Tendenci@s #111: La app Espresso de The Economist, gratis para estudiantes · Noticias en UK: más internet que TV · Oportunidades y recursos útilesEdición quincenal gratuita de la newsletter "Tendenci@s" sobre medios y contenidos digitales.
PATROCINADO por TQCorp Media ATLAS te ofrece una auditoría gratis de la web de tu medioATLAS es un CMS ideado exclusivamente para medios informativos digitales que ha sido desarrollado por la compañía TQCorp Media. ATLAS está optimizado tanto para el trabajo de los periodistas como para el SEO orgánico. Además, el equipo de ATLAS ayuda específicamente a mejorar la presencia de los contenidos del medio en Google Discover. Principales características:
ATLAS te ofrece una auditoría gratis. “Si no vemos capacidad de mejora, no te haremos perder el tiempo”. (Formulario de contacto). Además (para medios españoles), ahora puedes aprovechar el Kit Digital para hacer el cambio de CMS que tanto necesitabas: un nuevo gestor de contenidos para mejorar tu medio digital es la mejor opción. ¡Hola! Te doy la bienvenida al número 111 de la edición quincenal gratuita de Tendenci@s, una newsletter que llega ya a más de 8.125 personas. ¡Muchas gracias por vuestro interés! Quiero agradecer a TQCorp Media su patrocinio de esta edición y a la compañía McKinsey su constante apoyo como Knowledge Partner de Tendenci@s. A continuación puedes leer el índice completo de temas de este número. Espero que lo disfrutes y te resulte interesante. Pero antes, una propuesta que te puede interesar:
ÍndiceMEDIOS Y CONTENIDOS DIGITALES
OPORTUNIDADES Y RECURSOS
OTROS TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS
THE NEW YORK TIMES
NEWSLETTERS
AREA INTERACTIVA
TABLÓN DE ANUNCIOS
TEMAS PERSONALES
➭ La app Espresso de ‘The Economist’, gratuita para estudiantes de todo el mundoThe Economist estrena cuentas en español en Instagram y TikTok traducidas con IA La revista The Economist ha anunciado que Espresso, su app diaria que ofrece una selección de noticias en formato breve, está disponible desde ahora de manera gratuita para más de 400 millones de estudiantes de todo el mundo. En concreto, estudiantes de high school (a partir de 16 años) y alumnos universitarios podrán acceder de manera gratuita a los contenidos de la app, que ofrece también traducciones automáticas realizadas con IA en español, francés, alemán y mandarín. Los estudiantes seguirán teniendo también un 50% de descuento en una suscripción completa a The Economist. La app Espresso forma parte de la estrategia de The Economist de hacer más accesible su periodismo en todo el mundo. En esa estrategia se incluyen también los vídeos breves ideados para redes sociales ofrecidos en diversos idiomas gracias a la IA. De hecho, The Economist acaba de lanzar canales en español en Instagram y TikTok con contenidos traducidos mediante inteligencia artificial. Los responsables de The Economist esperan que esta oferta gratuita a estudiantes de todo el mundo les ayudará a aumentar su cifra de suscriptores de pago en el futuro. Al mismo tiempo, consideran que prestan un servicio a estos jóvenes al ofrecer de manera gratuita contenidos periodísticos fiables y de calidad. Espresso, que fue lanzada por The Economist en el año 2014 y está disponible para Apple y Android, ofrece los siguientes contenidos:
Más información:
