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domingo, 16 de marzo de 2025

SOBRE LAS ESTAFAS BANCARIAS EN LA INDIA REALIZADAS POR IMPORTANTE EMPRESARIOS


GVKRSharma

Departamento de Finanzas de la Escuela Pública CRPF, Hakimpet, Hyderabad

*Autor correspondiente:
GVKRSharma
Departamento de Finanzas
CRPF Escuela Pública
Hakimpet,
Hyderabad
Tel: 9550876256
Correo electrónico: Kameshganti23@gmail.com

El sistema bancario indio se encuentra actualmente en graves dificultades debido a la concesión de grandes cantidades de préstamos y anticipos a los principales empresarios (prestatarios), principalmente debido a la presión política y a la gestión bancaria interna. Esto ocurre principalmente en las entidades del sector público, que otorgan préstamos y anticipos, los cuales constituyen un activo para los bancos, generado a partir de depósitos e intereses. La razón del fracaso del sistema bancario reside en los activos improductivos, lo que implica una disminución de los ingresos de los bancos y la falta de interés por los anticipos. Recientemente, el Banco Nacional de Punjab, en 2018, fue calificado como el mayor fraude en la historia bancaria de la India, con un valor estimado de más de 13.000 millones de rupias, en el que se descubrió la participación de varios altos funcionarios. A pesar de los esfuerzos del gobierno, el volumen de fraudes bancarios ha ascendido al 73 %.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha publicado datos que muestran que, en el año fiscal 2019, el sector bancario reportó 6.801 fraudes por un monto total de 71.542 millones de rupias. Si bien el RBI implementó diversas medidas legales, estas apenas han tenido impacto en el sistema bancario indio.

Un banco es una institución financiera con licencia para recibir depósitos y otorgar préstamos. Los bancos también invierten dinero para acumular reservas. Las dos funciones principales de un banco son aceptar depósitos del público en general y otorgar préstamos a particulares, empresas y gobiernos. En India, existen bancos del sector público, bancos privados, bancos extranjeros, instituciones financieras, pequeños bancos financieros, bancos de pago y otros bancos locales. Estos bancos ofrecen diferentes áreas de operaciones al público y al gobierno, como balances fuera de balance, transacciones de divisas, transacciones con tarjeta e internet, depósitos, cheques, giros a la vista, cuentas intersucursales, transacciones en efectivo, cuentas de compensación, entre otras. Por lo general, los préstamos y anticipos son uno de los principales factores para que los bancos generen ingresos (activos) a partir de ellos. Esto motiva a un banco a otorgar préstamos vigorosamente para aumentar su rentabilidad.

Sin embargo, los bancos deben garantizar que los prestatarios paguen los intereses y el capital con prontitud (servicio de la deuda) para que la rentabilidad no se vea afectada y, al mismo tiempo, la calidad de los activos (préstamos) se mantenga en buen estado. Si los prestatarios no devuelven el importe a tiempo por diversas razones, el activo no generará ingresos y, a su vez, el sistema bancario se verá gravemente afectado.

Según un informe del Banco de la Reserva de la India (RBI), los bancos del sector público sufrieron 3766 fraudes bancarios durante el año fiscal 2018-19, una cifra relativamente mayor en comparación con otras instituciones bancarias. El informe del RBI muestra que estos bancos del sector público registran el mayor número de fraudes en préstamos y anticipos otorgados a empresas y otras instituciones financieras (Sarel et al., 2009).

El Banco de la Reserva de la India (RBI): define el fraude como un acto deliberado de omisión o comisión por parte de cualquier persona, llevado a cabo en el curso de una transacción bancaria o en los libros de cuentas mantenidos manualmente o bajo un sistema informático en los bancos, lo que resulta en una ganancia indebida para cualquier persona por un período temporal o de otro modo, con o sin pérdida monetaria para el banco.

En su investigación, Ashu Khanna y Bindu Arora (Revista Internacional de Ciencias Empresariales y Gestión Aplicada, volumen 4, número 3, 2009) descubrieron que los empleados bancarios no dan la debida importancia al problema del fraude. Su nivel de concienciación sobre el fraude bancario es bajo, y la mayoría no tiene una actitud favorable hacia los procedimientos del Banco de la Reserva de la India (RBI), ya que les resulta difícil seguirlos debido a la carga de trabajo y la presión de la competencia. Además, los empleados no reciben la capacitación adecuada para prevenir el fraude bancario. La capacitación influye positivamente en el nivel de cumplimiento de los empleados y mejora su actitud hacia los procedimientos del RBI (Srivastava et al., 2016).

