Comando de la Fuerza Aérea Turca, Ankara, Turquía
El efecto de la Doctrina Truman y el Plan Marshall en la
ayuda militar iniciada por los EE.UU. a Turquía después de la Segunda Guerra
Mundial
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Autor para correspondencia: Ercan Kostak
E-posta: ekostak14@hotmail.com
Cita:
Kostak, E. (2022). El impacto de la Doctrina Truman y el Plan Marshall en la
ayuda militar iniciada por Estados Unidos a Turquía después de la Segunda
Guerra Mundial. Revista
de Atatürk, 11(1), 9-23.
Citar
este artículo: Kostak, E. (2022). El efecto de la Doctrina Truman y el Plan
Marshall en la ayuda militar iniciada por los EE.UU. después de la Segunda
Guerra Mundial. Revista de Atatürk,
11(1), 9-23.
Girią
Los orígenes de las relaciones entre Turquía y los
Estados Unidos de América (EE.UU.) se remontan al último cuarto del siglo
XVIII.Las primeras relaciones entre los Estados Unidos, que se independizó en
1783, y el Imperio Otomano, que experimentó un período de decadencia,
comenzaron en la región del Magreb, que incluía Argelia, Marruecos y Túnez, que
estaban bajo el dominio de los Osman, a través de actividades comerciales.1
El "Acuerdo Comercial
y Marítimo Otomano-Estadounidense" firmado el 7 de mayo de 1830 marcó el desarrollo de las relaciones.
Constituyó un punto de inflexión importante en términos
de su existencia. Con el acuerdo, los Estados Unidos, que se describen como la "nación más
permisiva", recibieron privilegios llamados "Catetulación". Se ha acordado que
los buques mercantes pertenecientes a los EE.UU. puedan pasar libremente al Mar
Negro utilizando el Estrecho y que se abrirán acuerdos mutuos en ambos países.Segundo
Con el "Tratado de Navegación y
Comercio" puesto en
vigor el 13 de febrero de 1862, el gobierno
otomano-estadounidense
1
Çağrı Erhan, Los
orígenes históricos de las relaciones turco-estadounidenses, Librería İmge, Ankara, 2001, pág. 33.
2
Fahir Armaoğlu,
Turkish American Relations with Documents, Imprenta de la Sociedad Histórica
Turca, Ankara, 1991, pág. 5; Bilal Şimşir, Sobre la dimensión americana de la
propaganda armenia, Erzurum, 1984, p. 79.
Sus relaciones actuales
han sido reguladas de una manera muy detallada en comparación con el acuerdo de
1830, y se ha preservado el carácter de los EE.UU. como la
"nación más
permisiva".Tercera
La guerra otomano-rusa de 1877-78 abrió una nueva página
en las relaciones otomano-estadounidenses. Después de la guerra, Estados Unidos
comenzó a intervenir en los asuntos internos del Imperio Otomano, citando el
problema armenio. Alegando que los armenios fueron maltratados, los Estados
Unidos utilizaron a las diversas personas que vivían en el Imperio Otomano para
apoyar su política y causaron revueltas armenias entre 1889 y 1896.4
Las relaciones entre el Imperio Otomano y los Estados
Unidos se rompieron después de que los Estados Unidos se unieran a la Primera
Guerra Mundial. El 6 de abril de 1917, los Estados Unidos declararon la guerra
a Alemania. Posteriormente, aunque Alemania presionó al Imperio Otomano para
que declarara la guerra a los Estados Unidos, el Imperio Otomano solo terminó
las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos el 20 de abril de 1917.5
Los Estados Unidos enviaron una delegación como
observador a la Conferencia de Lausana, que comenzó el 20 de noviembre de 1922.
Durante la conferencia, el 6 de agosto de 1923 se firmó un acuerdo que regulaba
las relaciones entre los dos países, y el Senado de los Estados Unidos no
aprobó el acuerdo el 19 de enero de 1927, citando las capitulaciones y la
cuestión armenia.6
Tras la proclamación de la
República, la política exterior de Turquía se centró en garantizar la
continuidad del statu quo establecido por el Tratado de Lausana.7 Durante
este período, las relaciones entre Turquía y Estados Unidos no vivieron.8
El Acuerdo de "Comercio y
Navegación" del 1 de octubre de 1929 fue el primer acuerdo
oficial firmado entre los Estados Unidos y la República de Turquía. Con el
acuerdo en cuestión, ambas partes se concedieron mutuamente el privilegio de "la
nación más permisiva". La Gran Asamblea Nacional Turca (TBMM) ratificó el tratado el 12
de abril de 1930.noveno
Desde 1930, el peso de Turquía en la política
internacional ha aumentado, y la visita a Turquía del jefe del Estado Mayor
Conjunto de Estados Unidos, Douglas MacArthur, en 1932, se ha realizado hasta
esta fecha.
Fue el nivel más alto de visitas.
Ese mismo año, Turquía fue admitida como miembro de la Sociedad de Naciones.10º
El ejército turco durante la Segunda Guerra Mundial elevó
los gastos militares a lo más alto, y la amenaza de la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS) que surgió después de la guerra requirió la
continuidad del ejército en su situación actual y el aumento de los gastos
militares. Por otro lado, las exigencias de la URSS de presionar a Turquía,
Grecia e Irán y acelerar sus actividades, especialmente en China, preocuparon a
Estados Unidos.11
En el período en que Estados Unidos aún no había
participado en la Segunda Guerra Mundial; La firma del pacto tripartito el 27
de septiembre de 1940 con la participación de Alemania, Italia y Japón y el
rápido avance de las potencias del Eje en Europa fueron recibidos con una
reacción por parte de Estados Unidos que lo obligó a decidir tomar medidas por
otro lado. Mientras tanto, aunque EE.UU. es neutral, ha estado interesado en el
esfuerzo bélico de Gran Bretaña desde el día en que estalló la guerra debido a
las buenas relaciones entre EE.UU. y Japón.12 El Congreso de los Estados
Unidos sobre la participación de Japón en la guerra con las potencias del Eje;
A sugerencia del presidente Roosevelt, adoptó la "Ley de
Préstamo y Arrendamiento"14 del 13 11 de marzo de 1941, con el fin de proporcionar asistencia a los países cuyos sistemas de
defensa eran similares a los de los Estados Unidos. De conformidad con esta Ley, de acuerdo con el
procedimiento de trueque en especie, los países a los que se preste ayuda pagarán
a cambio los bienes o servicios.15
Las relaciones comerciales y
militares entre Turquía y Alemania continuaron durante los años de la Segunda
Guerra Mundial, y el 18 de junio de 1941 se firmó un acuerdo de no agresión
entre los dos países. Este acuerdo, que se hizo durante la guerra, perturbó a
los Estados Unidos y sus aliados. De acuerdo con la Ley de Préstamo y Arriendo,
se decidió cortar la ayuda proporcionada a Turquía,16 y el
2 de marzo de 1944, Gran Bretaña y Estados Unidos el 1 de abril de 1944
implementaron esta decisión.17
Estados Unidos consideró apropiado
manejar la ayuda que daba a Turquía en el marco de un acuerdo, y el 23 de
febrero de 1945, cuando Turquía declaró la guerra a las potencias del Eje, se
firmó un "Acuerdo de Asistencia Militar" entre los dos estados
en Ankara con respecto a la ayuda militar.18 Por lo tanto, el 11 de marzo
de 1941, Turquía se benefició realmente:
3
F. Armaoğlu, turco-estadounidense...
Pág. 13.
4
Abdülkadir Yuvalı,
"El papel de las escuelas misioneras en las revueltas
armenias", Simposio de
Kars y Anatolia Oriental en nuestra historia reciente, 17-21 de junio de 1991,
Gobernación de Kars y Atatürk University Pub., Kars, 1991, pág. 204.
5
Oral Sander,
Relaciones turco-estadounidenses (1947-1964), 1. B., Librería İmge, Ankara,
2016, p. 8.; Fahir Armaoğlu, "Las relaciones turco-estadounidenses en la era
Atatürk", La política
exterior turca en la era Atatürk, Atatürk Research Center Pub., (Pub. Jun.:
Berna Türkdoğan), Ankara, 2000, p. 282.
6
F. Armaoğlu, Turco-americano con
documentos..., p. 90-95.
7
Mücahit Özçelik, "La política
exterior turca en la Segunda Guerra Mundial", Revista del Instituto de
Ciencias Sociales de la Universidad de Gazi, (29), (febrero-2010), pp. 254-255.
8
Burcu Bostanoğlu, La política de las
relaciones entre Turquía y Estados Unidos, Ankara, 1999, pp. 328-330.
9
F. Armaoğlu, Turco-americano con
documentos..., p. 113-117.
10
Necdet Ekinci,
"Documentos de archivo de EE.UU. y la visita de Mac Arthur
a Turquía a la luz de la cambiante coyuntura política mundial y su impacto
positivo en las relaciones turco-estadounidenses después de la Segunda Guerra
Mundial", Nueva Turquía,
Turkología y Estudios de Historia Turca Número Especial II, VIII/ 44, Ankara,
(marzo, abril-2002), p. 512.
11
Rifat Uçarol, Historia política
(1789-1999), 5. B., Librería Filiz, Estambul, 2000, págs. 660 y 661.
12
Historia del Mes, nº 160, marzo de
1947, p. 26.
13
F. Armaoğlu, turco-estadounidense...
Pág. 143.
14
Ley de Préstamo y
Arrendamiento: El 11 de marzo de 1941, la Ley de Préstamo y Arriendo autorizó
al Presidente a suministrar todos los artículos de guerra, incluidos los
alimentos, "a cualquier país cuya protección el Presidente
considere esencial para la defensa de los Estados Unidos". Durante la Primera Guerra Mundial, no se utilizó el
método de los préstamos de guerra, que causó dificultades, y se abrieron todas
las posibilidades de los EE.UU. a Gran Bretaña y luego a todos los demás
estados que luchaban contra el Eje, con la condición de que
"las declaraciones de Ö se pospusieran hasta el final de la guerra". En el marco de la ley, que se
mantuvo en vigor hasta el final de la guerra, el Reino Unido recibió la mayor
parte con 31.000 millones de dólares del total de 49.100 millones de dólares de
ayuda proporcionada a 40 países. En el marco de esta ley, Turquía recibió 95
millones de dólares en material bélico de Estados Unidos durante la guerra.
(Mustafa Aydın, "Caja de la Ley de Préstamo y Arrendamiento", Política exterior turca: hechos, documentos,
interpretaciones, 1919-1980, (ed.: Dominant Oran), I, 23. B., İletişim Yay.,
Estambul, 2019, p. 411.; Lema, 3. Orden, Vol. 26, No. 1285, 10 de julio de 1945, p. 6053.)
15
Süleyman Barda, "American Economic Aid and
Turkey", Journal of Economics and Finance, II/51, agosto de 1955, p. 178.
16
Gül İnanç Barkay, Turquía en la
diplomacia estadounidense, Büke Yay., Estambul, 2001, pág. 55.
17
İsmail Soysal,
"Las líneas principales de las relaciones políticas
turco-estadounidenses",
Belleten,
XLI/162, Alto Consejo Atatürk de Cultura, Lengua e Historia, Imprenta de la
Sociedad Histórica Turca, Ankara, abril de 1977, pág. 266.; Mustafa Aydın,
"La Segunda Guerra Mundial y Turquía, 1939-1945", La política exterior turca: de la guerra de
independencia a los hechos actuales, documentos, interpretaciones, 1919-1980,
(ed.: Dominant Oran), I, 23. B., İletişim Yay., Estambul, 2019, p. 465.
18
Lema, 3. Orden, Vol. 26, 10 de julio
de 1945, p. 1285.
