, sin buscar una fuente en concreto o una marca editorial. Aquí entra en juego el SEO para noticias, lo que también conocemos como breaking news. Son aquellas noticias que acaban de suceder y que se convierten en tendencia en pocos minutos porque muchos usuarios van a coger su móvil, entrar en el buscador y teclear ese tema con la idea de encontrar información actualizada y al minuto. ¿Cuáles son estas noticias? Pues pueden ser: la dimisión de un político, la muerte de un personaje conocido, un anuncio del gobierno o el nuevo fichaje de un equipo de fútbol, pero también un incendio, un tiroteo o… un ejemplo que hemos visto recientemente, una DANA. Estas informaciones son rápidamente publicadas por varios medios, provocando que Google entienda el aumento de la importancia de esa tendencia y active el conocido módulo de Top Stories o Noticias destacadas. El clasificador Query Deserves Freshness es el que utiliza Google para determinar si un tema requiere o no este módulo. Se crea entonces el carrusel de noticias, que habitualmente va acompañado de otros carruseles en la versión móvil, sobre entidades relacionadas, algo que veremos y analizaremos en próximos capítulos de este manual. Estas noticias consiguen un gran volumen de búsquedas en muy poco tiempo y es imprescindible que la redacción se active para publicar cuanto antes esa información. En este caso ¿cuál es el flujo de trabajo? ¿qué perfiles hay implicados? Lo vamos a resolver a través de un ejemplo. Las consecuencias de la DANA en Valencia llegaron a todas las redacciones de España, pero no todas trabajaron de la misma forma esa información. En ese momento de alarma de la “última hora” es vital que el periodista pueda pactar con el editor el enfoque y se empiecen a contrastar los datos y a redactar la noticia, pero también que ese equipo llamado “de mesa”, “de carril” o “breaking news hub”, como lo ha llamado The New York Times, avise al equipo SEO y de redes sociales para que puedan empezar a trabajar. Es en este preciso momento cuando el SEO entra en contacto con el periodista y le explica en qué palabras clave se están concentrando las búsquedas y, por lo tanto, los intereses del usuario, y la posibilidad de conseguir ese click. Le aconseja y le ayuda a titular para que el artículo tenga éxito y visibilidad ante los buscadores. ¿Hay que hablar de DANA o de gota fría? ¿O en cambio de lluvia e inundaciones? ¿Hay que situarlo en Valencia? El profesional SEO hace la búsqueda de la tendencia y orienta al redactor para que incluya “DANA” y “Valencia” en el titular, según la información que ha visto en Google Trends, filtrando por última hora y por la región donde se encuentra la audiencia a la que nos dirigimos. También encuentra búsquedas relacionadas, que van a permitir en un segundo paso, proponer al editor ampliar la cobertura para cubrir, con otros artículos y otros titulares, esas otras keywords. Es muy importante coordinarse con el redactor y el editor para que la noticia salga publicada con el titular optimizado, así como también la URL y una buena foto que no solo ilustre el tema, sino que sea impactante y cumpla los requisitos técnicos para posicionar, algo que vamos a dejar por ahora para hablarlo más en detalle en otra ocasión. Y, obviamente, trabajar para que todo esto sea lo más rápido posible, sin esperar a tener una información completa de 600 palabras. Ser de los primeros en indexar esa información será muy importante para lograr autoridad y posicionamiento en la temática. Con solo 100 palabras respondiendo las preguntas claves de cualquier hecho, una foto y un titular, tenemos que poder publicar. A partir de ahí, el foco del SEO se centra en que esa noticia se coloque rápidamente en portada, se pueda distribuir por los canales y redes del medio y empieza un trabajo de interlinking para dar autoridad a esa URL, empezando por colocarla en esa barra superior con el “hoy destacamos” que habréis visto en muchos medios. En temas como este, el siguiente paso sería seguramente iniciar un directo, conocido como LiveBlogPosting, que permite una cobertura al minuto de ese hecho que se ha convertido en tema del momento. Y el trabajo SEO sigue ahí, controlando todo lo publicado y revisando la SERP (Search Engine Results Page o página de resultados) para ver cómo estamos posicionando nosotros, pero también