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domingo, 9 de febrero de 2025

El efecto de la Doctrina Truman y el Plan Marshall en la ayuda militar iniciada por los EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial en Turquía



Ercan Kostak

Comando de la Fuerza Aérea Turca, Ankara, Turquía


El efecto de la Doctrina Truman y el Plan Marshall en la ayuda militar iniciada por los EE.UU. a Turquía después de la Segunda Guerra Mundial

 Traducido automáticamente por Google Machine

 

PROPIO

Durante los años de la guerra fría que comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo y Turquía; Ha experimentado cambios y transformaciones en muchos sentidos. Este cambio y transformación en el ejército turco también ha sido profundo. El proceso de modernización, cambio y transformación del ejército turco, que ha estado ocurriendo desde el Imperio Otomano y continúa en la República de Turquía en proporción a las posibilidades; Aumentó después de la Segunda Guerra Mundial. Dos acontecimientos importantes de 1947, la Doctrina Truman y el Plan Marshall, pusieron fin al período de transición del período posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrieron el período de la guerra fría, y desde la Doctrina Truman hasta la entrada de Turquía en la OTAN el 18 de febrero de 1952, las consideraciones estratégicas tuvieron un impacto significativo en el curso de la política estadounidense hacia Turquía. Estados Unidos inició la ayuda militar a Grecia y Turquía en el marco de la Ayuda Truman, luego activó el Plan Marshall para el desarrollo económico de Europa y estableció una alianza occidental con la OTAN en línea con este nuevo enfoque de política exterior. Con la ayuda estadounidense que recibió en el marco de la Doctrina Truman y el Plan Marshall, Turquía organizó todas sus instituciones, especialmente las Fuerzas Armadas turcas, de acuerdo con las normas occidentales.

Palabras clave: Plan Marshall, Ayuda Militar, Doctrina Truman, Fuerzas Armadas Turcas

 

ABSTRACTO

El mundo y Turquía durante los años de la guerra fría que comenzaron después de la 2ª Guerra Mundial; político, militar, económico, social, cultural, etc. Ha sufrido muchos cambios y transformaciones. Este cambio y transformación en el ejército turco ha sido muy profundo. El proceso de modernización, cambio y transformación del ejército turco, que se lleva a cabo desde el Imperio Otomano y continúa en la República de Turquía dentro de los límites de las posibilidades; Aumentó después de la Segunda Guerra Mundial. Dos acontecimientos importantes de 1947, la Doctrina Truman y el Plan Marshall, pusieron fin al período de transición del período posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrieron el período de la guerra fría. Desde la Doctrina Truman hasta la entrada de Turquía en la OTAN el 18 de febrero de 1952, las consideraciones estratégicas estuvieron a la vanguardia de los Estados Unidos. Tuvo un impacto significativo en el curso de la política de Turquía hacia Turquía. Los EE.UU. iniciaron la ayuda militar a Grecia y Turquía en el ámbito de la Ayuda Truman, luego activaron el Plan Marshall para el desarrollo económico de Europa y establecieron una alianza occidental con la OTAN en línea con este nuevo entendimiento de la política exterior. Turquía ha organizado todas sus instituciones, especialmente las Fuerzas Armadas turcas, de acuerdo con las normas occidentales, con la ayuda estadounidense que recibió en virtud de la Doctrina Truman y el Plan Marshall.

Palabras clave: Plan Marshall, Ayuda Militar, Truman Doctrin, Fuerzas Armadas Turcas

 


Autor para correspondencia: Ercan Kostak

E-posta: ekostak14@hotmail.com

Cita: Kostak, E. (2022). El impacto de la Doctrina Truman y el Plan Marshall en la ayuda militar iniciada por Estados Unidos a Turquía después de la Segunda Guerra Mundial. Revista de Atatürk, 11(1), 9-23.

 

Citar este artículo: Kostak, E. (2022). El efecto de la Doctrina Truman y el Plan Marshall en la ayuda militar iniciada por los EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial. Revista de Atatürk, 11(1), 9-23.


 

Girią

Los orígenes de las relaciones entre Turquía y los Estados Unidos de América (EE.UU.) se remontan al último cuarto del siglo XVIII.Las primeras relaciones entre los Estados Unidos, que se independizó en 1783, y el Imperio Otomano, que experimentó un período de decadencia, comenzaron en la región del Magreb, que incluía Argelia, Marruecos y Túnez, que estaban bajo el dominio de los Osman, a través de actividades comerciales.1

El "Acuerdo Comercial y Marítimo Otomano-Estadounidense" firmado el 7 de mayo de 1830 marcó el desarrollo de las relaciones.


 

Constituyó un punto de inflexión importante en términos de su existencia. Con el acuerdo, los Estados Unidos, que se describen como la "nación más permisiva", recibieron privilegios llamados "Catetulación". Se ha acordado que los buques mercantes pertenecientes a los EE.UU. puedan pasar libremente al Mar Negro utilizando el Estrecho y que se abrirán acuerdos mutuos en ambos países.Segundo

Con el "Tratado de Navegación y Comercio" puesto en vigor el 13 de febrero de 1862, el gobierno otomano-estadounidense



1           Çağrı Erhan, Los orígenes históricos de las relaciones turco-estadounidenses, Librería İmge, Ankara, 2001, pág. 33.

2          Fahir Armaoğlu, Turkish American Relations with Documents, Imprenta de la Sociedad Histórica Turca, Ankara, 1991, pág. 5; Bilal Şimşir, Sobre la dimensión americana de la propaganda armenia, Erzurum, 1984, p. 79.


 


Sus relaciones actuales han sido reguladas de una manera muy detallada en comparación con el acuerdo de 1830, y se ha preservado el carácter de los EE.UU. como la "nación más permisiva".Tercera

La guerra otomano-rusa de 1877-78 abrió una nueva página en las relaciones otomano-estadounidenses. Después de la guerra, Estados Unidos comenzó a intervenir en los asuntos internos del Imperio Otomano, citando el problema armenio. Alegando que los armenios fueron maltratados, los Estados Unidos utilizaron a las diversas personas que vivían en el Imperio Otomano para apoyar su política y causaron revueltas armenias entre 1889 y 1896.4

Las relaciones entre el Imperio Otomano y los Estados Unidos se rompieron después de que los Estados Unidos se unieran a la Primera Guerra Mundial. El 6 de abril de 1917, los Estados Unidos declararon la guerra a Alemania. Posteriormente, aunque Alemania presionó al Imperio Otomano para que declarara la guerra a los Estados Unidos, el Imperio Otomano solo terminó las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos el 20 de abril de 1917.5

Los Estados Unidos enviaron una delegación como observador a la Conferencia de Lausana, que comenzó el 20 de noviembre de 1922. Durante la conferencia, el 6 de agosto de 1923 se firmó un acuerdo que regulaba las relaciones entre los dos países, y el Senado de los Estados Unidos no aprobó el acuerdo el 19 de enero de 1927, citando las capitulaciones y la cuestión armenia.6

Tras la proclamación de la República, la política exterior de Turquía se centró en garantizar la continuidad del statu quo establecido por el Tratado de Lausana.7 Durante este período, las relaciones entre Turquía y Estados Unidos no vivieron.8

El Acuerdo de "Comercio y Navegación" del 1 de octubre de 1929 fue el primer acuerdo oficial firmado entre los Estados Unidos y la República de Turquía. Con el acuerdo en cuestión, ambas partes se concedieron mutuamente el privilegio de "la nación más permisiva". La Gran Asamblea Nacional Turca (TBMM) ratificó el tratado el 12 de abril de 1930.noveno

Desde 1930, el peso de Turquía en la política internacional ha aumentado, y la visita a Turquía del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Douglas MacArthur, en 1932, se ha realizado hasta esta fecha.


Fue el nivel más alto de visitas. Ese mismo año, Turquía fue admitida como miembro de la Sociedad de Naciones.10º

El ejército turco durante la Segunda Guerra Mundial elevó los gastos militares a lo más alto, y la amenaza de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que surgió después de la guerra requirió la continuidad del ejército en su situación actual y el aumento de los gastos militares. Por otro lado, las exigencias de la URSS de presionar a Turquía, Grecia e Irán y acelerar sus actividades, especialmente en China, preocuparon a Estados Unidos.11

En el período en que Estados Unidos aún no había participado en la Segunda Guerra Mundial; La firma del pacto tripartito el 27 de septiembre de 1940 con la participación de Alemania, Italia y Japón y el rápido avance de las potencias del Eje en Europa fueron recibidos con una reacción por parte de Estados Unidos que lo obligó a decidir tomar medidas por otro lado. Mientras tanto, aunque EE.UU. es neutral, ha estado interesado en el esfuerzo bélico de Gran Bretaña desde el día en que estalló la guerra debido a las buenas relaciones entre EE.UU. y Japón.12 El Congreso de los Estados Unidos sobre la participación de Japón en la guerra con las potencias del Eje; A sugerencia del presidente Roosevelt, adoptó la "Ley de Préstamo y Arrendamiento"14 del 13 11 de marzo de 1941, con el fin de proporcionar asistencia a los países cuyos sistemas de defensa eran similares a los de los Estados Unidos.  De conformidad con esta Ley, de acuerdo con el procedimiento de trueque en especie, los países a los que se preste ayuda pagarán a cambio los bienes o servicios.15

Las relaciones comerciales y militares entre Turquía y Alemania continuaron durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y el 18 de junio de 1941 se firmó un acuerdo de no agresión entre los dos países. Este acuerdo, que se hizo durante la guerra, perturbó a los Estados Unidos y sus aliados. De acuerdo con la Ley de Préstamo y Arriendo, se decidió cortar la ayuda proporcionada a Turquía,16  y el 2 de marzo de 1944, Gran Bretaña y Estados Unidos el 1 de abril de 1944 implementaron esta decisión.17

Estados Unidos consideró apropiado manejar la ayuda que daba a Turquía en el marco de un acuerdo, y el 23 de febrero de 1945, cuando Turquía declaró la guerra a las potencias del Eje, se firmó un "Acuerdo de Asistencia Militar" entre los dos estados en Ankara con respecto a la ayuda militar.18 Por lo tanto, el 11 de marzo de 1941, Turquía se benefició realmente:


 

3           F. Armaoğlu, turco-estadounidense... Pág. 13.

4          Abdülkadir Yuvalı, "El papel de las escuelas misioneras en las revueltas armenias", Simposio de Kars y Anatolia Oriental en nuestra historia reciente, 17-21 de junio de 1991, Gobernación de Kars y Atatürk University Pub., Kars, 1991, pág. 204.

5          Oral Sander, Relaciones turco-estadounidenses (1947-1964), 1. B., Librería İmge, Ankara, 2016, p. 8.; Fahir Armaoğlu, "Las relaciones turco-estadounidenses en la era Atatürk", La política exterior turca en la era Atatürk, Atatürk Research Center Pub., (Pub. Jun.: Berna Türkdoğan), Ankara, 2000, p. 282.

6           F. Armaoğlu, Turco-americano con documentos..., p. 90-95.

7           Mücahit Özçelik, "La política exterior turca en la Segunda Guerra Mundial", Revista del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Gazi, (29), (febrero-2010), pp. 254-255.

8           Burcu Bostanoğlu, La política de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, Ankara, 1999, pp. 328-330.

9           F. Armaoğlu, Turco-americano con documentos..., p. 113-117.

10        Necdet Ekinci, "Documentos de archivo de EE.UU. y la visita de Mac Arthur a Turquía a la luz de la cambiante coyuntura política mundial y su impacto positivo en las relaciones turco-estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial", Nueva Turquía, Turkología y Estudios de Historia Turca Número Especial II, VIII/ 44, Ankara, (marzo, abril-2002), p. 512.