➭ Cambio generacional: por vez primera, internet supera a la TV como fuente de noticias en el Reino UnidoLa televisión ha sido, desde los años 60, la principal fuente informativa para la población adulta del Reino Unido, tras superar en esa época, hace ya seis décadas, a los periódicos y la radio. Pero esto ya no es así. Según el estudio anual sobre consumo de noticias publicado esta semana por Ofcom, el organismo británico encargado de regular las comunicaciones, internet ha superado por vez primera a la televisión como fuente de noticias, en lo que supone un “cambio generacional”, según se afirma en la presentación del estudio. En concreto, el 71% de los británicos se informa actualmente a través de sitios web y apps, frente al 70% que lo hace a través de la televisión. El principal factor que ha llevado al mundo digital a situarse en primer lugar es el aumento del uso de las redes sociales como fuentes de noticias. Así, más de la mitad de los adultos británicos (52%) utilizan plataformas como Facebook, YouTube o Instagram para acceder a noticias, frente al 47% que lo hacían el pasado año. Entre los jóvenes, el consumo de noticias online es, con diferencia, la vía más utilizada (88% de los jóvenes entre 18 y 24 años). Pero los grupos de mayor edad están apostando cada vez más por el medio digital: más de la mitad (54%) de los mayores de 55 años consumen noticias online, frente al 45% que lo hacían en 2018. En este caso, suelen acceder directamente a los sitios de los medios y mucho menos a las redes. Estas son las diez principales fuentes informativas en el Reino Unido y su evolución en los últimos cinco años: El canal BBC One se mantiene como la fuente principal de noticias, ITV1 es la segunda fuente y Facebook, la tercera. El uso del conjunto de plataformas de la BBC (TV, radio, web, Sounds e iPlayer) para el consumo de noticias llega al 68% de la población. Cuatro de las diez principales fuentes de noticias son plataformas sociales: Facebook (3ª), YouTube (5ª), Instagram (9ª) y Twitter (10ª). YouTube ya rivaliza con los canales informativos tradicionales de televisión. En concreto, iguala a Sky News y supera a BBC News y BBC News Online. El consumo de noticias en TV sufrió un fuerte descenso el pasado año, al pasar del 75% al 70% de la población. En cualquier caso, la TV y la radio se mantienen como medios informativos en los que más confía la población británica, muy por encima de los medios online. Este cuadro resume la percepción que tiene la población británica de cada plataforma informativa: Más información:
➭ El ‘Financial Times’, el medio más premiado en los Future of Media Awards 2024Este pasado jueves se concedieron los Future of Media Awards 2024, unos premios que organiza la publicación británica especializada en medios Press Gazette. El diario Financial Times fue el gran triunfador de la noche gracias a los cuatro premios obtenidos, mientras que el diario The Telegraph y la cadena Sky News lograron dos premios cada uno. El FT ganó en cuatro categorías: sitio web del año, estrategia de ingresos del lector, storytelling digital y newsletter. Esta es la lista completa de categorías y ganadores, con los enlaces correspondientes:
Más información: ➭ Las tres decisiones acertadas del ‘Financial Times’, según su CEOEl CEO del diario Financial Times, John Ridding, intervino recientemente en la conferencia News in the Digital Age organizada por FT Strategies y Google News Initiative en Londres, y habló de las tres decisiones o “momentos” vividos en las dos últimas décadas que habían sido cruciales para la salud económica de este medio. El FT tuvo ingresos récord el pasado año -superó los 500 millones de libras- y este año está previsto que vuelvan a aumentar.. Press Gazette ha repasado la intervención de Ridding y ha explicado esas tres “fases clave” de un viaje que no ha sido fácil.