El 23 de febrero de 1945 comenzó a acogerse legalmente a
la "Ley de Préstamos y Arrendamientos".19 De
conformidad con este acuerdo, que fue aprobado por la Gran Asamblea Nacional de
Turquía con la Ley n.º 478020, el Gobierno de los Estados Unidos reanudó la
ayuda militar a Turquía y, con el final de la Segunda Guerra Mundial, también
se puso fin a la ayuda y Turquía tuvo que contentarse únicamente con la ayuda
de Gran Bretaña.21 Este acuerdo, que se hizo para acogerse a la Ley de
Préstamos y Arrendamientos Financieros, fue el inicio de las relaciones de la
República de Turquía con los Estados Unidos, que han llegado hasta nuestros
días.22
El segundo acuerdo con los Estados Unidos fue el contrato
de préstamo, el cual fue aprobado por la Ley No. 4882 del 27 de febrero de 1946. Turquía ha firmado un acuerdo con Estados
Unidos para un préstamo de 10 millones de dólares para la compra de material
militar excedente de guerra que Estados Unidos ha puesto a la venta. El resumen
de este acuerdo es que Estados Unidos abrirá un préstamo de diez millones de
dólares a un plazo de diez años con la condición de que compre a Turquía
materiales obsoletos de guerra que permanecen en sus manos en diferentes partes
del mundo y que son costosos de llevar a su país. Cuando se firmó este contrato
de préstamo, había 245 millones de dólares en divisas en las arcas del Gobierno
turco.24 Este acuerdo es el
comienzo de una serie de acuerdos que harán que Turquía sea dependiente en
todos los aspectos y, por otro lado, contiene duras condiciones que dañan la
seguridad nacional.
Después de la guerra, Turquía firmó
un acuerdo con los Estados Unidos el 7 de mayo de 1946 sobre los préstamos que
recibió de acuerdo con la Ley de Préstamos y Arrendamientos, y este acuerdo
entró en vigor el 25 de mayo de 1946.25 De
conformidad con el acuerdo, Turquía pagó 4,5 millones de dólares de su deuda y
el resto no se recibió.26 El primer ministro Şükrü Saraçoğlu informó de este
acontecimiento en su discurso en la Gran Asamblea Nacional de Turquía el 8 de
mayo de 1946.27
La Doctrina Truman y la ayuda militar
Durante la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas
y del Eje sometieron a Turquía a una presión extrema para entrar en la guerra
debido a su ubicación estratégica. A pesar de estas presiones, Turquía ha
seguido una política de "mantenerse al margen de la guerra y ser un
factor de equilibrio entre las grandes potencias" con el fin de proteger su
integridad territorial e independencia. La experiencia de Turquía en la Primera
Guerra Mundial y la URSS
La ansiedad ha ocupado un lugar importante.28
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Turquía se
enfrentó a la amenaza de la URSS durante las Conferencias de Yalta y Potsdam.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, aunque estuvo del lado de los Estados
vencedores y entre los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), no pudo librarse del aislamiento político que siguió a la guerra.29
Con la nota del 19 de marzo de 1945,
la URSS entregó a Turquía, lo que significaba que Turquía renunciaba a algunos
de sus derechos soberanos, y exigía que se le concedieran algunos privilegios
en el Estrecho, y que se le dejaran provincias como Kars y Ardahan y se
revisara la frontera noreste de Anatolia.30
Este proceso entre la URSS y Turquía causó
malestar a Estados Unidos. Acto seguido, el presidente estadounidense Truman
dijo en un discurso en enero de 1946: "Ya no dudo de que la Unión Soviética quiere
invadir Turquía y apoderarse de la región de Bo
ghazlar. Si no
ponemos mano de hierro a esta tendencia y decimos 'Basta', habrá una nueva
guerra. La Unión Soviética sólo
entiende un dicho: "¡Cuánta gentetenéis!"31
La política de EE.UU.
hacia Turquía surgió en las conferencias celebradas al final de la Segunda
Guerra Mundial y estaba dirigida a la seguridad del Estrecho y el Mar Negro en
lugar de garantizar la seguridad de Turquía después de la guerra. Porque, antes
de la Conferencia de Potsdam, el 29 de junio de 1945, el Departamento de Estado
de EE.UU. presentó al presidente Harry Truman en una sesión informativa titulada "La política de EE.UU. hacia Turquía"."Habiendo
declarado que Turquía ha sido históricamente un lugar de posibles disputas y
rivalidades diplomáticas, económicas y militares entre Rusia y Gran Bretaña; Se
afirma que Turquía puede salvarse de ser un satélite de la URSS en el futuro
con el apoyo y el aliento de Inglaterra.32
En marzo de 1946 surgió la oportunidad de mostrar la
importancia que Estados Unidos comenzó a dar a Turquía después de la Segunda
Guerra Mundial. La visita del buque de guerra estadounidense Missouri33 a
Turquía fue un punto de inflexión en términos de las relaciones entre los dos
países. Este paso de los esfuerzos de Estados Unidos y Turquía para acercarse a
Estados Unidos fue bien recibido por el público.
19
Haydar Tunçkanat, The
Inside Face of Bilateral Agreements: Economic, Military, Political, 3. B., October Pub., Ankara, 1975, p.
23.; Yavuz Güler, "Las relaciones turco-estadounidenses después de la
Segunda Guerra Mundial (1945-1950)", Revista de la Universidad de Gazi de la Facultad de Educación de
Kırşehir, V/2, Ankara, 2004, pág. 211.
20
T.C. Resmi Gazete, c. 26, s. 1285.
21
İsmail Soysal,
Tratado Politik de Türkiye'nin (1920-1945), T.T.K. Pub., Vol. I, Ankara, 2000,
pág. 648.; Mehmet Gönlübol y Haluk Ülman, "La doctrina Truman y el Plan Marshall", La política exterior turca con
acontecimientos (1919-1995), 10. B., Librería Politik, Ankara, 2014, p. 211.
22
H. Tunçkanat, La cara interna de los
acuerdos bilaterales..., p. 26.
23
T.C. Resmi Gazete, n.º 6303, 1946.
24
H. Tunçkanat, La cara interna de los
acuerdos bilaterales..., p. 28.
25
Recep Cengiz,
"Las relaciones turco-estadounidenses en el proceso de
adhesión a la OTAN y el impacto de la ayuda militar estadounidense en las
Fuerzas Armadas turcas",
Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Ankara, Tesis doctoral no
publicada, Ankara, 2009, p. 71.; Cüneyt Akalın, Cold War USA and Turkey-1
Events-Documents (1945-1952), Kaynak Yay., Estambul, 2003, p. 197.
26
Cumhuriyet, "Ayer firmamos un acuerdo
financiero con Estados Unidos", 8 de mayo
de 1946, pág. 1.; República, 9 de mayo de 1946, p. 1.; F. Armaoğlu, Relaciones
turco-estadounidenses con documentos, p. 144-147.
27
Revista de Actas Parlamentarias,
Vol. 32, 7. Período, Sesión: 3, 8 de mayo de 1946, p. 23.
28
Edward Weisband, La
política exterior de İnönü en la Segunda Guerra Mundial, (trad.: M. Ali
Kayabağ), Milliyet Pub., Estambul, 1974.; Edward Weisband, 2. La guerra mundial
y Turquía, (Trad.: M. Ali Kayabağ y Örgen Uğurlu), Örgün Yay., Estambul, 2002,
pág. 9.; Cemil Koçak, "La política de paz de la República en los años de
la Segunda Guerra Mundial", número especial de İnönü, Journal of Yapıt Social Research, (8), Ankara, (diciembre-enero
de 1984), pág. 19.
29
Orán dominante,
"Eje del bloque occidental Turquía-1: 1945-1960", Política exterior turca: de la
guerra de independencia a los hechos, documentos, interpretaciones, 1919-1980,
(ed.: Orán dominante), I, 23. B., İletişim Yay., Estambul, 2019, p. 491-492.
30
Cevat Açıkalın, "Las relaciones internacionales
de Turquía", International Affairs, vol.
23, núm. 4, octubre de 1947, págs. 487 y 488.
31
Mehmet Gönlübol y Haluk Ülman,
"Los
Estados Unidos de América comenzaron a apoyar a Turquía", Turkish Foreign Policy with Events (1919-1995),
10. B., Librería Politik, Ankara, 2014,
Pag. Artículo 201.
32
F. Armaoğlu,
Relaciones turco-estadounidenses con documentos, p. 134-136.; Çağrı Erhan,
"Relaciones con los EE.UU. y la OTAN", Política exterior turca: de la
guerra de independencia a los hechos actuales, documentos, comentarios,
1919-1980, (ed.: Dominant Oran), I, 23. B., İletişim Yay., Estambul, 2019, p.
522.
33
Missouri: Tiene la
distinción de ser el barco más grande de la Marina de los Estados Unidos. Es el
segundo buque de guerra más grande del mundo, después del acorazado japonés
Yamato. Su longitud es de 270 metros. Su peso es de 57.000 toneladas. Tiene una
tripulación de 1600 personas. Sirvió en las batallas de los Estados Unidos en
la guerra del Pacífico contra los japoneses. El acorazado Missouri es el barco
a bordo que presenció el final oficial de la Segunda Guerra Mundial al firmar
el documento de rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945, y se documentó
la superioridad de los Estados Unidos. Los miembros de la delegación japonesa
que desembarcó en el Missouri, anclada en la bahía de Tokio, con sombreros de
copa, y el general MacArthur, comandante de las fuerzas estadounidenses en el
Pacífico sudoriental, intercambiaron signos del documento de rendición japonés.
(Altan Öymen, Un período de un niño, Doğan Kitap, 7. B., Estambul, 2002, págs. 512 y 513.; Türkkaya Ataöv, "El nacimiento de la
Guerra Fría: de San Francisco a las reuniones de paz del Eje", Universidad de Ankara.
Se consideró un indicio de que
Turquía había encontrado un aliado.34 Además, el envío del cuerpo del
embajador de Turquía en los Estados Unidos, Mehmet Münir Ertegün,35 quien murió
en los Estados Unidos en 1944, al Mediterráneo con el buque de guerra
estadounidense Missouri mostró que los Estados Unidos habían comenzado a tomar
una posición contra la URSS.36 Además, Estados Unidos ancló el
Missouri frente a Dolmabahçe en Estambul el 5 de abril de 1946, después de
cruzar el estrecho de Çanakkale,37 dando a la URSS el mensaje de que el
estatus de los estrechos turcos no podía cambiarse.38
Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se
desarrollaron después de 1947. La política expansionista de la URSS hacia
Turquía jugó un papel importante en el desarrollo de estas relaciones. Frente a
la política de la URSS en el Estrecho y sus demandas territoriales y presiones
de Turquía, Turquía y Estados Unidos se han acercado. La presión de la URSS
contra Turquía facilitó la formación de una alianza con los EE.UU. y la
recepción de ayuda.39
La ayuda militar de EE.UU. a Turquía tiene dos propósitos.
Estos; Aumentar el poder del ejército turco y contribuir a la recuperación de
la economía mediante la reducción de los gastos militares de Turquía.40 El 24 de febrero de 1947, Gran Bretaña informó a
los Estados Unidos que no podía continuar con la asistencia militar y económica
que había proporcionado a Turquía y Grecia durante la guerra.41 El cese de la ayuda a Turquía por parte de Gran
Bretaña fue un preludio de la ayuda estadounidense.42 La preocupación
común de Gran Bretaña y Estados Unidos en este período fue la amenaza de la
URSS y el peligro del comunismo.43 Después
de la guerra civil en Grecia, con la llegada al poder de un partido
ultraizquierdista, la URSS se expandió en dirección sur de una manera que
incluiría a Grecia en su esfera de influencia.Según el presidente Truman, si la URSS tomaba el control de
Turquía después de Grecia, Oriente Medio, que era vital para Estados Unidos y
Europa Occidental, podría incluirse en la administración de la URSS.45 Otra
razón que empujó a Estados Unidos a establecer una alianza con Turquía fue la importancia estratégica de Turquía en
términos de la "Política de Contención"46 de la URSS. Por esta razón, Estados Unidos decidió prevenir la
amenaza de la URSS, que se reveló claramente contra Turquía durante las
Conferencias de Yalta y Potsdam, y fortalecer a Turquía y Grecia contra esta
amenaza a través de la asistencia militar y económica.