11         Rifat Uçarol, Historia política (1789-1999), 5. B., Librería Filiz, Estambul, 2000, págs. 660 y 661.

12         Historia del Mes, nº 160, marzo de 1947, p. 26.

13         F. Armaoğlu, turco-estadounidense... Pág. 143.

14        Ley de Préstamo y Arrendamiento: El 11 de marzo de 1941, la Ley de Préstamo y Arriendo autorizó al Presidente a suministrar todos los artículos de guerra, incluidos los alimentos, "a cualquier país cuya protección el Presidente considere esencial para la defensa de los Estados Unidos". Durante la Primera Guerra Mundial, no se utilizó el método de los préstamos de guerra, que causó dificultades, y se abrieron todas las posibilidades de los EE.UU. a Gran Bretaña y luego a todos los demás estados que luchaban contra el Eje, con la condición de que "las declaraciones de Ö se pospusieran hasta el final de la guerra". En el marco de la ley, que se mantuvo en vigor hasta el final de la guerra, el Reino Unido recibió la mayor parte con 31.000 millones de dólares del total de 49.100 millones de dólares de ayuda proporcionada a 40 países. En el marco de esta ley, Turquía recibió 95 millones de dólares en material bélico de Estados Unidos durante la guerra. (Mustafa Aydın, "Caja de la Ley de Préstamo y Arrendamiento", Política exterior turca: hechos, documentos, interpretaciones, 1919-1980, (ed.: Dominant Oran), I, 23. B., İletişim Yay., Estambul, 2019, p. 411.; Lema, 3. Orden, Vol. 26, No. 1285, 10 de julio de 1945, p. 6053.)

15         Süleyman Barda, "American Economic Aid and Turkey", Journal of Economics and Finance, II/51, agosto de 1955, p. 178.

16         Gül İnanç Barkay, Turquía en la diplomacia estadounidense, Büke Yay., Estambul, 2001, pág. 55.

17        İsmail Soysal, "Las líneas principales de las relaciones políticas turco-estadounidenses", Belleten, XLI/162, Alto Consejo Atatürk de Cultura, Lengua e Historia, Imprenta de la Sociedad Histórica Turca, Ankara, abril de 1977, pág. 266.; Mustafa Aydın, "La Segunda Guerra Mundial y Turquía, 1939-1945", La política exterior turca: de la guerra de independencia a los hechos actuales, documentos, interpretaciones, 1919-1980, (ed.: Dominant Oran), I, 23. B., İletişim Yay., Estambul, 2019, p. 465.

18         Lema, 3. Orden, Vol. 26, 10 de julio de 1945, p. 1285.


 


El 23 de febrero de 1945 comenzó a acogerse legalmente a la "Ley de Préstamos y Arrendamientos".19  De conformidad con este acuerdo, que fue aprobado por la Gran Asamblea Nacional de Turquía con la Ley n.º 478020, el Gobierno de los Estados Unidos reanudó la ayuda militar a Turquía y, con el final de la Segunda Guerra Mundial, también se puso fin a la ayuda y Turquía tuvo que contentarse únicamente con la ayuda de Gran Bretaña.21 Este acuerdo, que se hizo para acogerse a la Ley de Préstamos y Arrendamientos Financieros, fue el inicio de las relaciones de la República de Turquía con los Estados Unidos, que han llegado hasta nuestros días.22

El segundo acuerdo con los Estados Unidos fue el contrato de préstamo, el cual fue aprobado por la Ley No. 4882 del 27 de febrero de 1946. Turquía ha firmado un acuerdo con Estados Unidos para un préstamo de 10 millones de dólares para la compra de material militar excedente de guerra que Estados Unidos ha puesto a la venta. El resumen de este acuerdo es que Estados Unidos abrirá un préstamo de diez millones de dólares a un plazo de diez años con la condición de que compre a Turquía materiales obsoletos de guerra que permanecen en sus manos en diferentes partes del mundo y que son costosos de llevar a su país. Cuando se firmó este contrato de préstamo, había 245 millones de dólares en divisas en las arcas del Gobierno turco.24 Este acuerdo es el comienzo de una serie de acuerdos que harán que Turquía sea dependiente en todos los aspectos y, por otro lado, contiene duras condiciones que dañan la seguridad nacional.

Después de la guerra, Turquía firmó un acuerdo con los Estados Unidos el 7 de mayo de 1946 sobre los préstamos que recibió de acuerdo con la Ley de Préstamos y Arrendamientos, y este acuerdo entró en vigor el 25 de mayo de 1946.25 De conformidad con el acuerdo, Turquía pagó 4,5 millones de dólares de su deuda y el resto no se recibió.26 El primer ministro Şükrü Saraçoğlu informó de este acontecimiento en su discurso en la Gran Asamblea Nacional de Turquía el 8 de mayo de 1946.27

La Doctrina Truman y la ayuda militar

Durante la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas y del Eje sometieron a Turquía a una presión extrema para entrar en la guerra debido a su ubicación estratégica. A pesar de estas presiones, Turquía ha seguido una política de "mantenerse al margen de la guerra y ser un factor de equilibrio entre las grandes potencias" con el fin de proteger su integridad territorial e independencia. La experiencia de Turquía en la Primera Guerra Mundial y la URSS


La ansiedad ha ocupado un lugar importante.28

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Turquía se enfrentó a la amenaza de la URSS durante las Conferencias de Yalta y Potsdam. Al final de la Segunda Guerra Mundial, aunque estuvo del lado de los Estados vencedores y entre los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no pudo librarse del aislamiento político que siguió a la guerra.29

Con la nota del 19 de marzo de 1945, la URSS entregó a Turquía, lo que significaba que Turquía renunciaba a algunos de sus derechos soberanos, y exigía que se le concedieran algunos privilegios en el Estrecho, y que se le dejaran provincias como Kars y Ardahan y se revisara la frontera noreste de Anatolia.30

Este proceso entre la URSS y Turquía causó malestar a Estados Unidos. Acto seguido, el presidente estadounidense Truman dijo en un discurso en enero de 1946: "Ya no dudo de que la Unión Soviética quiere invadir Turquía y apoderarse de la región de Bo ghazlar. Si no ponemos mano de hierro a esta tendencia y decimos 'Basta', habrá una nueva guerra. La Unión Soviética sólo entiende un dicho: "¡Cuánta gentetenéis!"31

La política de EE.UU. hacia Turquía surgió en las conferencias celebradas al final de la Segunda Guerra Mundial y estaba dirigida a la seguridad del Estrecho y el Mar Negro en lugar de garantizar la seguridad de Turquía después de la guerra. Porque, antes de la Conferencia de Potsdam, el 29 de junio de 1945, el Departamento de Estado de EE.UU. presentó al presidente Harry Truman en una sesión informativa titulada  "La política de EE.UU. hacia Turquía"."Habiendo declarado que Turquía ha sido históricamente un lugar de posibles disputas y rivalidades diplomáticas, económicas y militares entre Rusia y Gran Bretaña; Se afirma que Turquía puede salvarse de ser un satélite de la URSS en el futuro con el apoyo y el aliento de Inglaterra.32

En marzo de 1946 surgió la oportunidad de mostrar la importancia que Estados Unidos comenzó a dar a Turquía después de la Segunda Guerra Mundial. La visita del buque de guerra estadounidense Missouri33 a Turquía fue un punto de inflexión en términos de las relaciones entre los dos países. Este paso de los esfuerzos de Estados Unidos y Turquía para acercarse a Estados Unidos fue bien recibido por el público.


 

19        Haydar Tunçkanat, The Inside Face of Bilateral Agreements: Economic, Military, Political, 3. B., October Pub., Ankara, 1975, p. 23.; Yavuz Güler, "Las relaciones turco-estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1950)", Revista de la Universidad de Gazi de la Facultad de Educación de Kırşehir, V/2, Ankara, 2004, pág. 211.

20         T.C. Resmi Gazete, c. 26, s. 1285.

21        İsmail Soysal, Tratado Politik de Türkiye'nin (1920-1945), T.T.K. Pub., Vol. I, Ankara, 2000, pág. 648.; Mehmet Gönlübol y Haluk Ülman, "La doctrina Truman y el Plan Marshall", La política exterior turca con acontecimientos (1919-1995), 10. B., Librería Politik, Ankara, 2014, p. 211.

22         H. Tunçkanat, La cara interna de los acuerdos bilaterales..., p. 26.

23         T.C. Resmi Gazete, n.º 6303, 1946.

24         H. Tunçkanat, La cara interna de los acuerdos bilaterales..., p. 28.

25        Recep Cengiz, "Las relaciones turco-estadounidenses en el proceso de adhesión a la OTAN y el impacto de la ayuda militar estadounidense en las Fuerzas Armadas turcas", Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Ankara, Tesis doctoral no publicada, Ankara, 2009, p. 71.; Cüneyt Akalın, Cold War USA and Turkey-1 Events-Documents (1945-1952), Kaynak Yay., Estambul, 2003, p. 197.

26        Cumhuriyet, "Ayer firmamos un acuerdo financiero con Estados Unidos", 8 de mayo de 1946, pág. 1.; República, 9 de mayo de 1946, p. 1.; F. Armaoğlu, Relaciones turco-estadounidenses con documentos, p. 144-147.

27        Revista de Actas Parlamentarias, Vol. 32, 7. Período, Sesión: 3, 8 de mayo de 1946, p. 23.

28        Edward Weisband, La política exterior de İnönü en la Segunda Guerra Mundial, (trad.: M. Ali Kayabağ), Milliyet Pub., Estambul, 1974.; Edward Weisband, 2. La guerra mundial y Turquía, (Trad.: M. Ali Kayabağ y Örgen Uğurlu), Örgün Yay., Estambul, 2002, pág. 9.; Cemil Koçak, "La política de paz de la República en los años de la Segunda Guerra Mundial", número especial de İnönü, Journal of Yapıt Social Research, (8), Ankara, (diciembre-enero de 1984), pág. 19.

29        Orán dominante, "Eje del bloque occidental Turquía-1: 1945-1960", Política exterior turca: de la guerra de independencia a los hechos, documentos, interpretaciones, 1919-1980, (ed.: Orán dominante), I, 23. B., İletişim Yay., Estambul, 2019, p. 491-492.

30         Cevat Açıkalın, "Las relaciones internacionales de Turquía", International Affairs, vol. 23, núm. 4, octubre de 1947, págs. 487 y 488.

31         Mehmet Gönlübol y Haluk Ülman, "Los Estados Unidos de América comenzaron a apoyar a Turquía", Turkish Foreign Policy with Events (1919-1995), 10. B., Librería Politik, Ankara, 2014,

Pag. Artículo 201.

32        F. Armaoğlu, Relaciones turco-estadounidenses con documentos, p. 134-136.; Çağrı Erhan, "Relaciones con los EE.UU. y la OTAN", Política exterior turca: de la guerra de independencia a los hechos actuales, documentos, comentarios, 1919-1980, (ed.: Dominant Oran), I, 23. B., İletişim Yay., Estambul, 2019, p. 522.

33        Missouri: Tiene la distinción de ser el barco más grande de la Marina de los Estados Unidos. Es el segundo buque de guerra más grande del mundo, después del acorazado japonés Yamato. Su longitud es de 270 metros. Su peso es de 57.000 toneladas. Tiene una tripulación de 1600 personas. Sirvió en las batallas de los Estados Unidos en la guerra del Pacífico contra los japoneses. El acorazado Missouri es el barco a bordo que presenció el final oficial de la Segunda Guerra Mundial al firmar el documento de rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945, y se documentó la superioridad de los Estados Unidos. Los miembros de la delegación japonesa que desembarcó en el Missouri, anclada en la bahía de Tokio, con sombreros de copa, y el general MacArthur, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico sudoriental, intercambiaron signos del documento de rendición japonés. (Altan Öymen, Un período de un niño, Doğan Kitap, 7. B., Estambul, 2002, págs. 512 y 513.; Türkkaya Ataöv, "El nacimiento de la Guerra Fría: de San Francisco a las reuniones de paz del Eje", Universidad de Ankara.