Por otra parte, Ridding habló también de los principales retos que afronta el Financial Times, y mencionó estos dos: llegar a las nuevas generaciones, creando una relación significativa y directa con las audiencias menores de 30 años, y afrontar los retos que pueda plantear la inteligencia artificial. Más información:
➭ Sin margen de error: trazando tu camino hacia la rentabilidadVersión traducida del artículo publicado originalmente en FT Strategies Insights. Imperativo estratégico: reorientarse hacia la rentabilidadEn una época marcada por diversos desafíos económicos y de mercado, una estrategia rigurosa de gestión de costes es vital para los medios de comunicación que buscan un crecimiento sostenible. Sin embargo, con la creciente presión sobre los ingresos (por ejemplo, por la disminución del tráfico de referencia, de la circulación impresa y de los ingresos publicitarios), así como el aumento de los costes (por ejemplo, en mano de obra, cadena de suministro, materiales y tecnología), la ruta hacia la sostenibilidad financiera no siempre es obvia. La oferta “Path to Profitability” (P2P) (“Camino hacia la rentabilidad”) de FT Strategies aborda estos retos de frente, brindando a los medios de comunicación un marco completo para mejorar la rentabilidad mediante reducciones de costes específicas y mejoras de la eficiencia. Proporcionamos métodos prácticos para mejorar los beneficios centrándonos en cuatro áreas clave: personas, procesos, tecnología y gastos operativos de capital (Capex/Opex), que se describen a continuación. Personas: Mejora de la eficiencia y la estructura organizativa
Procesos: Optimizar y mejorar las operaciones
Tecnología: brindar eficiencia tecnológica
Capex/Opex: optimización de los gastos de capital y operativos
Beneficios de costes: ahorros específicos en todos los ámbitosPara las empresas de medios de comunicación que decidan centrarse en la rentabilidad, hay una serie de beneficios significativos, entre ellos:
Conclusión: trazar el camino hacia la rentabilidadAnte presiones financieras significativas, los medios se encuentran en una coyuntura crítica para garantizar su sostenibilidad futura mediante una gestión estratégica de los costes. La oferta “Path to Profitability” de FT Strategies proporciona un marco integral para aumentar la rentabilidad de tu organización mediante reducciones de costes específicas y mejoras de la eficiencia. Mediante la aplicación de las estrategias descritas anteriormente, tu empresa puede racionalizar sus operaciones, reducir gastos y mejorar la productividad, preparando tu negocio para el futuro y situándolo en la senda de la rentabilidad sostenible. Sobre los autoresGeorge Adelman, director Jhanein Geronimo, asociada de proyectos de consultoría FT Strategies es la consultora especializada en medios de comunicación propiedad del Financial Times. Para más información, visita ftstrategies.com o ponte en contacto con un consultor experto aquí. ➭ Henneo compra Axel Springer EspañaEl grupo Henneo ha anunciado esta semana la compra de Axel Springer España, compañía editora de publicaciones impresas y digitales sobre motor, economía y videojuegos Autobild España, Business Insider España, Computer Hoy, HobbyConsolas, Retro Gamer y Top Gear. Axel Springer España era filial del grupo editorial alemán Axel Springer. Los medios de Axel Springer España cuentan con más de 12 millones de usuarios únicos mensuales en España, según ha informado Henneo. Según se dice en su comunicado, con esta compra, Henneo “afianza su estrategia de crecimiento para consolidar un proyecto editorial sólido y estable, combinando lo local con lo nacional y lo digital con el papel, y amplía el número de publicaciones que posee hacia sectores nuevos y en auge como los videojuegos, la tecnología y la automoción, además de reforzar su influencia en el ámbito económico”. El presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, ha afirmado que “esta adquisición no solo representa un crecimiento estratégico para nosotros en sectores clave que están en constante evolución, sino que también refuerza nuestro compromiso de ofrecer contenido de alta calidad y relevante a nuestros lectores, así como llegar a nuevas audiencias, que es fundamental en un entorno mediático cada vez más competitivo”. Henneo es un grupo español de comunicación y tecnología, de origen aragonés, con 129 años de historia gracias al diario regional Heraldo de Aragón, su “buque insignia y germen”. Entre sus propiedades actuales se encuentran también los medios 20 minutos, Cinemanía y La información, además de la empresa tecnológica hiberus. Más información: ➭ Ganadores de los premios a la sostenibilidad de LION PublishersHace unos días, durante el News Sustainability Summit de LION Publishers celebrado en Chicago (Estados Unidos), se entregaron los premios anuales que concede esta organización periodística, los LION Sustainability Awards 2024. Un total de 18 medios independientes fueron premiados en las distintas categorías de estos galardones, que cuenta con el apoyo de la Knight Foundation y de Google. Los LION Sustainability Awards distinguen a medios independientes locales de EE.UU. y Canadá que destacan por su resiliencia operativa, su salud financiera y su impacto periodístico. A la edición de este año de los premios se presentaron 200 candidaturas. El jurado seleccionó a 56 finalistas, de los que salieron los 21 ganadores. Este es el listado de ganadores en las diez categorías de los premios, desarrollado de manera amplia en la web de LION Publishers: LION Business of the Year Award