la competencia (¿cómo titulan?, ¿qué fotos usan?, ¿destacamos lo suficiente?), así como también controlar mediante la herramienta de analítica en real-time si realmente estamos captando tráfico orgánico. Las funciones del SEO todavía continúan porque es imprescindible proponer temas paralelos y promover la recirculación del contenido relacionado, enlazando internamente las distintas noticias. También entra en juego la posibilidad de ajustar el titular de esa noticia si la búsqueda vira y trabajar de forma estrecha con el equipo editorial. Solo así, y de forma coordinada con los periodistas y editores, puede el trabajo SEO surgir efecto ante una “última hora”, porque esas noticias no pueden estar preparadas, pero si el engranaje funciona y todo el mundo tiene conocimiento de este paso a paso, el éxito en la SERP es más fácil de conseguir. Hasta aquí esta primera entrega de Manual de instrucciones SEO para medios. En dos semanas hablaremos de… Google Discover ;) (seguro que os suena esto). ¡Gracias y hasta pronto! Clara Soteras es consultora SEO y producto para medios. Actualmente es Jefa de Innovación y Estrategia Digital en AMIC, una asociación de medios locales con más de 600 miembros. También es profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de SEO en medios en otras escuelas de negocio. Participa como juez en distintos premios de búsqueda y en la Online News Association. Ha sido Directora de SEO y Producto en El Nacional. Forma parte de MujeresenSEO. ➭ El 77% de los influencers de noticias de EE.UU. no tiene relación profesional con los mediosAmplio estudio del Pew Research analiza la figura de los influencers en el mundo de las noticias El Pew Research Center ha publicado esta semana los resultados de un amplio estudio sobre los influencers informativos en Estados Unidos que revela que la gran mayoría (77%) no pertenece a una empresa informativa o no ha tenido nunca relación profesional con un medio. El estudio ha analizado a fondo un total de 500 influencers informativos (news influencers) después de revisar más de 28.000 cuentas de redes sociales. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio:
¿Quién es influencer informativo para el Pew Research? El estudio considera que los “news influencers” son personas que publican de manera habitual en las plataformas sociales sobre acontecimientos informativos y temas cívicos y que tienen por lo menos 100.000 seguidores en cualquiera de sus cuentas de Facebook, Instagram, TikTok, X o YouTube. Pueden ser periodistas que trabajan para un medio o creadores de contenidos independientes, pero siempre personas, no organizaciones. Más información:
➭ Libro “IA Generativa. La nueva era de la información”“IA Generativa. La nueva era de la información” es el título del libro con el que Trama Editorial inaugura la Biblioteca Digital Journey. “¿Qué supone la inteligencia artificial generativa para el sector de la información y la comunicación? ¿Qué desafíos éticos, de buenas prácticas y de derechos de propiedad intelectual encaramos?” Estas son las preguntas a las que quiere dar respuesta esta obra, coordinada por Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, especialmente en el sector de los medios de comunicación. Cerezo es fundador de Digital Journey, director de Evoca media y socio de Programmatic Spain. El libro cuenta con capítulos escritos por once especialistas de ámbito y procedencias diversas, que “reflexionan sobre las claves, los retos y las oportunidades que supone el uso de la inteligencia artificial a medio y largo plazo, aportando una rica paleta de perspectivas y matices”. Los once especialistas son David Sanz, Concepción Saiz García, Daniel Escoda, Raúl Magallón-Rosa, David González, Mario Vidal, Clara Soteras, Olalla Novoa Ojea, José A. Navas, César Alonso y Borja Martín-Lunas. Este primer volumen de la Biblioteca Digital Journey “proporciona un conjunto de análisis y materiales que servirán, sin duda, a todos aquellos que se aproximen por primera vez a las importantes transformaciones que ya está provocando la IA, y también a quienes trabajan de forma directa con esta tecnología que está llamada a revolucionar nuestra sociedad en los próximos años”. A continuación, por cortesía de la editorial y el autor, podéis descargar el índice y la introducción del libro, escrita por Pepe Cerezo.