 


Se consideró un indicio de que Turquía había encontrado un aliado.34 Además, el envío del cuerpo del embajador de Turquía en los Estados Unidos, Mehmet Münir Ertegün,35 quien murió en los Estados Unidos en 1944, al Mediterráneo con el buque de guerra estadounidense Missouri mostró que los Estados Unidos habían comenzado a tomar una posición contra la URSS.36 Además, Estados Unidos ancló el Missouri frente a Dolmabahçe en Estambul el 5 de abril de 1946, después de cruzar el estrecho de Çanakkale,37 dando a la URSS el mensaje de que el estatus de los estrechos turcos no podía cambiarse.38

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se desarrollaron después de 1947. La política expansionista de la URSS hacia Turquía jugó un papel importante en el desarrollo de estas relaciones. Frente a la política de la URSS en el Estrecho y sus demandas territoriales y presiones de Turquía, Turquía y Estados Unidos se han acercado. La presión de la URSS contra Turquía facilitó la formación de una alianza con los EE.UU. y la recepción de ayuda.39

La ayuda militar de EE.UU. a Turquía tiene dos propósitos. Estos; Aumentar el poder del ejército turco y contribuir a la recuperación de la economía mediante la reducción de los gastos militares de Turquía.40 El 24 de febrero de 1947, Gran Bretaña informó a los Estados Unidos que no podía continuar con la asistencia militar y económica que había proporcionado a Turquía y Grecia durante la guerra.41 El cese de la ayuda a Turquía por parte de Gran Bretaña fue un preludio de la ayuda estadounidense.42  La preocupación común de Gran Bretaña y Estados Unidos en este período fue la amenaza de la URSS y el peligro del comunismo.43 Después de la guerra civil en Grecia, con la llegada al poder de un partido ultraizquierdista, la URSS se expandió en dirección sur de una manera que incluiría a Grecia en su esfera de influencia.Según el presidente Truman, si la URSS tomaba el control de Turquía después de Grecia, Oriente Medio, que era vital para Estados Unidos y Europa Occidental, podría incluirse en la administración de la URSS.45 Otra razón que empujó a Estados Unidos a establecer una alianza con Turquía  fue la importancia estratégica de Turquía en términos de la "Política de Contención"46  de la URSS. Por esta razón, Estados Unidos decidió prevenir la amenaza de la URSS, que se reveló claramente contra Turquía durante las Conferencias de Yalta y Potsdam, y fortalecer a Turquía y Grecia contra esta amenaza a través de la asistencia militar y económica.


Quería resistir.Otra razón para la ayuda de EE.UU. a Turquía fue la carga de los militares turcos sobre el presupuesto general al ser movilizados durante la Segunda Guerra Mundial.48 Según informes publicados por los Estados Unidos, los gastos militares en el presupuesto de 1947 aumentaron en un 44% en comparación con el presupuesto de 1946.49 Según los Estados Unidos, si bien la situación económica de Turquía era buena después de la Segunda Guerra Mundial, su situación económica se deterioraría si cubriera sus gastos de modernización de su ejército con sus recursos nacionales.50

El mismo punto de vista se vio en la declaración dada por el Jefe del Estado Mayor General, Salih Omurtak, en Ankara el 9 de agosto de 1947. Tras afirmar que la movilización que se ha estado llevando a cabo desde 1939 constituye más de la mitad del presupuesto turco y ralentiza el progreso económico, Omurtak declaró que el regreso de los campesinos en el ejército a sus campos debe llevarse a cabo con la condición de que se aumente el poder de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK).51

Turquía fue admitida como miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en 1947, se benefició de los beneficios al ser incluida en el bloque Oeste-EE.UU., y las relaciones entre Turquía y EE.UU. se desarrollaron aún más gracias a la ayuda. Por otro lado, esta ayuda hará que Turquía dependa de Estados Unidos en el futuro.

Las razones que obligan a Turquía a buscar ayuda exterior se pueden enumerar de la siguiente manera;52

Durante la guerra, la burguesía mercantil multiplicó sus ganancias, pero se redujo el poder adquisitivo de los bien pagados y de los mal pagados.53 La larga duración de la movilización privó a la industria y a la agricultura de una mano de obra cualificada. La carga sobre el presupuesto y otros recursos financieros del país debido a los gastos de defensa ha resultado en la expansión de los insumos tanto como sea posible. La amenaza de la URSS después de la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, el suministro de intendencia por parte de Turquía a un gran número de soldados, jugó un papel importante en esto. Los materiales que escaseaban durante la Segunda Guerra Mundial comenzaron a importarse después de la guerra, deteriorando así la balanza comercial. Después de la guerra-


 

Revista de la Facultad de Ciencias Políticas, XXIII, Nº 1, marzo de 1968, p. 343.)

34         Necdet Ekinci, Factores externos en la transición al orden multipartidista en Turquía después de la Segunda Guerra Mundial, Societal Transformation Pub., Estambul, 1997, pág. 337.

35        Mehmet Münir Ertegün: (1883-Estambul/1944-Washington) fue un diplomático y estadista turco que sirvió durante el Imperio Otomano y la República de Turquía. Ertegün, que fue amigo cercano del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt durante su mandato en Estados Unidos, se convirtió en un embajador popular y eficaz que estableció sólidas relaciones entre Turquía y Estados Unidos. (Bilal Şimşir, Bizim Diplomatlar, Bilgi Yay., Ankara, 1996, p. 293-317.)

36         Haluk Ülman, Relaciones diplomáticas turco-estadounidenses: 1939-1947, Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, Pub., Imprenta Sevinç, Ankara, 1961, págs. 73-74.

37         La Tarde, 5 de abril de 1946, p. 1.

38         Ç. Erhan, "Relaciones con los Estados Unidos y la OTAN", p. 524-525.

39         Nasuh Uslu, Relaciones turco-estadounidenses, 21. Yüzyıl Yay., Ankara, 2000, pág. 19.

40         Mehmet Gönlübol y otros; La política exterior turca con los acontecimientos (1919-1973), Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, Pub., Imprenta Sevinç, Ankara, 1974, pág. 234.

41        Mahmut Aslan dijo: "Los 2 de Estados Unidos. Los efectos de la política exterior posterior a la Segunda Guerra Mundial en Turquía (1945-1952)", Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Ufuk, tesis de maestría no publicada, Ankara, 2014. p. 34.; Faruk Sönmezoğlu, 2. La política exterior turca desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, Dergâh Yay., Estambul, 2006, p. 37.

42        "La ayuda económica de Estados Unidos a Turquía", Cumhuriyet, 2 de marzo de 1947, págs. 1 y 3.

43        "¿Por qué Turquía necesita ayuda?", Cumhuriyet, 23 de marzo de 1947, p. 3.; República, 22 de marzo de 1947, p. 3.; "Proyecto de ayuda", Cumhuriyet, 6 de abril de 1947, págs. 1 y 3.; Cumhuriyet, 9 de abril de 1947, págs. 1 y 3.

44        "Las negociaciones para el proyecto de ayuda han comenzado", Cumhuriyet, 21 de marzo de 1947, págs. 1 y 3.

45        Cumhuriyet, 11 de abril de 1947, p. 1.

46         Política de Contención: Es la alianza formada por EE.UU. con los estados contra la URSS después de la Segunda Guerra Mundial. El concepto fue introducido por primera vez en 1947 por George

Fue propuesta por F. Kennan y puesta en práctica con la Doctrina Truman. (Melek Fırat, "Relaciones con Grecia", Política exterior turca: hechos, documentos, interpretaciones desde la Guerra de Independencia hasta el presente, 1919-1980, (Ed.: Dominant Oran), I, 23. B., İletişim Yay., Estambul, 2019, p. 588.)

47         O. Sander, Relaciones turco-estadounidenses (1947-1964), pág. 40.

48        "Las ofertas de Estados Unidos a Turquía", Cumhuriyet, 10 de marzo de 1947, pág. 1.; "Türkiye'nin Durum", Cumhuriyet, 22 de marzo de 1947, pág. 4.

49        "Türkiye'nin İkadidasi Durumi", Cumhuriyet, 27 de marzo de 1947, pág. 3.

50       "¿Qué piensa el gobierno americano de nosotros?", Cumhuriyet, 28 de agosto de 1947, p. 4.

51        "Declaración de Salih Omıırtak sobre la ayuda estadounidense", Cumhuriyet, 10 de agosto de 1947, p. l.

52        O. Sander, Relaciones turco-americanas (1947-1964), págs. 41 y 42; Haluk Ülman y Oran Sander, "Los factores que dieron forma a la política exterior turca (1925-1963)", Revista de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, XXVII, Nº 1, marzo de 1972, pp. 13-19.

53         Kurtuluş Kayalı, Ordu ve Politika (27 de mayo-12 de marzo), İletişim Yay., Ankara, 2005, pág. 65.


 


Durante un tiempo, la disminución de la calidad del producto hizo necesaria la importación de trigo. Los precios de los bienes de exportación, que aumentaron durante la guerra, alcanzaron un nivel normal después del final de la guerra, y si se consideran junto con el aumento de las importaciones, esto perturbó aún más la balanza comercial. Ante el fin de la guerra y el rápido aumento de la producción de los países industrializados, los precios bajaron y comenzaron a entrar en el país abundantes bienes de consumo. Por esta razón, las existencias de divisas disponibles se derritieron en poco tiempo. Durante la guerra, se elaboraron programas y planes de posguerra y estos planes, que fueron aceptados como un importante movimiento de desarrollo para la construcción de carreteras, incluían obras a gran escala que no se pudieron abordar en los años anteriores a la guerra. La realización de medidas económicas ha creado una importante oportunidad para el Gobierno en la transición a una vida multipartidista.54

La Segunda Guerra Mundial permitió que los ejércitos modernos se beneficiaran de todos los inventos de la tecnología, mientras que el ejército turco se quedó atrás con su estructura basada en el poder de la caballería y la infantería, utilizando armas de modelos antiguos. Un total de 95.000.000 de dólares en ayuda militar proporcionada por los Estados Unidos durante la guerra terminó con el final de la guerra. La ayuda de EE.UU. para la reestructuración del ejército de una manera moderna ha brindado una oportunidad que no debe perderse.

El presidente Truman se reunió primero con el secretario de Estado George Marshall, el secretario de Guerra Robert Patterson y el secretario de la Marina James Forrestal. Más tarde, el presidente estadounidense Truman, que se reunió con Dean Aacheson y Henderson, decidió que la ayuda prestada por Gran Bretaña a Turquía y Grecia debía ser entregada por Estados Unidos el 1 de abril de 1947.55

El presidente Truman, que necesitaba persuadir al Congreso para que los EE.UU. ayudaran a Turquía y Grecia, hizo una declaración que quedará registrada como la "Doctrina Truman" en la reunión del Senado y la Cámara de Representantes del 12 de marzo de 1947.56

En su discurso, Truman pidió al Congreso que autorizara al Gobierno a proporcionar a Turquía y Grecia 400 millones de dólares en ayuda (300 millones para Grecia y 100 millones para Turquía) hasta el 30 de junio de 1948, para enviar personal civil y militar a estos estados a petición de éstos, y para garantizar que el personal turco y griego fuera entrenado en los Estados Unidos.57 Creado de acuerdo con los deseos de Truman, "Grecia y Turquía-


La "Ley de Asistencia de Ye" fue aprobada por el Senado el 22 de abril de 1947,58  por la Cámara de Representantes el 9 de mayo de 1947,59  y aprobada por Truman el 22 de mayo de 1947.60

Tras la aprobación de la Ley de Socorro, la misión de socorro de EE.UU., con sede en Washington, D.C., estaba compuesta por grupos terrestres, aéreos y marítimos.61 El 23 de mayo de 1947, una misión estadounidense bajo el mando del general Lunsford Oliver se esforzó por proporcionar asistencia a Ankara,62 presentó su primer informe el 17 de junio de 1947 y abandonó Turquía el 15 de julio de 1947.63 Como resultado de las reuniones con el llamado "Comité Oliver", se propuso reducir el número de soldados en armas de acuerdo con la "Ley de Ayuda a Grecia y Turquía" y gastar 100 millones de dólares de ayuda en la modernización del ejército turco.64 Además, se identificaron como necesidades los problemas de la motorización de las tropas y la construcción de puertos.65

El general Oliver, jefe de la delegación militar de Estados Unidos, dijo: "El ejército turco, que es muy superior en términos de elemento humano, necesita todo tipo de materiales en todos los campos. No puedo imaginar mayor placer que comandar una división turca equipada con armas modernas", dijo, y agregó que el estado actual del ejército turco no es suficiente en términos de armas y materiales.66

De los 100 millones de dólares previstos por la Doctrina Truman, el monto asignado a los mandos de la fuerza es el siguiente: 48,5 millones de dólares se destinaron a las Fuerzas Terrestres, 26,75 millones a la Fuerza Aérea, 14,75 millones a la Marina, 5 millones de dólares al refuerzo de municiones y 5 millones a la construcción de carreteras.Artículo 67

El 12 de julio de 1947, el "Acuerdo de Ayuda" fue firmado en Ankara por el Ministro de Relaciones Exteriores Hasan Saka en nombre de la República de Turquía y el Embajador Edvin C. Wilson en nombre de los Estados Unidos.68 La Gran Asamblea Nacional Turca ratificó el Acuerdo el 1 de septiembre de 1947, que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial el 5 de septiembre de 1947.Artículo 69

El artículo más llamativo del acuerdo es el artículo cuarto. En consecuencia; "La propiedad y el derecho a usar cualquier sustancia o información no se dejarán sin el permiso de los Estados Unidos."Además, se permite el permiso para usar y divulgar información sin permiso de los Estados Unidos.