Charan Singh, catedrático de Economía y Ciencias Sociales del RBI del Instituto Indio de Administración de Bangalore, en su documento de trabajo sobre fraudes bancarios, concluyó que estos pueden deberse principalmente a la falta de supervisión adecuada de la alta dirección, los prestatarios corporativos y terceros; un sistema regulatorio deficiente; la falta de herramientas y tecnologías adecuadas para detectar señales de alerta temprana de fraude; y la falta de coordinación entre los diferentes bancos de la India y del extranjero. Las demoras en los procedimientos legales para la presentación de informes y diversas lagunas en el sistema se consideran algunas de las principales causas de fraudes y NPA. La mayoría de los fraudes en el sector bancario están relacionados con los anticipos, lo cual preocupa a los bancos de la India.

Los fraudes tienen un impacto significativo en los activos incobrables del sector bancario indio.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) informó que se detectaron fraudes bancarios por valor de 71.500 millones de rupias en el año fiscal 2019. En total, se detectaron 3.766 incidentes de fraude en el año fiscal 2019, un aumento del 15 % con respecto al año anterior, mientras que las pérdidas sufridas aumentaron un 80 % con respecto al año anterior, incluso cuando en el año fiscal 2018 se produjo el fraude bancario más infame de la historia de la India, donde Nirav Modi desvió casi 13.000 millones de rupias del Banco Nacional de Punjab en febrero de 2018.

Según informes de Business Standard, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, indicó que, según el Banco de la Reserva de la India, los bancos del sector público (PSB) reportaron 5.743 casos de fraude por un monto total de 95.760,49 millones de rupias entre el 1 de abril y el 30 de septiembre (según la fecha del informe de 2019). El Banco Estatal de la India reportó fraudes por valor de 25.400 millones de rupias, seguido del Banco Nacional de Punjab por 10.800 millones de rupias y el Banco de Baroda por 8.300 millones de rupias.

Las mayores estafas en India que sacudieron al país en el año fiscal 2020

Durante el primer trimestre del año fiscal 2020, la Oficina Central de Investigación registró 40 casos de fraude bancario por un valor superior a 14.400 millones de rupias. El mayor y más notorio fraude bancario del año fiscal 2020 fue el de Yes Bank, que implicó 600 millones de rupias donadas por DHFL. La segunda estafa importante durante el confinamiento nacional fue la de educación digital. Educomp Solutions Private Limited desvió préstamos bancarios por valor de miles de millones de rupias de 13 bancos por más de 1950 millones de rupias. Hilal Ahmed Rather, hijo del líder de la conferencia nacional y exministro de finanzas de Jandk, Abdul Rahim Rather, y su sociedad Paradise Avenue fueron acusados ​​de defraudar al banco Jandk por 177 millones de rupias. Cuatro funcionarios del Banco Estatal de la India, sucursal de Kakori en Lucknow, utilizaron documentos falsificados y otorgaron 96 préstamos con tarjeta de crédito Kisan por un valor de 6,60 millones de rupias. Los mayores estafadores que engañaron al sistema de panadería indio y les provocaron pérdidas incalculables entre los años fiscales 2000 y 2019.

Vijay Mallya 9000 millones de rupias

Hubo una época en que la gente lo llamaba el "Rey de los buenos tiempos", pero hoy en día la situación no le va nada bien. Hablamos del magnate del licor, Vijay Mallya. En 2016, Mallya huyó del país y buscó refugio en el Reino Unido tras ser acusado de fraude y blanqueo de capitales. Supuestamente, Mallya debe a varios bancos más de 9000 millones de rupias, préstamos que había tomado para evitar la quiebra de su ahora desaparecida aerolínea Kingfisher. Recientemente fue declarado delincuente económico fugitivo en virtud de la Ley de Delincuentes Económicos Fugitivos (Mayur et al., 2017).

Fraude bancario del PNB por parte de Nirav Modi: 11.400 millones de rupias

Los diamantes son los mejores amigos del hombre y la mujer, pero los diamantes como Nirav Modi no lo son. Una de las estafas más controvertidas, este fraude, supuestamente, se llevó a cabo a través de la marca Brady House del Banco Nacional de Punjab.