Quería resistir.Otra razón
para la ayuda de EE.UU. a Turquía fue la carga de los militares turcos sobre el
presupuesto general al ser movilizados durante la Segunda Guerra Mundial.48 Según informes publicados por los Estados Unidos,
los gastos militares en el presupuesto de 1947 aumentaron en un 44% en
comparación con el presupuesto de 1946.49 Según los Estados Unidos, si bien la
situación económica de Turquía era buena después de la Segunda Guerra Mundial,
su situación económica se deterioraría si cubriera sus gastos de modernización
de su ejército con sus recursos nacionales.50
El mismo punto de vista se vio en la
declaración dada por el Jefe del Estado Mayor General, Salih Omurtak, en Ankara
el 9 de agosto de 1947. Tras afirmar que la movilización que se ha estado
llevando a cabo desde 1939 constituye más de la mitad del presupuesto turco y
ralentiza el progreso económico, Omurtak declaró que el regreso de los
campesinos en el ejército a sus campos debe llevarse a cabo con la condición de
que se aumente el poder de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK).51
Turquía fue admitida como miembro del Fondo Monetario
Internacional (FMI) y del Banco Mundial en 1947, se benefició de los beneficios
al ser incluida en el bloque Oeste-EE.UU., y las relaciones entre Turquía y
EE.UU. se desarrollaron aún más gracias a la ayuda. Por otro lado, esta ayuda
hará que Turquía dependa de Estados Unidos en el futuro.
Las razones que obligan a Turquía a
buscar ayuda exterior se pueden enumerar de la siguiente manera;52
Durante la guerra, la burguesía
mercantil multiplicó sus ganancias, pero se redujo el poder adquisitivo de los
bien pagados y de los mal pagados.53 La
larga duración de la movilización privó a la industria y a la agricultura de
una mano de obra cualificada. La carga sobre el presupuesto y otros recursos
financieros del país debido a los gastos de defensa ha resultado en la
expansión de los insumos tanto como sea posible. La amenaza de la URSS después
de la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, el suministro de intendencia por
parte de Turquía a un gran número de soldados, jugó un papel importante en
esto. Los materiales que escaseaban durante la Segunda Guerra Mundial
comenzaron a importarse después de la guerra, deteriorando así la balanza
comercial. Después de la guerra-
Revista de la Facultad de Ciencias Políticas, XXIII, Nº 1, marzo de
1968, p. 343.)
34
Necdet Ekinci, Factores externos en
la transición al orden multipartidista en Turquía después de la Segunda Guerra
Mundial, Societal Transformation Pub., Estambul, 1997, pág. 337.
35
Mehmet Münir Ertegün: (1883-Estambul/1944-Washington)
fue un diplomático y estadista turco que sirvió durante el Imperio Otomano y la
República de Turquía. Ertegün, que fue amigo cercano del presidente
estadounidense Franklin D. Roosevelt durante su mandato en Estados Unidos, se
convirtió en un embajador popular y eficaz que estableció sólidas relaciones
entre Turquía y Estados Unidos. (Bilal Şimşir, Bizim Diplomatlar, Bilgi Yay.,
Ankara, 1996, p. 293-317.)
36
Haluk Ülman, Relaciones diplomáticas
turco-estadounidenses: 1939-1947, Facultad de Ciencias Políticas de la
Universidad de Ankara, Pub., Imprenta Sevinç, Ankara, 1961, págs. 73-74.
37
La Tarde, 5 de abril de 1946, p. 1.
38
Ç. Erhan, "Relaciones con los Estados
Unidos y la OTAN", p. 524-525.
39
Nasuh Uslu, Relaciones
turco-estadounidenses, 21. Yüzyıl Yay., Ankara, 2000, pág. 19.
40
Mehmet Gönlübol y otros; La política
exterior turca con los acontecimientos (1919-1973), Facultad de Ciencias
Políticas de la Universidad de Ankara, Pub., Imprenta Sevinç, Ankara, 1974,
pág. 234.
41
Mahmut Aslan dijo:
"Los 2 de Estados Unidos. Los efectos de la política
exterior posterior a la Segunda Guerra Mundial en Turquía (1945-1952)", Instituto de Ciencias Sociales de
la Universidad de Ufuk, tesis de maestría no publicada, Ankara, 2014. p. 34.;
Faruk Sönmezoğlu, 2. La política exterior turca desde la Segunda Guerra Mundial
hasta el presente, Dergâh Yay., Estambul, 2006, p. 37.
42
"La ayuda
económica de Estados Unidos a Turquía", Cumhuriyet, 2 de marzo de 1947, págs. 1 y 3.
43
"¿Por qué
Turquía necesita ayuda?", Cumhuriyet, 23 de
marzo de 1947, p. 3.; República, 22 de marzo de 1947, p. 3.; "Proyecto de ayuda", Cumhuriyet, 6 de abril de 1947, págs. 1 y 3.; Cumhuriyet,
9 de abril de 1947, págs. 1 y 3.
44
"Las
negociaciones para el proyecto de ayuda han comenzado", Cumhuriyet, 21 de marzo de 1947, págs. 1 y 3.
45
Cumhuriyet, 11 de abril de 1947, p. 1.
46
Política de Contención: Es la
alianza formada por EE.UU. con los estados contra la URSS después de la Segunda
Guerra Mundial. El concepto fue introducido por primera vez en 1947 por George
Fue propuesta por F. Kennan y puesta en práctica con la
Doctrina Truman. (Melek Fırat, "Relaciones con Grecia", Política exterior turca: hechos, documentos,
interpretaciones desde la Guerra de Independencia hasta el presente, 1919-1980,
(Ed.: Dominant Oran), I, 23. B., İletişim Yay., Estambul, 2019, p. 588.)
47
O. Sander, Relaciones
turco-estadounidenses (1947-1964), pág. 40.
48
"Las ofertas de
Estados Unidos a Turquía", Cumhuriyet,
10 de marzo de 1947, pág. 1.; "Türkiye'nin Durum", Cumhuriyet, 22 de marzo de 1947, pág. 4.
49
"Türkiye'nin
İkadidasi Durumi", Cumhuriyet, 27 de marzo de 1947, pág. 3.
50
"¿Qué piensa el
gobierno americano de nosotros?", Cumhuriyet, 28 de agosto de 1947, p. 4.
51
"Declaración de
Salih Omıırtak sobre la ayuda estadounidense", Cumhuriyet, 10 de agosto de 1947, p. l.
52
O. Sander,
Relaciones turco-americanas (1947-1964), págs. 41 y 42; Haluk Ülman y Oran
Sander, "Los factores que dieron forma a la política exterior
turca (1925-1963)", Revista
de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, XXVII, Nº 1,
marzo de 1972, pp. 13-19.
53
Kurtuluş Kayalı, Ordu ve Politika
(27 de mayo-12 de marzo), İletişim Yay., Ankara, 2005, pág. 65.
Durante un tiempo, la disminución de
la calidad del producto hizo necesaria la importación de trigo. Los precios de
los bienes de exportación, que aumentaron durante la guerra, alcanzaron un
nivel normal después del final de la guerra, y si se consideran junto con el
aumento de las importaciones, esto perturbó aún más la balanza comercial. Ante
el fin de la guerra y el rápido aumento de la producción de los países
industrializados, los precios bajaron y comenzaron a entrar en el país
abundantes bienes de consumo. Por esta razón, las existencias de divisas
disponibles se derritieron en poco tiempo. Durante la guerra, se elaboraron
programas y planes de posguerra y estos planes, que fueron aceptados como un
importante movimiento de desarrollo para la construcción de carreteras,
incluían obras a gran escala que no se pudieron abordar en los años anteriores
a la guerra. La realización de medidas económicas ha creado una importante
oportunidad para el Gobierno en la transición a una vida multipartidista.54
La Segunda Guerra Mundial permitió
que los ejércitos modernos se beneficiaran de todos los inventos de la
tecnología, mientras que el ejército turco se quedó atrás con su estructura
basada en el poder de la caballería y la infantería, utilizando armas de
modelos antiguos. Un total de 95.000.000 de dólares en ayuda militar
proporcionada por los Estados Unidos durante la guerra terminó con el final de
la guerra. La ayuda de EE.UU. para la reestructuración del ejército de una
manera moderna ha brindado una oportunidad que no debe perderse.
El presidente Truman se reunió primero con el secretario
de Estado George Marshall, el secretario de Guerra Robert Patterson y el
secretario de la Marina James Forrestal. Más tarde, el presidente
estadounidense Truman, que se reunió con Dean Aacheson y Henderson, decidió que
la ayuda prestada por Gran Bretaña a Turquía y Grecia debía ser entregada por
Estados Unidos el 1 de abril de 1947.55
El presidente Truman, que necesitaba
persuadir al Congreso para que los EE.UU. ayudaran a Turquía y Grecia, hizo
una declaración que quedará registrada como la "Doctrina Truman" en
la reunión del Senado y la Cámara de Representantes del 12 de marzo de 1947.56
En su discurso, Truman pidió al Congreso que autorizara
al Gobierno a proporcionar a Turquía y Grecia 400 millones de dólares en ayuda
(300 millones para Grecia y 100 millones para Turquía) hasta el 30 de junio de
1948, para enviar personal civil y militar a estos estados a petición de éstos,
y para garantizar que el personal turco y griego fuera entrenado en los Estados
Unidos.57 Creado de acuerdo con los deseos de Truman, "Grecia
y Turquía-
La "Ley de Asistencia
de Ye" fue aprobada por el
Senado el 22 de abril de 1947,58 por la Cámara de Representantes el 9 de mayo
de 1947,59 y aprobada por
Truman el 22 de mayo de 1947.60
Tras la aprobación de la Ley de Socorro, la misión de
socorro de EE.UU., con sede en Washington, D.C., estaba compuesta por grupos
terrestres, aéreos y marítimos.61 El
23 de mayo de 1947, una misión estadounidense bajo el mando del general
Lunsford Oliver se esforzó por proporcionar asistencia a Ankara,62 presentó
su primer informe el 17 de junio de 1947 y abandonó Turquía el 15 de julio de
1947.63 Como resultado de las reuniones con el
llamado
"Comité Oliver", se propuso reducir el número de soldados en
armas de acuerdo con la "Ley de Ayuda a Grecia y Turquía" y gastar
100 millones de dólares de ayuda en la modernización del ejército turco.64 Además,
se identificaron como necesidades los problemas de la motorización de las
tropas y la construcción de puertos.65
El general Oliver, jefe de
la delegación militar de Estados Unidos, dijo: "El ejército turco, que es
muy superior en términos de elemento humano, necesita todo tipo de materiales en todos los campos. No puedo
imaginar mayor placer que comandar una división turca equipada con armas
modernas", dijo, y
agregó que el estado actual del ejército turco no es suficiente en términos de
armas y materiales.66
De los 100 millones de dólares previstos por la Doctrina
Truman, el monto asignado a los mandos de la fuerza es el siguiente: 48,5
millones de dólares se destinaron a las Fuerzas Terrestres, 26,75 millones a la
Fuerza Aérea, 14,75 millones a la Marina, 5 millones de dólares al refuerzo de
municiones y 5 millones a la construcción de carreteras.Artículo 67
El 12 de julio de 1947, el "Acuerdo de Ayuda"
fue firmado en Ankara por el Ministro de Relaciones Exteriores Hasan Saka en
nombre de la República de Turquía y el Embajador Edvin C. Wilson en nombre de
los Estados Unidos.68 La Gran Asamblea Nacional Turca ratificó el Acuerdo el 1
de septiembre de 1947, que entró en vigor tras su publicación en el Boletín
Oficial el 5 de septiembre de 1947.Artículo 69
El artículo más llamativo
del acuerdo es el artículo cuarto. En consecuencia; "La propiedad y el derecho a
usar cualquier sustancia o información no se dejarán sin el permiso de los
Estados Unidos."Además, se
permite el permiso para usar y divulgar información sin permiso de los Estados
Unidos.
54
Hikmet Özdemir, Régimen y soldado, Anfa Pub., Estambul, 1989, págs. 79 y 80.
55
Ç. Erhan, Las relaciones turco-americanas ..., pág. 76.; Mehmet Sait Cıla, "Las
relaciones entre Turquía y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial", Instituto Universitario de Ciencias
Sociales Mustafa Kemal, tesis de maestría no publicada, Hatay, 2014, p. 50.