 

54         Hikmet Özdemir, Régimen y soldado, Anfa Pub., Estambul, 1989, págs. 79 y 80.

55        Ç. Erhan, Las relaciones turco-americanas ..., pág. 76.; Mehmet Sait Cıla, "Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial", Instituto Universitario de Ciencias Sociales Mustafa Kemal, tesis de maestría no publicada, Hatay, 2014, p. 50.

56        Fahir Armaoğlu, 20 años. Historia política del siglo, Alkım Yay., Estambul, 2010, p. 152.; Mehmet Gönlübol y Haluk Ülman, "Veinte años de política exterior turca (1945-1965)", Revista de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, XXI, marzo de 1966, págs. 225-230.; Programa de ayuda turco-estadounidense, (trad.: Cenan Sahir) Silan, General Staff Pub., Ankara, 1948, pp. 14-21.

57        "El discurso histórico de Truman", La República, 13 de marzo de 1947, pp. 1, 3.; Coşkun Topal, "El efecto de la ayuda económica en las relaciones entre Turquía y Estados Unidos en los primeros años de la Guerra Fría", Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Karadeniz, Instituto de Ciencias Sociales, (6), 2013, p. 116.; Levent Kalyon, "Un análisis sobre la doctrina Truman", Journal of Security Strategies, VI/11, 1 de abril de 2010, p. 10.

58        "El regimiento americano aceptó ayuda", Cumhuriyet, 23 de abril de 1947, págs. 1 y 3.

59       "Ayer se aceptó el proyecto de ayuda", Cumhuriyet, 10 de mayo de 1947, págs. 1 y 3.

60        "Aid Bill", Cumhuriyet, 22 de mayo de 1947, p. l.; Nadir Nadi, "Good Luck", Cumhuriyet, 24 de mayo de 1947, p. l.; O. Sander, Relaciones turco-americanas (1947-1964), pág. 44; Ley de Ayuda a Grecia y Turquía (Programa de Ayuda Americano-Turco), (22 de mayo de 1947), (Trad.: Cenan Sahir Silan), General Staff Pub., Ankara, 1948, pp. 22-27.

61         Thomas E. De Shazo, "Ayuda a Turquía", Ordu Magazine, (trad.: Ömer İnönü), (150), Imprenta Militar, Estambul, 1949, pág. 131.

62        "La delegación militar estadounidense que llegó el día anterior", Cumhuriyet, 24 de mayo de 1947, p. 1.; Cumhuriyet, 24 de mayo de 1947, p. 1.

63       "American Aid", Republic, 29 de junio de 1947, pp. 1, 3.; Eminalp Malkoç, "La doctrina Truman en la prensa turca y la ayuda estadounidense a Turquía (1947-1950)", Revista de Estudios Turcos Recientes, Instituto de Principios e Historia de la Revolución de Atatürk de la Universidad de Estambul, (9), (mayo-2006), p. 103.

64         Yusuf Sarınay, La orientación de Turquía hacia la Alianza Occidental y su entrada en la OTAN, Ministerio de Cultura y Turismo, Ankara, 1988, p. 64.; Ç. Erhan, "Relaciones con los EE.UU. y la OTAN", p. 532.

65         Cumhuriyet, 27 de mayo de 1947, p. 1.

66         Cumhuriyet, 18 de junio de 1947, p. 1.

67         George McGhee, Turco: Belkıs Çorakçı, Estados Unidos-Turquía-OTAN-Oriente Medio, Bilgi Yay., Ankara, 1992, p. 90.

68        La Patria, 13 de julio de 1947, p. 1.; República, 12 de julio de 1947, p. 1.; "Firma del Acuerdo de Ayuda Americana", República, 13 de julio de 1947, p. l. ; Acerca de la ayuda a Turquía

Acuerdo, (Programa de ayuda turco-estadounidense) (12 de julio de 1947), (Trad.: Cenan Sahir Silan), General Staff Pub., Ankara, 1948, pp. 28-31.; Lema, 3. Orden, Vol. 28, 1947, p. 1485-

1488.

69         "La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley de ayuda estadounidense con la alianza bipartidista", Last Post, 2 de septiembre de 1947, pp. 1, 7.


 


no se le dará. Turquía no podrá dar la ayuda que suministra a otros países sin la aprobación de Estados Unidos y no podrá utilizarla para otros fines.70 Este artículo ha fortalecido la posición de Estados Unidos: 17 años después, en junio de 1964, Turquía quiso llevar a cabo una operación militar en Chipre y este artículo fue rechazado.71  También causó problemas durante la Operación de Paz de Chipre de 1974 y fue el motivo del embargo.

Turquía ha tomado medidas para obtener más ayuda de Estados Unidos. La Delegación Militar, compuesta por trece personas bajo la dirección del Jefe del Estado Mayor General, General Salih Omurtak, realizó una visita a los Estados Unidos el 5 de octubre de 1947.72 Durante esta visita, el general Salih Omurtak dijo: "En tal asunto de asistencia, se debe tener en cuenta la fuerza de los oponentes que se presenten ante nosotros. Por ejemplo, una ayuda de 300 millones de dólares nos habría dejado mucho más satisfechos. Se necesita ayuda. Porque la Segunda Guerra Mundial es negra en nuestro horizonte

No dispersó las nubes. Uno de los resultados probables de la ayuda estadounidense sería una modesta reducción de las Fuerzas Armadas turcas."73

En marzo de 1948, el buque de ayuda militar estadounidense llegó al puerto de Derince y trajo una gran cantidad de tanques, camiones, jeeps y radios transceptores.74  El barco Charles Glopper, que llegó en el mismo mes, traía tanques, cañones de campaña, vehículos de comunicación, camiones capaces de transportar artillería y jeeps.75

Al llegar a Estambul el 28 de abril de 1948, el buque rendonava entregó aproximadamente cien aviones de entrenamiento AT-6.76 En mayo de 1948, el portaaviones Siboney llevó cuarenta y dos motores de aviones estadounidenses a Estambul.77 Estos maquinistas se encargaban del mantenimiento y las inspecciones de las aeronaves.78 Al llegar el 25 de mayo de 1948, el buque estadounidense Joe E. Man dejó equipo militar en el puerto de Esmirna.Artículo 79

El barco, James Krig, entregó remolques, ametralladoras y piezas de repuesto.80 El 5 de diciembre de 1948 llegó el cuarto grupo, el avión de transporte DC-3 Da-kota (C-47).81

Tres delegaciones estadounidenses ante el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea operaban en Turquía.82  De acuerdo con la declaración del general McBride, que sucedió al general Oliver, en febrero de 1948, la delegación militar en Turquía estaba formada por doscientas sesenta personas.


es.83 funcionarios estadounidenses, durante su visita a Turquía, declararon que el 72% de los suministros que se enviarían a Turquía habían llegado, incluidos los aviones P-47 y A-26.84

En la declaración dada por M. John Souvallzi, que era miembro del Comité de Asistencia Militar, durante su visita a Ankara, afirmó que en mayo de 1948 cien miembros militares servían en el grupo de tierras, y que la tarea de la delegación era equipar al ejército turco con sistemas modernos y enseñar a los militares a utilizar las nuevas armas, herramientas y equipos de guerra.85

Desde junio de 1948, las escuelas militares turcas han dado importancia a la formación en la introducción de armas adquiridas en los Estados Unidos. Se ha completado la formación de los oficiales de las Fuerzas Terrestres  y el 75% de los aviones que se entregarán a la Fuerza Aérea han llegado a Turquía.  Hay más de cincuenta cursos sobre el tema en las Fuerzas Aéreas. Cuatro submarinos y once barcos menores fueron entregados a la Armada. También se ha completado la construcción de 215 km de carretera.86

En un informe presentado al Congreso por el presidente Truman en octubre de 1948, se declaró que se proporcionaron 62 millones de dólares de ayuda a las Fuerzas Terrestres, 13 millones de dólares a la Armada y a la Fuerza Aérea, y que el peso total del material fue de 140.000 toneladas.Artículo 87

El presidente Truman entregó su siguiente informe el 6 de diciembre de 1948. En consecuencia, se han asignado 117.730.000 dólares a Turquía. Se han dispuesto las condiciones necesarias para la transferencia del material por un monto de 88 millones de dólares. Hasta diciembre de 1948, se realizaron entregas a Turquía por valor de 59 millones de dólares. La cantidad de mercancías transportadas a Turquía ascendió a 240.000 toneladas88. Aproximadamente tres mil miembros de la Fuerza Aérea Turca participaron en los cursos introductorios.

En agosto de 1948, Truman hizo una declaración sobre el presupuesto de Estados Unidos y anunció que se proporcionarían 385 millones de dólares en ayuda a Grecia y Turquía en el año fiscal de 1949.89 En el informe de Truman al Congreso en marzo de 1949, se afirmaba que al 31 de diciembre de 1948, la ayuda a Turquía ascendía a 96.870.000 dólares.90 Además, este informe tenía como objetivo aumentar la cantidad de material que debía entregarse después de marzo de 1949.91 La ayuda prestada por las fuerzas durante este período se muestra en el cuadro 1. 92


 

70         Lema, 3. Orden, Vol. 28, 1947, pp. 1486-1488.; Ali Gevgilili, Rise and Fall, Context Pub., Ankara, 1987, pág. 58.

71         Osman Yalçın, "Historia de la industria turca de guerra aérea", Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Gazi, tesis doctoral publicada, Ankara, 2008, p. 174.

72         Cumhuriyet, 6 de octubre de 1947, p. 1.

73         Historia del Mes, nº 167, octubre de 1947, p. 50.; Cumhuriyet, 10 de octubre de 1947, p. 1.

74         Cumhuriyet, 27 de marzo de 1948, p. 1.

75         Cumhuriyet, 30 de marzo de 1948, p. 1.

76         Cumhuriyet, 29 de abril de 1948, p. 1.

77         Cumhuriyet, 16 de mayo de 1948, p. 1.

78         Cumhuriyet, 17 de mayo de 1948, p. 1.

79         Hürriyet, 26 de mayo de 1948, p. 1.

80         La Noche, 28 de julio de 1948, p. 3.

81         La Noche, 6 de diciembre de 1948, p. 3.

82        "Hay delegaciones militares americanas en 17 países ", Evening, 31 de octubre de 1948, p. 5.

83      Cumhuriyet, 12 de febrero de 1948, p. 3.

84       "American Air Minister in Istanbul", Evening, 17 de agosto de 1948, p. 2.

85        "Convertirse en el ejército más moderno de Europa", Hürriyet, 8 de mayo de 1948, pp. 1, 4.

86         G. McGhee, Estados Unidos-Turquía-OTAN-Oriente Medio, pág. 91.; Metin Erendor, Historia del ejército turco desde Ötüken hasta Ankara, Bilgeoğuz Pub., Estambul, 2015, p. 374.

87         República, 5 de octubre de 1948, p. 1.; M. Erendor, Ötüken'dan Ankara'ya..., p. 374.

88        "Informe del presidente Truman al Congreso", Evening, 7 de diciembre de 1948, p. 2.

89       "Ayuda a Turquía y Grecia", Tarde, 16 de agosto de 1948, p. l.