➭ 40 podcasts en inglés sobre mediosJournalism.co.uk ha seleccionado 40 podcasts (en inglés) sobre medios y periodismo:
➭ Tercera edición del programa News Product Management CertificationHasta el próximo 2 de diciembre está abierto el plazo para la presentación de candidaturas para participar en la tercera edición del programa News Product Management Certification, desarrollado por News Product Alliance en colaboración con J+ de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de CUNY. El NPMC es una certificación enfocada en desarrollar habilidades técnicas y de gestión relacionadas con la creación de productos en organizaciones periodísticas. Está dirigida a profesionales con experiencia en productos editoriales que ocupen puestos de nivel medio o senior en cualquier área de la organización, incluyendo roles editoriales, tecnológicos, de audiencia o estrategia de ingresos. Se puede solicitar apoyo financiero total y parcial para los candidatos seleccionados. El programa comenzará en marzo de 2025. Más información: En este apartado ofrezco una recopilación de otros temas y enlaces de interés de estas dos últimas semanas agrupados por áreas temáticas: Negocio
Proyectos y productos
Profesión
Inteligencia artificial
Desinformación
Plataformas y redes sociales
Buscadores
Libros
➭ The New York Times anticipa la publicación de su suplemento anual impreso “Puzzle Mania”El diario The New York Times ha decidido avanzar la fecha de publicación de su suplemento especial impreso sobre juegos “Puzzle Mania”, que ofrece cada año con motivo de las fiestas de Navidad. En esta ocasión, el suplemento “Puzzle Mania” se pondrá a la venta el próximo 1 de diciembre y, además, ampliará su distribución geográfica para poder llegar a muchos más lectores aficionados a los crucigramas y juegos del Times. Este suplemento es un producto exclusivo de la edición en papel del NYT. Incluye uno de los puzzles más esperados del año por los aficionados: el Super Mega Crossword, que ocupa una doble página del suplemento. El suplemento contará con más de 50 puzzles y juegos, más del doble que el pasado año. Tradicionalmente, “Puzzle Mania” se agota a las pocas horas de estar en venta en los quioscos. Una de las novedades de este año es que se puede realizar una reserva avanzada a través de la tienda del NYT. Por otra parte, el NYT ha decidido distribuir copias gratuitas y limitadas de “Puzzle Mania” en distintos lugares de Estados Unidos donde hay muchos aficionados a sus juegos y es difícil encontrar el diario impreso. Además, entregará ejemplares gratuitos del suplemento a más de dos mil institutos, colegios y bibliotecas públicas de todo Estados Unidos que ofrecen una suscripción colectiva al NYT. Más información:
➭ The Daily, del NYT, líder de 2024 en Apple Podcasts“The Daily”, el podcast informativo matinal del diario The New York Times, es el principal podcast del año 2024 en Estados Unidos en Apple Podcasts, según el ranking publicado hoy por Apple. “Crime Junkie” ocupa el segundo lugar, mientras que “The Joe Rogan Experience” es el tercero. Apple ha facilitado esta semana los rankings correspondientes al año 2024 para casi un centenar de países y regiones del mundo. Además de los podcasts principales, los listados muestran los rankings de los nuevos podcasts que han debutado este año (“The Tucker Carlson Show” es el número 1), los podcasts más seguidos, los programas y episodios más compartidos, y los principales canales gratuitos y de pago. Adicionalmente, Apple también ha ofrecido para 15 mercados la colección Shows We Love, con series narrativas que han destacado este año. Los tres principales episodios de este año 2024 han sido los siguientes:
Más información:
➭ Otros temas de interés
➭ Beehiiv lanza un programa de apoyo a periodistas independienteLa plataforma de newsletters Beehiiv ha anunciado el lanzamiento de un programa denominado “Media Collective”, dirigido a apoyar a periodistas que quieran impulsar newsletters informativas independientes y sostenibles económicamente. Beehiiv invertirá varios millones de dólares durante los próximos años “para apoyar a la siguiente generación del periodismo independiente”. Este programa pretende ser una respuesta, dicen los responsables de Beehiiv, a la crisis que vive el periodismo tradicional, que está “afectando a algunos de los periodistas más talentosos de la industria”, ha escrito el cofundador y CEO de Beehiiv, Tyler Denk. En la presentación de este proyecto han mencionado los ejemplos de varios periodistas que, recientemente, han lanzado proyectos utilizando la plataforma de Beehiiv:
El programa Media Collective ofrecerá herramientas, recursos y apoyo operativo a los periodistas para que puedan construir un negocio sostenible y basado en su audiencia. Los periodistas interesados pueden presentar su solicitud hasta finales de este año a través de la web del programa. Los seleccionados recibirán:
Más información:
➭ Fleet Street habla de las newsletters independientes más seguidas de EspañaEn la edición de este domingo de su newsletter “Fleet Street”, Mar Manrique habla hoy con las personas que están detrás de algunas de las principales newsletters independientes que se publican en España. Le agradezco mucho que haya querido contar con mi opinión para este número, que podéis leer aquí:
Esta es la lista de autores y newsletters con las que ha hablado, y los datos que aporta sobre sus boletines:
➭ Otros temas de interés
➭ ¿Presencia en Bluesky?La encuesta de hoy tiene que ver la red social de moda, Bluesky. Si quieres comentar sobre el tema, lo puedes hacer en los comentarios.