New LION Business of the Year Award Operational Resilience Award
Financial Health Award
Journalistic Impact Award
Community Engagement Award
Collaboration of the Year Award
Product of the Year Award
Community Member of the Year Award
Transformational Impact Award Más información: ➭ Dow Jones apuesta por la formación de directivos con la creación del Dow Jones Leadership InstituteLa compañía Dow Jones, editora del diario The Wall Street Journal, ha anunciado hoy la creación del Dow Jones Leadership Institute, una nueva iniciativa comercial que se dedicará a la formación de directivos y líderes empresariales. Como director del Dow Jones Leadership Institute ha sido nombrado el veterano periodista Alan Murray, que fue hasta hace unos meses CEO de Fortune Media. Murray, autor y conferenciante especializado precisamente en temas de liderazgo, trabajó previamente durante varias décadas en el WSJ. ocupando distintos puestos de dirección. El Dow Jones Leadership Institute se pondrá en marcha en 2025. Según ha explicado Dow Jones a través de un comunicado, esta iniciativa aprovechará los distintos servicios informativos de Dow Jones para reforzar la formación ofrecida. El proyecto sacará también partido de iniciativas como The Wall Street Journal CEO Council, una comunidad de líderes de negocios, y a varias redes profesionales creadas por la compañía: CMO Network, CIO Network, CCO Council y CFO Network. El CEO de Dow Jones y Publisher de The Wall Street Journal, Almar Latour, considera que “Dow Jones está en una posición única para ayudar a los líderes empresariales a navegar en estos tiempos de transformación”. En Fortune Media, “Murray supervisó las operaciones empresariales y editoriales de la empresa y anplió sus franquicias digitales y de conferencias”. Alan Murray publicó, hasta principios de este año, la newsletter CEO Daily. Más información: ➭ The Texas Tribune lanza una red de redacciones locales en TexasUno de los medios sin ánimo de lucro más destacados de Estados Unidos, The Texas Tribune, que tiene su sede en la capital del estado de Texas, Austin, ha anunciado recientemente un ambicioso plan para ampliar la cobertura periodística local que ofrece en distintas áreas de Texas. The Texas Tribune quiere impulsar una red de redacciones locales que den cobertura informativa a comunidades concretas. La primera, que se lanzará a principios de 2025, estará ubicada en la localidad de Waco. El proyecto cuenta con una ayuda filantrópica del American Journalism Project (AJP) de 2,75 millones de dólares. La CEO de The Texas Tribune, Sonal Shah, ha explicado que el medio quiere “utilizar su experiencia y expertise”, acumulados durante los últimos quince años, para ayudar a mejorar la situación de la información local. El plan pretende cubrir áreas cuyos medios se han visto especialmente afectados por los enormes cambios económicos y tecnológicos que ha vivido el sector, lo que “ha afectado a la participación cívica, la confianza pública y la rendición de cuentas local” en esas zonas. Este medio digital planea crear, asociarse o fusionarse con redacciones locales. Los modelos no serán siempre los mismos. En algunas localidades, The Texas Tribune creará nuevas redacciones. En otros casos, establecerá asociaciones estratégicas con medios ya existentes para aprovechar mejor los recursos y crear productos informativos más sólidos. Y también se plantea la adquisición de medios para sumarlos a su red. El primer proyecto será una nueva redacción local que se lanzará en Waco a principios del próximo año. La ayuda del American Journalism Project permitirá apoyar la transformación del modelo de negocio de The Texas Tribune y las capacidades de generar ingresos en los nuevos proyectos locales. Los productos locales que lance o apoye The Texas Tribune serán siempre de acceso gratuito, como su propio sitio, y basarán sus ingresos en las donaciones individuales, las ayudas de fundaciones, el apoyo de empresas y las membresías, además de otras posibles nuevas vías de ingresos. Más información:
➭ Nace un nuevo medio deportivo digital: OffBallEl pasado fin de semana se lanzó en Estados Unidos OffBall, un nuevo proyecto periodístico digital dedicado al mundo del deporte.