90       "El informe de Truman al Congreso sobre Turquía", Evening, 18 de marzo de 1949, p. l.

91        "Se aumentarán los envíos de material a Turquía", Sabah, 21 de marzo de 1949, p. l.

92         Cumhuriyet, 5 de octubre de 1948, p. 1.


 


 

Tabla 1.

Ayuda militar proporcionada

Fuerza

Género

Monto ($)

Suma

Negro

Comunicaciones

10.216.845

62.131.722

 

Muralla

4.506.830

 

 

Médico

346.080

 

 

Erbas

503.850

 

 

Artillero

39.755.455

 

 

Envíos (solo al extranjero)

4.686.372

 

 

Educación y disciplina

2.100.000

 

 

Varios

16.290

 

Mar

Artillero

2.592.763

12.932.828

 

Costos de reparación y mantenimiento de buques

2.817.852

 

 

Valor de los buques emitidos

3.940.568

 

 

Comunicación y Materiales Electrónicos

1.153.756

 

 

Envío, embalaje, etc.

1.167.267

 

 

Educación y disciplina

1.260.622

 

Aire

Fuerza aérea

13.108.278

13.108.278

Suma

 

88.172.828

 

 

En 1947-1948, 100 millones de dólares de ayuda militar se dividieron en 5 millones de dólares para la construcción de puertos, 5 millones de dólares para la construcción de astilleros, y la parte restante se dividió entre el Ejército, la Armada y las Fuerzas Aéreas.93 Entre 1947 y 1949, la ayuda ascendió a 152,5 millones de dólares. 147,5 millones de dólares de la ayuda se gastaron en la modernización de las Fuerzas Terrestres, Navales y Aéreas, y los 5 millones de dólares restantes se gastaron en la finalización de las rutas de suministro entre el sur de las montañas Tauro e Iskenderun, donde se podría prevenir un posible ataque de la URSS. Estas ayudas alcanzaron un total de 400 millones de dólares entre 1947 y 1951.94

A finales de 1948, el número de tropas de asistencia militar estadounidense en Turquía era de trescientas sesenta y tres. Con la participación de civiles, este número es de alrededor de veinticinco mil, y la mayoría consiste en personas que escuchan la radio.95

Tras la aplicación de la Doctrina Truman, se llevó a cabo una cooperación entre Turquía y Estados Unidos en diferentes temas, como el establecimiento de estaciones de radar en las costas del Mar Negro y la creación de libros de texto para enseñar a leer y escribir a los reclutas. Entre 1947 y 1962, se proporcionaron aproximadamente 2.228 millones de dólares de ayuda a Turquía en el marco de la ayuda militar estadounidense.96

El número de soldados, que era de 500.000 al comienzo de la ayuda, se redujo a 300.000 en marzo de 1950.97 Gracias a la ayuda militar de Estados Unidos, el general


Mientras que la proporción de los gastos militares dentro del presupuesto era del 37,2% en 1947, disminuyó al 30,3% en 1948 y al 29% en los años siguientes.98

Reflexiones de la ayuda en la prensa

La Doctrina Truman generó satisfacción en la prensa turca y fue apoyada por el ala gobernante y la oposición.

La declaración del presidente Truman del 12 de marzo de 1947 fue mencionada en detalle por la prensa turca. "Cumhuriyet" escribió que la declaración de Truman era de importancia histórica y que Estados Unidos valoraba la unidad de Turquía.99

Después de citar brevemente las palabras de Truman sobre Turquía y Grecia,  "Ulus" declaró que Turquía estaba bien gobernada por un gobierno y un régimen fuertes, que el país había estado sujeto a presiones externas durante dos años, que se enfrentaba a la amenaza de apoderarse de las bases del Estrecho y del territorio del este100,   y que los Estados Unidos habían desempeñado un papel de "pacificador" en el mundo.101 En su artículo titulado "Un punto de inflexión", Nadir Nadi, que escribió en 101 "Cumhuriyet", hablaba de los beneficios que Turquía obtendría gracias a la ayuda de Truman.pág. 102

En la siguiente parte del artículo titulado  "The Last Post", "Toda Rusia  está ocupada  con la ayuda a Turquía y Grecia", se informó que "la decisión del presidente Truman de ayudar a Turquía y Grecia ha sido un tema de discusión para millones de rusos que viven en Rusia".103 El 21 de marzo de 1947, el mismo periódico  informó que "los rusos consideran el movimiento estadounidense como un acto inamistoso".Artículo 104

La Doctrina Truman también ha ocupado su lugar en la prensa estadounidense. "The New York Times" tituló: "El presidente pedirá préstamos a Grecia y Turquía en la sesión". El periódico escribió que el presidente Truman exigiría un préstamo de 250 millones de dólares a Grecia y 150 millones de dólares a Turquía, y también afirmó que el presidente Truman tenía como objetivo fortalecer a Turquía y Grecia proporcionando ayuda contra la política expansionista de la URSS.105 El mismo periódico informó que "Truman remitió 400 millones de dólares en ayuda a Grecia y Turquía al Congreso, que lo aprobó". El periódico incluyó los detalles del discurso de Truman sobre política exterior en la segunda página, con el titular "Apoyo a los pueblos libres que resisten la subyugación" en un mapa mundial que muestra Turquía y Grecia.Artículo 106

El punto acordado por Nadir Nadi en "Cumhuriyet" del 15 de enero de 1947, Y. Abadan en "Homeland" del 10 de julio de 1947 y N. Poroy en "Ulus" del 2 de septiembre de 1947 es que la ayuda no tiene un significado que contradiga los derechos soberanos y la reputación internacional de Turquía, y que los Estados Unidos no exigen tierras y bases de Turquía a cambio de este servicio.107 Abidin Daver108 escribió que la ayuda no era suficiente.


 

93         Stefanos Yerasimos, Turquía en el proceso de subdesarrollo, de la guerra mundial a 1971, (trad.: Babür Kuzucu), Belge Yay., Estambul, 1980, pp. 178-179.; M. Erendor, Ötüken'den Ankara'ya..., p. 375.

94         Orán dominante, Política exterior turca (1919-1980), vol. I, İletişim Yay., Estambul, 2001, págs. 534 y 535.

95         G. McGhee, Estados Unidos-Turquía-OTAN-Oriente Medio, pág. 81.; M. Erendor, Ötüken'den Ankara'ya..., p. 375.

96          Dankwart A. Rustow, El ejército en Turquía, Comando de Academias Militares, Pub., Estambul, 1970, pág. 10.

97         G. McGhee, Estados Unidos-Turquía-OTAN-Oriente Medio, pág. 117.

98         S. Yerasimos, En el proceso del subdesarrollo..., pp. 178-179.; M. Erendor, Ötüken'dan Ankara'ya..., p. 376.

99         Cumhuriyet, 13 de marzo de 1947, p. 3.

100        Ulus, 14 de marzo de 1947, s. 1.

101        Ulus, 15 de marzo de 1947, s. 1.

102        Nadir Nadi, "Un punto de inflexión", Cumhuriyet, 14 de marzo de 1947, págs. 1 y 3.

103        The Last Post, 17 de marzo de 1947, p. 1.

104        Last Post, 21 de marzo de 1947, p. 1.

105        The New York Times, 11 de marzo de 1947, pág. 1.

106        The New York Times, 13 de marzo de 1947, págs. 1 y 2.

107        Nadir Nadi, "American Aid", República, 15 de julio de 1947, pp. 1, 3.; O. Sander, Relaciones turco-estadounidenses (1947-1964), pág. 53.

108       Abidin Daver  escribe artículos para el periódico Cumhuriyet y es diputado del CHP. (Tanil Bora, "La imagen de EE.UU. y Estados Unidos en las ideologías políticas en Turquía: Estados Unidos: el más occidental y el otro oeste", Pensamiento político en la Turquía moderna, III (Modernización y occidentalismo), Estambul, 2004, p. 152.)


 


Afirmó que Turquía debe ser incrementada para cumplir con las expectativas y enfatizó la necesidad de establecer una alianza militar entre Turquía y Estados Unidos.109 Abidin Daver y Hüseyin Cahit Yalçın escribieron en sus columnas en los periódicos que había que aumentar la calidad de los materiales de ayuda.110

Algunos de los periódicos y escritores de la época publicaron sus titulares sobre el tema de la siguiente manera: Hüseyin Cahit Yalçın en  "Tanin", "La cuestión de ayudar a Turquía",111 Necmettin Sadak en "Noche", "El punto de inflexión más importante del siglo en la política del mundo",112  Falih Rıfkı Atay en "Ulus", "Constructor de paz América",113  Expresaron sus puntos de vista en apoyo de la Doctrina Truman con títulos como "Adiós Europa"114 en "La República", Fuad Köprülü en "Fuerza" y "Comienza una nueva era en la historia humana"115.

La prensa estadounidense ha apoyado el acercamiento a Turquía y la ayuda proporcionada. Los titulares de los periódicos que respaldan el enfoque de la política exterior de Estados Unidos y sus comentarios de que está decidido a cumplir sus promesas116 han sido un ejemplo de ello. La evaluación de Walter Lippman de Turquía como la llave deOriente,117 y la interpretación del comentarista estadounidense Edward Puroow de que Turquía se ha vuelto más valiosa para Estados Unidos queChina,118 también se evalúan en este contexto.

Mientras que en la prensa turca y estadounidense aparecieron artículos que elogiaban la Doctrina Truman, también se publicaron artículos que criticaban la declaración del presidente Truman y la ayuda estadounidense en los principales periódicos de Moscú, como "Pravda" e "Izvestia".Los periódicos de la URSS subrayaron que los Estados Unidos, al ayudar a Turquía, querían poner a este país bajo su control, y por lo tanto Turquía no podía actuar de forma independiente en su política interior y exterior y seguiría dependiendo del imperialismo estadounidense.120 A continuación, Necmettin Sadak respondió a las alegaciones publicadas en los periódicos de Moscú y afirmó que Estados Unidos no quería controlar Turquía y que había tomado medidas para impedir la política de control y captura de otros Estados (refiriéndose a la URSS).Artículo 121

En el marco de la Doctrina Truman, se formularon las siguientes críticas a las condiciones relativas al uso de la ayuda por parte de Turquía:


Según Türkkaya Ataöv, la Doctrina Truman es la nueva situación que surgió cuando Gran Bretaña ya no pudo actuar como "guardián del imperialismo" en Oriente Medio y el Mediterráneo oriental, y Estados Unidos, que detentaba el monopolio atómico durante ese período y emergió de la Segunda Guerra Mundial como el mayor país capitalista, asumió este papel.122 Afirmó que el acuerdo de ayuda del 12 de julio de 1947 era un acuerdo que no convenía a Turquía, que había librado una Guerra de Liberación nacional, tuviera o no notas de la URSS, y que tenía artículos que socavaban nuestra independencia.123 Niyazi Berkes describe la Doctrina Truman como "una lucha por la supervivencia de la economía estadounidense es la imposición del sistema económico estadounidense en el mundo". El 12 de marzo de 1947 fue descrito como "un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos"124. Con las mismas ideas, M. Emin Değer argumentó que la Doctrina Truman era el "proyecto de expansión de los Estados Unidos hacia el mundo, el primer plan del nuevo orden mundial"125. En el artículo escrito por Deger en 1977 durante la guerra armamentista de los Estados Unidos; Afirmó que "la fecha del 12 de julio de 1947 simboliza un obstáculo que se interponía en el camino de la Turquía independiente, un obstáculo del que muchos de nosotros nos dimos cuenta años después".Artículo 126

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Doctrina Truman tuvo importantes consecuencias. Con esta doctrina, los EE.UU. formaron el bloque Oeste-EE.UU. contra la política expansionista de la URSS.127 La Doctrina Truman declaró oficialmente el inicio de la lucha entre la URSS y los Estados Unidos.128 Ha sido la guía de todos los acuerdos internacionales, principalmente de la OTAN y del Plan Marshall.Artículo 129

Por otro lado, la Doctrina Truman ha provocado importantes cambios en la política exterior de Turquía. El enfoque de la política exterior de Turquía se ha determinado como la lealtad a Occidente. Para ello, pretendía ser incluido en todas las instituciones políticas, militares y económicas creadas por Occidente. Turquía, cuyo principal objetivo era deshacerse de la amenaza de la URSS, ha implementado un enfoque de política exterior que apoya a Occidente con la influencia de Gran Bretaña, cuyos intereses no coinciden frente a la URSS-B, que ha cambiado su política hacia Oriente Medio. La Doctrina Truman ha sido un apoyo muy importante de Estados Unidos a Turquía. La ayuda prestada por los EE.UU. contribuyó a la modernización del equipamiento militar del inventario de las Fuerzas Armadas turcas. Sin embargo, con la reparación de los materiales entregados a Turquía


 

109       Abidin Daver, "Estados Unidos debería hacer una alianza conservadora con Turquía", Cumhuriyet, 23 de junio de 1947, págs. 1 y 3.