56
Fahir Armaoğlu, 20
años. Historia política del siglo, Alkım Yay., Estambul, 2010, p. 152.; Mehmet
Gönlübol y Haluk Ülman, "Veinte años de política exterior turca (1945-1965)", Revista de la Facultad de Ciencias
Políticas de la Universidad de Ankara, XXI, marzo de 1966, págs. 225-230.;
Programa de ayuda turco-estadounidense, (trad.: Cenan Sahir) Silan, General
Staff Pub., Ankara, 1948, pp. 14-21.
57
"El discurso histórico de Truman", La República, 13 de marzo de 1947, pp. 1, 3.;
Coşkun Topal, "El efecto de la ayuda económica en las relaciones entre
Turquía y Estados Unidos en los primeros años de la Guerra Fría", Revista de Ciencias Sociales de la
Universidad Técnica de Karadeniz, Instituto de Ciencias Sociales, (6), 2013, p.
116.; Levent Kalyon, "Un análisis sobre la doctrina Truman", Journal of Security Strategies,
VI/11, 1 de abril de 2010, p. 10.
58
"El regimiento
americano aceptó ayuda",
Cumhuriyet, 23 de abril de 1947, págs. 1 y 3.
59
"Ayer se aceptó el
proyecto de ayuda", Cumhuriyet, 10 de mayo de
1947, págs. 1 y 3.
60
"Aid Bill", Cumhuriyet,
22 de mayo de 1947, p. l.; Nadir Nadi, "Good Luck", Cumhuriyet, 24 de mayo de 1947, p. l.; O. Sander,
Relaciones turco-americanas (1947-1964), pág. 44; Ley de Ayuda a Grecia y
Turquía (Programa de Ayuda Americano-Turco), (22 de mayo de 1947), (Trad.:
Cenan Sahir Silan), General Staff Pub., Ankara, 1948, pp. 22-27.
61
Thomas E. De Shazo, "Ayuda a Turquía",
Ordu Magazine, (trad.: Ömer İnönü), (150),
Imprenta Militar, Estambul, 1949, pág. 131.
62
"La delegación militar estadounidense que llegó el día anterior", Cumhuriyet, 24 de mayo de 1947, p. 1.; Cumhuriyet,
24 de mayo de 1947, p. 1.
63 "American
Aid", Republic, 29 de
junio de 1947, pp. 1, 3.; Eminalp Malkoç, "La doctrina Truman en la prensa turca y la
ayuda estadounidense a Turquía (1947-1950)", Revista de Estudios Turcos Recientes, Instituto
de Principios e Historia de la Revolución de Atatürk de la Universidad de
Estambul, (9), (mayo-2006), p. 103.
64
Yusuf Sarınay, La orientación de
Turquía hacia la Alianza Occidental y su entrada en la OTAN, Ministerio de
Cultura y Turismo, Ankara, 1988, p. 64.; Ç. Erhan, "Relaciones con los EE.UU. y la
OTAN", p. 532.
65
Cumhuriyet, 27 de mayo de 1947, p.
1.
66
Cumhuriyet, 18 de junio de 1947, p.
1.
67
George McGhee, Turco: Belkıs
Çorakçı, Estados Unidos-Turquía-OTAN-Oriente Medio, Bilgi Yay., Ankara, 1992,
p. 90.
68
La Patria, 13 de julio de 1947, p. 1.;
República, 12 de julio de 1947, p. 1.; "Firma del Acuerdo de Ayuda Americana", República, 13 de julio de 1947, p. l. ; Acerca de la ayuda
a Turquía
Acuerdo, (Programa
de ayuda turco-estadounidense) (12 de julio de 1947), (Trad.: Cenan Sahir
Silan), General Staff Pub., Ankara, 1948, pp. 28-31.; Lema, 3. Orden, Vol. 28,
1947, p. 1485-
1488.
69
"La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley de
ayuda estadounidense con la alianza bipartidista", Last Post, 2 de septiembre de 1947, pp. 1, 7.
no se le dará. Turquía no podrá dar
la ayuda que suministra a otros países sin la aprobación de Estados Unidos y no
podrá utilizarla para otros fines.70 Este artículo ha fortalecido la
posición de Estados Unidos: 17 años después, en junio de 1964, Turquía quiso
llevar a cabo una operación militar en Chipre y este artículo fue rechazado.71 También
causó problemas durante la Operación de Paz de Chipre de 1974 y fue el motivo
del embargo.
Turquía ha tomado medidas
para obtener más ayuda de Estados Unidos. La Delegación Militar, compuesta por
trece personas bajo la dirección del Jefe del Estado Mayor General, General
Salih Omurtak, realizó una visita a los Estados Unidos el 5 de octubre de 1947.72 Durante esta visita, el
general Salih Omurtak dijo: "En
tal asunto de asistencia, se debe tener en cuenta la fuerza de los oponentes
que se presenten ante nosotros. Por ejemplo, una ayuda de 300 millones de
dólares nos habría dejado mucho más satisfechos. Se necesita ayuda. Porque la
Segunda Guerra Mundial es negra en nuestro horizonte
No dispersó las nubes. Uno
de los resultados probables de la ayuda estadounidense sería una modesta
reducción de las Fuerzas Armadas turcas."73
En marzo de 1948, el buque de ayuda militar
estadounidense llegó al puerto de Derince y trajo una gran cantidad de tanques,
camiones, jeeps y radios transceptores.74 El barco Charles Glopper, que llegó en el mismo mes, traía
tanques, cañones de campaña, vehículos de comunicación, camiones capaces de
transportar artillería y jeeps.75
Al llegar a Estambul el 28 de abril
de 1948, el buque rendonava entregó aproximadamente cien aviones de
entrenamiento AT-6.76 En mayo de 1948, el
portaaviones Siboney llevó cuarenta y dos motores de aviones estadounidenses a
Estambul.77 Estos maquinistas se encargaban del mantenimiento y las
inspecciones de las aeronaves.78 Al llegar el 25 de mayo de 1948, el
buque estadounidense Joe E. Man dejó equipo militar en el puerto de Esmirna.Artículo 79
El barco, James Krig, entregó
remolques, ametralladoras y piezas de repuesto.80 El 5 de diciembre de 1948
llegó el cuarto grupo, el avión de transporte DC-3 Da-kota (C-47).81
Tres delegaciones estadounidenses ante el Ejército, la
Armada y la Fuerza Aérea operaban en Turquía.82 De acuerdo con la declaración del general McBride, que
sucedió al general Oliver, en febrero de 1948, la delegación militar en Turquía
estaba formada por doscientas sesenta personas.
es.83 funcionarios
estadounidenses, durante su visita a Turquía, declararon que el 72% de los
suministros que se enviarían a Turquía habían llegado, incluidos los aviones
P-47 y A-26.84
En la declaración dada por M. John
Souvallzi, que era miembro del Comité de Asistencia Militar, durante su visita
a Ankara, afirmó que en mayo de 1948 cien miembros militares servían en el
grupo de tierras, y que la tarea de la delegación era equipar al ejército turco
con sistemas modernos y enseñar a los militares a utilizar las nuevas armas,
herramientas y equipos de guerra.85
Desde junio de 1948, las escuelas
militares turcas han dado importancia a la formación en la introducción de
armas adquiridas en los Estados Unidos. Se ha completado la formación de los
oficiales de las Fuerzas Terrestres y el 75% de los
aviones que se entregarán a la Fuerza Aérea han llegado a Turquía. Hay más de cincuenta cursos sobre el tema en las Fuerzas
Aéreas. Cuatro submarinos y once barcos menores fueron entregados a la Armada.
También se ha completado la construcción de 215 km de carretera.86
En un informe presentado al Congreso
por el presidente Truman en octubre de 1948, se declaró que se proporcionaron
62 millones de dólares de ayuda a las Fuerzas Terrestres, 13 millones de
dólares a la Armada y a la Fuerza Aérea, y que el peso total del material fue
de 140.000 toneladas.Artículo 87
El presidente Truman entregó su siguiente informe el 6 de
diciembre de 1948. En consecuencia, se han asignado 117.730.000 dólares a
Turquía. Se han dispuesto las condiciones necesarias para la transferencia del
material por un monto de 88 millones de dólares. Hasta diciembre de 1948, se
realizaron entregas a Turquía por valor de 59 millones de dólares. La cantidad
de mercancías transportadas a Turquía ascendió a 240.000 toneladas88. Aproximadamente tres mil miembros de la Fuerza
Aérea Turca participaron en los cursos introductorios.
En agosto de 1948, Truman hizo una
declaración sobre el presupuesto de Estados Unidos y anunció que se
proporcionarían 385 millones de dólares en ayuda a Grecia y Turquía en el año
fiscal de 1949.89 En el informe de Truman al Congreso en marzo de 1949, se
afirmaba que al 31 de diciembre de 1948, la ayuda a Turquía ascendía a
96.870.000 dólares.90 Además, este informe tenía como objetivo aumentar la
cantidad de material que debía entregarse después de marzo de 1949.91 La ayuda prestada por las fuerzas durante este
período se muestra en el cuadro 1. 92
70
Lema, 3. Orden, Vol. 28, 1947, pp.
1486-1488.; Ali Gevgilili, Rise and Fall, Context Pub., Ankara, 1987, pág. 58.
71
Osman Yalçın, "Historia de la industria
turca de guerra aérea", Instituto
de Ciencias Sociales de la Universidad de Gazi, tesis doctoral publicada,
Ankara, 2008, p. 174.
72
Cumhuriyet, 6 de octubre de 1947, p.
1.
73
Historia del Mes, nº 167, octubre de
1947, p. 50.; Cumhuriyet, 10 de octubre de 1947, p. 1.
74
Cumhuriyet, 27 de marzo de 1948, p.
1.
75
Cumhuriyet, 30 de marzo de 1948, p.
1.
76
Cumhuriyet, 29 de abril de 1948, p.
1.
77
Cumhuriyet, 16 de mayo de 1948, p.
1.
78
Cumhuriyet, 17 de mayo de 1948, p.
1.
79
Hürriyet, 26 de mayo de 1948, p. 1.
80
La Noche, 28 de julio de 1948, p. 3.
81
La Noche, 6 de diciembre de 1948, p.
3.
82
"Hay
delegaciones militares americanas en 17 países ", Evening, 31 de octubre de 1948, p. 5.
83
Cumhuriyet, 12 de febrero de 1948,
p. 3.
84
"American Air
Minister in Istanbul", Evening, 17 de
agosto de 1948, p. 2.
85
"Convertirse en el ejército más moderno de Europa", Hürriyet, 8 de mayo de 1948, pp. 1, 4.
86
G. McGhee, Estados
Unidos-Turquía-OTAN-Oriente Medio, pág. 91.; Metin Erendor, Historia del
ejército turco desde Ötüken hasta Ankara, Bilgeoğuz Pub., Estambul, 2015, p.
374.
87
República, 5 de octubre de 1948, p.
1.; M. Erendor, Ötüken'dan Ankara'ya..., p. 374.
88
"Informe del
presidente Truman al Congreso", Evening, 7
de diciembre de 1948, p. 2.
89
"Ayuda a Turquía
y Grecia", Tarde, 16 de agosto de 1948, p. l.
90
"El informe de Truman al Congreso sobre Turquía", Evening, 18 de marzo de 1949, p. l.
91
"Se aumentarán los envíos de material a Turquía", Sabah, 21 de marzo de 1949, p. l.
92
Cumhuriyet, 5 de octubre de 1948, p.
1.