No solo Nirav Modi, sino también su tío Mehul Choksi y dos altos funcionarios del PNB estuvieron involucrados en este fraude. En 2018, el PNB presentó una demanda ante la CBI acusando a Nirav Modi y a las empresas con las que estaba vinculado de obtener cartas de compromiso (de Lou) del PNB sin pagar el margen de los préstamos. Esto significaba que, si dichas empresas no pagaban el préstamo, el PNB habría tenido que pagar el importe.

Estafa de Satyam: 14.000 millones de rupias

Esta estafa corporativa de 2009, también conocida como el escándalo Enron de la India, gira en torno a B. Ramalinga Raju y su empresa Satyam Computer Services Ltd. La empresa admitió haber tergiversado, manipulado y falsificado sus cuentas por más de 14.000 millones de rupias, ante su junta directiva, las bolsas de valores, los inversores y otras partes interesadas (Gupta et al., 2015).

Impacto en el sistema bancario debido a grandes estafas

Según el último informe anual, el Banco de la Reserva de la India (RBI) indicó que la tasa de crecimiento de los fraudes puede no ser sustancial, pero la cantidad involucrada en fraudes ha aumentado un enorme 73,8 por ciento. Los datos del RBI muestran que en el año fiscal 2019, el sector bancario reportó 6.801 fraudes que involucraron un total de Rs. 71.542,93 crore, en comparación con 5.916 casos que involucraron Rs 41.167,04 crore reportados en 2017-18. En comparación con esto, los bancos estatales reportaron 3.766 casos de fraude por un valor de Rs 64.509,43 crore, en comparación con 2.885 casos que involucraron Rs 38.260,8 crore ( Tabla 1 ).

Tabla 1: Casos de fraude por grupo bancario.

Análisis: La Tabla 1 muestra claramente que los bancos del sector público presentan un alto riesgo en comparación con otras instituciones bancarias. Las estafas en la banca pública aumentaron de 382.608 rupias en el ejercicio fiscal 2017-2018 a 645.094 rupias en el ejercicio fiscal 2018-2019. Como se observa, las estafas en otras instituciones bancarias son mucho menores en comparación con los bancos públicos.

Institución bancaria

2017-2018

2018-2019

 

 

Número de fraudes

Monto involucrado (millones)              

Número de fraudes

Monto involucrado (Millones)

 

 

1

2

3

4

5

 

bancos del sector público

2885 (-48,8)

382608.7 (-92.9)

3766 (-55,4)

645094.3 (-90.2)

 


Bancos del sector privado

1975 (-33,4)

24782.5 (-6.0)

2090 (-30,7)

55151.4 (-7.7)

 

bancos extranjeros

974 (-16,5)

2560,9 (-0,6)

762 (-11,2)

9553 (-1.3)

 


Instituciones financieras

12 (-0,2)

1647 (-0,4)

28 (-0,4)

5534,1 (-0,8)

 

bancos de pequeña financiación

65 (-1.1)

61,9 (0,0)

115 (-1,7)

75,2 (0,0)

 

bancos de pago

3 (-0,1)

9 (0.0)

39 (-0,6)

21.1 (0.0)

 

Banco de áreas locales

2 (0.0)

0,4 (0,0)

1 (0.0)

0.2 (0.0)

 

Total

5916 (-100)

411670.4 (-100)

6801 (-100)

715429.3 (-100)

 

El mayor fracaso de la banca del sector público se debe a aspectos políticos y a una mala gestión interna ( Figura 1 ).


informe jibc

Figura 1: El informe del RBI indica que entre los grupos

 bancarios.

Los bancos del sector público (PSB), que representan la mayor cuota de mercado en préstamos bancarios, fueron responsables de la mayor parte de los fraudes reportados en 2018-19. Les siguieron los bancos del sector privado y los bancos extranjeros (Yameen et al., 2009). El año pasado, los bancos extranjeros registraron 974 casos de fraude por un monto de 2.560,9 millones de rupias.

En comparación con el año fiscal 2018-19, los bancos extranjeros registraron 762 casos, con un monto total de 9.553 millones de rupias. En cuanto al área de operaciones de las instituciones bancarias, los fraudes relacionados con préstamos y anticipos constituyeron la mayor parte del total de fraudes en 2018-19, mientras que la proporción de fraudes en partidas fuera de balance disminuyó, siendo comparativamente menor hace un año ( Tabla 2 y Figura 2 ).