➭ ¿Qué libros sobre periodismo recomendarías?Muchas gracias por las recomendaciones que me habéis hecho llegar hasta ahora sobre libros periodísticos, tal y como solicité en anteriores ediciones de Tendenci@s. Como comenté, de cara a las fiestas de Navidad quiero ofrecer en Tendenci@s un listado de libros recomendables relacionados con el periodismo, tanto recientes como publicados hace ya años, y me encantaría contar con vuestras ideas. Tengo previsto publicarlas en la edición del 8 de diciembre. ¡Así que todavía tienes unos días para enviar tus propuestas! Puedes hacerlo a través de este formulario o directamente a mi correo electrónico: ismaelnafria@gmail.com
➭ Este miércoles, 27 de noviembre, participaré en el Foro de Revistas 2024 de ARIEste próximo miércoles, 27 de noviembre, participaré en Madrid en el Foro de Revistas 2024, el encuentro anual organizado por ARI, Asociación de Revistas, en el que se hablará de las “tendencias y estrategias que están revolucionando el universo de las revistas”. En concreto, intervendré en la sesión “IA aplicada al mundo editorial”, que será un diálogo con Carmen Torrijos, responsable de IA en Prodigioso Volcán. Encontraréis toda la información sobre el evento aquí: ➭ En recuerdo de Ana RodrigoHe querido traer a esta edición de Tendenci@s el hermoso y sentido obituario que escribió Aurea Díaz, directora general de RBA Revistas, en las páginas de La Vanguardia sobre Ana Rodrigo, editora de RBA, fallecida recientemente. Tuve el placer y privilegio de coincidir con Ana durante mi etapa como director de la edición española de National Geographic, y quiero expresar de nuevo desde aquí mi más sentido pésame a su familia, a sus amistades y a todos los colegas de RBA. Descansa en paz, Ana. ➭ Mis servicios profesionalesPor si te interesa contratar mis servicios profesionales, estos son algunas de las actividades que realizo como periodista, autor, consultor, profesor y conferenciante especializado en el mundo de los medios y los contenidos digitales:
¿Estás interesado? Puedes escribirme a ismaelnafria@gmail.com para cualquier consulta. Concertaremos una cita para hablar de manera más detallada de tu interés y así poder concretar la mejor propuesta posible. ¡Muchas gracias! ¡Muchísimas gracias por llegar hasta aquí! Quiero recordarte que, además de esta edición quincenal gratuita, Tendenci@s cuenta con un servicio más completo de pago, con contenidos exclusivos: una edición diaria, Apuntes de Tendenci@s; una quincenal, Tendenci@s+, y el acceso al archivo completo del boletín. La suscripción de pago supone para mí un gran apoyo al trabajo profesional que realizo en Tendenci@s, incluida esta edición gratuita. Si quieres aprovechar al máximo tu suscripción, aquí tienes el botón para ver las opciones disponibles: ¿Te interesaría patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas. La edición gratuita de la newsletter llega ya a más de 8.650 profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos. Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a Tendenci@s, no dudes por favor en compartirla. ¡Recuerda que hay recompensas si se apuntan! Aquí tienes tu enlace personalizado: Como siempre, estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que ayude a mejorar esta newsletter. Eres actualmente un suscriptor gratuito de Tendenci@s. Si quieres tener acceso a la experiencia completa y disfrutar también de los contenidos exclusivos que ofrezco a los suscriptores de pago, puedes actualizar tu suscripción. ¡Muchas gracias! |
SPAK firmos 18 urdhër-arreste. Pranga në Milano “trurit financiar” të disa
grupeve kriminale, dy gazetarë lihen në “detyrim paraqitje”
-
SPAK godet një organizatë kriminale, bosët dhe anëtarët e së cilës dyshohet
të jenë favorizuar nga njerëz të drejtësisë, zyrtare policie dhe gazetarë.
Ng...
Hace 18 horas