Tabla 1. Ayuda militar proporcionada |
|||
Fuerza |
Género |
Monto ($) |
Suma |
Negro |
Comunicaciones |
10.216.845 |
62.131.722 |
|
Muralla |
4.506.830 |
|
|
Médico |
346.080 |
|
|
Erbas |
503.850 |
|
|
Artillero |
39.755.455 |
|
|
Envíos (solo al extranjero) |
4.686.372 |
|
|
Educación y disciplina |
2.100.000 |
|
|
Varios |
16.290 |
|
Mar |
Artillero |
2.592.763 |
12.932.828 |
|
Costos de reparación y mantenimiento de buques |
2.817.852 |
|
|
Valor de los buques emitidos |
3.940.568 |
|
|
Comunicación y Materiales Electrónicos |
1.153.756 |
|
|
Envío, embalaje, etc. |
1.167.267 |
|
|
Educación y disciplina |
1.260.622 |
|
Aire |
Fuerza aérea |
13.108.278 |
13.108.278 |
Suma |
|
88.172.828 |
|
En 1947-1948, 100 millones
de dólares de ayuda militar se dividieron en 5 millones de dólares para la
construcción de puertos, 5 millones de dólares para la construcción de
astilleros, y la parte restante se dividió entre el Ejército, la Armada y las
Fuerzas Aéreas.93 Entre 1947 y 1949, la ayuda ascendió a 152,5 millones de
dólares. 147,5 millones de dólares de la ayuda se gastaron en la modernización
de las Fuerzas Terrestres, Navales y Aéreas, y los 5 millones de dólares
restantes se gastaron en la finalización de las rutas de suministro entre el
sur de las montañas Tauro e Iskenderun, donde se podría prevenir un posible
ataque de la URSS. Estas ayudas alcanzaron un total de 400 millones de dólares
entre 1947 y 1951.94
A finales de 1948, el número de
tropas de asistencia militar estadounidense en Turquía era de trescientas
sesenta y tres. Con la participación de civiles, este número es de alrededor de
veinticinco mil, y la mayoría consiste en personas que escuchan la radio.95
Tras la aplicación de la Doctrina Truman, se llevó a cabo
una cooperación entre Turquía y Estados Unidos en diferentes temas, como el
establecimiento de estaciones de radar en las costas del Mar Negro y la
creación de libros de texto para enseñar a leer y escribir a los reclutas.
Entre 1947 y 1962, se proporcionaron aproximadamente 2.228 millones de dólares
de ayuda a Turquía en el marco de la ayuda militar estadounidense.96
El número de soldados, que era de
500.000 al comienzo de la ayuda, se redujo a 300.000 en marzo de 1950.97 Gracias
a la ayuda militar de Estados Unidos, el general
Mientras que la proporción de los
gastos militares dentro del presupuesto era del 37,2% en 1947, disminuyó al
30,3% en 1948 y al 29% en los años siguientes.98
Reflexiones de la ayuda en la prensa
La Doctrina Truman generó
satisfacción en la prensa turca y fue apoyada por el ala gobernante y la
oposición.
La declaración del presidente Truman
del 12 de marzo de 1947 fue mencionada en detalle por la prensa turca. "Cumhuriyet" escribió que la
declaración de Truman era de importancia histórica y que Estados Unidos
valoraba la unidad de Turquía.99
Después de citar brevemente las palabras
de Truman sobre Turquía y Grecia, "Ulus" declaró que Turquía estaba
bien gobernada por un gobierno y un régimen fuertes, que el país había estado
sujeto a presiones externas durante dos años, que se enfrentaba a la amenaza de
apoderarse de las bases del Estrecho y del territorio del este100, y que
los Estados Unidos habían desempeñado un papel de "pacificador" en el mundo.101 En su artículo titulado "Un punto de
inflexión", Nadir Nadi, que escribió en 101
"Cumhuriyet", hablaba de los beneficios
que Turquía obtendría gracias a la ayuda de Truman.pág.
102
En la
siguiente parte del artículo titulado "The Last Post", "Toda
Rusia está ocupada
con la ayuda a Turquía y Grecia", se informó que "la decisión del presidente Truman de ayudar a
Turquía y Grecia ha sido un tema de discusión para millones de rusos que viven
en Rusia".103 El
21 de marzo de 1947, el mismo periódico informó que "los rusos consideran el
movimiento estadounidense como un acto inamistoso".Artículo 104
La Doctrina Truman también ha ocupado su lugar
en la prensa estadounidense. "The
New York Times"
tituló: "El presidente pedirá préstamos a Grecia y Turquía en la sesión". El periódico escribió que el presidente Truman exigiría
un préstamo de 250 millones de dólares a Grecia y 150 millones de dólares a
Turquía, y también afirmó que el presidente Truman tenía como objetivo
fortalecer a Turquía y Grecia proporcionando ayuda contra la política
expansionista de la URSS.105 El mismo periódico informó que "Truman remitió 400
millones de dólares en ayuda a Grecia y Turquía al Congreso, que lo aprobó". El periódico incluyó los detalles del discurso
de Truman sobre política exterior en la segunda página, con el titular "Apoyo a
los pueblos libres que resisten la subyugación"
en un mapa mundial que muestra Turquía y Grecia.Artículo 106
El punto acordado por Nadir
Nadi en "Cumhuriyet" del 15 de enero de 1947, Y. Abadan en
"Homeland" del 10 de julio de 1947 y N. Poroy en "Ulus" del
2 de septiembre de 1947 es que la ayuda no tiene un significado que
contradiga los derechos soberanos y la reputación internacional de Turquía, y
que los Estados Unidos no exigen tierras y bases de Turquía a cambio de este
servicio.107 Abidin Daver108 escribió que la ayuda no era
suficiente.
93
Stefanos Yerasimos, Turquía en el
proceso de subdesarrollo, de la guerra mundial a 1971, (trad.: Babür Kuzucu),
Belge Yay., Estambul, 1980, pp. 178-179.; M. Erendor, Ötüken'den Ankara'ya...,
p. 375.
94
Orán dominante, Política exterior
turca (1919-1980), vol. I, İletişim Yay., Estambul, 2001, págs. 534 y 535.
95
G. McGhee, Estados
Unidos-Turquía-OTAN-Oriente Medio, pág. 81.; M. Erendor, Ötüken'den
Ankara'ya..., p. 375.
96
Dankwart A. Rustow, El ejército en
Turquía, Comando de Academias Militares, Pub., Estambul, 1970, pág. 10.
97
G. McGhee, Estados
Unidos-Turquía-OTAN-Oriente Medio, pág. 117.
98
S. Yerasimos, En el proceso del
subdesarrollo..., pp. 178-179.; M. Erendor, Ötüken'dan Ankara'ya..., p. 376.
99
Cumhuriyet, 13 de marzo de 1947, p.
3.
100
Ulus, 14 de marzo de 1947, s. 1.
101
Ulus, 15 de marzo de 1947, s. 1.
102
Nadir Nadi, "Un punto de inflexión", Cumhuriyet, 14 de marzo de 1947, págs. 1 y 3.
103
The Last Post, 17 de marzo de 1947,
p. 1.
104
Last Post, 21 de marzo de 1947, p.
1.
105
The New York Times, 11 de marzo de
1947, pág. 1.
106
The New York Times, 13 de marzo de
1947, págs. 1 y 2.
107
Nadir Nadi, "American Aid", República, 15 de julio de 1947, pp. 1, 3.; O.
Sander, Relaciones turco-estadounidenses (1947-1964), pág. 53.
108 Abidin Daver escribe
artículos para el periódico Cumhuriyet y es diputado del CHP. (Tanil Bora, "La imagen de
EE.UU. y Estados Unidos en las ideologías políticas en Turquía: Estados Unidos:
el más occidental y el otro oeste", Pensamiento político en la Turquía moderna, III
(Modernización y occidentalismo), Estambul, 2004, p. 152.)
Afirmó que Turquía debe ser
incrementada para cumplir con las expectativas y enfatizó la necesidad de
establecer una alianza militar entre Turquía y Estados Unidos.109 Abidin
Daver y Hüseyin Cahit Yalçın escribieron en sus columnas en los periódicos que
había que aumentar la calidad de los materiales de ayuda.110
Algunos de los periódicos
y escritores de la época publicaron sus titulares sobre el tema de la siguiente
manera: Hüseyin Cahit Yalçın en "Tanin",
"La cuestión
de ayudar a Turquía",111 Necmettin Sadak en "Noche", "El punto
de inflexión más importante del siglo en la política del mundo",112 Falih
Rıfkı Atay en "Ulus",
"Constructor de paz América",113 Expresaron sus puntos de vista en apoyo de la
Doctrina Truman con títulos como
"Adiós
Europa"114 en
"La República", Fuad Köprülü
en "Fuerza" y "Comienza una nueva era en la historia humana"115.
La prensa estadounidense ha apoyado el acercamiento a
Turquía y la ayuda proporcionada. Los titulares de los periódicos que respaldan
el enfoque de la política exterior de Estados Unidos y sus comentarios de que
está decidido a cumplir sus promesas116 han
sido un ejemplo de ello. La evaluación de Walter Lippman de Turquía como la
llave deOriente,117 y la
interpretación del comentarista estadounidense Edward Puroow de que Turquía se
ha vuelto más valiosa para Estados Unidos queChina,118
también se evalúan en este contexto.
Mientras que en la prensa turca y
estadounidense aparecieron artículos que elogiaban la Doctrina Truman, también
se publicaron artículos que criticaban la declaración del presidente Truman y
la ayuda estadounidense en los principales periódicos de Moscú, como
"Pravda" e "Izvestia".Los periódicos de la URSS
subrayaron que los Estados Unidos, al ayudar a Turquía, querían poner a este
país bajo su control, y por lo tanto Turquía no podía actuar de forma
independiente en su política interior y exterior y seguiría dependiendo del
imperialismo estadounidense.120 A
continuación, Necmettin Sadak respondió a las alegaciones publicadas en los
periódicos de Moscú y afirmó que Estados Unidos no quería controlar Turquía y
que había tomado medidas para impedir la política de control y captura de otros
Estados (refiriéndose a la URSS).Artículo 121
En el marco de la Doctrina Truman,
se formularon las siguientes críticas a las condiciones relativas al uso de la
ayuda por parte de Turquía:
Según Türkkaya Ataöv, la
Doctrina Truman es la nueva situación que surgió cuando Gran Bretaña ya no pudo
actuar como "guardián
del imperialismo" en Oriente Medio y el
Mediterráneo oriental, y Estados Unidos, que detentaba el monopolio atómico
durante ese período y emergió de la Segunda Guerra Mundial como el mayor país
capitalista, asumió este papel.122 Afirmó
que el acuerdo de ayuda del 12 de julio de 1947 era un acuerdo que no convenía
a Turquía, que había librado una Guerra de Liberación nacional, tuviera o no
notas de la URSS, y que tenía artículos que socavaban nuestra independencia.123 Niyazi Berkes describe la
Doctrina Truman como "una lucha por la supervivencia de la economía
estadounidense es la imposición del sistema económico estadounidense en el
mundo". El 12 de marzo de 1947 fue descrito como "un punto de
inflexión en la historia de Estados Unidos"124. Con las mismas ideas, M. Emin Değer argumentó que la
Doctrina Truman era el "proyecto de expansión de los Estados Unidos hacia
el mundo, el primer plan del nuevo orden mundial"125.
En el artículo escrito por Deger en 1977 durante la guerra armamentista de los
Estados Unidos; Afirmó que "la fecha del 12 de julio de 1947 simboliza un obstáculo que se interponía en el camino de
la Turquía independiente, un obstáculo del que muchos de nosotros nos dimos
cuenta años después".Artículo 126
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Doctrina Truman
tuvo importantes consecuencias. Con esta doctrina, los EE.UU. formaron el
bloque Oeste-EE.UU. contra la política expansionista de la URSS.127 La Doctrina Truman declaró oficialmente el inicio
de la lucha entre la URSS y los Estados Unidos.128 Ha sido la guía de todos los
acuerdos internacionales, principalmente de la OTAN y del Plan Marshall.Artículo 129
Por otro lado, la Doctrina Truman ha
provocado importantes cambios en la política exterior de Turquía. El enfoque de
la política exterior de Turquía se ha determinado como la lealtad a Occidente.
Para ello, pretendía ser incluido en todas las instituciones políticas,
militares y económicas creadas por Occidente. Turquía, cuyo principal objetivo
era deshacerse de la amenaza de la URSS, ha implementado un enfoque de política
exterior que apoya a Occidente con la influencia de Gran Bretaña, cuyos
intereses no coinciden frente a la URSS-B, que ha cambiado su política hacia
Oriente Medio. La Doctrina Truman ha sido un apoyo muy importante de Estados
Unidos a Turquía. La ayuda prestada por los EE.UU. contribuyó a la
modernización del equipamiento militar del inventario de las Fuerzas Armadas
turcas. Sin embargo, con la reparación de los materiales entregados a Turquía
109
Abidin Daver, "Estados Unidos debería hacer una
alianza conservadora con Turquía", Cumhuriyet, 23 de junio de 1947, págs. 1 y 3.