Institución bancaria

                     2017-2018

                     2018-2019

Número de fraudes

Monto involucrado (millones)           

Número de fraudes

Monto involucrado (Millones)

1

2

3

4

5

Insinuaciones

2.525 (42,7)

225.583,2 (54,8)

3.606 (53,0)

645.481,7 (90,2)

Balance general fuera de balance

20 (0.3)

162.876,7 (39,6)

33 (0,5)

55.375,4 (7,7)

Transacciones de divisas

9 (0,2)

14.258,9 (3,5)

13 (0,2)

6.593,0 (1,0)

Tarjeta/Internet

2059 (34.8)

1095.0 (0.3)

1.866,0 (24,7)

713,1 (0,1)

Depósitos

697 (11.8)

4622.7 (1.1)

596 (1.7)

1.483,1 (0,2)

Cheques/Demandas/Giros, etc.

207 (3.5)

341,2 (0,1)

189 (2.8)

336,6 (0,0)

Cuentas entre sucursales

6 (0,1)

11.9 (0.0)

3 (0.0)

1.1 (0.0)

Dinero

218 (3.7)

403,4 (0,1)

274 (4.0)

555,4 (0,1)

Cuentas de compensación, etc.

37 (0,6)

56,2 (0,0)

24 (0,4)

2088,1 (0,3)

Otros

138 (2.3)

2.421,5 (0,60

197 (2.9)

2.440,5 (0,3)

Total

5.916 (100,0)

411.670,4 (100,0)

6.801 (100,0)

715.429,3 (100,0)

Tabla 2: Casos de fraude-área de operaciones.

áreas de jibc

Figura 2: Monto de las áreas de operación involucradas en la recuperación del monto involucrado en estafas.

Análisis: La Figura 2 muestra que el sistema bancario no logró recuperar el monto involucrado en estafas, principalmente de préstamos y anticipos, que aumentaron de 225.583 rupias en el ejercicio fiscal 2017-2018 a 645.481 rupias en el ejercicio fiscal 2018-2019. Los bancos del sector público otorgaron préstamos y anticipos a empresarios de alto perfil, pero no lograron cobrar los intereses ni el capital principal, lo que provocó enormes pérdidas para los bancos del sector público.

Otras Áreas de Operación tienen menor impacto en comparación con Préstamos y Anticipos.

Considerando que las estafas en los balances fuera de balance también tuvieron un enorme impacto debido a un sistema bancario interno inadecuado (Singh et al., 2009).

Recuperaciones bancarias hasta el momento de los anticipos

Han pasado dos años desde la megaestafa multimillonaria del banco nacional de Punjab y ahora hay una pequeña mejora del sector bancario y del gobierno central al recolectar la cantidad engañada en fraudes mediante la subasta de los activos de Modi, incluidos bolsos, pinturas, relojes por valor de Rs 1,28,29,007. Según el informe del departamento de TI, habían incautado 173 pinturas pertenecientes a una empresa propiedad de Modi que fueron embargadas por el ED. Se vendieron un total de 55 pinturas en la subasta y se obtuvo una cantidad de Rs 55 crore. Fuentes del ED citaron el ejemplo de los activos del empresario fugitivo Vijay Mallya, cuyas acciones por valor de Rs 8000-9000 crore en empresas de su propiedad fueron vendidas. El ED también ha recuperado dinero de la venta de acciones de United Breweries (Holding) propiedad de Vijay Mallya (Srivastava et al., 2019).

Medidas adoptadas por el RBI para la recuperación de los anticipos

El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha implementado diversas medidas para controlar las prácticas bancarias fraudulentas. Para combatirlas, el Banco de la Reserva de la India ha implementado el Identificador de Entidad Legal para verificar y prevenir las estafas bancarias. El Identificador de Entidad Legal es un número de referencia global de 20 dígitos que identifica de forma única a una empresa y ayuda a mejorar la calidad y la precisión de los datos financieros a nivel mundial.

Los bancos deberán obtener el número LEI del prestatario y reportarlo al Repositorio Central de Información sobre Grandes Créditos (CRILC), donde se mantiene la base de datos con los detalles de los préstamos superiores a 500 millones de rupias. El CRILC recopila información y datos sobre activos improductivos de los bancos indios y ofrece asesoramiento oportuno.