➭ Se lanza el Latino Media Consortium en Estados UnidosCon el objetivo de captar necesarias inversiones para los medios latinos de Estados Unidos, ochos operadores de medios dirigidos a la población latina han creado y presentado el Latino Media Consortium. El grupo está liderado por Lucy Flores, cofundadora de Luz Media, y Amanda Zamora, cofundadora de 19th News y fundadora de Agencia Media, con el apoyo del Valiente Fund y la Latino Community Foundation.
Los miembros iniciales del Latino Media Consortium son:
Más información: La noticia de la newsletter amiga AudioGen 3x3En cada edición de Tendenci@s destaco uno de los contenidos ofrecidos por la newsletter amiga AudioGen 3x3, publicada cada domingo por Jorge Heili, Luismi Pedrero y Agustín Espada. Una newsletter muy recomendable para seguir todo lo que sucede en el ámbito del audio digital, los podcasts y la radio. La edición de hoy se titula “3x3 #74. El transmedia propulsa el audio”, y uno de los temas tratados es el siguiente: ➭ BBC Sounds premia a sus oyentes más fielesLa BBC sigue afianzando su oferta de contenidos de audio bajo demanda en el Reino Unido, donde 12.3 millones de personas escuchan podcasts cada semana según RAJAR. La corporación británica llega a 5 millones de oyentes semanales a través de BBC Sounds, y acaba de anunciar que va a incluir más programas exclusivos en su plataforma, manteniendo su estrategia de priorizar los estrenos en su app; solo después de entre 7 y 28 días compartirá los episodios en servicios de terceros. Con esta decisión valora al usuario leal, mientras que la búsqueda de nuevos oyentes la canaliza desde el feed en otros canales. Aunque algunos programas se distribuyen al mismo tiempo en plataformas abiertas y en la app nativa, el objetivo es priorizar y premiar al oyente fiel a sus desarrollos en smartphones y smart speakers. Esta iniciativa le ha permitido ganar 218.000 nuevos oyentes en seis meses, y demuestra que en el actual ecosistema no hay nuevas audiencias sin multidistribución. 📌 BBC [inglés] Otros temas tratados en esta edición: KNOWLEDGE PARTNER: McKinsey & Company Guía técnica de un líder de datos para escalar la IA generativaEl surgimiento de la IA generativa está obligando a los responsables de datos e inteligencia artificial a revisar sus plataformas de datos. Las empresas que actúen ahora pueden posicionarse bien para el futuro impulsado por los datos. En este artículo en español de McKinsey se explica que “la gestión de datos sigue siendo uno de los principales obstáculos para la creación de valor a partir de la IA generativa”. ¿Qué acciones pueden abordar los líderes de datos e IA al respecto? El artículo desarrolla tres propuestas:
El artículo forma parte de la sección Destacados de la web de McKinsey, en la que se ofrece una amplia selección de artículos en español. ➭ Fragmento del nuevo libro “La edad de oro del periodismo”, de Juan Antonio Giner (Libros de Vanguardia)“La edad de oro del periodismo” es el título del libro que acaba de publicar en la editorial Libros de Vanguardia el veterano periodista y consultor Juan Antonio Giner. Esta obra ofrece un interesantísimo “repaso a los grandes nombres del periodismo, que han innovado y siguen haciéndolo, y a los productos, en papel o digitales, que dominan el mercado mundial”. “La nueva edad de oro del periodismo hunde sus raíces en el mejor periodismo del pasado; herencia que garantiza un futuro donde, como siempre, habrá héroes y villanos, pero que nunca podrán ensombrecer el trabajo ejemplar de tantas empresas, editores y periodistas”, se afirma en la presentación del libro. En exclusiva para los lectores de Tendenci@s, a continuación podéis descargar el índice completo del libro -que permite descubrir la larga lista de nombres ilustres que protagonizan las páginas de esta obra-, el prólogo (“Pasado, presente y futuro del periodismo”) y uno de los capítulos (“El creciente valor de los contenidos periodísticos más allá del papel”).