110
Abidin Daver, "Los buques de guerra que nos ha dado
América", Cumhuriyet, 12 de enero de 1948,
págs. 1 y 3.
111
Tanin, 10 de marzo de 1947, p. 1.
112
Noche, 14 de marzo de 1947, p. 1.
113
Ulus, 15 de marzo de 1947, s. 1.
114
Cumhuriyet, 25 de septiembre de
1947, p. 1.
115
Force, 2 de abril de 1947, p. 1.
116
"America's
National Foreign Policy", Cumhuriyet, 1 de
agosto de 1947, p. l.
117
Cumhuriyet, 14 de marzo de 1947, págs.
1 y 3.
118
Noche, 12 de diciembre de 1948, p. l.
119
República, 21 de marzo de 1947, p.
3.; "El punto de
vista de Rusia sobre la ayuda estadounidense", Cumhuriyet, 8 de abril de 1947, págs. 1 y 3; Cumhuriyet, 20 de
septiembre de 1947, p. 3.
120
"La prensa rusa
pasa a la ofensiva contra Truman", La República, 15 de marzo de 1947, p. l.; Nuri Karakaş, Relaciones
políticas turco-estadounidenses (1939-1952), Atatürk Research Center Pub.,
Ankara, 2013, p. 289.
121
Necmettin Sadak, "Dos falsas interpretaciones
debidas a la ayuda estadounidense",
Akşam, 16 de marzo de 1947, p. 1.
122
Türkkaya Ataöv, Estados Unidos, la
OTAN y Turquía, Aydın Yay., Ankara, 1969, págs. 97 y 117.
123 Estos artículos se basan en una resolución
del Congreso de los Estados Unidos, Turquía acepta las enmiendas que el
Congreso de los Estados Unidos hará al acuerdo en el futuro, Turquía asume la
obligación de proporcionar todo tipo de informes e información sobre el uso de
la ayuda a los representantes de la delegación de ayuda de los Estados Unidos,
y los representantes de la prensa y la radio de los Estados Unidos crearán un
entorno para que puedan monitorear fácilmente el uso de esta ayuda, y transmitirán
amplia información sobre esta ayuda a su propio público, es decir, no hagan
propaganda de los Estados Unidos. Turquía emprenderá su tarea por sí misma.
Además, el yardim "no se utilizará para fines distintos de aquellos
para los que se ha dado".
(T. Ataöv, Estados Unidos, OTAN y Turquía, p. 197.)
124
Niyazi Berkes, Forgotten Years,
İletişim Yay., Estambul, 1997, págs. 381 y 382.
125
M. Emin Deger, Fish on the Hook
Turkey, Societal Transformation Pub., Estambul, 1998, pág. 24.
126 M. Emin Deger, "El año
30 de la doctrina Truman",
Cumhuriyet, 12 de julio de 1977, pág. 1; En términos similares, "el Acuerdo
del 12 de julio de 1947, que inició la ayuda militar estadounidense en el marco
de la Doctrina Truman, hizo que el país fuera "convertido en un puesto de
avanzada del mundo de la civilización" por varios círculos en Turquía. (Haluk Gerger, O Yıllar, Librería Dost,
Ankara, 1987, p. 152.)
127
Y. Sarınay, La orientación de Turquía
hacia la Alianza Occidental..., p. 66.
128
Ç. Erhan, "Relaciones con los EE.UU. y la
OTAN", p. 535.
129
Metin Aydoğan, Nuevo Orden Mundial,
Kemalismo y Turquía, Vol. 2., Otopsi Yay., Estambul, 1999, p. 490.
El hecho de que las necesidades de piezas de recambio
sólo pudieran obtenerse de los Estados Unidos hizo que la ayuda costara más de
lo que realmente era.130 La ayuda estadounidense,
que comenzó con la Doctrina Truman y continuó aumentando en el período
siguiente, hizo que la economía turca se volviera dependiente de fuentes
extranjeras.
El Plan Marshall y la ayuda militar
Después del final de la Segunda
Guerra Mundial, las democracias occidentales están trabajando diligentemente
para crear una paz real. Aparte de todo esto, es natural que haya algunos
intereses económicos que animen a Estados Unidos a ayudar. Estados Unidos creía
en un régimen de libre comercio. Exporta la mayoría de los bienes que produce a
los estados europeos. Una disminución del poder adquisitivo de Europa podría
cortar las exportaciones, lo que podría llevar a una crisis económica en
Estados Unidos.131 El comercio de Estados
Unidos con Europa y otros países continuó, y a diferencia de los de Europa, sus
ingresos aumentaron a lo largo de la guerra. Estados Unidos fue el único país
que prosperó en un entorno de guerra, y sus reservas de oro de 20.000 millones
de dólares representaron dos tercios de las reservas mundiales de 33.000
millones de dólares.pág. 132
El 5 de abril de 1947, el secretario de Estado George
Marshall declaró que Europa se
encontraba en una mala situación económica, amenazada políticamente por el
comunismo, y que creía que Estados Unidos ayudaría a Europa. Estados Unidos
prevé la necesidad de una gran cantidad de ayuda económica para el desarrollo
de Europa.Artículo 134
Estados Unidos buscó una forma
diferente de ayudar a Europa, y el secretario de Estado George Marshall anunció
el plan del gobierno para el avance de Europa en un discurso en la Universidad
de Harvard el 7 de junio de 1947. En este contexto; Al principio, los países
europeos deberían unirse y cooperar económicamente y eliminar las deficiencias.
Como resultado, EE.UU. debe proporcionar ayuda para cerrar la brecha, y para
este propósito, se debe establecer un programa de cooperación de antemano.135
A este plan se le
llamó el "Plan Marshall" o "Marshall Aid".136 El Plan Marshall fue uno de los importantes
acontecimientos preparatorios de la Guerra Fría y fue considerado como un
complemento de la Doctrina Truman.137 El Plan Marshall se elaboró sobre la
base de algunas consideraciones: la primera
El segundo es ayudar a los países europeos a superar la
escasez de energía en la que cayeron después de la Segunda Guerra Mundial, y el
segundo es reorganizar las estructuras económicas y sociales que se vieron
trastocadas por la guerra.Artículo 138
Después de este plan preparado por Marshall, la
actividad en Europa comenzó inmediatamente. Se llevaron a cabo negociaciones
entre las tres grandes potencias y se decidió invitar a la URSS a la
conferencia que se celebraría en París el 27 de junio de 1947. La URSS acordó
en principio participar en la conferencia. Sin embargo, el primer día de la
conferencia, la URSS no aceptó un plan común y abandonó la reunión.139 Posteriormente, el 12 de
julio de 1947, un total de dieciséis países europeos140 se reunieron en París
para evaluar el Plan Marshall, y esta unión fue conocida como la "Conferencia
de los Dieciséis".141 La URSS no participó en la conferencia,
considerando que Estados Unidos estaba inmiscuido en los asuntos internos de
los países a los que se entregaba la ayuda. El ex secretario de Estado de
EE.UU., J. Byrnes, explica: "Mi
conjetura es que los soviéticos seguirán negándose a cooperar con la
Conferencia Económica de París hasta que los representantes de Estados Unidos
les aseguren que no habrá inspecciones ni supervisiones en la Unión Soviética o
en las zonas controladas por los soviéticos".Artículo 142
La Conferencia de los Dieciséis
decidió establecer un Comité Europeo de Cooperación compuesto por
representantes de los países participantes y encargó a este comité la
preparación de un plan de desarrollo cuatrienal que se presentaría al Gobierno
de los Estados Unidos antes del 1 de septiembre de 1947. El Comité preparó este
plan y lo presentó al Departamento de Estado de los Estados Unidos el 22 de
septiembre de 1947 como el "Programa de Desarrollo
Económico Europeo".143 El Ministerio de Hacienda de la República de
Turquía ha elaborado una nota informativa sobre el informe elaborado por el
Comité Europeo de Cooperación en el marco del Plan Marshall.144 La
Dirección General de Prensa y Publicaciones del Primer Ministro envió una carta
sobre la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores y la corriente de
oposición en los Estados Unidos contra el Plan Marshall.145 El 3 de abril de 1948, Estados Unidos promulgó la Ley de
Asistencia Exterior.146 Sobre la base de esta
Ley, los Estados Unidos proporcionaron una ayuda económica de 6.000 millones de
dólares a los dieciséis durante el primer año. Estas ayudas continuarán en los
próximos años. Para beneficiarse de esta Ley, Turquía firmó el acuerdo en
Ankara el 4 de julio de 1948 y la ayuda comenzó a llegar.
130
Ç. Erhan, "Relaciones con los Estados
Unidos y la OTAN", p. 535-536.
131
Orhan Oğuz, Plan Marshall
(Conferencia), Imprenta Sulhi Garan, Estambul, 1966, pág. 4.
132
Paul Kennedy, Ascenso y caída de las
grandes potencias, (trad.: Birtane Karanakçı), 3. B., Türkiye İş Bankası
Culture Pub., Ankara, 1991, pág. 419.
133 George Catlett Marshall (1880-1959): Sirvió
en el Gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como
Jefe del Estado Mayor Conjunto (1939-1945), luego Secretario de Estado
(1947-1949) y Secretario de Defensa (1950-1951). Inició el Programa Europeo de
Desarrollo, que se conoció como el Plan Marshall.
134 Hasret Çomak, "La Segunda Guerra
Mundial y Turquía, las relaciones entre Turquía y Estados Unidos después de la
guerra, la política de ayuda de los Estados Unidos a Turquía (Doctrina Truman y
Plan Marshall)", Actas del Sexto Seminario de Historia Militar, (20-22 de
octubre de 1997), Gnkur. Pub., Ankara, 1998, p. 472.; M. Gönlübol y H. Ülman,
"La doctrina Truman y...", p. 220.
135 La Patria, 6 de junio de 1947, p. 1.; Fahir Armaoğlu,
20 años. Historia política del siglo, C. I-II, (1915-1995), Ankara, 2004, pp.
443-444.; Tolga Tören, El Plan Marshall en la economía mundial
reestructurada y su implementación en Turquía, Fundación de Investigación Social.,
Estambul, 2007, p. 48.
136
Çetin Yetkin, Contrarrevolución
1945-1950, Otopsi Yay., Estambul, 2003, p. 366.
137
T. Ataöv, Estados Unidos, la OTAN y
Turquía, p. 122.
138
Metin Yılmaz, "Marshall Aid y las Fuerzas
Armadas Turcas", Instituto Universitario
Dokuz Eylül de los Principios de Atatürk e Historia de la Revolución, Tesis de
Maestría inédita, Esmirna, 2000, págs. 92 y 93;
C. Akalın, Guerra
Fría en los Estados Unidos y ..., p. 124.
139
Çağrı Erhan, "El Plan Marshall con su surgimiento e implementación", Revista de la Facultad de Ciencias Políticas de la
Universidad de Ankara, LI/1, 1996, pág. 282.; Armaoğlu, Historia política del siglo XX, p. 540.
140
Estos estados son; Inglaterra,
Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Turquía, Austria, Bélgica, Islandia,
Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Grecia y Suiza.
141
Historia del Mes, nº 170, enero de
1948, p. 91.; Oğuz, op. cit., p. 5.
142
James Byrnes, Hablemos claramente,
(trad.: Semih Yazıcıoğlu), 1. B., Librería İnkılâp, Estambul, 1948, p. 356.
143
Historia del Mes, nº 166, septiembre
de 1947, pp. 122-127.; F. Armaoglu, 20. Historia Política del Siglo, vol. I-II,
(1915-1995), p. 444.
144 El Ministerio de Finanzas de la República
de Turquía preparó una nota sobre el Plan Marshall. (Archivo Presidencial de la
República de Turquía, secuencia EBIS n.º 02000740, anexo n.º 1, documento n.º
445485, (09.01.1948)).
145 Una carta de la Dirección General de Prensa
y Publicaciones del Primer Ministro sobre la Conferencia de Ministros de
Relaciones Exteriores y una nueva tendencia de oposición al Plan Marshall en
los Estados Unidos. (Archivo Presidencial de la República de Turquía, secuencia
EBIS n.º 02003460, anexo n.º 1, documento n.º 535340, (02.01.1948)).