Los resultados finales del LEI ayudaron al sector bancario de muchas maneras, como por ejemplo: monitoreando eficazmente la deuda, evitando emitir múltiples préstamos para la misma garantía, sirviendo como prueba de identidad para una empresa, ayudando a informar las transacciones a los reguladores, etc.

Por lo tanto, el Banco de Reserva de la India ha ordenado la implementación de un identificador de entidad legal para todos los prestatarios de los bancos en la India; sin un código LEI, no se concederá la renovación de las facilidades crediticias en el futuro (Zattoni et al., 2009).

Principales armas para recuperar los préstamos y anticipos de los prestatarios en la India

Tribunal de Recuperación de Deudas: Conocido como la Ley de Recuperación de Deudas a Bancos e Instituciones Financieras de 1993, su principal objetivo es recuperar los préstamos de prestamistas y prestatarios a bancos e instituciones financieras, contribuyendo así a la reducción de casos en tribunales civiles. El Tribunal tiene la facultad de resolver los casos relacionados con los impagos de activos improductivos declarados por los bancos según las directrices del Banco de la Reserva de la India (RBI). Recientemente, el gobierno central aumentó el límite de 10 lakhs de rupias a 20 lakhs de rupias para recuperar las deudas de los prestatarios. Según datos del RBI de marzo de 2018, los bancos cancelaron un total de 398.671 millones de rupias en los últimos ejercicios financieros.

Ley de Titulización y Reconstrucción de Activos Financieros y Ejecución de Garantías Mobiliarias (SRFAESI) de 2002: Esta ley fue aprobada por el gobierno para combatir el incumplimiento intencional y lograr una recuperación efectiva sin la intervención de tribunales. Esta ley otorgó amplios poderes a los bancos para asumir la posesión del incumplidor, como fábricas, terrenos y edificios, incluyendo el derecho a transferirlos mediante arrendamiento o venta. Según el informe anual del Banco de la Reserva de la India (RBI), se recuperaron 26.500 millones de rupias mediante la Ley SRFAESI en el año fiscal 2018.

Lok Adalats: Se creó en virtud de la Ley de Autoridad de Servicios Legales de 1987, que ayuda a las instituciones bancarias a recuperar las deudas incobrables de prestatarios y prestamistas superiores a 10 lakhs de rupias. Para ahorrar tiempo, los bancos pueden llegar a acuerdos extrajudiciales para recuperar las deudas de los prestatarios, además del procedimiento judicial.

Los tribunales de recuperación de deudas están facultados para organizar las lok adalats y recuperar cantidades de 10 lakhs de rupias o más. Las instituciones de lok adalat ayudan a los bancos a resolver disputas relacionadas con cuentas en la categoría de dudoso cobro y pérdida, con un saldo pendiente de 5 lakhs de rupias para un acuerdo de conciliación bajo lok adalat. En 2010-2011, se recuperó una cantidad de 151 millones de rupias mediante lok adalat (Bose et al., 2009).

Conclusión

La investigación concluye que los bancos del sector público han sido los más afectados, especialmente en el área de préstamos y anticipos. Los anticipos son el mayor activo de las instituciones bancarias, ya que ayudan a generar ingresos y rentabilidad mediante el cobro de intereses de prestatarios y prestamistas. Según el informe del RBI, los datos muestran claramente que los fraudes han aumentado de 2.885 en el año fiscal 2017-18 a 3.766 en el año fiscal 2018-19, principalmente en los bancos del sector público, mientras que los bancos del sector privado y otros bancos son comparativamente bajos. Esta investigación también revela que los bancos no lograron recuperar el monto adeudado de prestatarios y prestamistas, por lo que resultó en un activo improductivo. El gobierno jugó un papel importante en la recaudación de montos de diversos prestatarios y prestamistas mediante la implementación de diversos esquemas como los DRT, Lok Adalats, la Ley SARFAESI (2002) y el Código de Insolvencia y Quiebra (IBC, 2016).

Por lo tanto, la conclusión final es que la recuperación de las deudas incobrables es un factor muy difícil y que toma tiempo a pesar de la implementación gubernamental de muchos esquemas, pero esto se puede lograr mediante el funcionamiento adecuado del personal interno y la administración, sin presión de factores externos como el poder político; los bancos necesitan verificar el perfil con cuidado y precisión antes de otorgar grandes cantidades de préstamos y anticipos.

Por último, debe haber una comprensión adecuada y un seguimiento estricto de las pautas del RBI para poder superar la recuperación de préstamos y anticipos de los titulares de empresas.

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