110       Abidin Daver, "Los buques de guerra que nos ha dado América", Cumhuriyet, 12 de enero de 1948, págs. 1 y 3.

111        Tanin, 10 de marzo de 1947, p. 1.

112        Noche, 14 de marzo de 1947, p. 1.

113        Ulus, 15 de marzo de 1947, s. 1.

114        Cumhuriyet, 25 de septiembre de 1947, p. 1.

115        Force, 2 de abril de 1947, p. 1.

116     "America's National Foreign Policy", Cumhuriyet, 1 de agosto de 1947, p. l.

117     Cumhuriyet, 14 de marzo de 1947, págs. 1 y 3.

118    Noche, 12 de diciembre de 1948, p. l.

119    República, 21 de marzo de 1947, p. 3.; "El punto de vista de Rusia sobre la ayuda estadounidense", Cumhuriyet, 8 de abril de 1947, págs. 1 y 3; Cumhuriyet, 20 de septiembre de 1947, p. 3.

120     "La prensa rusa pasa a la ofensiva contra Truman", La República, 15 de marzo de 1947, p. l.; Nuri Karakaş, Relaciones políticas turco-estadounidenses (1939-1952), Atatürk Research Center Pub., Ankara, 2013, p. 289.

121        Necmettin Sadak, "Dos falsas interpretaciones debidas a la ayuda estadounidense", Akşam, 16 de marzo de 1947, p. 1.

122        Türkkaya Ataöv, Estados Unidos, la OTAN y Turquía, Aydın Yay., Ankara, 1969, págs. 97 y 117.

123       Estos artículos se basan en una resolución del Congreso de los Estados Unidos, Turquía acepta las enmiendas que el Congreso de los Estados Unidos hará al acuerdo en el futuro, Turquía asume la obligación de proporcionar todo tipo de informes e información sobre el uso de la ayuda a los representantes de la delegación de ayuda de los Estados Unidos, y los representantes de la prensa y la radio de los Estados Unidos crearán un entorno para que puedan monitorear fácilmente el uso de esta ayuda, y transmitirán amplia información sobre esta ayuda a su propio público, es decir, no hagan propaganda de los Estados Unidos. Turquía emprenderá su tarea por sí misma. Además, el yardim "no se utilizará para fines distintos de aquellos para los que se ha dado". (T. Ataöv, Estados Unidos, OTAN y Turquía, p. 197.)

124        Niyazi Berkes, Forgotten Years, İletişim Yay., Estambul, 1997, págs. 381 y 382.

125        M. Emin Deger, Fish on the Hook Turkey, Societal Transformation Pub., Estambul, 1998, pág. 24.

126       M. Emin Deger, "El año 30 de la doctrina Truman", Cumhuriyet, 12 de julio de 1977, pág. 1; En términos similares, "el Acuerdo del 12 de julio de 1947, que inició la ayuda militar estadounidense en el marco de la Doctrina Truman, hizo que el país fuera "convertido en un puesto de avanzada del mundo de la civilización" por varios círculos en Turquía. (Haluk Gerger, O Yıllar, Librería Dost, Ankara, 1987, p. 152.)

127        Y. Sarınay, La orientación de Turquía hacia la Alianza Occidental..., p. 66.

128        Ç. Erhan, "Relaciones con los EE.UU. y la OTAN", p. 535.

129       Metin Aydoğan, Nuevo Orden Mundial, Kemalismo y Turquía, Vol. 2., Otopsi Yay., Estambul, 1999, p. 490.


 


El hecho de que las necesidades de piezas de recambio sólo pudieran obtenerse de los Estados Unidos hizo que la ayuda costara más de lo que realmente era.130 La ayuda estadounidense, que comenzó con la Doctrina Truman y continuó aumentando en el período siguiente, hizo que la economía turca se volviera dependiente de fuentes extranjeras.

El Plan Marshall y la ayuda militar

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, las democracias occidentales están trabajando diligentemente para crear una paz real. Aparte de todo esto, es natural que haya algunos intereses económicos que animen a Estados Unidos a ayudar. Estados Unidos creía en un régimen de libre comercio. Exporta la mayoría de los bienes que produce a los estados europeos. Una disminución del poder adquisitivo de Europa podría cortar las exportaciones, lo que podría llevar a una crisis económica en Estados Unidos.131 El comercio de Estados Unidos con Europa y otros países continuó, y a diferencia de los de Europa, sus ingresos aumentaron a lo largo de la guerra. Estados Unidos fue el único país que prosperó en un entorno de guerra, y sus reservas de oro de 20.000 millones de dólares representaron dos tercios de las reservas mundiales de 33.000 millones de dólares.pág. 132

El 5 de abril de 1947, el secretario de Estado George Marshall declaró que Europa se encontraba en una mala situación económica, amenazada políticamente por el comunismo, y que creía que Estados Unidos ayudaría a Europa. Estados Unidos prevé la necesidad de una gran cantidad de ayuda económica para el desarrollo de Europa.Artículo 134

Estados Unidos buscó una forma diferente de ayudar a Europa, y el secretario de Estado George Marshall anunció el plan del gobierno para el avance de Europa en un discurso en la Universidad de Harvard el 7 de junio de 1947. En este contexto; Al principio, los países europeos deberían unirse y cooperar económicamente y eliminar las deficiencias. Como resultado, EE.UU. debe proporcionar ayuda para cerrar la brecha, y para este propósito, se debe establecer un programa de cooperación de antemano.135

A este plan se le llamó el "Plan Marshall" o "Marshall Aid".136 El Plan Marshall fue uno de los importantes acontecimientos preparatorios de la Guerra Fría y fue considerado como un complemento de la Doctrina Truman.137 El Plan Marshall se elaboró sobre la base de algunas consideraciones: la primera


El segundo es ayudar a los países europeos a superar la escasez de energía en la que cayeron después de la Segunda Guerra Mundial, y el segundo es reorganizar las estructuras económicas y sociales que se vieron trastocadas por la guerra.Artículo 138

Después de este plan preparado por Marshall, la actividad en Europa comenzó inmediatamente. Se llevaron a cabo negociaciones entre las tres grandes potencias y se decidió invitar a la URSS a la conferencia que se celebraría en París el 27 de junio de 1947. La URSS acordó en principio participar en la conferencia. Sin embargo, el primer día de la conferencia, la URSS no aceptó un plan común y abandonó la reunión.139 Posteriormente, el 12 de julio de 1947, un total de dieciséis países europeos140 se reunieron en París para evaluar el Plan Marshall, y esta unión fue conocida como la "Conferencia de los Dieciséis".141 La URSS no participó en la conferencia, considerando que Estados Unidos estaba inmiscuido en los asuntos internos de los países a los que se entregaba la ayuda. El ex secretario de Estado de EE.UU., J. Byrnes, explica: "Mi conjetura es que los soviéticos seguirán negándose a cooperar con la Conferencia Económica de París hasta que los representantes de Estados Unidos les aseguren que no habrá inspecciones ni supervisiones en la Unión Soviética o en las zonas controladas por los soviéticos".Artículo 142

La Conferencia de los Dieciséis decidió establecer un Comité Europeo de Cooperación compuesto por representantes de los países participantes y encargó a este comité la preparación de un plan de desarrollo cuatrienal que se presentaría al Gobierno de los Estados Unidos antes del 1 de septiembre de 1947. El Comité preparó este plan y lo presentó al Departamento de Estado de los Estados Unidos el 22 de septiembre de 1947 como el "Programa de Desarrollo Económico Europeo".143 El Ministerio de Hacienda de la República de Turquía ha elaborado una nota informativa sobre el informe elaborado por el Comité Europeo de Cooperación en el marco del Plan Marshall.144 La Dirección General de Prensa y Publicaciones del Primer Ministro envió una carta sobre la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores y la corriente de oposición en los Estados Unidos contra el Plan Marshall.145 El 3 de abril de 1948, Estados Unidos promulgó la Ley de Asistencia Exterior.146 Sobre la base de esta Ley, los Estados Unidos proporcionaron una ayuda económica de 6.000 millones de dólares a los dieciséis durante el primer año. Estas ayudas continuarán en los próximos años. Para beneficiarse de esta Ley, Turquía firmó el acuerdo en Ankara el 4 de julio de 1948 y la ayuda comenzó a llegar.


 

 

130        Ç. Erhan, "Relaciones con los Estados Unidos y la OTAN", p. 535-536.

131        Orhan Oğuz, Plan Marshall (Conferencia), Imprenta Sulhi Garan, Estambul, 1966, pág. 4.

132        Paul Kennedy, Ascenso y caída de las grandes potencias, (trad.: Birtane Karanakçı), 3. B., Türkiye İş Bankası Culture Pub., Ankara, 1991, pág. 419.

133       George Catlett Marshall (1880-1959): Sirvió en el Gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como Jefe del Estado Mayor Conjunto (1939-1945), luego Secretario de Estado (1947-1949) y Secretario de Defensa (1950-1951). Inició el Programa Europeo de Desarrollo, que se conoció como el Plan Marshall.

134       Hasret Çomak, "La Segunda Guerra Mundial y Turquía, las relaciones entre Turquía y Estados Unidos después de la guerra, la política de ayuda de los Estados Unidos a Turquía (Doctrina Truman y Plan Marshall)", Actas del Sexto Seminario de Historia Militar, (20-22 de octubre de 1997), Gnkur. Pub., Ankara, 1998, p. 472.; M. Gönlübol y H. Ülman, "La doctrina Truman y...", p. 220.

135       La Patria, 6 de junio de 1947, p. 1.; Fahir Armaoğlu, 20 años. Historia política del siglo, C. I-II, (1915-1995), Ankara, 2004, pp. 443-444.; Tolga Tören, El Plan Marshall en la economía mundial reestructurada y su implementación en Turquía, Fundación de Investigación Social., Estambul, 2007, p. 48.

136        Çetin Yetkin, Contrarrevolución 1945-1950, Otopsi Yay., Estambul, 2003, p. 366.

137        T. Ataöv, Estados Unidos, la OTAN y Turquía, p. 122.

138       Metin Yılmaz, "Marshall Aid y las Fuerzas Armadas Turcas", Instituto Universitario Dokuz Eylül de los Principios de Atatürk e Historia de la Revolución, Tesis de Maestría inédita, Esmirna, 2000, págs. 92 y 93;

C. Akalın, Guerra Fría en los Estados Unidos y ..., p. 124.

139        Çağrı Erhan, "El Plan Marshall con su surgimiento e implementación", Revista de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, LI/1, 1996, pág. 282.; Armaoğlu, Historia política del siglo XX, p. 540.

140        Estos estados son; Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Turquía, Austria, Bélgica, Islandia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Grecia y Suiza.

141        Historia del Mes, nº 170, enero de 1948, p. 91.; Oğuz, op. cit., p. 5.

142        James Byrnes, Hablemos claramente, (trad.: Semih Yazıcıoğlu), 1. B., Librería İnkılâp, Estambul, 1948, p. 356.

143        Historia del Mes, nº 166, septiembre de 1947, pp. 122-127.; F. Armaoglu, 20. Historia Política del Siglo, vol. I-II, (1915-1995), p. 444.

144       El Ministerio de Finanzas de la República de Turquía preparó una nota sobre el Plan Marshall. (Archivo Presidencial de la República de Turquía, secuencia EBIS n.º 02000740, anexo n.º 1, documento n.º 445485, (09.01.1948)).