146 Ayşegül Sever, Turquía, Occidente y Oriente
Medio en el asedio de la Guerra Fría (1945-1958), Boyut Yay., Estambul, 1997,
págs. 54-55.; Vehbi Bengil, "American Aid", Revista de Ciencias Políticas, XXIV/287, febrero de 1955, p.
400.
Hace unos años, la T147 Se presenta una copia del artículo de Walter
Lipmann publicado
en el "New York Herald Tribune", que contiene un artículo sobre la ayuda de Estados Unidos a
Turquía.148 El acuerdo de 4 de julio de 1948 fue aprobado por la Gran
Asamblea Nacional de Turquía el 8 de julio de 1948 con la Ley nº 5253 y entró
en vigor el 13 de julio, tras haber sido publicado en el Boletín Oficial.149 Inicialmente, se proporcionaron 50 millones de
dólares en ayuda a Turquía.150
Tras la promulgación de la Ley de Ayuda Exterior,
dieciséis países europeos establecieron la Organización para la Cooperación
Económica Europea (OECE)151 el 16 de abril de 1948.La 152ª Conferencia sobre Cooperación Económica Europea se reunió
en París el 22 de septiembre de 1948. La Conferencia, en la que se hizo un
balance de las necesidades comunes, adoptó un plan de desarrollo para los años
1948-1952.Artículo 153
Al comienzo del Plan Marshall,
Turquía recibió ayuda de dos maneras. El primero de ellos es la ayuda directa,
que el Gobierno de EE.UU. hace a Turquía en dólares y se utiliza para comprar
bienes y servicios de EE.UU. La segunda forma de pago son las posibilidades de
compra ofrecidas a Turquía en varios países europeos en concepto de derechos de
circulación.154 En el marco del Plan Marshall, se han elaborado notas
informativas en las que se explican los tipos y los importes de la ayuda
concedida a Turquía.Artículo 155
Los expertos extranjeros prepararon
informes sobre la ayuda exterior que se prestaría después de la guerra, los
presentaron a sus interlocutores en Turquía y pidieron que se aplicaran. Según
el Banco Mundial y el FMI, la economía turca y europea se desarrollará a través
de estos informes. Los informes en cuestión son los informes Hilts y Thornburg.
El 1 de diciembre de 1947, Harold
Hilts, director general adjunto de la Organización Federal de Carreteras de los
Estados Unidos, y la delegación que lo acompañaba llegaron a Turquía con el
objetivo de mejorar el transporte por carretera y examinar las inversiones
realizadas.156 El 26 de febrero de
1948, Hilts y su delegación presentaron al ministro de Obras Públicas, Kasım
Gülek, el informe sobre el "estado de las carreteras de Turquía", que se
denominó "Informe Hilts". Hilts declaró que la red de carreteras
en Turquía no es suficiente, se debe dar prioridad a la construcción de
carreteras, el establecimiento de la "Dirección General de
Carreteras"
bajo el Ministerio de Obras Públicas, la construcción de 35 mil km de nuevas
carreteras y el uso de contratistas estadounidenses en las carreteras que se
construirán con máquinas donadas. Sobre la base de dicho informe, en el ámbito
de la Ayuda Marshall, 1948-1950
a
Turquía para su uso en la construcción de carreteras entre los años
Se han asignado 1.700.000
dólares.Artículo 157
El informe se convirtió en un programa de nueve años y
entró en vigor el 8 de agosto de 1948 con la aprobación del Consejo de
Ministros.158 El 16 de febrero de 1950 entró en funcionamiento la
Dirección General de Carreteras, y si en 1950 la carretera asfaltada tenía
1.425 km, en 1970 alcanzó una longitud de 18.988 km.Artículo 159
El economista estadounidense Max
Weston Thornburg llegó a Turquía con una delegación para examinar la situación
económica, agrícola e industrial de Turquía y, una vez finalizados los
estudios, preparó un informe sobre la "Crítica de la
situación económica actual de Turquía" en 1950.160
En el Informe Thornburg se explicaba
que, aunque Turquía tiene una amplia variedad de oportunidades en términos de
recursos humanos y naturales, no ha sido capaz de desarrollarse, y que es
necesario abordar las cuestiones de energía, agricultura, obras públicas,
educación y salud para lograr el progreso.161 En lo que respecta a la industria turca, la
industrialización provocará pérdidas de tiempo y pérdidas debido al abandono
del enfoque de industrialización rápida y planificada y a la construcción de
instalaciones de industria pesada. Mencionó que no debe ser hecho por el Estado
y que debe desarrollarse gradualmente a partir de la producción de herramientas
agrícolas simples, dando prioridad al transporte por carretera, el libre
ingreso de capitales extranjeros al país y recibiendo ayuda de los Estados
Unidos.Artículo 162
El Informe Thornburg fue
parcialmente implementado por el gobierno del Partido Demócrata. Aunque se
menciona que se hará hincapié en la producción agrícola para beneficiarse de la
ayuda Marshall, se han logrado avances importantes como la apertura de fábricas
de cemento, papel, azúcar y locomotoras, la expansión de las empresas turcas de
hierro y acero, se han reparado los astilleros y se han acelerado las obras de
infraestructura. Sin embargo, como resultado de estas medidas, la ayuda
extranjera se redujo, algunos de los proyectos no pudieron completarse y se
experimentaron dificultades económicas.Artículo 163
El Congreso de los Estados Unidos previó la asignación de
221 millones de dólares a Turquía entre el 3 de abril de 1948 y el 30 de junio
de 1952. Con 3.200 millones de dólares, se prevé la mayor asignación de
recursos para el Reino Unido. En cuanto al tamaño de los recursos asignados,
Turquía ocupa el puesto de dieciséis países
147
F. Armaoğlu, Relaciones
turco-americanas con documentos, p. 168.; H. Ülman, Diplomático turco-americano..., p. 119-121.
148 Sobre el artículo de Walter Lipmann
publicado en el "New York Herald Tribune", que contiene un artículo sobre la
ayuda de EE.UU. a Turquía.
(Archivo de los Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía
(BCA), 30.1.0.0/101.625.12, (15.01.1948)).
149 T.C. Gaceta Oficial, p. 6956,
13 de julio de 1948.; Lema, 3. Providencia, Vol. 29, Nº 5253, 8 de julio
de 1948, pp. 1278-1291.; Revista de Actas
Parlamentarias, Vol. 10, 8. Período, Sesión: 2, 37. Unificación, 2 de febrero
de 1948, págs. 2-5.; "Acuerdo de Cooperación Turco-Americano Ratificado", Last Post, 9 de julio de 1948, pp. 1, 7.; "Acuerdo de
Cooperación Turquía-América ratificado en el Parlamento", Cumhuriyet, 9 de julio de 1948, pp. 1, 3.
150
"Truman firmó ayer la
Ley de Socorro", La República, 4 de abril de 1948, pp. 1,
3.
151 Organización para la Cooperación Económica
Europea (OECE): El nombre de esta organización, que se estableció para
garantizar el funcionamiento del Plan Marshall, fue cambiado a Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 30 de septiembre de
1961. Posteriormente, invitada, la República Federal de Alemania envió un
representante a la OECE el 31 de octubre de 1949.
152
F. Armaoglu, 20. Historia Política del Siglo, vol.
I-II, (1915-1995), p. 444.; André Ribard, Historia
de la Humanidad, Say Yay., Estambul, 1983, p. 616.; C. Akalın, Cold War USA and
..., p. 127-128.
153 "Entre 1948 y 1952, la ayuda bajo el Plan
Marshall alcanzaría los 13.000 millones de dólares, y la distribución de la
ayuda estadounidense sería la siguiente: Gran Bretaña 24,4%, Francia 20,3%,
Italia 11%, Alemania Federal 10,1%, Países Bajos 8,3%, otros países 25,9%". (C. Akalın, Guerra Fría EE.UU.
y..., p. 127.)
154
George S. Harris, Troubled Alliance,
Turkish-American Problems in Historical Perspective, 1945-1971, Washington D.
C., 1972, págs. 32-33.
155 Hojas informativas sobre Marshall Aid y su
distribución. (Archivo Presidencial de la República de Turquía, secuencia EBIS
n.º 03000947, anexo n.º 1, documento n.º 18558.; Archivos Presidenciales de la
República de Turquía, secuencia EBIS n.º 03000947, anexo n.º 2, documento n.º
18559, (1952)).
156
Birol Çetin et al., "Una visión histórica del
desarrollo de las autopistas en Turquía", Revista de Economía y Ciencias Administrativas de la Universidad
de Çankırı Karatekin, 10, Çankırı, 2011, p. 133.
157
Sami Güven, American Development
Prescriptions on the Turkish Economy in the 1950s, Librería Ezgi, Bursa, 1991,
pp. 9-24.
158
Nazım Berksan, ¿Dónde está nuestro
caso de carretera?, Imprenta Akın, Ankara, 1951, p. 3.
159
Ministerio de Obras Públicas,
Anuario Estadístico de Carreteras Turcas de 1981, Dirección General de la
Imprenta de Carreteras, Ankara, 1981, página 13.
160
S. Güven, Turquía en la década de
1950..., p. 25-26.; Mekki Said Esen, "Amerikanin Yurdumiz Tetkikleri", Cumhuriyet, 23 de abril de 1947, pág. 3.
161
Bülent Büktaş, "El desarrollo industrial de
Turquía", Cumhuriyet, 5 de septiembre de 1951,
pág. 2.
162
Murat Yıldız, "Los efectos de los informes
extranjeros preparados en el período 1945-1960 en las políticas industriales
turcas", Estudios Turcos, Volumen 12/31,
2017, pp. 312-313.
163
Murat Yıldız, "Período 1945-1960
preparado...", p. 313.
Ocupa el undécimo lugar en ella.164 Estados
Unidos considera que la situación económica de Turquía es mejor que la de
Europa.165 Se ha afirmado que Turquía puede contribuir al desarrollo de
Europa en términos de agricultura y minerales, y que las reservas de divisas y
oro se encuentran en un nivel muy bueno. Se hizo hincapié en que el Plan
Marshall se preparó con el objetivo de revivir a Europa, que estaba
profundamente sacudida por la guerra, en lugar de hacer crecer una economía
existente.Artículo 166
En el período comprendido entre 1948 y 1952, se
proporcionaron 352 millones de dólares de ayuda a Turquía en línea con la Ayuda
Marshall, 175 millones de dólares de ayuda directa para la compra de bienes a
los Estados Unidos y 177 millones de dólares de ayuda indirecta para la compra
de bienes a los países de la OECE. La ayuda prestada a Turquía consiste sólo en
el 36 por mil de la Ayuda Marshall.Artículo 167
El 60% de la ayuda se destinó a la agricultura.