Juan Antonio Giner es, además, un buen amigo personal, con quien he tenido el placer de trabajar -y aprender mucho- en anteriores periodos de mi vida profesional, gracias a diversos proyectos nacionales e internacionales de consultoría para medios de comunicación realizados con el Innovation International Media Consulting Group. Presentación del libro en Madrid Este martes 17 de septiembre, a las 19 horas, se presentará el libro en Madrid, en el auditorio del Rule of Law Digital Center (Jorge Juan, 30), con la participación de Juan Caño, Javier Cremades, Rosalía Lloret, José Antonio Martínez Soler, Andrés Rodríguez y el propio Juan Antonio Giner, que debatirán si vivimos o no en la edad de oro del periodismo. El acto está abierto a todo el público interesado. Más información:
➭ La nueva edición del JournalismAI Innovation Challenge ofrecerá ayudas a 35 medios de todo el mundoSe acaba de lanzar la nueva convocatoria del programa de subvenciones JournalismAI Innovation Challenge, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative, y en el que pueden participar medios pequeños y medianos de todo el mundo (entre 10 y 200 profesionales) para experimentar, aplicar y compartir las mejores prácticas en el uso de tecnologías de inteligencia artificial. El programa ofrecerá 10 ayudas de 250.000 dólares y 25 ayudas de 50.000 dólares para los mejores proyectos en diversos ámbitos relacionados con la IA, en un plan que tendrá una duración de nueve meses. En concreto, se buscan ideas para la lucha con la desinformación, la exploración de nuevos formatos en móvil, vídeo y audio, y la búsqueda de formas innovadoras para aumentar suscriptores y diversificar ingresos. Las aplicaciones están abiertas hasta el próximo 10 de octubre de 2024. Más información:
➭ The Fix ofrece un curso de AI para periodistas y redaccionesThe Fix ha anunciado el lanzamiento de un curso gratuito por correo electrónico, preparado por el periodista italiano experto en IA Alberto Puliafito, dedicado a la inteligencia artificial para periodistas y redacciones. ¿Cómo cubrir informativamente la IA? ¿cómo utilizar la IA para mejorar el SEO, para recopilar noticias o para hacer fact-checking? ¿Cómo incluir herramientas de IA en el flujo de trabajo periodístico? Estas son algunas de las preguntas que el curso se propone responder. Alberto Puliafito es director de la revista Slow News, experto en IA en el periodismo y colaborador de The Fix. El curso, que empieza el próximo 26 de septiembre, tendrá ocho entregas, una por semana. La inscripción gratuita está disponible en este enlace. Más información: ➭ Fundraising HQ: base de datos sobre entidades que financian proyectos periodísticosFundraising HQ es una base de datos de acceso gratuito (previo registro) de entidades que se dedican a financiar proyectos periodísticos en todo el mundo. Ha sido desarrollada por Adam Thomas, de la agencia Evenly Distributed, con el objetivo de ayudar a periodistas a conseguir ayudas para sus proyectos. Esta base de datos permite acceder a información sobre más de 80 entidades financiadoras. Adam Thomas ofrece también un curso online de pago (99€) para ayudar a periodistas y medios en todo el proceso de solicitud de ayudas (“Build Your Journalism Fundraising System”) Más información:
➭ Cumbre Global sobre Desinformación (18-19 de septiembre de 2024)Del miércoles 18 al jueves 19 de septiembre se celebra la quinta edición de la Cumbre Global sobre Desinformación, un evento virtual y gratuito, ofrecido en español e inglés, organizado de manera conjunta por la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP), la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina). La Cumbre Global sobre Desinformación “es un espacio de interacción global donde anualmente se reúnen periodistas, investigadores, académicos, fact checkers, referentes de medios y gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, profesores y estudiantes para debatir, presentar acciones, propuestas y casos de éxito sobre los desafíos en la lucha contra la desinformación a nivel global”. ➭ Cumbre de salud mental en el periodismo (8-10 de octubre de 2024)Organizada por The Self-Investigation, la Cumbre de salud mental en el periodismo se celebrará de manera virtual y gratuita del 8 al 19 de octubre de 2024. Como