145       Una carta de la Dirección General de Prensa y Publicaciones del Primer Ministro sobre la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores y una nueva tendencia de oposición al Plan Marshall en los Estados Unidos. (Archivo Presidencial de la República de Turquía, secuencia EBIS n.º 02003460, anexo n.º 1, documento n.º 535340, (02.01.1948)).

146       Ayşegül Sever, Turquía, Occidente y Oriente Medio en el asedio de la Guerra Fría (1945-1958), Boyut Yay., Estambul, 1997, págs. 54-55.; Vehbi Bengil, "American Aid", Revista de Ciencias Políticas, XXIV/287, febrero de 1955, p. 400.


 


Hace unos años, la T147  Se presenta una copia del artículo de Walter Lipmann publicado en  el "New York Herald Tribune", que contiene un artículo sobre la ayuda de Estados Unidos a Turquía.148  El acuerdo de 4 de julio de 1948 fue aprobado por la Gran Asamblea Nacional de Turquía el 8 de julio de 1948 con la Ley nº 5253 y entró en vigor el 13 de julio, tras haber sido publicado en el Boletín Oficial.149 Inicialmente, se proporcionaron 50 millones de dólares en ayuda a Turquía.150

Tras la promulgación de la Ley de Ayuda Exterior, dieciséis países europeos establecieron la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE)151 el 16 de abril de 1948.La 152ª Conferencia sobre Cooperación Económica Europea se reunió en París el 22 de septiembre de 1948. La Conferencia, en la que se hizo un balance de las necesidades comunes, adoptó un plan de desarrollo para los años 1948-1952.Artículo 153

Al comienzo del Plan Marshall, Turquía recibió ayuda de dos maneras. El primero de ellos es la ayuda directa, que el Gobierno de EE.UU. hace a Turquía en dólares y se utiliza para comprar bienes y servicios de EE.UU. La segunda forma de pago son las posibilidades de compra ofrecidas a Turquía en varios países europeos en concepto de derechos de circulación.154 En el marco del Plan Marshall, se han elaborado notas informativas en las que se explican los tipos y los importes de la ayuda concedida a Turquía.Artículo 155

Los expertos extranjeros prepararon informes sobre la ayuda exterior que se prestaría después de la guerra, los presentaron a sus interlocutores en Turquía y pidieron que se aplicaran. Según el Banco Mundial y el FMI, la economía turca y europea se desarrollará a través de estos informes. Los informes en cuestión son los informes Hilts y Thornburg.

El 1 de diciembre de 1947, Harold Hilts, director general adjunto de la Organización Federal de Carreteras de los Estados Unidos, y la delegación que lo acompañaba llegaron a Turquía con el objetivo de mejorar el transporte por carretera y examinar las inversiones realizadas.156 El 26  de febrero de 1948, Hilts y su delegación presentaron al ministro de Obras Públicas, Kasım Gülek, el informe sobre el "estado de las carreteras de Turquía", que se denominó "Informe Hilts". Hilts declaró que la red de carreteras en Turquía no es suficiente, se debe dar prioridad a la construcción de carreteras, el establecimiento de la "Dirección General de Carreteras" bajo el Ministerio de Obras Públicas, la construcción de 35 mil km de nuevas carreteras y el uso de contratistas estadounidenses en las carreteras que se construirán con máquinas donadas. Sobre la base de dicho informe, en el ámbito de la Ayuda Marshall, 1948-1950


a Turquía para su uso en la construcción de carreteras entre los años

Se han asignado 1.700.000 dólares.Artículo 157

El informe se convirtió en un programa de nueve años y entró en vigor el 8 de agosto de 1948 con la aprobación del Consejo de Ministros.158 El 16 de febrero de 1950 entró en funcionamiento la Dirección General de Carreteras, y si en 1950 la carretera asfaltada tenía 1.425 km, en 1970 alcanzó una longitud de 18.988 km.Artículo 159

El economista estadounidense Max Weston Thornburg llegó a Turquía con una delegación para examinar la situación económica, agrícola e industrial de Turquía y, una vez finalizados los estudios, preparó un informe sobre la "Crítica de la situación económica actual de Turquía" en 1950.160

En el Informe Thornburg se explicaba que, aunque Turquía tiene una amplia variedad de oportunidades en términos de recursos humanos y naturales, no ha sido capaz de desarrollarse, y que es necesario abordar las cuestiones de energía, agricultura, obras públicas, educación y salud para lograr el progreso.161 En lo que respecta a la industria turca, la industrialización provocará pérdidas de tiempo y pérdidas debido al abandono del enfoque de industrialización rápida y planificada y a la construcción de instalaciones de industria pesada. Mencionó que no debe ser hecho por el Estado y que debe desarrollarse gradualmente a partir de la producción de herramientas agrícolas simples, dando prioridad al transporte por carretera, el libre ingreso de capitales extranjeros al país y recibiendo ayuda de los Estados Unidos.Artículo 162

El Informe Thornburg fue parcialmente implementado por el gobierno del Partido Demócrata. Aunque se menciona que se hará hincapié en la producción agrícola para beneficiarse de la ayuda Marshall, se han logrado avances importantes como la apertura de fábricas de cemento, papel, azúcar y locomotoras, la expansión de las empresas turcas de hierro y acero, se han reparado los astilleros y se han acelerado las obras de infraestructura. Sin embargo, como resultado de estas medidas, la ayuda extranjera se redujo, algunos de los proyectos no pudieron completarse y se experimentaron dificultades económicas.Artículo 163

El Congreso de los Estados Unidos previó la asignación de 221 millones de dólares a Turquía entre el 3 de abril de 1948 y el 30 de junio de 1952. Con 3.200 millones de dólares, se prevé la mayor asignación de recursos para el Reino Unido. En cuanto al tamaño de los recursos asignados, Turquía ocupa el puesto de dieciséis países


 

147        F. Armaoğlu, Relaciones turco-americanas con documentos, p. 168.; H. Ülman, Diplomático turco-americano..., p. 119-121.

148       Sobre el artículo de Walter Lipmann publicado en el "New York Herald Tribune", que contiene un artículo sobre la ayuda de EE.UU. a Turquía. (Archivo de los Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía (BCA), 30.1.0.0/101.625.12, (15.01.1948)).

149       T.C. Gaceta Oficial, p. 6956, 13 de julio de 1948.; Lema, 3. Providencia, Vol. 29, Nº 5253, 8 de julio de 1948, pp. 1278-1291.; Revista de Actas Parlamentarias, Vol. 10, 8. Período, Sesión: 2, 37. Unificación, 2 de febrero de 1948, págs. 2-5.; "Acuerdo de Cooperación Turco-Americano Ratificado", Last Post, 9 de julio de 1948, pp. 1, 7.; "Acuerdo de Cooperación Turquía-América ratificado en el Parlamento", Cumhuriyet, 9 de julio de 1948, pp. 1, 3.

150        "Truman firmó ayer la Ley de Socorro", La República, 4 de abril de 1948, pp. 1, 3.

151       Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE): El nombre de esta organización, que se estableció para garantizar el funcionamiento del Plan Marshall, fue cambiado a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 30 de septiembre de 1961. Posteriormente, invitada, la República Federal de Alemania envió un representante a la OECE el 31 de octubre de 1949.

152        F. Armaoglu, 20. Historia Política del Siglo, vol. I-II, (1915-1995), p. 444.; André Ribard, Historia de la Humanidad, Say Yay., Estambul, 1983, p. 616.; C. Akalın, Cold War USA and ..., p. 127-128.

153       "Entre 1948 y 1952, la ayuda bajo el Plan Marshall alcanzaría los 13.000 millones de dólares, y la distribución de la ayuda estadounidense sería la siguiente: Gran Bretaña 24,4%, Francia 20,3%, Italia 11%, Alemania Federal 10,1%, Países Bajos 8,3%, otros países 25,9%". (C. Akalın, Guerra Fría EE.UU. y..., p. 127.)

154        George S. Harris, Troubled Alliance, Turkish-American Problems in Historical Perspective, 1945-1971, Washington D. C., 1972, págs. 32-33.

155       Hojas informativas sobre Marshall Aid y su distribución. (Archivo Presidencial de la República de Turquía, secuencia EBIS n.º 03000947, anexo n.º 1, documento n.º 18558.; Archivos Presidenciales de la República de Turquía, secuencia EBIS n.º 03000947, anexo n.º 2, documento n.º 18559, (1952)).

156        Birol Çetin et al., "Una visión histórica del desarrollo de las autopistas en Turquía", Revista de Economía y Ciencias Administrativas de la Universidad de Çankırı Karatekin, 10, Çankırı, 2011, p. 133.

157        Sami Güven, American Development Prescriptions on the Turkish Economy in the 1950s, Librería Ezgi, Bursa, 1991, pp. 9-24.

158        Nazım Berksan, ¿Dónde está nuestro caso de carretera?, Imprenta Akın, Ankara, 1951, p. 3.

159        Ministerio de Obras Públicas, Anuario Estadístico de Carreteras Turcas de 1981, Dirección General de la Imprenta de Carreteras, Ankara, 1981, página 13.

160        S. Güven, Turquía en la década de 1950..., p. 25-26.; Mekki Said Esen, "Amerikanin Yurdumiz Tetkikleri", Cumhuriyet, 23 de abril de 1947, pág. 3.

161        Bülent Büktaş, "El desarrollo industrial de Turquía", Cumhuriyet, 5 de septiembre de 1951, pág. 2.

162        Murat Yıldız, "Los efectos de los informes extranjeros preparados en el período 1945-1960 en las políticas industriales turcas", Estudios Turcos, Volumen 12/31, 2017, pp. 312-313.

163        Murat Yıldız, "Período 1945-1960 preparado...", p. 313.


 


Ocupa el undécimo lugar en ella.164 Estados Unidos considera que la situación económica de Turquía es mejor que la de Europa.165  Se ha afirmado que Turquía puede contribuir al desarrollo de Europa en términos de agricultura y minerales, y que las reservas de divisas y oro se encuentran en un nivel muy bueno. Se hizo hincapié en que el Plan Marshall se preparó con el objetivo de revivir a Europa, que estaba profundamente sacudida por la guerra, en lugar de hacer crecer una economía existente.Artículo 166

En el período comprendido entre 1948 y 1952, se proporcionaron 352 millones de dólares de ayuda a Turquía en línea con la Ayuda Marshall, 175 millones de dólares de ayuda directa para la compra de bienes a los Estados Unidos y 177 millones de dólares de ayuda indirecta para la compra de bienes a los países de la OECE. La ayuda prestada a Turquía consiste sólo en el 36 por mil de la Ayuda Marshall.Artículo 167

El 60% de la ayuda se destinó a la agricultura. Turquía se ha convertido en uno de los productores de trigo más importantes del mundo en este período. En este contexto, Russell H. Dorr, Jefe de la Misión Especial del Plan Marshall a Turquía; "La cosecha de trigo que ha aumentado como resultado del programa económico de Turquía ayudará a alimentar a los ejércitos, las fábricas de defensa y los trabajadores del mundo libre. El fortalecimiento del mundo libre puede lograrse aumentando el empleo en Turquía y exportando alimentos, carbón y materiales a los amigos de Turquía".168 Una nota de trece páginas fue presentada al presidente Jalal Ba- yar por Russell H. Dorr, jefe del departamento, quien realizó un viaje de estudios a Turquía de acuerdo con Marshall Aid.En nombre de los 169 delegados del congreso, el presidente del Congreso del CHP de Cihanbeyli, Sami Celepli, envió una carta de agradecimiento en respuesta al telegrama de condolencia que envió al presidente İsmet İnönü por las abundantes semillas y la ayuda Marshall.170 Se decidió que la maquinaria y los materiales que se comprarían con el monto de la ayuda estadounidense asignada a las Obras Públicas se entregarían a dos funcionarios que serían enviados a los Estados Unidos para su selección en el lugar.171  La importancia de los ferrocarriles disminuyó cuando Estados Unidos pidió a Turquía que utilizara la ayuda para la construcción de carreteras. Parte de la ayuda prestada se devolvió por razones como la dependencia de las piezas de repuesto, el mantenimiento y la reparación. Después de la Doctrina Truman, la ayuda Marshall también condujo a la dependencia extranjera.Artículo 172


La Ley Nº 5750 del 28 de febrero de 1951 sobre la transferencia de liras turcas a las cuentas presupuestarias en contraprestación de la ayuda prestada en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica Europea y del Plan Marshall de Ayuda fue firmada por el Presidente de la República y enviada para su publicación.173  La Dirección General de Prensa y Publicaciones publicó un artículo sobre las noticias de "Ulus", basado en la agencia norteamericana, en el que se afirmaba que Turquía no era sincera en la ayuda a Marshall.Se escribieron 174 cartas en respuesta a la revista "Life", que hizo propaganda contra la ayuda estadounidense.175  El Ministerio de Economía y Comercio presentó un escrito de respuesta a la petición de la sociedad Hollenbach, que opera en Estambul, en relación con los préstamos obtenidos de la fábrica Marshall.Artículo 176

En la reunión se discutió la política exterior de Turquía, las relaciones diplomáticas con países extranjeros y temas relacionados con la ayuda estadounidense.177  Se presentó una traducción de un artículo publicado en el "New York Journal American" y en el "N.Y. Herald Tribune" titulado "Seeing the Fruits of U.S. Aid".Artículo 178

Después de la guerra, la ayuda militar y económica que llegó a Turquía a través de la Doctrina Truman y la Ayuda Marshall continuó con los fondos proporcionados a través de acuerdos bilaterales con Estados Unidos, la ayuda proporcionada por la OTAN y los préstamos extranjeros.Artículo 179

El plan también fue cubierto por la prensa nacional, y se compilaron recortes de periódicos sobre Marshall Aid y el Pacto Atlántico.180 El plan ha sido considerado como una etapa importante en la participación en el mundo occidental: Según Ahmet Şükrü Esmer; "No haber sido incluido en el Plan Marshall habría sumido a Turquía en el aislamiento político y habría provocado  grandes dificultades económicas... El Plan Marshall es quizás el primer paso hacia una combinación más grande y cohesiva. Será beneficioso para nuestro país ser incluido en este grupo de estados democráticos y progresistas".Artículo 181

Después de todo; El plan es uno de los acontecimientos preparatorios más importantes de la guerra fría. Como influyó en gran medida en el surgimiento de la Guerra Fría, también provocó cambios en los gobiernos de los países de Europa Occidental y Oriental.182  El Plan Marshall, que siguió a la Doctrina Truman, fue también un reflejo del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.


 

164        Jeremy Isaacs y Taylor Downing, Cold War, An Illustrated History, 1945-1991, Little Brown and Company, Estados Unidos, 1998, pág. 60.

165        Yusuf Çınar, "Marshall Aid y Turquía en el eje de la modernización y la teoría de la dependencia", Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Manisa Celal Bayar, XVI/2, Manisa, 2018, p. 336.

166       Mehmet Gönlübol y Haluk Ülman, La política exterior turca con acontecimientos (1919-1965), Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, Ankara, 1969, pág. 236.

167        Ç. Erhan, "Su surgimiento y aplicación...", p. 542.

168        O. Sander, Relaciones turco-estadounidenses (1947-1964), pág. 49.

169         Trece páginas de notas presentadas al presidente Celal Bayar por Russell H. Dorr, jefe de la delegación que realizó un viaje de estudios a Turquía en línea con el Plan Marshall Aid. (Archivo de la Presidencia de la República de Turquía, secuencia EBIS n.º 03002212, anexo n.º 1, documento n.º 265118, (23.09.1950)).

170       En nombre de los delegados del congreso, se dio la respuesta del presidente del Congreso de la CHP Cihanbeyli, Sami Celepli, al telegrama de condolencia enviado al presidente İsmet İnönü por la abundante semilla y la ayuda Marshall. (Archivo Presidencial de la República de Turquía, secuencia EBIS n.º 02000794, anexo n.º 187, documento n.º 755307, (31.11.1949)).

171       Recibir la maquinaria y los materiales que se comprarán en los Estados Unidos en la cantidad asignada al Departamento de Obras Públicas, a dos funcionarios que se enviarán a los Estados Unidos para su selección en el lugar. (BCA, 30.18.1.2/114.48.20, (24.07.1947)).

172        Orán, Política exterior turca (1919-1980), p. 542.

173       En cuanto a la Ley Nº 5750, de 28 de febrero de 1951, relativa a la transferencia de las personas que deban ser transferidas de liras turcas a las cuentas presupuestarias a cambio de la ayuda prestada en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica Europea y del Plan Marshall de Ayuda, fue firmada por el Presidente de la República y enviada para su publicación. (Archivo de la Presidencia de la República de Turquía, secuencia EBIS n.º 03000428, anexo n.º 1, documento n.º 25115, (28.02.1951)).

174       Un artículo escrito por la Dirección General de Prensa y Publicaciones en respuesta a un informe de "Ulus" basado en la agencia estadounidense que afirma que Turquía no es sincera en su ayuda Marshall. (BCA, 30.10.0.0/ 85.564.7, (20.09.1948)).

175       Cartas escritas en respuesta a la revista Life, que publicaba propaganda contra la ayuda estadounidense. (BCA, 30.1.0.0/102.631.6, (03.03.1951)).

176       Una carta del Ministerio de Economía y Comercio en la que se indica que no se asignaron acciones a la empresa para la importación de piezas de repuesto para camiones de automóviles de los préstamos otorgados por la empresa Hollenbach del Plan Marshall en Estambul. (Archivo Presidencial de la República de Turquía, secuencia EBIS n.º 03000341, anexo n.º 264, documento n.º 2122, (31.05.1951)).

177        La política exterior de Turquía y las relaciones diplomáticas con los países extranjeros, documento sobre la ayuda de EE. UU. (BCA, 30.1.0.0/60.373.8, (14.10.1951)).

178         Una traducción de un artículo en el "New-York Journal American" y el N.Y. Herald Tribune titulado "La ayuda de EE.UU. da resultados". (BCA, 30.1.0.0/103.646.1, (14.07.1953)).

179        Said Arif Terzioğlu, Ejército turco, Imprenta Başnur, Estambul, 1965, pág. 87.

180       Recortes de prensa sobre el Marshall Aid y el Pacto Atlántico. (BCA, 490.1.0.0/204.811.3, (07.01.1951)).

181        Ahmet Şükrü Esmer, "Turquía y el Plan Marshall", Ulus, 19 de abril de 1948, p. 1.

182        T. Ataöv, Estados Unidos, la OTAN y Turquía, p. 122.


 


Por otro lado, los esfuerzos para mejorar las relaciones con Estados Unidos, que ahora se ha convertido en su líder, se consideran un paso serio. Una traducción del artículo sobre las consecuencias de la ayuda estadounidense en Turquía por Nerin E. Gün fue presentada en la revista "Life".183 A partir de ahora, será habitual que Occidente se pronuncie como una estructura democrática y se convertirá en uno de los principales argumentos esgrimidos por Turquía para entrar en la OTAN.pág. 184

La ayuda militar y las armas en el inventario han tenido un claro impacto en la formación profesional y el nivel cultural del ejército. En el período que comenzó con el ejército de Nizam-ı Cedit, a veces las innovaciones militares y las doctrinas militares de Occidente se llevaron a las Fuerzas Armadas. Este cambio no solo dependió del suministro de armas y materiales, sino que también repercutió en la mentalidad del personal y generó cambios culturales. El impacto de la Primera Guerra Mundial y la posterior ayuda militar alemana tuvo consecuencias no solo en el ejército, sino también en el Comité de Unión y Progreso y en la comprensión de la política que llevaban a cabo. Resultados similares de la ayuda militar estadounidense se han visto desde principios de la década de 1950.Artículo 185

Resultado

Después de la Segunda Guerra Mundial, se formó un nuevo equilibrio en el mundo y en los países del mundo; Se ha polarizado en la forma del Bloque del Este/Bloque Comunista, el Bloque Occidental/Bloque Capitalista/Bloque Democrático y, desde 1955, el Bloque de Países No Alineados. El Bloque del Este se formó bajo el liderazgo de la URSS y el Bloque Occidental bajo el liderazgo de los EE.UU. en todos los aspectos, como ideológico, económico, militar, político, etc. En este proceso, Turquía se definió en el bloque Oeste-EE.UU. frente al bloque de la URSS, tomó su lugar en este bloque y se benefició de la ayuda económica, económica y política, y como resultado, se desarrollaron las relaciones entre Turquía y EE.UU.

La Segunda Guerra Mundial reveló que las armas, herramientas, equipos y equipos del ejército turco estaban lejos de ser modernos, y que su personal carecía de la formación necesaria para una guerra moderna. Mientras que los ejércitos de los países avanzados se encuentran en una estructura intensiva en maquinaria y tecnología, las Fuerzas Armadas turcas mantienen una estructura intensiva en mano de obra, es decir, una estructura orientada a la infantería. Aunque ha habido esfuerzos de modernización en el pasado, han sido insuficientes. En estas condiciones, es necesario renovar y modernizar rápidamente tanto las armas, el equipo y el equipo, como el personal y el pensamiento de las TAF.

El ejército turco planeó su reestructuración de una manera que compensara sus deficiencias durante la guerra. Se hicieron esfuerzos para adquirir nuevas armas, herramientas y equipos de guerra, y personal experto de países como Estados Unidos e Inglaterra trabajó en unidades e instituciones. Además, se han logrado importantes avances en el sistema educativo. Por ejemplo, en las Fuerzas Terrestres, antiaéreos, radar, medicina, transporte, ingeniería, gestión militar, en la Armada, en el campo de la guerra de superficie y submarina, en la Fuerza Aérea en sistemas de radar, formación de pilotos y meteorología, se han puesto en funcionamiento escuelas. Oficiales y suboficiales fueron enviados a países extranjeros para recibir entrenamiento. Los Comandos del Ejército, las Inspecciones del Ejército, fueron reemplazados por los Comandos del Ejército, y el número de personal del ejército se redujo de 700.000 a 400.000.

A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, el ejército turco, que utilizaba la doctrina alemana, cambió a la estrategia y doctrina estadounidense como resultado de la ayuda militar proporcionada por la "Doctrina Truman". Década de 1950-


Como resultado del aumento de la ayuda militar y económica, la defensa de Turquía se construyó por primera vez en línea con la estrategia de otro país.

Estados Unidos primero proporcionó ayuda militar a Grecia y Turquía, luego activó el Plan Marshall para el desarrollo económico de Europa y formó la alianza occidental con la OTAN en línea con esta política. Con la ayuda estadounidense recibida en el marco de la Doctrina Truman y el Plan Marshall, Turquía ha organizado todas sus instituciones, especialmente las Fuerzas Armadas turcas, de acuerdo con las normas occidentales. Superó sus problemas con la URSS, que amenazaban la integridad del país, en el período siguiente. Aumentó su poder y modernizó su ejército.


Revisión por pares: Externa independiente.

Conflicto de intereses: El autor no reportó ningún conflicto de intereses.

Apoyo financiero: El autor ha declarado que no recibió apoyo financiero para este estudio.


Revisión por pares: Revisión externa por pares.

Conflicto de intereses: El autor no tiene conflictos de intereses que declarar.

Divulgación financiera: El autor declaró que este estudio no ha recibido apoyo financiero.

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Archivos de la Presidencia de la República de Turquía. (1948, 2 de enero). Una carta de la Oficina del Primer Ministro de la Dirección General de Prensa y Publicaciones sobre la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores y una nueva tendencia de oposición al Plan Marshall en los Estados Unidos.

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Archivos de la Presidencia de la República de Turquía. (1949, 31 de noviembre). En nombre de los delegados del congreso, la respuesta del presidente del Congreso de la CHP Cihanbeyli, Sami Celepli, al telegrama de condolencia enviado al presidente İsmet İnönü por la abundante semilla y Marshall Aid es una carta de agradecimiento.

Archivos de la Presidencia de la República de Turquía. (1950, 23 de septiembre). Trece páginas de notas entregadas al presidente Celal Bayar por Russell H. Dorr, jefe de la delegación que realizó un viaje de estudios a Turquía en línea con el Plan Marshall de Ayuda.

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