Turquía se ha convertido en uno de los productores de trigo más importantes del
mundo en este período. En este contexto, Russell H. Dorr, Jefe de la Misión
Especial del Plan Marshall a Turquía; "La cosecha de trigo que ha aumentado como
resultado del programa económico de Turquía ayudará a alimentar a los
ejércitos, las fábricas de defensa y los trabajadores del mundo libre. El
fortalecimiento del mundo libre puede lograrse aumentando el empleo en Turquía
y exportando alimentos, carbón y materiales a los amigos de Turquía".168 Una nota de trece páginas fue presentada al
presidente Jalal Ba- yar por Russell H. Dorr, jefe del departamento, quien
realizó un viaje de estudios a Turquía de acuerdo con Marshall Aid.En nombre de los 169 delegados
del congreso, el presidente del Congreso del CHP de Cihanbeyli, Sami Celepli,
envió una carta de agradecimiento en respuesta al telegrama de condolencia que
envió al presidente İsmet İnönü por las abundantes semillas y la ayuda
Marshall.170 Se
decidió que la maquinaria y los materiales que se comprarían con el monto de la
ayuda estadounidense asignada a las Obras Públicas se entregarían a dos
funcionarios que serían enviados a los Estados Unidos para su selección en el
lugar.171 La importancia de los ferrocarriles disminuyó
cuando Estados Unidos pidió a Turquía que utilizara la ayuda para la
construcción de carreteras. Parte de la ayuda prestada se devolvió por razones
como la dependencia de las piezas de repuesto, el mantenimiento y la
reparación. Después de la Doctrina Truman, la ayuda Marshall también condujo a
la dependencia extranjera.Artículo 172
La Ley Nº 5750 del 28 de febrero de
1951 sobre la transferencia de liras turcas a las cuentas presupuestarias en
contraprestación de la ayuda prestada en el marco del Acuerdo de Cooperación
Económica Europea y del Plan Marshall de Ayuda fue firmada por el Presidente de
la República y enviada para su publicación.173 La Dirección General de Prensa y Publicaciones publicó un
artículo sobre las noticias de "Ulus", basado en la agencia
norteamericana, en el que se afirmaba que Turquía no era sincera en la ayuda a
Marshall.Se escribieron 174 cartas en respuesta a la revista "Life",
que hizo
propaganda contra la ayuda estadounidense.175 El Ministerio de Economía y Comercio presentó un escrito de
respuesta a la petición de la sociedad Hollenbach, que opera en Estambul, en
relación con los préstamos obtenidos de la fábrica Marshall.Artículo 176
En la reunión se discutió la
política exterior de Turquía, las relaciones diplomáticas con países
extranjeros y temas relacionados con la ayuda estadounidense.177 Se presentó una traducción de
un artículo publicado en el "New York Journal American" y en el "N.Y.
Herald Tribune" titulado "Seeing the Fruits of U.S. Aid".Artículo 178
Después de la guerra, la ayuda
militar y económica que llegó a Turquía a través de la Doctrina Truman y la
Ayuda Marshall continuó con los fondos proporcionados a través de acuerdos
bilaterales con Estados Unidos, la ayuda proporcionada por la OTAN y los
préstamos extranjeros.Artículo 179
El plan también fue cubierto por la prensa
nacional, y se compilaron recortes de periódicos sobre Marshall Aid y el Pacto
Atlántico.180 El
plan ha sido considerado como una etapa importante en la participación en el mundo
occidental: Según Ahmet Şükrü Esmer; "No haber sido incluido en el Plan Marshall habría sumido a
Turquía en el aislamiento político y habría provocado grandes dificultades económicas... El Plan Marshall es quizás el primer paso
hacia una combinación más grande y cohesiva. Será beneficioso para nuestro país
ser incluido en este grupo de estados democráticos y progresistas".Artículo 181
Después de todo; El plan es uno de los acontecimientos
preparatorios más importantes de la guerra fría. Como influyó en gran medida en
el surgimiento de la Guerra Fría, también provocó cambios en los gobiernos de
los países de Europa Occidental y Oriental.182 El Plan Marshall,
que siguió a la Doctrina Truman, fue también un reflejo del comienzo de la
Segunda Guerra Mundial.
164
Jeremy Isaacs y Taylor Downing, Cold
War, An Illustrated History, 1945-1991, Little Brown and Company, Estados
Unidos, 1998, pág. 60.
165
Yusuf Çınar, "Marshall Aid y Turquía en el
eje de la modernización y la teoría de la dependencia", Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Manisa Celal
Bayar, XVI/2, Manisa, 2018, p. 336.
166
Mehmet Gönlübol y Haluk Ülman, La
política exterior turca con acontecimientos (1919-1965), Facultad de Ciencias
Políticas de la Universidad de Ankara, Ankara, 1969, pág. 236.
167
Ç. Erhan, "Su surgimiento y aplicación...", p. 542.
168
O. Sander, Relaciones
turco-estadounidenses (1947-1964), pág. 49.
169 Trece páginas de notas presentadas al presidente Celal Bayar por Russell
H. Dorr, jefe de la delegación que realizó un viaje de estudios a Turquía en
línea con el Plan Marshall Aid. (Archivo de la Presidencia de la República de
Turquía, secuencia EBIS n.º 03002212, anexo n.º 1, documento n.º 265118,
(23.09.1950)).
170 En nombre de los delegados del congreso, se
dio la respuesta del presidente del Congreso de la CHP Cihanbeyli, Sami
Celepli, al telegrama de condolencia enviado al presidente İsmet İnönü por la
abundante semilla y la ayuda Marshall. (Archivo Presidencial de la República de
Turquía, secuencia EBIS n.º 02000794, anexo n.º 187, documento n.º 755307,
(31.11.1949)).
171 Recibir la maquinaria y
los materiales que se comprarán en los Estados Unidos en la cantidad asignada
al Departamento de Obras Públicas, a dos funcionarios que se enviarán a los
Estados Unidos para su selección en el lugar. (BCA, 30.18.1.2/114.48.20,
(24.07.1947)).
172
Orán, Política exterior turca
(1919-1980), p. 542.
173 En cuanto a la Ley Nº 5750, de 28 de
febrero de 1951, relativa a la transferencia de las personas que deban ser
transferidas de liras turcas a las cuentas presupuestarias a cambio de la ayuda
prestada en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica Europea y del Plan
Marshall de Ayuda, fue firmada por el Presidente de la República y enviada para
su publicación. (Archivo de la Presidencia de la República de Turquía,
secuencia EBIS n.º 03000428, anexo n.º 1, documento n.º 25115, (28.02.1951)).
174 Un artículo
escrito por la Dirección General de Prensa y Publicaciones en respuesta a un
informe de "Ulus" basado en la agencia estadounidense que afirma que
Turquía no es sincera en su ayuda Marshall. (BCA, 30.10.0.0/ 85.564.7,
(20.09.1948)).
175
Cartas escritas en respuesta a la
revista Life, que publicaba propaganda contra la ayuda estadounidense. (BCA,
30.1.0.0/102.631.6, (03.03.1951)).
176 Una carta del Ministerio de Economía y
Comercio en la que se indica que no se asignaron acciones a la empresa para la
importación de piezas de repuesto para camiones de automóviles de los préstamos
otorgados por la empresa Hollenbach del Plan Marshall en Estambul. (Archivo
Presidencial de la República de Turquía, secuencia EBIS n.º 03000341, anexo n.º
264, documento n.º 2122, (31.05.1951)).
177
La política exterior de Turquía y las
relaciones diplomáticas con los países extranjeros, documento sobre la ayuda de
EE. UU. (BCA, 30.1.0.0/60.373.8, (14.10.1951)).
178
Una traducción de un artículo en el "New-York Journal
American" y el N.Y. Herald Tribune titulado "La ayuda de EE.UU. da resultados".
(BCA, 30.1.0.0/103.646.1, (14.07.1953)).
179
Said Arif Terzioğlu, Ejército turco,
Imprenta Başnur, Estambul, 1965, pág. 87.
180
Recortes de prensa sobre el Marshall
Aid y el Pacto Atlántico. (BCA, 490.1.0.0/204.811.3, (07.01.1951)).
181
Ahmet Şükrü Esmer, "Turquía y el Plan Marshall", Ulus, 19 de abril de 1948, p. 1.
182
T. Ataöv, Estados Unidos, la OTAN y
Turquía, p. 122.
Por otro lado, los esfuerzos para mejorar las relaciones
con Estados Unidos, que ahora se ha convertido en su líder, se consideran un
paso serio. Una traducción del artículo sobre las
consecuencias de la ayuda estadounidense en Turquía por Nerin E. Gün fue
presentada en
la revista "Life".183 A partir de ahora, será habitual que Occidente se
pronuncie como una estructura democrática y se convertirá en uno de los
principales argumentos esgrimidos por Turquía para entrar en la OTAN.pág. 184
La ayuda militar y las armas en el
inventario han tenido un claro impacto en la formación profesional y el nivel
cultural del ejército. En el período que comenzó con el ejército de Nizam-ı
Cedit, a veces las innovaciones militares y las doctrinas militares de
Occidente se llevaron a las Fuerzas Armadas. Este cambio no solo dependió del
suministro de armas y materiales, sino que también repercutió en la mentalidad
del personal y generó cambios culturales. El impacto de la Primera Guerra
Mundial y la posterior ayuda militar alemana tuvo consecuencias no solo en el
ejército, sino también en el Comité de Unión y Progreso y en la comprensión de
la política que llevaban a cabo. Resultados similares de la ayuda militar
estadounidense se han visto desde principios de la década de 1950.Artículo 185
Resultado
Después de la Segunda Guerra
Mundial, se formó un nuevo equilibrio en el mundo y en los países del mundo; Se
ha polarizado en la forma del Bloque del Este/Bloque Comunista, el Bloque
Occidental/Bloque Capitalista/Bloque Democrático y, desde 1955, el Bloque de
Países No Alineados. El Bloque del Este se formó bajo el liderazgo de la URSS y
el Bloque Occidental bajo el liderazgo de los EE.UU. en todos los aspectos,
como ideológico, económico, militar, político, etc. En este proceso, Turquía se
definió en el bloque Oeste-EE.UU. frente al bloque de la URSS, tomó su lugar en
este bloque y se benefició de la ayuda económica, económica y política, y como
resultado, se desarrollaron las relaciones entre Turquía y EE.UU.
La Segunda Guerra Mundial reveló que
las armas, herramientas, equipos y equipos del ejército turco estaban lejos de
ser modernos, y que su personal carecía de la formación necesaria para una
guerra moderna. Mientras que los ejércitos de los países avanzados se
encuentran en una estructura intensiva en maquinaria y tecnología, las Fuerzas
Armadas turcas mantienen una estructura intensiva en mano de obra, es decir,
una estructura orientada a la infantería. Aunque ha habido esfuerzos de
modernización en el pasado, han sido insuficientes. En estas condiciones, es
necesario renovar y modernizar rápidamente tanto las armas, el equipo y el
equipo, como el personal y el pensamiento de las TAF.
El ejército turco planeó su
reestructuración de una manera que compensara sus deficiencias durante la
guerra. Se hicieron esfuerzos para adquirir nuevas armas, herramientas y
equipos de guerra, y personal experto de países como Estados Unidos e Inglaterra
trabajó en unidades e instituciones. Además, se han logrado importantes avances
en el sistema educativo. Por ejemplo, en las Fuerzas Terrestres, antiaéreos,
radar, medicina, transporte, ingeniería, gestión militar, en la Armada, en el
campo de la guerra de superficie y submarina, en la Fuerza Aérea en sistemas de
radar, formación de pilotos y meteorología, se han puesto en funcionamiento
escuelas. Oficiales y suboficiales fueron enviados a países extranjeros para
recibir entrenamiento. Los Comandos del Ejército, las Inspecciones del
Ejército, fueron reemplazados por los Comandos del Ejército, y el número de
personal del ejército se redujo de 700.000 a 400.000.
A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, el
ejército turco, que utilizaba la doctrina alemana, cambió a la estrategia y
doctrina estadounidense como resultado de la ayuda militar proporcionada por la
"Doctrina Truman". Década de 1950-
Como resultado del aumento de la
ayuda militar y económica, la defensa de Turquía se construyó por primera vez
en línea con la estrategia de otro país.
Estados Unidos primero proporcionó ayuda militar a Grecia
y Turquía, luego activó el Plan Marshall para el desarrollo económico de Europa
y formó la alianza occidental con la OTAN en línea con esta política. Con la
ayuda estadounidense recibida en el marco de la Doctrina Truman y el Plan
Marshall, Turquía ha organizado todas sus instituciones, especialmente las
Fuerzas Armadas turcas, de acuerdo con las normas occidentales. Superó sus
problemas con la URSS, que amenazaban la integridad del país, en el período
siguiente. Aumentó su poder y modernizó su ejército.
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Revisión
por pares: Externa independiente.
Conflicto de intereses: El autor no reportó ningún conflicto de intereses.
Apoyo
financiero: El autor ha declarado que no recibió
apoyo financiero para este estudio.
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Revisión por pares: Revisión externa por pares.
Conflicto de intereses: El autor no tiene conflictos de intereses que declarar.
Divulgación financiera: El
autor declaró que este estudio no ha recibido apoyo financiero.
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183
Traducción
del artículo sobre las consecuencias de la
ayuda estadounidense a Turquía por Nerin E. Gün en "Life Magazine".
(BCA, 30.1.0.0/102.631.1, (12.01.1951)).
184
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