explican sus impulsores, “será un encuentro para reflexionar sobre nuestra profesión, compartir buenas prácticas de salud mental y fomentar una cultura de trabajo que priorice el bienestar de los profesionales en los medios de comunicación”. El programa incluye sesiones tanto en español como en inglés. Según se explica en la presentación de este evento, “la salud mental es uno los retos más importantes al que se enfrentan los profesionales de los medios en todo el mundo. El síndrome del trabajador quemado (burnout), la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y los casos de trauma vicario están aumentando”. Y señalan que “es la hora de que juntos pongamos fin a esta epidemia invisible”. La Cumbre se dirige “a directivos/as, jefes/as de redacción, reporteros/as, freelancers y a cualquier persona que trabaje en los medios de comunicación, así como en instituciones académicas, sindicatos y asociaciones de periodismo”. Más información:
➭ El IESE ofrece las becas Media Excellence para periodistasLas becas Media Excellence se dirigen a periodistas que trabajen para medios de comunicación de todo tipo: periódicos, revistas, agencias de noticias, diarios online, programas informativos o de análisis, audiovisuales. En la convocatoria 2024-2025, IESE Business School brinda a 8 profesionales la oportunidad de cursar uno de sus Programas Ejecutivos en Madrid, Barcelona o Múnich. Más información: En este apartado ofrezco una recopilación de otros temas y enlaces de interés de estas dos últimas semanas agrupados por áreas temáticas: Negocio
Productos y proyectos
Profesión
Inteligencia artificial
Audio y podcasts
Redes sociales
Publicidad
Comunicación
Diseño
➭ El publisher del NYT, A.G. Sulzberger, escribe en las páginas de opinión de The Washington PostEl publisher del diario The New York Times, A.G. Sulzberger, publicó hace unos días un extenso artículo de opinión en uno de sus grandes rivales, el diario The Washington Post, en el que alerta sobre los ataques políticos contra la libertad de prensa. En el artículo, A.G. Sulzberger describe de manera detallada las experiencias de países como Hungría, India y Brasil, en los que los gobernantes han restringido de diversos modos la libre práctica de la actividad periodística, y alerta que políticos estadounidenses como Donald Trump podrían recurrir a las mismas tácticas ensayadas por líderes autoritarios de otros países.
➭ Resumen de encuestas Harris-Trump, en españolComo parte de su amplísima cobertura sobre las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, el diario The New York Times ofrece un seguimiento constante de las encuestas electorales que se van publicando sobre la batalla entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el candidato republicano, Donald Trump. En este espacio se puede ver un promedio de las encuestas nacionales y también cómo van las encuestas en los estados donde el resultado es más ajustados y donde, previsiblemente, se decidirá el ganador. ➭ Otros temas de interés
➭ Brian Stelter vuelve a la CNNDos años después de ser despedido de la cadena, el periodista especializado en medios Brian Stelter ha regresado a la CNN para ocupar un puesto de nueva creación, el de Chief Media Analyst. Así lo anunció en la edición del 3 de septiembre de la newsletter Reliable Sources, un boletín que él mismo fundó en 2015, en su anterior etapa en la CNN. Stelter intervendrá en diversos programas de la CNN, desarrollará contenidos digitales y ha vuelto a editar la newsletter Reliable Sources, que desde el pasado lunes, 9 de septiembre, ha recuperado su publicación diaria. Más información:
➭ Otros temas de interés
➭ Estudio de The Audiencers sobre artículos gratis o de pagoLos buenos amigos de The Audiencers están preparando un artículo sobre cómo los medios con suscripciones digitales deciden qué artículos deben ofrecerse de manera gratuita y cuáles bajo pago. Para ello, han preparado un cuestionario (How do you decide which articles are free vs premium?) dirigido a las personas que son responsables de los servicios de suscripción e ingresos de los usuarios en sus respectivos medios, y han pedido colaboración a Tendenci@s para llegar a medios del mundo de habla hispana. Aquí tenéis el enlace al formulario, por si lo podéis contestar o enviar a la persona adecuada de vuestra compañía o a otros colegas. ¡Mil gracias! ➭ Encuesta sobre formatos y engagement
➭ Cuéntame tus novedades – Nuevo tablón de anuncios de Tendenci@sEn la pasada edición de Tendenci@s anuncié el lanzamiento de un nuevo servicio de la newsletter, “Tablón de anuncios”, que hoy vuelvo a recordar. Se trata de un espacio en el que podéis compartir con los lectores de Tendenci@s anuncios y avisos relacionados con los temas tratados en el boletín. ¿Has lanzado un nuevo producto o servicio periodístico y quieres darlo a conocer? ¿Tienes cualquier novedad interesante para comentar? ¿Alguna oferta laboral que pueda interesar a los lectores de Tendenci@s? ¿Buscas socios para algún proyecto? Cuéntamelo por email (ismaelnafria@gmail.com) y, si considero que puede interesar a la comunidad de más de 8.100 suscriptores de Tendenci@s, lo incluiré en la siguiente edición gratuita de la newsletter, en esta nueva sección denominada “Tablón de anuncios”. Y aquí va el primero: ➭ Acto de presentación del proyecto ON-IA de El Nacional y ON ECONOMIA“Para acercar la inteligencia artificial a directivos, empresarios y emprendedores”
➭ Las claves de la estrategia de ‘Clarín’, en The AudiencersEn la web de The Audiencers se acaba de publicar un amplio resumen de la conferencia que pronuncié el pasado mes de junio en The Audiencers’ Festival celebrado en Londres, en la que hablé de la estrategia digital del diario argentino Clarín. En la charla, basada en mi libro “Clarín, actualizado”, publicado en noviembre de 2023, repasé cinco elementos clave para el éxito de la transformación digital de Clarín, el diario que cuenta con un mayor número de suscriptores en el mercado de habla hispana, con más de 700.000:
Aquí podéis leer el artículo en inglés, escrito por Madeleine White:
➭ 18 recursos recomendados en “Hoy en internet” estas dos últimas semanasEstos son los 18 recursos digitales que hemos recomendado en la newsletter “Hoy en internet” durante las dos últimas semanas. La enviamos de manera gratuita cada lunes, miércoles y viernes a primera hora de la mañana. Si la quieres recibir en tu correo, te puedes apuntar aquí.
➭ Mis servicios profesionalesPor si te interesa contratar mis servicios profesionales, estos son algunas de las actividades que realizo como periodista, autor, consultor, profesor y conferenciante especializado en el mundo de los medios y los contenidos digitales:
¿Estás interesado? Puedes escribirme a ismaelnafria@gmail.com para cualquier consulta. Concertaremos una cita para hablar de manera más detallada de tu interés y así poder concretar la mejor propuesta posible. ¡Muchas gracias! ¡Muchísimas gracias por llegar hasta aquí! Quiero recordarte que, además de esta edición quincenal gratuita, Tendenci@s cuenta con un servicio más completo de pago, con contenidos exclusivos: una edición diaria, Apuntes de Tendenci@s; una quincenal, Tendenci@s+, y el acceso al archivo completo del boletín. La suscripción de pago supone para mí un gran apoyo al trabajo profesional que realizo en Tendenci@s, incluida esta edición gratuita. Si quieres aprovechar al máximo tu suscripción, aquí tienes el botón para ver las opciones disponibles: ¿Te interesaría patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas. La edición gratuita de la newsletter llega ya a casi 8.125 profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos. Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a Tendenci@s, no dudes por favor en compartirla. ¡Recuerda que hay recompensas si se apuntan! Aquí tienes tu enlace personalizado: Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria) o mi perfil de LinkedIn. Como siempre, estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que ayude a mejorar esta newsletter. Eres actualmente un suscriptor gratuito de Tendenci@s. Si quieres tener acceso a la experiencia completa y disfrutar también de los contenidos exclusivos que ofrezco a los suscriptores de pago, puedes actualizar tu suscripción. ¡Muchas gracias! |
Beneficencia: el toreo excelso de Morante le abre una Puerta Grande con
reparos
-
Morante, por fin, tras casi tres décadas de alternativa y con 45 de edad,
logró el sueño que tanto tiempo llevaba persiguiendo: con esas sus armas
que ning...
Hace 5 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario